Si una persona está de Licencia, y se enferma; ¿La licencia se interrumpe o esos días sigue la licencia y sirvieron para recuperarse?


CONSULTAS M&GT 193/013/04/2016

Nombre que lo identifique: Ana Inés

CONSULTA: Estimado contador, buenas tardes. La consulta es muy puntual: estando gozando de mis 20 días licencia anual reglamentaria y estando cursando el día 12 de la misma, me sobreviene una enfermedad y me dan licencia por 90 días. Cómo quedan los 8 días de licencia que me faltaban gozar? Se postergan para luego de los 90 días de la licencia por enfermedad? Gracias por su amable tiempo.

Fecha: 26/04/2016 en 01:58 pm

…///

Hola Ana Inés

Este es un típico tema de los que no hay nada escrito, me gustaría si algún abogado llegara a leer este post, que me dijera en qué libro se menciona este caso. En todos los libros que tengo de temas laborales, en todos se refieren a si el período que se enferma una persona, si se computa o no para la licencia, etc. Pero ninguno comenta específicamente el caso de que una persona, sale de licencia, y de pronto se enferma. ¿Qué sucede?. A mi me pasó alguna vez, y no dije nada, sólo pensé: qué mala suerte!!!, y al volver al trabajo cuando me preguntaban: ¿Y cómo pasaste?, bien, hice unos días de cama, pero todo bien, ya estoy mejor. Hasta que un día aprendo por la experiencia, que uno se enferma y cuando vuelve de la licencia, hace reconocer esos días como que estuvo enfermo y la licencia se interrumpió.

Por eso ahora Ana Inés cuando me hiciste esta consulta por Comentario, me pareció oportuno subirla como Post, ya tenía la respuesta, y la misma es: Se interrumpe la Licencia, y cuando te curas, prosigues con la Licencia … las dudas son: a) ¿Cuál es la normativa que lo sustenta? y b) ¿Cuánto gozas esa licencia, inmeditamente o te reintegras y vuelves a salir en otra oportunidad?.

Menudo problema contestar esas dos dudas. No es fácil. Voy a seguir a ver cómo salgo de esta.

Voy a comenzar por lo fácil, cuando uno tiene algo dificultoso, no hay nada mejor que ir dividiéndolo al problema.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Lo bueno es que ya está regulado, no hay que esforzarse mucho:

TOFUP – ART. 474 – Suspensión

La licencia ordinaria se suspenderá en oportunidad de comprobarse las circunstancias que den mérito a la concesión de las licencias por enfermedad y fallecimiento, debiendo imputarse las ausencias a partir de ese momento a dichos regímenes.

Fuente: Ley Nº 18.172 de 31/8/2007, art. 3. que dice:

Artículo 3º.- La licencia ordinaria se suspenderá, en oportunidad de comprobarse las circunstancias que den mérito a la concesión de las licencias referidas en el artículo 11 de la Ley Nº 16.104, de 23 de enero de 1990, y en el artículo 31 de la mencionada ley, en la redacción dada por el artículo 24 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, debiendo imputarse las ausencias, a partir de ese momento a los regímenes establecidos en las citadas disposiciones.

RÉGIMEN PRIVADO

Llegamos al punto que quizás debería retirarme. Pero seguiré, creo que a pesar de que me falte técnica jurídica, la solución al problema te lo daré:

El Convenio Internacional del Trabajo, Nro 132; fue ratificado por el Decreto-Ley 14568; y desde ese momento, se considera que la enfermedad del trabajador es como si hubiese trabajado, se cuenta como período de servicios; por lo tanto si está de licencia, y se enferma, es como si volviese a trabajar. 

El Convenio lo dice:  Art. 3 – Inc. 2 – En las condiciones en que cada país se determinen por la autoridad competente o por el organismo apropiado, los períodos de incapacidad de trabajo resultantes de enfermedad o de accidente, no podrán ser contados como parte de las vacaciones pagadas anuales prescritas como mínimo en le párrafo 3 del artículo 3er del presente Convenio.

Lo otro es cuándo terminas de gozar tu licencia?. Aquí hay que unirlo con la obligación de que los períodos de licencia no se pueden fraccionar, y si se hacen, deben ser por Convenio y uno de ellos debe ser por lo menos de 10 días, entonces si tu tuvieses una licencia de 10 días y te enfermaras 7 días, deberías una vez que te recuperaste, tomarte la licencia enseguida, en cambio el caso tuyo Ana Inés, ya llevabas 12 días, por lo cual esos 8 días que te restan bien podrías tomártelos en otra oportunidad. Siempre recordemos que el la fecha para gozar la licencia es un acuerdo de partes.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia a la fuente: Cr. Darío Abilleira; y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.