Descanso semanal rotativo (un día cada seis); ¿Cómo se calcula el período de licencia? ¿Cuándo debe reintegrarse?


CONSULTAS M&GT 183/003/03/2016

Nombre que lo identifiqueLucía

CONSULTA: Buen día. Mi consulta es la siguiente. Yo trabajo en una empresa, 8hs. diarias, con descansos rotativos. TRabajo 5 días y descanso 1. Por tal motivo, salí de licencia 10 días en febrero y contabilicé de manera tal que, en vez de saltear los domingos, salteé mis días libres. Es decir, salí el 15/02 y conté 15-16-17-18-19 los 5 primeros días. El 20 fue mi libre y lo saltée, luego seguí contando 21-22-23-24-25 los últimos 5 días y como el 26 era mi libre, no me reintegré. A todo esto, me sancionaron descontándome el 26 y quitándome el presentismo. Su razón es que nos cuentan el domingo como libre para la licencia. A lo que yo consulté que si en caso de terminar un sábado la licencia, debía reintegrarme un domingo y respondieron que sí, por supuesto. Y yo dije que entonces se contradecían, porque no se puede reintegrar nadie un día libre de su licencia, a lo que me discutieron que sí.

Además de que también, según ellos podía empezar un día libre. Poe otro lado, no sólo no saben eso ta básico, que si no, me dijeron que debí reintegrarme en mi libre y para que quedaranlos libres de igual manera, trabajar 6 días de corrido (el primero correspondía a mi libre) y los 5 siguientes, para seguir librando los mismos días.
Como si esto fuera poco, no me pagaron el salario vacacional aún, y ya estamos a 10 de marzo, con la excusa de que mi licencia había sido planeada para marzo y yo la cambié por temas personales. Por tal motivo, me pagan el mes de febrero, sin presentismo, sin detallar faltas ni nada que justifique el sueldo sin presentismo de febrero. La licencia recién viene para el recibo de marzo, donde legalmente es que existe mi licencia, pues en febrero ante bps yo no salí de licencia. Y en marzo, para justificar la licencia y demás, tendrán que nuevamente quitarme el presentismo.

Hay algo que pueda hacer? Por el momento me interesa más que nada aclarar lo del día libre, si me debí reintegrar o no. Siento que en tal caso me estafan quitándome un libre que lo tengo pago, ya que entiendo la licencia igual a la modalidad de trabajo, solamente que sin concurrencia.  Gracias, Lucía

En dónde vive?: Montevideo, marzo 10, 2016 

…///

Hola Lucía

Tu régimen de trabajo está plasmado en la Ley 7318 en el Artículo 1, que dice:

Artículo 1º. Declárese obligatorio un día de descanso después de seis días de trabajo o cada seis días, para todo patrón, director, gerente o encargado, empleado u obrero de un establecimiento industrial o comercial y sus dependencias, cualquiera que sea la naturaleza del establecimiento, público o privado, laico o religioso, aunque tenga un carácter de enseñanza profesional o de beneficencia. El descanso debe, tener una duración mínima de veinticuatro horas.

Este régimen de trabajo que se conoce como cada 5 días, uno de licencia, no está así dicho en ninguna otra norma, es una interpretación que se hace de esta ley. Porque lo que dice es «cada» seis días, y bien podría entenderse que es después de seis días, el séptimo corresponde descansar, pero eso es lo que dice antes, entonces se entiende que esa mención hace referencia a que dentro de los seis días, uno de ellos debe ser de descanso.

Con respecto al tema de cuándo comenzar o terminar una licencia, hay un Decreto S/N del 26/04/1962, que reglamenta la Ley 12590, que dice lo siguiente:

ARTICULO 2.- Todo trabajador tiene derecho a una licencia pagada de 20 días como mínimo, que se harán efectivos en un solo período continuado dentro del cual no se computarán los feriados.
Se consideran a los efectos del período de licencias, que los domingos son días feriados.
Las licencias o cualquier período de las mismas, no podrán iniciarse en ningún caso, en día que corresponda al descanso semanal del trabajador.

Así como existe esta norma referente al inicio de la licencia, no hay ninguna que hable de la finalización.

DETERMINACIÓN del PERÍODO de la LICENCIA

Tampoco hay una norma que indique cómo se debe proceder para los trabajadores que tiene este sistema de trabajo de descanso rotatorio, por lo tanto hay que ir al régimen general. Que habla de que se computan los sábados como días trabajados (aún si no se trabaja el mismo), no se computa el domingo y tampoco los feriados que caigan en el medio de la licencia. 

Análisis del Caso Planteado

En principio, existe una obligación de parte de la empresa, de hacer firmar un listado de licencia, eso está en el Artículo 43 del Decreto 108/007; y allí debería figurar la fecha de inicio y la fecha de finalización de la licencia, si eso se hubiese cumplido, tu no habría tenido ese problema.

Convengamos que si tu tuviste dudas, tendrías que haber consultado, no costaba nada, porque asumiste el riesgo de que tu decisión era correcta y lamentablemente no lo fue.

Yo comparto lo que hizo la empresa, te tendrías que haber reintegrado el viernes 26 de febrero.

Ahora, dependiendo del tipo de funcionaria que fueses, o sea si eres de esas empleadas que se extrañan cuando están de licencia, que tienes la camiseta puesta, que tienes años de trabajo, que eres fiel, etc, etc; te habría propuesto que tu compartieras la decisión, o te descontaba o te computaba un día más de licencia; pero no te habría hecho perder el presentismo; por lo que decía de buena funcionaria, y porque además también la empresa no hizo las cosas como debía; una forma de compartir responsabilidades.

Saludos,

Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.