Un Jefe, Encargado, Gerente; ¿Si está de licencia, puede seguir dirigiendo?, Principios del Poder Disciplinario del Empleador


CONSULTAS M&GT 182/002/03/2016

Nombre que lo identifique: Noelia

CONSULTA: Hola quisiera saber si mi encargado esta con licencia reglamentaria puede venir al complejo a dar ordenes y de mala maneras. Interrupiendo nuestra hora de descanso sin pedir permiso. Gracias

En dónde vive?: Piriápolis, marzo 8, 2016 

…///

Hola Noelia

No es una pregunta fácil la que me hiciste, pero la gracia de este blog es un poco la de tratar temas atípicos. Realmente se me hace difícil por dónde comenzar, lo que haré es dividir a tu pregunta en partes:

  1. Si un encargado, puede o no trabajar en su licencia
  2. Que un encargado de directivas de malas maneras
  3. Que se interrumpa el descanso intermedio

TRABAJAR DURANTE LA LICENCIA

En el mundo, existen prohibiciones de trabajar durante la licencia, en cualquier lugar. En cambio en Uruguay, existe el artículo 15, inciso 2, de la Ley 12590; establece una multa para el patrón que permita la permanencia en el establecimiento de los trabajadores que estén de licencia.

Ley 12590 – Artículo 15.– El derecho a gozar de la licencia, establecido por esta ley, no podrá ser objeto de renuncia, y será nulo todo acuerdo que implique el abandono del derecho, o su compensación en dinero, fuera de los casos previstos por la misma.

Se hará acreedor a multa el patrono que tuviera en su establecimiento o lugar de trabajo, trabajadores que de acuerdo con las comunicaciones que impone el artículo 5º debieran estar en uso de licencia.

No obstante, no se considerará caso de infracción la simple permanencia en los locales de trabajo, cuando el trabajador tiene dentro o contiguo a los mismos, su único domicilio, y cuando tal circunstancia conste en los documentos de contralor de horarios y descansos o en la comunicación de licencia.

Pero no fija la ley una prohibición de si trabajan fuera del Establecimiento.

Entonces con respecto a tu pregunta, es una irregularidad que el Encargado en su período de licencia vaya al lugar de trabajo a dar directivas. ¿Pero quién controlaría eso?, es casi imposible fijar un control. Pero si esas directivas las diera por teléfono, mail, u otro medio de comunicación tipo aplicaciones de celulares, no estaría incorrecto.

¿Cuál es la situación Jurídica del Trabajador durante su licencia?

Barbagelata, dice que el Contrato continúa aunque no produce algunos de sus principales efectos, como por ejemplo el empleador no puede ordenar que realice servicios ni el trabajador no debe ni puede obedecerle. Pero después que finaliza la licencia, ese período a todos sus efectos es como si no hubiese existido, ese tiempo se computa como que estuvo de licencia, se computa su antiguedad y genera derecho a licencia para el siguiente año.

QUE SE DEN DIRECTIVAS DE MALA MANERA

Hay algunos principios que se deben respetar, en el ejercicio del poder disciplinario. Uno de ellos es el Respeto de la Dignidad del Trabajador.

Una parte de la Sentencia siguiente dice: 

Sentencia 418/2003 Suprema Corte de Justicia 17/12/2003 RECURSO DE CASACIÓN

En efecto, el suceso referido a la colocación de carteles que aludían al accionante, importó la violación por parte de la empleadora del deber de respeto a la dignidad del trabajador, deber este que según señala Barbagelata: «… impone al patrono un trato correcto con exclusión de todo acto que, de alguna manera, pueda afectar los derechos fundamentales de la persona. No se trata solamente de que el empleador no deba incurrir en actos que puedan reputarse ilícitos o contrarios a la moral y a las buenas costumbres, sino además de su obligación de abstenerse de aquellos otros que son simplemente poco delicados, o que perjudiquen el prestigio del trabajador ante los clientes o su reputación profesional» (Derecho del Trabajo, Ed. F.C.U., t. 1, vol- 2, pág. 170, 2a. Ed. Marzo de 1999).

Es claro, y no hay mucho para decir; que una autoridad formal como ser la de un cargo en una empresa, no avala un mal trato, no da licencia al Superior Jerárquico a hablarle mal a otra persona, es algo que no se compra en la farmacia, depende mucho de la educación que tenga esa persona, y de su poder o del aval que le de la organización a esa forma de actuar. Seguro que está mal que hablen mal a otra persona, pero son temas que en general se tienen que solucionar hablando, tu tampoco tendrías que permitir ese mal trato. Esto es muy arbitrario, subjetivo, y las reglas son las mismas que las reglas de convivencia en una sociedad civilizada. El poder administrativo no justifica ni tiene autoridad por ley de maltratar con palabras o gestos a cualquier persona.

INTERRUPCIÓN del DESCANSO INTERMEDIO

Los descansos intermedios, según Américo Plá Rodriguez, son períodos en que el Trabajador recupera el uso de su libertad para disponer de ese tiempo como le plazca; y el trabajador es quien decide en dónde descansar, si dentro o fuera de la empresa.

Es claro que es un derecho y por lo tanto interrumpirlo, es violar ese derecho; pero también deberíamos tener una cierta flexibilidad, hay veces que se nos puede decir: hay un proveedor y hay que pagarle … uno va, le paga y después sigue. Pienso que más allá de esos derechos uno puede flexibilizarlos; si el tema es una costumbre que siempre te interrumpen, es una situación difícil porque habría que hablarlo y seguramente no pasarás bien; pero es conveniente siempre hablarlo. 

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.