Por norma, el Carné de Salud es GRATIS (cada dos años) si cumplen con dos condiciones: 1) Que sea Laboral y 2) Que haya consultado en los 12 meses anteriores al Médico General


Hay un libro que se titula: El costo de los derechos ( Por qué la libertad depende de los impuestos ), y sus autores son: Stephen Holmes y Cass Sunstein. Francamente recomendable, porque todo aquello que uno más o menos lo intuye, aquí se lo dicen claramente y científicamente. Sólo una frase: «La ausencia de Estado significa ausencia de derechos». Los derechos cuestan dinero!!!. La libertad no tiene mucho valor si quienes en apariencia la poseen carecen de recursos para hacer efectivos sus derechos.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

En el trabajo me piden el Carné de Salud; y como en los últimos meses me hice análisis, y además he ido a consultas con el médico General, se me ocurrió que podría sacarme el Carné de Salud en mi mutualista en lugar de ir a Laboratorios como siempre he ido. Ahora, ¿Cómo hacerlo?, ¿Debo sacar hora al Médico de Medicina General y pedirle el Carné de Salud y cómo hago valer la norma?. Llamo por teléfono, me pasan de un lado a otro, hasta que doy con el lugar indicado.

Pero me responden que como yo tengo más de 45 años, no me corresponde que sea Gratis, que debería pagarlo. Le comento que eso no es lo que dice la norma. La telefonista me dice: ¿Qué norma?, y le leo la norma, silencio … se ve que consulta y me dice que eso ella no sabe, que no tienen directivas sobre ese tema, que cualquier cosa consulte a Usuarios.

Ya el tema no era monetario, poco importaba el dinero. El tema era que hay una norma que dice una cosa, y cuando uno va al mostrador; es como que no existiera. Yo puedo pagarme ese carné de salud, no es que me sobre pero lo puedo hacer, ahora; la gente que no puede pagárselo, y que no tiene mis herramientas para defenderse, ¿Qué hace?, ¿Es cierto que tiene derechos?. 

No me quedo con eso, me comunico con Usuarios y después de casi una semana, se me dice que están averiguando porque si bien es cierto lo que yo les digo, no está instrumentado el control bucal, porque las mutualistas no dan ese servicio y hay que hablarlo con el Ministerio de Salud Pública. O sea, que si pago, me dan el servicio de control bucal pero si no pago, no está instrumentado!!!. Una respuesta ambigua.

Voy al MSP, a la página web, y encuentro lo que más abajo les copiaré (que obviamente para variar como toda la administración pública, nos tratan como niños, no se informa norma, es todo como un autobombo, todo divino pero que no sirve para nada). Y después de esa breve información dice: Para que tus derechos sean hechos, conócelos y exígilos.

Bárbaro!. Trato de comunicarme con el MSP; y los mails que figuran cuando uno quiere enviar el mismo, da error; hay otros que aparecen y si uno escribe, el mail rebota, y obviamente no hay forma de hacer valer el derecho. ¿Qué podríamos hacer?; no queda otra que pagar, porque no hay quien haga cumplir ese derecho.

Por eso lo del libro, se escribe un derecho en una norma, y como no hay quien la controle, es como que no existiera, es letra muerta.

QUÉ DICE EL MSP?

30/09/2013

Carné de salud fácil y gratis

Los trabajadores tienen el derecho a obtener el carné de salud laboral en forma gratuita.

Dicho carné es un requisito para ingresar al mundo del trabajo, como lo establece la Ley 9.697, y debe mantenerse vigente actualizándolo cada dos años. Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se considera una oportunidad para que las y los trabajadores se realicen un chequeo general que permita controlar su salud, así como prevenir y detectar en forma precoz diversas enfermedades. En el caso de las mujeres por ejemplo, un estudio básico para la obtención del carné es el Papanicolaou y, según la franja etárea, también lo es la mamografía.

Por esto se estableció en el contrato de gestión suscripto entre la Junta Nacional de Salud y los prestadores integrales de servicios de salud, que el carné debe ser otorgado gratuitamente con una frecuencia de 2 años. Para obtenerlo de esta forma, uno de los requisitos -acorde al objetivo de que los usuarios tengan su médico de referencia o de cabecera– es que hayan efectuado consulta de medicina general en los últimos doce meses. Otro es haberse realizado algunos estudios también en los últimos doce meses, como glicemia, perfil lipídico, VDRL, creatinina y orina completa. Además habrá que tener constancia de control odontológico y, en el caso de las mujeres, haberse realizado los estudios de Papanicolaou y mamografía en los últimos doce meses, si les son exigibles. El examen de agudeza visual puede ser realizado por un integrante del equipo básico de salud si el usuario no cuenta con este estudio. Requisitos todos en consonancia con el trabajo de prevención y detección precoz de enfermedades que el MSP promueve.

Si se cumple con todo, el carné será gratuito (hay que pagar solo el timbre profesional). En caso contrario, se puede obtener también, pero abonando la tasa moderadora autorizada por el Poder Ejecutivo más el timbre profesional.

Aparte del carné de salud laboral, usuarias y usuarios tienen derecho a que se les otorguen, sin costo adicional, los carné de salud establecidos por el MSP: del niño/a, del/la adolescente y del adulto mayor.

Para que tus derechos sean hechos, conocelos y exigilos

http://www.msp.gub.uy/noticia/carn%C3%A9-de-salud-f%C3%A1cil-y-gratis

23/10/2013

Beneficios de tener el Carné de Salud Laboral

¿Es importante el Carné de Salud Laboral?

Si bien el Carné de Salud es un requisito para ingresar a trabajar, Ley 9-697, también es una oportunidad para realizarse un chequeo general que permite prevenir y controlar la salud.

En Clínicas Preventivas- Carné de Salud garantizamos una atención integral al trabajador, basada en  la promoción, prevención y atención, ponderando y valorando el manejo de los riesgos laborales.

¿Qué tipo de exámenes se realizan?

El servicio cuenta con control odontológico, oftalmológico, nutricionista, chequeo médico, detectando enfermedades crónicas como: HTA, diabetes, patologías renales, prevención en enfermedades de transmisión sexual.

¿Y las mujeres?

El servicio se ha especializado en la salud de las mujeres a través de la Policlínica de la Mujer, realizando exámenes ginecológicos, como PAP y mamografía y también cuenta con un equipo asesor en Violencia Doméstica, brindando apoyo y sostén.

http://www.msp.gub.uy/noticia/beneficios-de-tener-el-carn%C3%A9-de-salud-laboral

¿Qué dice la norma?

Ley N° 18211

CREACION DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD

Promulgación : 05/12/2007

Publicación: 13/12/2007

Reglamentada por: Decreto Nº 2/008 de 08/01/2008.

Artículo 15 – La Junta Nacional de Salud suscribirá un contrato de gestión con cada uno de los prestadores que se integre al Sistema Nacional Integrado de Salud, con el objeto de facilitar el contralor del cumplimiento de las obligaciones que impone a éstos la presente ley. La reglamentación determinará el contenido de dichos contratos.

Reglamentado por:

Decreto Nº 81/012 de 13/03/2012,

Decreto Nº 464/008 Derogada/o de 02/10/2008.

Decreto N° 81/012

Artículo 1 – Apruébase el Contrato de Gestión suscrito entre la Junta Nacional de Salud y los prestadores integrales, que luce como Anexo y se considera parte integrante del presente Decreto.

CONTRATO DE GESTION

Trigésima Tercera – Controles de Salud. Carné de Salud. 1. A los efectos del control de la salud de sus usuarios/as, así como para la prevención y detección precoz de enfermedades, el prestador se obliga a proporcionar a los/as mismos/as:

1-a. Carné de salud cada dos años a los que lo soliciten, que será gratuito para todos aquellos a los que les sea exigible por sus actividades laborales y que tengan realizadas en la institución en los últimos 12 (doce) meses consultas con médico general, incluyendo rutinas de control con el alcance que establecen los Decreto No. 651/990 de 18 de diciembre de 1990 y Decreto No. 571/007 de 2 de enero de 2007.

En los demás casos, el otorgamiento del carné de salud habilitará el cobro de la tasa moderadora que autorice el Poder Ejecutivo

En todos los casos, el usuario/a deberá pagar el aporte a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.

¿La consulta debe ser con un médico de Medica General cualquiera o con el médico de Cabecera?

Como ven, la norma no dice que sea el de Cabecera. Pero el MSP sí lo dice (un exceso); es probable que muchos como no saben cuál es el médico de Cabecera, tampoco tendrán el derecho, lo que no deja de ser un abuso de las letras de las malas normas que tenemos.

Cr. Darío Abilleira

4 comentarios en “Por norma, el Carné de Salud es GRATIS (cada dos años) si cumplen con dos condiciones: 1) Que sea Laboral y 2) Que haya consultado en los 12 meses anteriores al Médico General

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola María; en general cuando eso sucede; existe una flexibilidad de AMBAS partes; la empresa autoriza que tu vayas a la hora correspondiente y tu luego recuperas; les conviene a ambos, no deberían existir dificultades; ahora si tu preguntas si existe una norma que obligue a la empresa a brindarlas gratuitamente; la respuesta es no. No existe, quizás pueda existir algún Convenio, yo no me sé todos los Convenios, pero si existe algo, es a ese nivel, pero no con respecto a una norma laboral. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  1. Sergio

    En mi opinion la exigrncia del Carne de Salud es completamente inconstitucional. Al ir en contra de la libertad consagrada en la Constitución de la Republica en cuanto a que un ciudadano/a es unicamente quien puede decidir sobre su salud y por tanto sobre su cuerpo. Un claro reconocimiento de este derecho humano es la ley de aborto Vig. en Uruguay. Ya que el Estado no puede decidir en contra de la voluntad, en este caso de la mujer.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Sergio. Yo no soy abogado, por lo tanto no tengo formación para decir si es Constitucional o no, si sé que muchas cosas que uno no está de acuerdo termina argumentando que es inconstitucional y no es así en la inmensa mayoría de las veces. No es algo tan sencillo. Con ese criterio tampoco se podría meter el Estado en si fumas o no, en si tienes accidentes o no, si comes comida chatarra o no, pero además si fuese así, ¿Porqué se le exige al Estado que nos brinde Salud y accesible?, que sea todo privado y que cada uno se pague lo que se pueda, y no es así. Entonces, por el contrario, si el Estado nos tiene que facilitar el acceso a la salud, está perfecto que te exija. Para mi faltan más obligaciones que tantos derechos, tenemos un Ministerio que su slogan es: Más Derechos. Saludos, y gracias por leer el blog. Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.