Caja Policial, ¿Es correcto que a los Jubilados y Pensionistas, les sigan descontando Montepío?


CONSULTAS M&GT 188/008/04/2016

Nombre que lo identifiquewashington 

CONSULTAbuenas tardes. Cr. mi consulta es la siguiente me jubilé por la caja policial por la ley 17819 en el ministerio del interior computé 12 años y 9 meses y por el bps 19 años y un mes .Me descuentan el 15% de montepío reclamé y me informan por escrito que debo pagarlo hasta el año 2033. me jubilé por la caja policial a partir del mes 7/2014 Desde ya le quedo muy agradecido reciba un saludo a la distancia.-

CONSULTA por COMENTARIO: Marcelo. Buenas tardes. Contador le consulto sobre éste tema. Mi hermana se jubiló por incapacidad total como funcionaria policial hace dos meses. En el recibo de cobro de haberes le figura un descuento por montepío correspondiente a un 15% como cuando era activa y aclara que tal descuento vence en el año 2028 cuando cumpla 55 años de edad. Es legal tal descuento? Gracias 11/04/2016 a las 2:56 pm

En dónde vive?Las Piedras Departamento de Canelones; abril 10, 2016

…///

Estimados

La ley por la cual se deberían estar jubilando es la Ley 18405; los que lo hagan bajo esta normativa, no tendrán descuento de Montepío, pero los que lo hicieron con la legislación anterior, deberán seguir aportando hasta que cumplan los mínimos que correspondan.

La Ley 18405, fue reglamentada por el Decreto 343/011 del 28 de setiembre del 2011.

Hay que recordar que la ley respetó ciertos derechos adquiridos y estableció un régimen de transición (Artículos 36 a 41 de la Ley 18405), la ley que menciona Washington, es la Ley 17819, que no es una ley de Jubilación para Policías, sino que reglamenta para todos los casos en que deban acumular servicios.

Es legal que hagan ese descuento del Montepío, porque la misma Ley 18405, dice que serán recursos del sistema, el Montepío que está a cargo de los retirados y pensionistas establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Se me hace difícil, sin ver los expedientes, llegar a entender los plazos que se establecieron de descuentos. Lo que habría que hacer es pedirles más explicaciones a la Caja, y seguro llegarán a las respuestas (que sería bueno que la compartieran). Yo estimo que está fundamentadas en la Ley 11.182.  Sugiero la consulta con un Abogado, aunque con los pocos conocimientos que tengo, estimo que están correctos esos descuentos, y que el paso previo a contratar a un profesional del derecho, sería hacer esa consulta a la propia Caja (que responda no con un cuento, sino que responda con las normas que sustentan dicho proceder).

Publicada D.O. 17 nov/2008 – Nº 27613

Ley Nº 18.405

SERVICIO DE RETIROS Y PENSIONES POLICIALES

REFORMA DEL RÉGIMEN PREVISIONAL

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 45. (Devolución de montepíos).- A partir de la entrada en vigencia de la presente ley no se efectuarán más devoluciones de montepíos, independientemente del período de aportación.

Se exceptúa el caso de aquellos funcionarios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley hubieran aportado montepíos por un período de tiempo que exceda el requerido en el artículo 1º de la Ley Nº 11.182, de 18 de diciembre de 1948 y en el artículo 20 de la Ley Nº 16.333, de 1º de diciembre de 1992; en estos casos, se harán las devoluciones por el período excedente hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Artículo 48. (Recursos del Servicio de Retiros y Pensiones Policiales).- Las prestaciones establecidas en el presente régimen serán financiadas con los siguientes recursos:

A) Los aportes patronales de retiro, que serán del 19,5% (diecinueve con cinco por ciento) sobre las partidas que constituyen materia gravada.
B) Los aportes personales de retiro, que serán del 15% (quince por ciento), sobre las partidas que constituyen materia gravada.
C) La contribución especial por servicios bonificados.
D) El montepío a cargo de los retirados y pensionistas establecidos por las disposiciones legales vigentes.
E) Los tributos que se afecten específicamente a este régimen en los casos en que así se disponga por la ley.
F) Si fuere necesaria, la asistencia financiera del Estado.

Con los recursos referidos en este artículo también se solventarán las pasividades en curso de pago a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Artículo 61. (Derogaciones).- A partir de la vigencia de la presente ley, salvo en lo previsto por el artículo 34 de la Ley Nº 9.940, de 2 de julio de 1940, y sin perjuicio del derecho de acceder a la causal de retiro hasta el 30 de junio de 2011 (artículo 53 de la presente ley), quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a la misma.

Asimismo se derogan, exclusivamente para los retiros y pensiones que se otorguen de acuerdo con la normativa de la presente ley, los montepíos que se descuentan a retirados y pensionistas policiales.

Los funcionarios de los sub escalafones de apoyo, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, no tienen edad de retiro obligatorio, salvo la prevista para los funcionarios públicos en general. Lo dispuesto en este inciso se aplica inclusive para los funcionarios no alcanzados por el nuevo régimen en los demás aspectos.

Derógase el artículo 21 de la Ley Nº 15.809, de 8 de abril de 1986.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.