Cobra una compensación por Nocturnidad, y lo cambian de turno; para la mañana; ¿Debería seguir cobrando el 20%?


CONSULTAS M&GT 185/005/03/2016

Nombre que lo identifiqueAgustín

CONSULTABuenas tardes mi nombre es Agustín, no se en que sección de esta página colocar la siguiente consulta. La pregunta que quiero hacerle es la siguiente: trabajo en una empresa de seguridad como vigilante nocturno (22:00-06:00) en un edificio de apartamentos haciendo tareas de portería y vigilancia. Dentro de poco la administración resolverá cambiar el turno que venía haciendo la empresa tercerizada de seguridad, es decir sacar la vigilancia en la noche y pasarla en el horario vespertino, por un tema de costo en los gastos comunes. Ahora quisiera preguntarle como quedaría mi salario, pues tengo la compensación por nocturnidad del 20 % y si me pasan para el horario vespertino mi salario se vería disminuido, por lo que me preocupa dicha situación pues en los hechos pasaría a tener una reducción de salario, esto es legal si me lo plantea la empresa o yo tendría que seguir cobrando el salario como siempre sin importar si me cambian de turno o no. Discúlpeme pero desconozco la legislación laboral por eso me atreví hacerle esta consulta. Muchas Gracias. Saludos.- Agustín

En dónde vive?: Montevideo, marzo 25, 2016 

…///

Hola Agustín

Primero voy a repasar algunos conceptos generales sobre la Ley 19313, ya que hay un post del tema pero cuando aún no había sido reglamentada la misma. Ahora con tu pregunta, me das la oportunidad de agregar el Decreto reglamentario y definir algunos puntos que habían quedado confusos.

  1. Se reconoce el horario nocturno, entre las 22hs y 6AM
  2. Se reconoce siempre que se trabajen 5 horas consecutivas dentro de ese horario
  3. Se fija un beneficio de un 20% más por trabajar en ese horario (siempre que ya no esté considerado en el Convenio del sector, y si el mismo fija una compensación superior, vale la superior).
  4. Si se optara por no pagar ese 20% más, está permitida una reducción horaria equivalente, o sea que en lugar de trabajar 8 horas, debería trabajar 6 horas y 40 minutos ( 8 hs es a 120, x hs es a 100 )
  5. El trabajo nocturno, es el que se realiza por «indicación del empleador» (Art.1 del Decreto)
  6. El que decide cómo pagarlo, es el empleador (si con un 20% más o reducción de horario), (Art.10 del Decreto)
  7. El 20% más, se aplica sólo a las horas nocturnas, no a todo el jornal (Art. 9 del Decreto)
  8. Para el caso de la mujer embarazada, si solicita el cambio, se tiene que efectivizar no más allá de los 20 días corridos desde que fue solicitado. (Art.7 del Decreto)

¿Si cambia de horario, debe seguir cobrando el 20% adicional?

Esta es la consulta que se hace. Si bien no soy Abogado, y para una mejor respuesta debería consultarse a un Abogado, doy mi opinión en base a mi experiencia.

Esto es muy parecido a las Horas Extras, muchas personas se acostumbran a vivir con las horas extras, y un buen día la empresa decide reducirlas o contratar más gente, y se generan conflictos porque se dice que se les está reduciendo el jornal, y no es así. Justamente, las horas extras se llaman así porque son extras, o sea que no se lo contrató para hacer esas horas permanentemente.

Aquí es lo mismo, hay un beneficio o más que un beneficio es una recompensa, por trabajar en un horario nocturno en que está demostrado que genera en el largo plazo, contratiempos en la salud y también en la vida social. Pero si el horario cambia, no tiene sentido que sigan cobrando ese adicional. Para mi no forma parte del salario.

Y más en esta situación que no depende de la empresa sino del cliente.

Esto está enmarcado dentro de lo que se conoce como Poder de Dirección, una empresa tiene el poder (que no está en ninguna ley) de tomar decisiones de gestión, porque ellos son los que asumen los costos, los riesgos y obviamente también las ganancias (que no tiene nada de malo).

Podría ser distinto, el caso de que la empresa siguiera brindando un servicio nocturno, y a ti te cambiaran el horario, e hiciera muchísimo tiempo que ya trabajabas en ese turno. Eso es otra cosa; pero en este caso concreto me parece que no se genera un derecho adicional a cobrar ese 20% más. Dejo el decreto para que lo lean:

Decreto N° 234/015

REGLAMENTACION DE LA LEY 19.313 RELATIVA A LA REGULACION DEL TRABAJO NOCTURNO

Promulgación : 31/08/2015

Publicación: 09/09/2015

Reglamentario/a de: Ley Nº 19.313 de 13/02/2015.

VISTO: Lo dispuesto en la ley Nª 19.313 de fecha 13 de febrero de 2015 sobre Trabajo Nocturno;

RESULTANDO: Que por dicha norma se reglamenta el trabajo nocturno, entendiendo por tal el que se desempeña durante un período de más de cinco horas consecutivas entre las 22 y las 6 hs;

CONSIDERANDO: I) Que el trabajo nocturno genera distorsiones en el ciclo fisiológico y afecta todos los espacios vitales (familiares, barriales, sociales y laborales), según sostuvo la Cátedra de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en informe realizado en el ámbito parlamentario;II) Que la Organización Internacional del Trabajo ha adoptado normas en la materia tendientes a proteger la salud, ayudar a trabajadores/as a cumplir con sus responsabilidades familiares y sociales, proporcionarles posibilidades de mejorar en su carrera y compensarles adecuadamente (Convenio Internacional del Trabajo sobre el trabajo nocturno, 1990, Nª 171, no ratificado);III) Que el trabajo realizado en horario nocturno determina, en consecuencia, que las personas que se desempeñen en esas condiciones deban contar con políticas laborales de tutela especial tendientes a proteger la seguridad y salud en el trabajo;IV) Que la ley N° 19.313 ha establecido una serie de medidas consistentes en la reducción horaria o en el pago de una compensación salarial así como la asignación de horario diurno para la trabajadora grávida o que ha dado a luz recientemente, las que requieren ser reglamentadas con precisión;V) Que la adopción del presente Decreto ha sido precedida de una ronda de consultas con los interlocutores sociales, que incluyó reuniones con diversos gremios de trabajadores y de empleadores y fue tratada en el Consejo Superior Tripartito en fechas 8 y 15 de julio de 2015;

ATENTO: A lo expuesto y a lo prescrito en los arts. 7, 44 y 54 de la Constitución de la República y en la ley N° 19.313 de fecha 15 de febrero de 2015;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

CAPÍTULO I – DEFINICIONES

Artículo 1 – (Definición) – A los efectos de lo dispuesto en la ley N° 19313 de fecha 15 de febrero de 2015 se entiende por trabajo nocturno el que se desempeña por indicación del empleador durante un período de mas de cinco horas consecutivas, entre las 22 y las 6 hs.

Artículo 2 – (Alcance) – Las disposiciones de la ley que se reglamenta se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales, decretos que han homologado decisiones de los Consejos de Salarios, decisiones de estos organismos adoptadas en el marco de lo establecido en la ley Nª 18.566 de fecha 11 de setiembre de 2009 o convenios colectivos que tengan previstas normas más favorables para el trabajador en materia de límites y cómputos horarios, sobretasas u otros beneficios derivados del trabajo nocturno.

La determinación de la norma más favorable en caso de concurrencia de disposiciones de diversa fuente jurídica se efectuará comparando las condiciones o beneficios establecidos sobre trabajo nocturno en su globalidad para el caso concreto a considerar.

CAPÍTULO II – SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Artículo 3 – En el ámbito de cooperación bipartito en materia de salud y seguridad creado por el Decreto N° 291/2007 de fecha 13 de agosto de 2007 se evaluará el efecto que sobre los trabajadores comprendidos por la ley N° 19.313 presente el trabajo nocturno, con el fin de evitar problemas de salud relacionados con el desempeño laboral realizado en el referido horario.

Las evaluaciones médicas que se dispusieran no podrán implicar costo económico a cargo de los trabajadores y revestirán la característica de dato sensible de acuerdo a lo prescrito por la ley N° 18.331 de fecha 11 de agosto de 2008.

Artículo 4 – En el marco de la gestión de las acciones preventivas de riesgos laborales, al determinar las tareas asignadas en horario nocturno se deberá tener en cuenta la condición misma del trabajador, la naturaleza del trabajo, los efectos de los factores ambientales y las formas de organización del trabajo.

El empleador deberá adoptar las medidas necesarias para mantener durante el trabajo nocturno el mismo nivel de protección contra los riesgos ocupacionales que durante el día, evitando, en lo posible, el aislamiento de los trabajadores.

Artículo 5 – (Servicios de primeros auxilios) – Sin perjuicio de lo establecido en normativa específica en materia de salud y seguridad en el trabajo, el empleador deberá poner a disposición de los trabajadores que efectúen trabajo nocturno medios adecuados para la atención de los primeros auxilios, incluidas disposiciones prácticas que permitan a dichos trabajadores, en caso necesario, ser trasladados rápidamente a un lugar en que se les pueda dispensar un tratamiento adecuado.

Artículo 6 – (Alternativas para no aptos) – Los trabajadores que realicen trabajo nocturno y que por razones de salud no puedan seguirlas desempeñando, serán asignados, cuando sea factible, a un puesto similar en horario diurno.

Artículo 7 – (Trabajadora grávida o que ha dado a luz) – La asignación de un trabajo diurno a la mujer grávida o que ha dado a luz a que refiere el art. 2° de la ley N° 19.313 no podrá significar la pérdida de la compensación por trabajo nocturno.

El empleador deberá acceder a la solicitud de asignación de horario de trabajo diurno siempre que la trabajadora se encuentre comprendida en la situación prescrita en el art. 4° de la ley N° 19.313 y art. 1° de la presente reglamentación.

A tales efectos dispondrá de un plazo de veinte días corridos para dar cumplimiento al cambio peticionado, el que se computará a partir que tuviera conocimiento de la opción por medio fehaciente.

El trabajador que ocupe el horario nocturno en sustitución de la trabajadora en los casos previstos en la presente disposición no generará derecho al mantenimiento del cobro de la sobretasa una vez que sea repuesto a su horario diurno.

CAPÍTULO III – DURACIÓN DEL TRABAJO Y BASE DE CÁLCULO DE LA COMPENSACIÓN

Artículo 8 – (Base de cálculo) – A los efectos de lo dispuesto en el art. 3° de la ley Nª 19313 la sobretasa mínima del 20% (veinte por ciento) se calculará sobre el salario básico que perciba el trabajador.

Para el caso de remuneración por comisiones o destajo, el salario básico deberá determinarse por el promedio de lo percibido en cada jornada.

Artículo 9 – (Cómputo del trabajo nocturno) – Una vez que se superen las cinco horas consecutivas de labor en el lapso de 22 a 6 hs, se aplicará la sobretasa del 20% sobre todo el tiempo trabajado en el rango horario referido.

A estos efectos, el tiempo de descanso en la jornada continua se considera trabajo nocturno si se cumple en el horario señalado precedentemente.

Artículo 10 – (Procedimiento) – La opción por la sobretasa del 20% o su equivalente en reducción horaria se resolverá por decisión unilateral del empleador, sin perjuicio de los mecanismos de negociación colectiva que pudieran implementarse.

TABARÉ VÁZQUEZ – ERNESTO MURRO

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.