Descanso Intermedio en el Servicio Doméstico; ¿Si se trabaja menos de 4hs, le corresponde descanso intermedio?, ¿Y si trabaja entre 4hs y 8hs?


CONSULTAS M&GT 189/009/04/2016

Nombre que lo identifique: Mary

CONSULTA: Hola mi señora trabaja 3 dias a la semana 6 hrs diarias….le corrssponde el descanso de la media hora?? Muchas gracias.

Fecha: 15/04/2016

…///

Hola

El tema es muy interesante y por eso una pregunta que me hicieron por «Comentario»; decidí contestarla con un post. Tampoco es fácil responder a algo que debería ser sencillo.

No es la primera vez que trato estos temas de mala legislación; y lo curioso es que los Sindicatos (no sólo el del Servicio Doméstico) en lugar de reclamar este tipo de cosas, se preocupan por otras que prácticamente nada pueden hacer, o que no está en sus manos cambiarlo, entonces se desgastan inútilmente; pero en estos casos (y son varios) sí podrían ponerlos como plataforma y no lo hacen.

Yo si fuese trabajador del Servicio Doméstico, ¿Qué pretendería?, y pretendería un trato igual, idéntico a todos y no una legislación distinta. En algunos casos salieron favorecidas las trabajadoras de este ramo pero en otras están medidas con otra vara; ¿Porqué?. Y este tema que hoy me enfoco, es un ejemplo de una norma distinta al régimen general y además una norma que en lugar de aclarar, genera conflicto innecesariamente (genera en la medida que exista reclamo, sabemos que la inmensa mayoría de las personas que trabajan como Servicio Doméstico, no harán ningún reclamo, pero eso no significa que la Ley y su reglamentación sean excelentes. Siempre se dice: Sí, pero estamos mejor que antes y antes nunca se hizo nada … ok, todo bien, es cierto, están mejor, pero ¿Porqué hacer una norma mediocre?, o porqué una vez detectado, ¿Porqué no la cambian?).

Normativa:

Ley 18065 del 27/11/2006:

Artículo 3º – (Descanso intermedio).- El descanso intermedio será de media hora pagada como trabajo efectivo si se tratare de trabajadoras/es que desarrollan su actividad en el régimen denominado «con retiro». Tratándose de trabajadoras/es «sin retiro» el descanso intermedio tendrá una duración mínima de dos horas.

En ambos casos, las partes fijarán de común acuerdo la hora de inicio y finalización del descanso intermedio.

El tiempo de descanso intermedio será de libre disposición por parte de los/as trabajadoras/es.

Decreto N° 224/007; del 29/06/2007 reglamentario de la Ley 18065, referente al tema dice:        

Artículo 6 – (Descanso intermedio).- El descanso intermedio correspondiente al  trabajo doméstico contratado en la modalidad «con retiro» y con jornada  máxima legal será de media hora remunerada. Si la jornada convencional es  superior a cuatro horas e inferior a la máxima legal, la duración del  descanso se prorrateará. Las partes podrán acordar que el mismo sea  gozado al finalizar la jornada.

El descanso intermedio correspondiente al trabajo doméstico en la  modalidad «sin retiro» será de dos horas como mínimo y no será  remunerado. Las partes podrán fijar de común acuerdo la hora de su inicio y finalización.

El tiempo de descanso intermedio será de libre disposición.

Interpretación:

La norma, habla de 3 casos bien diferenciados:

a) Cuando la persona no tiene Retiro ( Sin Retiro, o con Cama ); el descanso será de DOS horas, COMO MÍNIMO; y no será remunerado.

b) Cuando la persona tiene Retiro ( o sea sin Cama, va todos los días a trabajar ); se habla de Jornada máxima legal (no dice 8 horas), su descanso será de MEDIA hora, y la misma será remunerada.

c) El mismo caso anterior, con Retiro; pero en lugar de trabajar el máximo legal de la jornada; trabaja menos. Y la norma sólo regula los casos que trabajan más de 4 horas por día y hasta 8 horas por día (o sea, es el caso para las personas que trabajen 4hs y media, 5 horas, 5 hs y media, 6hs, 6hs y media, 7 hs y 7hs y media, ya 8 hs cae en el caso anterior). ¿Y qué dice la norma?. La ley no dice nada, lo dice el decreto y dice que se PRORRATEARÁ.

¿Y los casos en que trabajen menos de 4 hs o 4hs por día, tienen descanso intermedio?

Y no. Vieron que no dice nada!!!. Esas personas no tienen descanso intermedio. La pregunta me hizo María, o el esposo de María, se responde aquí: No tiene derecho a Descanso Intermedio si trabaja menos de 4hs, como trabaja 6 horas, tiene derecho a descanso intermedio. ¿Cuánto debería descansar?, lo respondo más abajo.

¿Y cómo se prorratea para los casos que trabajen más de 4hs y menos de 8hs?

¿Qué pregunta no?. Esto es lo que les decía al inicio. La norma no lo resuelve; ¿O ustedes lo ven?; yo no lo veo. Dice que se prorrateará. Parece fácil, no?. Les pido que vayan a la página web de la Liga de Amas de Casa; allí responde que corresponden 7,5 minutos por cada hora de trabajo. O sea, si trabaja 5 hs, le corresponde de descanso intermedio 7,5hs, si trabaja 6 hs, le corresponde 15 minutos … Y eso está bien?. No está mal diría, porque la norma no dice cómo hacer el prorrateo; aunque si uno lo interpreta con el Decreto 55/000, es claro que dice en su artículo 3° cómo realizar ese prorrateo, y que hay que tomar el total de la jornada. Entonces estaría mal lo que se informa en la página web de esa Asociación Civil.

Además de la existencia de ese Decreto 55/000, no pienso que sea el resultado lógico, coherente el cálculo que se realiza. Por eso las normas, tienen que pensar estos casos, porque no todos razonamos igual, y aclarar la forma de proporcionar o hacer referencia a lo que ya existe.

Qué sería lógico?. Si una persona por 8 hs de trabajo, le corresponde media hora de descanso por un tema que se supone que tiene una razón de salud; por 4 hs de trabajo le tiene que corresponde 15 minutos. En cambio con la interpretación anterior, trabaja 5 hs, y sólo le darían 7min y medio de descanso!!!. Aquí es donde digo, que el Sindicato es donde tiene que luchar; no hablo de ponerle una pancarta a quien contrata a la persona, que seguramente no tiene ni idea, hablo de que son cosas que se deben pedir en el MTSS que modifiquen el Decreto o pedirle a los legisladores que modifiquen la Ley, o acordar en los Consejos de Salarios, no es un tema a pelear una a una con las personas. Nadie lo hace por maldad, pero si se votan leyes y se decretan normas que no son claras, es obvio que después hay problemas, y el sentido de las normas es vivir civilizadamente, sin conflictos, resguardando los derechos y que las cosas sean claras para todos; no costaba nada indicar cómo se haría ese prorrateo. Para mi a las 5 hs de trabajo la persona generó 19 minutos de descanso intermedio, a las 6 hs, generó 23 minutos de descanso intermedio, y a las 7 hs, generó 26 minutos de descanso intermedio.

¿Cuánto debería descansar María?. Puede descansarlo, o irse antes. Según la Liga de Amas de Casa, el descanso sería de 15 minutos, según mi interpretación, el descanso sería de 23 minutos.

OTROS PROBLEMAS

  1. ¿Cuándo hacen uso de ese derecho?; aquí se sale la legislación de lo que es el régimen para todos los demás, en que hay una franja establecida que se debe gozar ese descanso. Aquí dice que es «acuerdo de partes»; justamente, siempre se dijo que este tipo de trabajadoras, eran de las que menos poder tienen para lograr un acuerdo, y la norma las deja solas. 
  2. Dice la norma, que pueden acordar que ese descanso sea gozado al finalizar la jornada. Esto es una barbaridad, en definitiva están vendiendo el derecho, o sea, lo que dice es que se retire antes y cobre todo como trabajado. Esto es claramente una ilegalidad, y el Decreto abusa, va más allá de sus potestades que son meramente reglamentarias pero no puede crear o quitar derechos. Cuando se dice que una licencia hay que gozarla, que no se puede canjear por dinero, ¿Cuál sería ahora el fundamento si un derecho diario se canjea por dinero?. Se me dirá, pero en la práctica sucede … ahhh, sí!, pero entonces no usemos cuando nos conviene la ley y cuando no, miramos al costado. Igual, la fuerza de los hechos, es más poderoso que cualquier otro tipo de análisis.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.