Prenatal, uno de los derechos más confusos que hay y que además no existe preocupación por informar mejor. ¿Para cuándo un Texto Ordenado de la Seguridad Social, actualizado?


Muchas veces uno critica a la DGI, no porque sean malos sino porque son la cara visible de normas que se votan; y pocas veces se les reconoce cosas buenas que tienen, o que hacen; por ejemplo, el mantener actualizados los Titulos y Decretos de los diversos impuestos, es algo que hay que reconocer que marcha perfecto. No sé cómo lo hacen, si tienen un equipo especial o es una persona, pero el BPS debería buscar asesoramiento porque realmente es caótico lo que informan, no aportan la normativa, tienen un texto ordenado viejo, sin actualizar y si a mi me consultan mucho sobre el PRENATAL, debe ser fácil inferir que al BPS, los tienen que atormentar a preguntas, ¿Y no se dan cuenta que deberían brindar mejor información del tema?. Trataré de encarar esta inquietud de muchos, aunque tampoco me será fácil porque es algo medio confuso, con detalles en diversas normas, y que muchas están derogadas, y la nueva normativa no se preocupó por reglamentar lo que borraba.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

PREGUNTAS que me han REALIZADO

virginia

hola , mi hija esta embarazada de 4 meses puede tramitar prenatal ? su compañero esta en caja y cuakes serian los requisitos ? gracias

carolina

hola yo no trabajo y soy madre soltera puedo sacar la prenatal o no me pertenece nada tengo 3 meses de embarazo .

Diana

Hola, yo tengo 17 años y no trabajo, estoy embarazada alguien sabe si puedo pedir en el BPS la asignación familiar y la Mides?

florencia

Hola yo estoy desempleada y estoy embrazada quisiera saber si me pertenece el prenatal?

Facundo

Hola, mi nombre es Facundo. Quisiera saber sobre el tema prenatales.

Mi señora y yo que estamos en concubinato nos presentamos en el 7mo mes de embarazo de ella ya que queríamos saber cómo era para hacer lo del prenatal. Nos dijeron que nos iban a llamar y hoy mi hija tiene casi 3 meses de nacida y aún no nos han llamado.

Ahora como queda eso? Lo podemos cobrar igual?

Ya que yo como trabajador aportaba para ese beneficio. Desde ya muchas gracias. Saludos.

Ana velazco

Hola quería saber si nunca trámite la prenatal y mi hija ya nació tiene casi 2 meses aún puedo tramitarla o ya la perdi. Gracias.

maria agustina

Hola kiciera saber si me pertenese la prenatal yo ya esty x tnr a mi bebe la puedo cobrar ants o despues?

Erika

Buenas noches, me dirijo hacía usted para hacerle una consulta, estoy embarazada de 7 meses, en diciembre, (estaba de 6 meses), hice el tramite de asignación prenatal por lo cual me dijeron que empezaba a cobrar los primeros días de febrero, mi duda es la siguiente; ¿cobro dinero por todos los meses de embarazo anterior al tramite?,¿ o empiezo a cobrar solamente desde que hice el tramite?. Le pregunto esto porque muchas madres me dijeron que siempre te dan mas plata de lo que es en realidad y solamente quería sacarme la duda, muchas gracias por su tiempo, espero que entienda.

COMENTARIOS GENERALES y algunas RESPUESTAS

  1. El «Prenatal», es parte de las Asignaciones Familiares, está regulado por la Ley 15084 (que se le dice decreto ley porque fue aprobada en el período de la dictadura), y en el artículo 3, habla del PRENATAL, pero dicho artículo está dentro del Capítulo de Asignaciones Familiares.
  2. Allí dice que la Asignación Familiar, se pagará desde que se comprueba el Embarazo, y en ese mismo artículo impone la condición para que se pague: Que exista Control. Entonces muchas de las preguntas, que dicen que no hicieron el trámite o que no lo cobraron y si pueden después cobrarlo, en principio hay que saber si se hicieron los controles, si no se hicieron, no tendrán derecho al cobro. Más adelante veremos si lo hicieron, qué plazo existe.
  3. Una vez realizado el trámite ante el BPS, y aún no presentando todos los papeles, la retroactividad, no podrá superar el año desde esa fecha; o sea que no podrán cobrar más allá de un año hacia atrás una vez presentados. Esto está en el Artículo 4 de la Ley 15084, pero hay una excepción para las madres Gemelares Múltiples, que no pueden cobrar 3 meses para atrás una vez presentado el trámite, y había un Decreto el número 316/999 que regulaba la Ley 17139 (derogada por la Lye 18227 y reglamentada esta última por el Decreto 322/008), que fijaba la retroactividad hasta dos meses hacia atrás. La nueva normativa, borró el tema ese de los dos meses, por lo cual entiendo que está vigente una retroactividad de hasta un año hacia atrás, siempre que hayan existido los controles.
  4. Estar en el Seguro de Paro (Subsidio por Desempleo), no se pierde el derecho.
  5. Sobre los Montos a percibir y para ver si les corresponde o no, ver el siguiente post:

https://abilleira.wordpress.com/2014/06/15/prestaciones-de-seguridad-social-por-ley-19003-se-calculan-y-se-ajustan-en-base-a-la-unidad-reajustable-quien-decide-sobre-que-debemos-saber-algun-jerarca-se-preocupa-del-tema/

Qué dice hoy 06/03/2016 en la página web del BPS?

Si ven el link anterior, decía que era una prestación BIMESTRAL, ahora no dice nada que sea bimestral, antes hablaba de los topes en función de la UR tal como lo indicaba la Ley 19003 y resulta que ahora vuelve al tope de 10 BPC (lo que notoriamente está mal, salvo que una ley haya vuelto hacia atrás, cosa que no pude confirmarlo, pero todo podría ser, este es el grado de desinformación que hay)

2016 03 06_Prenatal lo que se ve en la Web de BPS

Leer la parte en que habla de las condiciones que deben cumplir los padres, dice que deben ser trabajadores del Sector Privado, y que tienen ese derecho aún en el Seguro de Desempleo.

Seguidamente, dejo alguna normativa del tema, hay más pero estas son básicas.

Saludos, Cr. Darío Abilleira

…///

Decreto Ley N° 15084

DIRECCION DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES. PRESTACIONES A SU CARGO

Promulgación : 28/11/1980

Publicación: 09/12/1980

Reglamentada por: Decreto Nº 227/981 de 27/05/1981.

Artículo 1 – La Dirección de las Asignaciones Familiares servirá únicamente las prestaciones que se establecen en la presente ley.

I. ASIGNACION FAMILIAR

Artículo 2 – La asignación familiar es una prestación en dinero que se servirá a todo empleado de la actividad privada que preste servicios remunerados a terceros y que tenga hijos o menores a su cargo.

Por las mismas causales y con sujeción a las mismas condiciones, la asignación familiar servirá también a:

1) Los empleados en situación de desocupación forzosa, mientras perciban las prestaciones del régimen de desempleo, con las limitaciones y dentro de las condiciones que establezca la Reglamentación.

2) Los empleados de servicio doméstico.

3) Los vendedores de diarios.

4) Los jubilados y pensionistas de las Direcciones de las Pasividades Rurales y del Servicio Doméstico y de la Industria y el Comercio, de las Cajas de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios para el Personal Permanente y por Reunión del Jockey Club de Montevideo y de la Caja de Jubilaciones Bancarias con excepción de aquellos cuya pasividad o pensión fuera generada por servicios prestados en bancos estatales.

5) Los pequeños productores rurales. A los efectos de esta ley se considerarán tales los que perciban un determinado nivel de ingresos que el Poder Ejecutivo fijará previo informe de la Dirección General de la Seguridad Social, que trabajen efectivamente los respectivos predios y acrediten hallarse al día con los aportes sociales.

6) Otros sectores de la población activa que el Poder Ejecutivo resuelva incluir por resolución fundada y previo informe de la Dirección General de la Seguridad Social.

El Monto mensual a servir por beneficiario no será inferior al 8% (ocho por ciento) del salario mínimo nacional mensual en la forma y condiciones que establezca el Poder Ejecutivo.

Artículo 3 – La asignación familiar se servirá desde la comprobación del embarazo estando condicionado el pago de la prenatal al control periódico del mismo.

Artículo 4 – La asignación familiar no podrá servirse con una retroactividad mayor a un año, contado desde la fecha de presentación del atributario solicitando el beneficio.

Artículo 5 – El beneficiario de la asignación familiar es el hijo o menor a cargo de los atributarios referidos en el artículo 2º hasta la edad de catorce años.

El período de prestación de la asignación se extenderá en la forma que se establece a continuación:

1) Hasta los dieciséis años cuando se compruebe que el beneficiario no ha podido completar el ciclo de Educación Primaria a los catorce años por impedimento plenamente justificado, así como también cuando sea hijo de empleado fallecido absolutamente incapacitado para el trabajo  o que sufra privación de libertad.

2)  Hasta los dieciocho años cuando el beneficiario curse estudios de nivel superior a los de Educación Primaria en institutos docentes estatales o privados autorizados por el órgano competente.

En todos los casos los atributarios deberán comprobar la inscripción y concurrencia asidua de los beneficiarios a los institutos docentes, los que estarán obligados a expedir la certificación respectiva.

3) De por vida o hasta que perciba otra prestación de la seguridad social, cuando el beneficiario padezca de una incapacidad síquica o física tal que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.

Artículo 6 – Cuando uno de los hijos fuera sostén del hogar, será el atributario de la asignación familiar, considerándose como beneficiarios a sus hermanos.

También será atributario el empleado de uno u otro sexo, cualquiera sea su estado civil, que tenga totalmente a su cargo con carácter permanente uno o más menores, los que serán considerados beneficiarios.

En estos casos el beneficio se servirá una vez efectuadas las correspondientes comprobaciones por la Dirección de las Asignaciones Familiares.

Artículo 7 – Serán administradores de la asignación familiar los padres legítimos o naturales o los tutores del beneficiario a su cargo, así como quienes tengan menores a su cargo en las condiciones previstas en los artículos 2º y 6º de esta ley. La Reglamentación determinará los casos en que la asignación familiar pueda ser percibida por la madre.

Será también administrador de la asignación familiar la persona ajena a la relación de trabajo que la genera y que justifique mediante certificado judicial ejercer la tenencia efectiva del menor beneficiario.

Artículo 8 – Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso último del artículo anterior, cuando se compruebe que no se emplea la asignación familiar en beneficio del hijo o menor a cargo, el juez competente designará, sin más trámite, quién habrá de administrarla.

Artículo 9 – La asignación familiar no puede renunciarse, cederse, embargarse o retenerse en garantía o depósito.

Artículo 10 – La asignación familiar ya sea generada en la actividad pública o privada, no es acumulable. Los beneficiarios no podrán percibir más de una asignación familiar. La Reglamentación establecerá la forma y condiciones en que se realizará la correspondiente opción.

II. SUBSIDIOS POR MATERNIDAD

Artículo 11 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 12 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 13 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 14 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 15 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 16 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

Artículo 17 – Derogado/s por: Ley Nº 19.161 de 01/11/2013 artículo 20.

III. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 18 – Aquellos hechos cuya comprobación y control médico sean condición para la aplicación de esta ley, serán verificados por los servicios técnicos  de la Dirección General de la Seguridad Social.

IV. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 19 – Los atributarios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley perciban de la Dirección de las Asignaciones Familiares exclusivamente el beneficio de salario familiar, lo seguirán percibiendo en su mismo monto y sólo por los actuales beneficiarios, hasta que el Poder Ejecutivo disponga suprimirlo.

Artículo 20 – La Dirección de las Asignaciones Familiares, en la forma y hasta tanto disponga el Poder Ejecutivo, podrá seguir prestando el Servicio Materno Infantil a su cargo así como mantener en funcionamiento la Colonia de Vacaciones y el Centro Educativo.

Artículo 21 – La Dirección de las Asignaciones Familiares continuará prestando los beneficios que según las leyes vigentes debe servir a los empleados en la industria de la construcción y a los que realicen trabajos a domicilio.

Artículo 22 – La Dirección de las Asignaciones Familiares mantendrá las becas de estudio otorgadas para el año lectivo en curso, renovándolas a favor de los beneficiarios mientras subsistan las condiciones que establece la Reglamentación interna del organismo y hasta que finalicen los ciclos de enseñanza que cursaban en el momento de obtener esas becas.

Artículo 23 – La presente ley entrará en vigencia el 1º de enero de 1981.

Artículo 24 – Comuníquese, etc.

APARICIO MENDEZ – CARLOS A. MAESO

Decreto N° 227/981

SEGURIDAD SOCIAL

Promulgación : 27/05/1981

Publicación: 11/06/1981

Reglamentario/a de: Decreto Ley Nº 15.084 de 28/11/1980.

Visto: la ley 15.084 de 28 de noviembre de 1980, por la que se establecen las prestaciones que servirá la Dirección de las Asignaciones Familiares y el proyecto de Reglamentación estructurado por la Dirección General de la Seguridad Social en el que se precisa el alcance de las disposiciones de la referida ley.

Atento: a lo informado por la Secretaría de Planeamiento, Coordinación y Difusión y la Dirección General de la Seguridad Social y lo dispuesto por el artículo 168, inciso 4º de la Constitución de la República,

El Presidente de la República

DECRETA:

I PRESTACIONES Y SERVICIOS

Artículo 1– (Prestaciones). A partir del 1º de enero de 1981 la Dirección de las Asignaciones Familiares de la Dirección General de la Seguridad Social servirá únicamente las siguientes prestaciones:

1)  Asignación familiar.

2)  Subsidio por maternidad.

3)  Salario familiar a aquellos atributarios que al 1º de enero de 1981 percibían exclusivamente esta prestación, en el mismo monto y por los beneficiarios existentes a esa fecha.

4)  Los beneficios sociales y complementos salariales que, según las leyes y decretos vigentes, debe servir a los empleados de la industria de la construcción comprendidos en el régimen de la ley 14.411 de 7 de agosto de 1975 y a los trabajadores a domicilio.

Artículo 2 – (Servicios). La Dirección de las Asignaciones Familiares continuará prestando el Servicio Materno Infantil actualmente a su cargo y mantendrá en funcionamiento el Centro Educativo y la Colonia de Vacaciones. El Reglamento del Servicio Materno Infantil deberá ser aprobado por la Dirección General de la Seguridad Social.

Artículo 3 – (Becas). La Dirección de las Asignaciones Familiares mantendrá las becas de estudio otorgadas para el año lectivo de 1980, renovándolas a favor de los beneficiarios mientras subsistan las condiciones establecidas por su Reglamentación y hasta la finalización de los ciclos de enseñanza que cursaban a la fecha de otorgamiento de las becas.

II ASIGNACION FAMILIAR

Artículo 4 – (Régimen general). La asignación familiar se prestará en la forma y condiciones establecidas por la ley 15.084 de 28 de noviembre de 1980 y el presente decreto reglamentario.

Artículo 5 – (Desocupación forzosa). Los empleados en situación de desocupación forzosa tendrán derecho a la prestación por todo el período de amparo al régimen de desempleo debiendo acreditar su situación mediante certificado expedido por la Dirección de los Seguros por Desempleo.

Artículo 6 – (Servicio doméstico). Tendrán derecho a la calidad de atributarios las personas que, en las áreas urbanas, suburbanas o balnearios, realicen tareas domésticas por cuenta de terceros de quienes no sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

El titular del derecho deberá acreditar su afiliación y la del empleador a la Dirección General de la Seguridad Social. 

Artículo 7 – (Vendedores de diarios). Los vendedores de diarios deberán acreditar su afiliación a la Dirección General de la Seguridad Social, así como su situación regular en el pago de los respectivos aportes.

Artículo 8 – (Pasivos). Los empleados cesantes en situación de pre-jubilados continuarán percibiendo la asignación familiar, previa certificación de su presunto derecho por la respectiva Dirección.

Los empleados del Frigorífico Nacional que se hayan jubilado en mérito a esa relación funcional, así como los respectivos pensionistas tendrán derecho a las prestaciones establecidas por la ley que se reglamenta.

Artículo 9 – Derogado/s por: Decreto Nº 596/985 de 06/11/1985 artículo 3.

Artículo 10 – (Avicultura, apicultura y cunicultura). Los titulares de explotaciones de avicultura, apicultura y cunicultura desarrolladas en forma tal que no impliquen el uso fundamental del factor tierra, no tiene la calidad de productores rurales, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º del decreto 662/979.

Artículo 11 – (Retroactividad). La retroactividad prevista por el artículo 4º de la ley se computará desde la fecha de presentación de la respectiva solicitud, aún cuando no se acompañen en ese acto todos los documentos necesarios para el reconocimiento del derecho.

Artículo 12 – (Comprobantes). Para la percepción de la asignación familiar hasta los catorce años de edad, deberá comprobarse que el beneficiario recibe Educación Primaria de acuerdo con los dispuesto por los artículos 74 y 77 del Código del Niño, con las excepciones establecidas en el artículo 75 de dicho Código.

Los impedimentos y extremos de hecho a que se refieren los incisos 1 y 2 del artículo 5º de la ley, así como la inscripción y concurrencia a los institutos docentes en los que el beneficiario curse estudios de nivel superior al ciclo de Educación Primaria, se acreditarán en la forma que establezca la Reglamentación a dictarse al respecto por la Dirección General de la Seguridad Social.

Artículo 13 – (Incapacidad psíquica o física). Los beneficiarios comprendidos en la previsión del artículo 5º, inciso 3 de la ley, percibirán duplicada la asignación familiar.

La situación de incapacidad psíquica, se acreditará mediante la certificación que al efecto expida el Registro creado por la ley 13.711, de 29 de noviembre de 1968.

Artículo 14 – (Administración de la asignación). Serán administradores de la asignación las personas físicas o jurídicas enumeradas por los artículo 7º y 8º de la ley.

La Dirección General de la Seguridad Social a propuesta fundada de la Dirección de las Asignaciones Familiares, podrá disponer que la asignación familiar sea percibida por la madre no atributaria, cuando las características del núcleo familiar así lo hagan aconsejable para el mejor cumplimiento de los fines de la ley y los intereses del menor beneficiario.

Artículo 15 – (Opción entre asignaciones). La opción dispuesta por el artículo 10º de la ley deberá formularse por escrito ante la Dirección de las Asignaciones Familiares o unidades de su dependencia y será irrevocable por un plazo de dos años contados desde la fecha de comparecencia.

III SUBSIDIO POR MATERNIDAD

Artículo 16 – Derogado/s por: Decreto Nº 17/014 de 23/01/2014 artículo 10.

Artículo 17 – Derogado/s por: Decreto Nº 17/014 de 23/01/2014 artículo 10.

IV DISPOSICION GENERAL

Artículo 18 – (Controles médicos). La comprobación de todos aquellos hechos cuya verificación y control médico sean exigidos por la ley que se reglamenta, se certificarán por los servicios técnicos de la Dirección General de la Seguridad Social, o por los órganos públicos o instituciones de asistencia de carácter privado a los que la Dirección General de la Seguridad Social confíe ese cometido, cuando tenga la imposibilidad de cumplirlo mediante sus propios servicios.

Se exceptúa la comprobación y certificación de la incapacidad psíquica, que se realizará de acuerdo con lo previsto en el artículo 14, del presente decreto.

Artículo 19 – Comuníquese, publíquese, etc.

MENDEZ – CARLOS A. MAESO

Decreto N° 468/982 – Derogado por Decreto 678/990

EXPEDICION DEL CARNE OBSTETRICO Y PERINATAL

Promulgación : 17/12/1982

Publicación: 10/01/1983

Visto: lo aconsejado por la Comisión Honoraria para la Salud Materno- Infantil, de la necesidad de establecer un registro uniforme de datos a los efectos de mejorar la asistencia en esta área, disponiendo de la información necesaria.

Considerando: que es necesario dotar a la embarazada de un carné que registre los datos más importantes obtenidos en los controles prenatales, dado que el parto no siempre es asistido en las mismas instituciones donde se efectuaron dichos controles,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1 – Derogado/s por: Decreto Nº 678/990 de 20/12/1990 artículo 8.

Artículo 2 – Derogado/s por: Decreto Nº 678/990 de 20/12/1990 artículo 8.

Artículo 3 – Comuníquese, publíquese, etc.

ALVAREZ – LUIS A. GIVOGRE

Decreto N° 678/990

SISTEMA INFORMATICO PERINATAL Y DEL NIÑO

Promulgación : 20/12/1990

Publicación: 06/02/1991

Visto: la necesidad de modificar el Sistema Informático Perinatal y del Niño a efectos de lograr mejores condiciones de información asistencial y preventiva;

Resultando: I) Que dentro del Programa de Atención en Salud a las personas que desarrolla el Ministerio de Salud Pública se encuentra el de Salud Materno Infantil; II) Que el Programa de Salud Materno Infantil considera conveniente introducir modificaciones en el Registro Básico de Salud Perinatal introduciendo la Historia Clínica Perinatal Base, Formularios Complementarios y el Carné Obstétrico y Perinatal,

Considerando: I) Lo aconsejado por la Comisión Asesora de la Salud Materno Infantil de aplicar nuevas técnicas del más alto nivel científico con el cometido fundamental de estructurar un Plan de Salud Materno Infantil, brindando al binomio Madre-Hijo una correcta asistencia del embarazo, parto, puerperio y recién nacido, que permita un descenso de los índices de morbimortalidad materna, perinatal y pediátrica;II) Que es necesario entonces, modificar los artículos 1 y 2 del Decreto 468/982 de fecha 17 de diciembre de 1982,

El Presidente de la República

DECRETA:

Artículo 1 – Se establece con carácter obligatorio la historia Clínica Perinatal base y sus Formularios Complementarios con las características, contenido y formato que el Ministerio de Salud Pública determine. Estos Registros deberán ser utilizados por todas las Instituciones Públicas y Privadas donde se realice la asistencia Prenatal, del Parto Neonatal.

Artículo 2 – Se establece con carácter obligatorio el Registro Básico Pediátrico con las características, contenido y formato que el Ministerio de Salud Pública determine. Estos Registros deberán ser utilizados por todas las Instituciones Públicas y Privadas donde se realice la Asistencia Pediátrica.

Artículo 3 – Implántanse, con carácter obligatorio, la utilización del Carné Obstétrico y Perinatal de acuerdo con el contenido y formato que el Ministerio de Salud Pública determine, el que deberá ser llenado por todas las Instituciones Públicas y Privadas donde se asisten embarazos, partos y recién nacidos.

Artículo 4 – El Carné Obstétrico y Perinatal, es documento público a los efectos de su presentación ante cualquier Organismo Público o Privado.

Artículo 5 – La División Estadística del Ministerio de Salud Pública, será la responsable del envío de los formularios de la Historia Clínica y Carné Obstétrico y Perinatal a todas las Instituciones Públicas y Privadas del País.

Artículo 6 – Así mismo, la División Estadística será la responsable de la recepción de la información de la Historia Científica Perinatal y Pediátrica, brindando contra la entrega mensual de dicha información, comprobante de haber cumplido con las obligaciones establecidas en el presente Decreto.

El referido comprobante será considerado Documento Público, a los efectos de su presentación ante cualquier Organismo Público o Privado.

El no cumplimiento de lo establecido en el presente Artículo, aparejará la aplicación de sanciones por parte del Ministerio de Salud Pública.

Artículo 7 – Se creará un Comité Departamental de Materia Clínica Perinatal y Pediátrica cuyos cometidos serán:

Programar, ejecutar, coordinar, supervisar, analizar y difundir la información estadística perinatal y pediátrica de cada Departamento. Dicho Comité se integrará de acuerdo a las características de cada Departamento.

Artículo 8 – Derógase los artículos 1 y 2 del Decreto 468/982 a partir de la puesta en vigencia de este Decreto.

Artículo 9 – Comuníquese.

LACALLE HERRERA – ALFREDO SOLARI

Publicada D.O. 20 may/002 – Nº 26010

Ley Nº 17.474

DISPÓNESE QUE TODA MUJER A LA CUAL SE LE CONSTATE FEHACIENTEMENTE UN EMBARAZO GEMELAR MÚLTIPLE TENDRÁ DERECHO AL COBRO DE UNA ASIGNACIÓN PRENATAL A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE DETERMINE EL MISMO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo.

A tal efecto, deberá presentar un certificado médico ginecológico que certifique su condición y establezca el número de hijos en gestación.

Tal condición, conferirá el derecho a percibir una asignación equivalente al triple de la establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2º.- Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, siempre y cuando hayan nacido y permanezcan vivos, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años y común entre los trece y los dieciocho años de edad, todo de acuerdo al nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley.

Este beneficio será percibido con independencia de la existencia de una relación laboral formal y será abonado hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, fíjase en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26, inciso primero del artículo 27 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995.

Artículo 4º.- Los niños producto de nacimiento gemelar múltiple, tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada.

Asimismo, tendrán prioridad en la atención en consultorio hasta los nueve años de edad cualquier sea la cobertura de salud.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

    Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 7 de mayo de 2002.

ALEJANDRO ATCHUGARRY,
Presidente.
Mario Farachio,
Secretario.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
  MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Montevideo, 14 de mayo de 2002.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

BATLLE.
ALBERTO BENSIÓN.
JUAN Ma. BOSCH.
ALFONSO VARELA.

Decreto N° 437/002

Promulgación : 12/11/2002

Publicación: 19/11/2002

Reglamentario/a de: Ley Nº 17.474 de 14/05/2002.

VISTO: Las disposiciones de la Ley Nº 17.474 de 14 de mayo de 2002.

RESULTANDO: I) Que la mencionada norma legal dispone en su artículo 1º  que toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo, equivalente al triple de la establecida en el régimen general por cada hijo en gestación. II) Que asimismo se elevan los montos del beneficio de la asignación familiar a las personas que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple siempre cuando hayan nacido y permanezcan vivos, al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años, y común entre los trece y los dieciocho años de edad, otorgándose el beneficio con independencia de la existencia de una relación laboral formal, y hasta los dieciocho años de edad de los menores. III) Que el derecho a la percepción en estado de gravidez del beneficio instituido, se acreditará con la presentación de un certificado médico ginecológico que acredite la condición de la mujer y establezca el número de hijos en gestación (inciso segundo, artículo 1º de la Ley 17.474; IV) Que se mantiene el nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, para la generación del beneficio, sin perjuicio de fijarse en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26 y en el inciso primero del artículo 27 de esa norma V) Que los niños producto de nacimiento gemelar múltiple tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada, teniendo asimismo prioridad en la atención en consultorio hasta los nueve años de edad cualquiera sea la cobertura de salud (artículo 4º de la Ley 17.474); VI) Que el Poder Ejecutivo reglamentará la ley de referencia, según dispone en su artículo 5º.

CONSIDERANDO: I) Que la norma legal que se reglamenta, está inserta en la política general de facilitar el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias numerosas; II) Que la reglamentación debe contextualizarse con el régimen vigente en materia de asignaciones familiares impuesto por el Decreto-Ley Nº 15.084 de 28 de noviembre de 1980, y por la Ley Nº 17.139 de 16 de julio de 1999.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA                                  

Artículo 1 – Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo según se establece en el artículo siguiente.

Considérase embarazo gemelar múltiple, el estado de gravidez en el que se desarrolla la gestación de tres o más hijos.

El monto de la asignación familiar a percibir será equivalente al triple de la prestación establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2 – Para el pago de la asignación prenatal deberá presentarse con la solicitud correspondiente, el carné obstétrico y perinatal impuesto por el Decreto Nº 468/982 de 17 de diciembre de 1982, que acredite la fecha de la constatación del embarazo gemelar múltiple. A partir de esa fecha se otorgará el beneficio, estando los pagos sucesivos condicionados al control periódico del embarazo. No podrá servirse la prestación con una retroactividad mayor a tres meses, si la respectiva solicitud se presentara fuera de los noventa días de la constatación fehaciente del presupuesto generador.

Artículo 3 – Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años, y común entre los trece y dieciocho años de edad.

La asignación familiar para aquellos que tengan a cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, se abonará a partir de la fecha de la presentación de solicitud del beneficio.

Artículo 4 – La pérdida de uno de los hijos en gestación, o la pérdida de uno de los hijos vivos a cargo, determinará el cese de los beneficios consagrados por la ley que se reglamenta, excepto que sobrevivan por lo menos tres hijos en cualquiera de las dos situaciones.

Artículo 5 – Los beneficios instituidos, se percibirán en todos los casos con independencia de la existencia de una relación laboral formal y serán abonados hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 6 – El período de prestación de la asignación familiar por hijos a cargo, se extenderá con sujeción a lo preceptuado por el artículo 5º del  Decreto-Ley Nº 15.084 de 28 de noviembre de 1980 y normas  reglamentarias.

Artículo 7 – El nivel de ingresos familiares (cónyuge o concubinos que residan en el mismo domicilio) establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697 de 25 de abril 1995, con el tope impuesto por el artículo 3º de la ley que se reglamenta (quince salarios mínimos nacionales), será de aplicación para todas las situaciones previstas por esta última ley.

Artículo 8 – Aquellos que tengan a su cargo hijos que padezcan una incapacidad síquica o física, percibirán duplicada la asignación familiar, de conformidad a las previsiones del artículo 13º del Decreto Nº 227/981 de 27 de mayo de 1981, hasta la edad de dieciocho años de los menores.

Artículo 9 – El derecho de los niños a recibir atención médica rutinaria domiciliaria y la prioridad en su atención en consultorio consagrados en el artículo 4º de la ley que se reglamenta, se entienden vinculados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva habilitadas y a los servicios del Ministerio de Salud Pública (A.S.S.E.) afectados a la atención infantil.

Artículo 10 – El Banco de Previsión Social administrará el otorgamiento de los beneficios que se reglamentan, tratándose de los atributarios del régimen de las asignaciones familiares de la actividad privada y de los casos de inexistencia de relación laboral formal.

Artículo 11 – En todo lo no previsto por la presente reglamentación se aplicarán las disposiciones que regulan el régimen de las asignaciones familiares gestionado por el Banco de Previsión Social.

Artículo 12 – Comuníquese, publíquese, etc.

BATLLE – ALVARO ALONSO – ALEJANDRO ATCHUGARRY – ALFONSO VARELA

…///

6 comentarios en “Prenatal, uno de los derechos más confusos que hay y que además no existe preocupación por informar mejor. ¿Para cuándo un Texto Ordenado de la Seguridad Social, actualizado?

  1. vanesa

    Hola mi preg es la siguiente estoy sin trabajo mi marido cobra 17mil tenemos 3 menores a cargo y pagamos alquiler m corresponde la asignación d todos los meses

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Vanesa, se considera ingresos familiares, seguramente tu esposo cobra 17 mil pesos líquidos. El monto que se mide para ver en qué franja estás, es nominal. Yo pienso que les corresponde. Te pego la información del BPS, saludos:

      Monto a percibir

      Tope de ingresos familiares* Monto a percibir
      (por mes por beneficiario)
      Hasta $ 23591,4 $ 626
      Hasta $ 39327,46 $ 313

      Vigencia: 01/2016
      * Topes para familias con hasta dos hijos beneficiarios. El tope se incrementa a razón de 4,651 UR por beneficiario adicional: con 3 hijos es de $43260, con 4 hijos $47193, con 5 hijos $51126. El monto a percibir será el de la segunda franja ($313 al 01/2016) por mes y por beneficiario.
      Quienes perciben ingresos salariales superiores no generan derecho al cobro del beneficio pero mantienen el derecho a la asistencia materno-infantil.
      Las personas con discapacidad tendrán derecho a la asignación familiar doble, de por vida o hasta que perciban otra prestación del BPS. Los niños deben contar con certificado de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata y deben solicitarla antes de cumplir los 18 años de edad.

      Me gusta

      Responder
  2. viviana

    Buenas tardes
    Tengo una consulta para realizar pero es con respecto a la licencia maternal hoy me presente en el bps a consultar mi fecha de cobro de la misma .me informaron que parte de la empresa para la cual trabajo como dependiente tmb figuraba una empresa a mi nombre. Cosa que no es posible porque no tengo ninguna tarea extra.lo único que hice en el 2015 en cinco de enero fue vender ropa en la feria d reyes pero por esa única vex . el empleado del bps me inforno de esta supuesta empresa que tengo abierta. Y que la misma iba a interferir en el pago dei licencia del otro trabajo por tener deuda con la empresa que me figura registrada. Esto es posible? Pueden retenerme el pago dei licemcia msternal?Necesitó me indique a donde debo ir para regularizar. El se me mando al ministerio de trabajo y a la dgi a dar de baja la empresa. Trámites q nunca en mi vida realice
    Aguardó resp

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola. Sí, es lógico que si tu debes, no puedas cobrar. Porque no tendría sentido que la Sociedad te pague el uso de un derecho, cuando a ti te toca aportar no lo hagas (estoy hablando en el supuesto que así hubiese sido, sólo estoy diciendo algo que es lógico que suceda). A veces las personas se confunden que si están embarazadas, es una patente para tener todo tipo de derechos pero no es así; tienen muchos sí, y con razón, y deberían tener más, pero no es algo que esté por encima de temas básicos. El BPS es un sistema de SOLIDARIDAD, todos pagamos para cuando se necesita también tener. Si una persona no paga, deja de ser solidario. Tu dices que no puede ser que tengas una empresa … bueno, yo no sé tampoco; lo tendrías que hablar con el BPS, si ellos dicen, en algo se fundamentarán, nunca escuché – y llevo años en esto – que el BPS haya creado empresas fantasmas, tendrá mil errores pero eso nunca; entonces lo mejor es que te asesores en el propio BPS. Todo tiene arreglo. Me parece perfecto también que si alguien vende en la Feria, se le cobre; es una buena noticia. Que uno haga feria no implica que no haya que pagar, se han creado impuestos muy baratos (que el resto de la sociedad subsidia) para que los feriantes estén en regla; pero así sea poco, hay que pagarlo. No te preocupes, lo primero es tu embarazo, esto se arregla con trámites o dinero. Saludos

      Me gusta

      Responder
  3. Lucía

    Buenas noches,

    Me gustaría que pudiera orientarme en un tema en particular referente a la licencia y el reintegro en el caso de empleados con descansos rotativos. Yo salí 10 días de licencia, comenzando el 15/02. Mi modalidad de trabajo es de 5 y el sexto libre. El día 20/02 fue mi descanso, y luego el 26/02. Mi licencia terminaba el 25/02 por lo que el 26/02 no me reintegré debido a que entendía que no debía hacerlo. Se me sancionó con esto quitándome presentismo y descontando el día, pero sin sanción escrita ni de ningún tipo. Fue correcto que se tomara dicha medida? Gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Lucía. En realidad apruebo el comentario sólo para mostrar que el blog funciona y comunicar a otros que lean, que se avisa – hay un mensaje antes de escribir el comentario que lo alerta, fijate! – que por favor no hagan comentarios que no tengan que ver, o no tengan relación con el post. Porque no se autorizarán dice el mensaje, en realidad no se contestarán. Rápidamente doy las razones, la idea de un comentario es que se vaya enriqueciendo el tema que se trata, y no ir hablando de diversos temas que no tengan un hilo conductor, la otra razón es que estos comentarios no quedan indexados, o sea que ni siquiera tu o yo, podremos encontrar fácilmente la respuesta pasado un tiempo, y el esfuerzo de todos no está para dilapidarlo sin sentido. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.