¿Cuál es el período de tiempo anterior a la enfermedad o qué cantidad de jornales se necesitan, para tener derecho al Subsidio por Enfermedad?, ¿Se computa el período en el Seguro de Paro?.


CONSULTAS M&GT 184/004/03/2016

Nombre que lo identifique: Mary

CONSULTA: Un trabajador que estuvo en seguro de paro y al término de éste comenzó a trabajar de taximetrista (fin de seg. de paro 31/1/2016- comienzo actividad 1/2/2016), se enfermó el 22/3/2016, por tanto no totalizo los 75 jornales de aportes, pregunto: tiene derecho al subsidio por enfermedad? ¿el período en seguro de paro se cuenta a los efectos de los 75 jornales requeridos? Muchas gracias.

En dónde vive?: Montevideo, marzo 23, 2016 

…///

Hola Mary

Lo primero que uno hace en estos casos, es ir a la página web del BPS, ¿Y qué dice allí?, esto:

¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios?

Tienen derecho quienes cumplan las siguientes condiciones:

Jornaleros o destajistas: 75 jornales efectivos

Mensuales: 3 meses de actividad efectiva en el año inmediato anterior a la enfermedad, en una o más empresas, ya sea consecutivos o interrumpidamente.

Embarazadas: tienen derecho al cobro del subsidio aunque no lleguen a cotizar el mínimo de jornales.

Multiempleo: deberán estar certificados en todos sus empleos al mismo tiempo. Si una de sus actividades es del sector público, deberán presentar un comprobante emitido por el organismo donde cumplen funciones, que indique el período de certificación.

http://www.bps.gub.uy/4774/subsidio-por-enfermedad.html

Voy a complementar esa información, la norma que sustenta los 75 jornales o los 3 meses, es la siguiente (actualizado, puedes corroborar en la página de IMPO):

Decreto Ley N° 14407

LEY DE CREACION DE LA ADMINISTRACION DE LOS SEGUROS SOCIALES POR ENFERMEDAD

Artículo 9 – Para tener derecho al cobro del subsidio por enfermedad, el asegurado deberá haber aportado al Fondo Especial que prevé esta ley, la cotización correspondiente a setenta y cinco jornales o tres meses en su caso como mínimo dentro de los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la denuncia de la enfermedad.

Decreto N° 7/976 – reglamentario de la Ley 14407 (actualizado al 24/03/2016)

SEGUROS SOCIALES POR ENFERMEDAD

Artículo 4 – Para tener derecho al cobro del subsidio por enfermedad, el asegurado deberá haber aportado a ASSE, la cotización correspondiente a 75 días o 3 meses, en su caso, como mínimo, dentro de los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la denuncia de cada enfermedad.

TRABAJO EFECTIVO

El BPS dice que el trabajo debe ser «efectivo»; y eso no lo dice la norma, en realidad habla del plazo pero no agrega nada si es efectivo o no, y en el decreto reglamentario, dice que la condición es que haya aportado.

SUBSIDIO por DESEMPLEO ( Seguro de Paro )

En este caso que me preguntas (obviamente que yo no trabajo en el BPS y lo que hago aquí es dar una opinión, después la regla del mostrador mandará), dices que estuvo en el Seguro de Paro. Haciendo una interpretación lineal, simple, si la condición es que haya aportado en los últimos tres meses, y estuvo en el Seguro de Paro, esa prestación constituye materia gravada para las Contribuciones Especiales a la Seguridad Social (Art.23 del Dec. 162/009), y los aportes al FONASA son una Contribución a la Seguridad Social ( Son Contribuciones Especiales de Seguridad Social los Aportes Jubilatorios, los aportes por Servicios Bonificados y los correspondientes al Fondo Nacional de Salud (FONASA). http://www.bps.gub.uy/10304/tributacion-regimen-general.html ).

¿Importa que sea del mismo trabajo?

No, o sea que también si no le computaran el plazo del Seguro de Paro, se podría computar el tiempo del anterior trabajo. La exigencia es que aporte por 3 meses, o 75 jornales, pero no es una exigencia por empresa, sino al sistema.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.