Si viene un extranjero a pasear, le devolvemos el IVA; en cambio si viene a trabajar, o dar un espectáculo, se lo cobramos. Si el uruguayo sale de vacaciones, también pagará el IVA.


Hace unos días, comentaba el caso de que si uno es uruguayo y va a un hotel en alta temporada, tendrá que pagar el IVA; pero si esa misma reserva, idéntica; la realiza un extranjero, no lo pagará. Yo lo veo sumamente injusto. Porque si la idea es dar trabajo, vale lo mismo el dinero del que viene (y bienvenido sea) como el dinero del que decide descansar en su País. Hay un artículo en el diario El País, que los cruceros, dejaron al País unos 6 millones de dólares. ¿Ustedes realmente creen que esas personas vinieron en el crucero porque se les quitaba el IVA?, o sea, que quien razone eso, puede pensar que Uruguay, es un lugar para realizar comprar. ¿Les parece?. Dice el artículo que en promedio gastaron US$ 33 dólares por crucerista. Con esa nivel de gasto, ni una campera de cuero se compraron.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Veamos un resumen de los beneficios al Turista Extranjero y comparemos a qué tiene acceso el que vive en Uruguay:

2016 02_Esquema promoción Turismo

El turista extranjero, si viene alquilar una casa de veraneo; y paga con tarjeta (emitida en el exterior) y lo hace intermediando una inmobiliaria, le devolverán el 10,5% de lo pagado. En cambio si yo voy, y hago exactamente lo mismo, alquilo por una semana, etc, no me harán ninguna rebaja.

También se puede ver como se le reduce en el 100% el IVA en algunos servicios, como fue analizado en el blog Guias Tributarias, pero en estos días también pudimos ver como un espectáculo tipo los Rolling Stones, hubiese pagado el IVA si no mediaba la declaratoria de interés nacional. Pero no es necesario ver ese caso, cualquier persona que venga a Uruguay, por ejemplo a dar una conferencia, o como invitado por una empresa particular, tendremos que retenerle el IVA, pero no sólo de lo que cobre, sino de sus gastos de hotel, del pasaje, etc, etc; encareciendo un servicio necesario para continuar siendo competitivos, pero en cambio si la misma persona viene, y se hospeda, y decide pasear, ese IVA se lo devolvemos. O sea, que es mejor que venga a no hacer nada, que si viene a enseñar o a compartir sus conocimientos.

Pero este tema tiene muchas aristas curiosas; como ser que hay poca información, y la poca que hay dice que estos beneficios por ejemplo de la rebaja del IVA, es sólo para los casos de tasa básica. Eso lo dice la DGI, yo leí toda la norma y no lo vi en ningún lado.

La norma habla de la rebaja del IVA para la gastronomía, siempre que no integren el concepto de hospedaje, si ese servicio lo brinda por ejemplo un hotel. Hace poco salió un decreto, que el servicio de restaurante, podía ser cargado como un servicio de hospedaje y por lo tanto gravado a tasa mínima. Pero como hay un instructivo medio escondido en la página web de la DGI, y dice que no aplica para tasa básica, por ende ya no tendría ese beneficio (claro, es preferible pagar el 10% y no el 13%), pero no se trata de conformarse, se trata de ver en dónde es que dice.

Otra situación curiosa, es cómo se aplica el 9%. Parece obvio el cálculo, pero no creo que lo sea para la inmensa mayoría. Y no hay ningún ejemplo. Pongamos uno bien chiquito, un servicio que cuesta $ 100 + IVA, y la tasa es el 22%, tenemos de IVA, $ 22 pesos.

Para calcular el 9%, se aplica sobre los $ 100 pesos, y eso da $ 9 pesos. Parece trivial, pero no hay que aplicar el 9% a los $ 122.

Lo otro es cómo considera el comerciante esos $ 9 pesos, ¿En qué lugar lo pone?; aparentemente lo tiene que considerar como un IVA Compras, pero siempre que se lo informe la Tarjeta, y si esta se demora o se equivoca, tendrá un costo financiero, y si le sobra crédito a fin de año, lo pierde. Lo pierde !!!; ¿Porqué?, sí, claro, porque lo dice la norma, pero cuál es el sentido?, se quiere beneficiar al que compra, pero la idea no es que otro pague por ese beneficio. Y por eso es que después, entre un extranjero (que es un hermano) y un uruguayo, es mucho mejor el extranjero. 

2015 03 18_Turismo pide extensión de descuentos de IVA a extranjeros

Y decía que tenía muchas aristas curiosas, hay una que me llamó poderosamente la atención, y que la Ley que permite rebajar hasta 9 puntos la alícuota del IVA o devolver el 100% del IVA a turistas extranjeros, es la Ley Nro 17934, y fue de los últimos días de diciembre del año 2005, y el decreto reglamentario, fue del día siguiente, pero la ley no decía nada desde cuándo era vigente, con lo cual habría que haber esperado a su publicación y sus 10 días, pero el Decreto ya regulaba las actividades a partir del 1/1/2006. Qué importa eso?. Nada, formas!. Ya está.

…///

Cr. Darío Abilleira

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.