Una empresa pertenece a un determinado Grupo de Actividad para los Consejos de Salarios, según su giro principal. Si hay dudas, cualquiera; podría pedirle a la Comisión de Clasificación y Agrupamiento del MTSS; una revisión de si está bien clasificada.


CONSULTAS M&GT 187/007/04/2016

Nombre que lo identifique: Virginia

CONSULTA: buenos dias, somos un grupo de compañeros que trabaja en el rubro Librerias y Papelerias, queriamos saber si nos corresponde un dia al año por el “trabajador de….” sabemos que el 26 de mayo es el dia del libro pero no sabemos si nos corresponde porque somos papeleria, quiosco… gracias, saludos / Virginia y compañeros

En dónde vive?: Montevideo, marzo 28, 2016 

…///

Hola Virginia

En el post anterior, decía que te respondería en dos partes. Ver la Consultas GT 186.

Me interesaba en tu consulta, el tema de qué sucede si una empresa no se inscribe en el Giro que corresponde. Y eso quería tratar seguidamente.

Responderé en base a la Sentencia del TAT 1, SEF-0012-000369 del 23/10/2013; Rossi, Posada y Morales.

Se trata de una sentencia en que la demanda no es sólo por diferencia de salarios, sino porque se le pagaba en base a otro Grupo de Actividad, o sea que planteaba el debate acerca del Grupo de pertenencia de la empleadora en la clasificación para los Consejos de Salarios.

La inclusión en uno u otro Grupo de actividad, para su incidencia en el régimen de los Consejos de Salarios, depende del giro principal de la actividad de la empresa.

No se trata de que al trabajador le corresponda o no una clasificación u otra, sino que primero, cada empresa se integra a uno u otro grupo de actividad y cada trabajador deberá ser retribuido según la categoría prevista del grupo de actividad respectivo.

Es la empresa la que se integra a un grupo y no el trabajador.

El Art.12 de la Ley 18566; refiere al salario del grupo respectivo, que identifica a cada empresa, que no es el salario que solo refiere a la categoría.

O sea que cuando el salario se determina por el sistema de los consejos de salarios – como mínimo infranqueable – deben considerarse dos parámetros:

  1. La integración de la empresa a uno u otro grupo, y luego
  2. Dentro de ese grupo la categoría que más se adecue a las tareas llevadas a cabo por el trabajador.

Se cita a Hugo Barretto, que decía: El sistema de retribución de los consejos de salarios, supone círculos concéntricos, el primero y mayor es el de la clasificación de la empresa en uno u otro grupo de actividad, y el segundo, dentro de ese grupo a la categoría que se adecue a las tareas y si no hay una que se adecue expresamente, corresponde buscar las analogías dentro del propio grupo.

En la actual organización, es la Comisión de Clasificación y Agrupamiento de Actividades Laborales conforme indica el Dec. 197/97 (que actúa bajo la égida de la Dirección Nacional de Trabajo) la competente para incluir a una empresa dentro de uno u otro Grupo de actividad, tanto de oficio, como a petición de parte.

La sentencia explica, que ante la duda acerca de la ubicación dentro de uno de los diferentes grupos de actividad, cualquier sujeto que otente interés directo personal y legítimo podrá plantear una petición ante la Comisión de Agrupamiento y Clasificación de Actividades Laborales, o incluso ésta podrá expedirse de oficio.

RESPUESTA a la duda:

Este caso planteado se dice que es Librería y Quiosco; entonces para ver si le corresponde el día o no, hay que ver el Grupo en que se inscribió la empresa; y para eso es importante el giro. Los Quioscos no hay una especificación de a qué grupo pertenecen, pero razonando es fácil inferir que pertenecen al Grupo 10, del Comercio en General, y yo me animaría a decir que el Quiosco entra a nivel residual, como no hay ningún grupo específico que lo nombra, entra por descartes allí.  Si la librería fuese el giro principal, y está registrada como Quiosco, cualquier empleado que se sienta que le afectan sus derechos, podría solicitar una revisión de esa situación.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.