Reducción del IVA en determinadas actividades relacionadas con el Turismo: Gastronomía, Servicios de Catering, Servicios en Fiestas y Eventos, Arrendamientos de Vehículos sin Chofer.


Una amiga, me preguntó; cómo se instrumentaba el descuento del IVA, en el caso hipotético de una arrendadora de vehículos, que le prestara el servicio a un no residente y este pagara con una tarjeta de crédito emitida en el exterior. Sinceramente no lo sabía de una, tuve que estudiar un poco, y me fui dando cuenta que hay muy poca doctrina y que tampoco es algo que esté explicado por la DGI de forma fácil. Estamos hablando de que se supone que el Turismo es nuestra principal industria, la que genera más ingresos, incluso más que nuestra principal y tradicional fuente de divisas como fue la actividad agropecuaria. Y hay detalles muy curiosos cuando uno investiga el tema; pero en este blog el fin es sólo brindar información técnica y las opiniones las daré en el blog Miradas Tributarias.

Responderé a la duda de mi amiga:

  • La factura del servicio, se debe realizar como si no existiera el descuento; por el total con el IVA correspondiente.
  • El descuento se materializará cuando vaya a pagar la Tarjeta de Crédito.
  • Luego la Tarjeta de Crédito / Débito, deberá informar al Comerciante, a la DGI, 

Esto es lo que dice la teoría, pero yo he tenido diversas experiencias, por ejemplo voy a McDonald’s; firmo el comprobante o pago con tarjeta de débito,  y pago el total del servicio. Luego cuando me viene la tarjeta de crédito, o en el Estado de Cuenta Bancario, me hacen el descuento ( a veces no me lo hacen, no sé porqué ); pero también he ido a confiterías bastantes famosas (cerca de los Bomberos en Montevideo) y me hacen el descuento ya en el voucher que pagaré. No sé, pero como es un descuento, no digo nada. Lo que sí se puede apreciar es que la gente sabe poco del tema, y no es para menos, no hay nadie que explique. Si la DGI quisiera recaudar correctamente, no costaría nada de poner ejemplos en la página web, pero ni siquiera tiene la información actualizada (en este tema).

Veamos un esquema de la normativa:

Ley N° 17934

AUTORIZACION AL PODER EJECUTIVO REDUCIR LA TASA DEL IVA EN ACTIVIDADES VINCULADAS AL TURISMO QUE SE DETERMINAN

Promulgación: 26/12/2005

Publicación: 02/01/2006

Reglamentada por:

      Decreto Nº 376/012 de 23/11/2012,

      Decreto Nº 537/005 de 26/12/2005.

Artículo 1 – Facúltase al Poder Ejecutivo a reducir en hasta nueve puntos porcentuales la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las siguientes operaciones, a condición de que las mismas sean abonadas mediante la utilización de tarjetas de crédito, tarjetas de débito u otros instrumentos análogos a juicio del Poder Ejecutivo:

  1. A) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
  2. B) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
  3. C) Servicios para ventas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
  4. D) Arrendamientos de vehículos sin chofer.
  5. E) Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. (*)

Cuando se trate de operaciones comprendidas en los literales A) a D) del inciso anterior, la reducción del impuesto podrá ser total en tanto las mismas se realicen en alta temporada, los adquirentes sean personas físicas no residentes y sean abonadas mediante tarjetas de débito o crédito, emitidas en el exterior. La reglamentación determinará las formalidades y condiciones en que operará la presente disposición. (*)

(*)Notas: Inciso 2º) agregado/s por: Ley Nº 18.999 de 15/11/2012 artículo 1.

Artículo 2 – Los prestadores facturarán y liquidarán el tributo a la tasa general vigente sin abatimiento y tendrán derecho a un crédito por el monto que surja de aplicar la rebaja de alícuota al total de la operación excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El crédito referido se deducirá del IVA correspondiente a las operaciones gravadas del mismo modo que el impuesto incluido en las adquisiciones de bienes y servicios destinados a integrar el costo de tales operaciones.

Si de la liquidación surgiera un excedente por tal concepto, dicho excedente integrará el costo de ventas, por lo que no podrá ser  trasladado a la liquidación del IVA de futuros ejercicios.

Artículo 3 – El beneficio a los consumidores se materializará mediante un descuento en la liquidación que les realicen las entidades emisoras, por el monto del crédito a que refiere el artículo 2º de la presente ley.

Artículo 4 – Al efectuar los pagos a los comercios alcanzados por este régimen las empresas administradoras de tarjetas informarán a los mismos respecto a los montos acreditados a los usuarios de las tarjetas por las operaciones comprendidas.

Artículo 5 – La reglamentación establecerá las formalidades y requisitos que deberán cumplir los establecimientos que pretendan beneficiarse con la reducción de la alícuota.

Artículo 6 – Las operaciones comprendidas en la presente norma se documentarán exclusivamente en comprobantes destinados a consumo final y no podrán ser computadas por los adquirentes para la liquidación de los tributos administrados por la Dirección General Impositiva.

La documentación citada establecerá expresamente que el adquirente es beneficiario de la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establecida en la presente ley.

Artículo 7 – Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar, a partir de la fecha de vigencia de la presente ley, los sorteos previstos por el artículo 24 del decreto-ley Nº 15.294 de 23 junio de 1982, en la redacción dada por el artículo 23 de la Ley Nº 16.107, de 31 de marzo de 1990, con la frecuencia, la forma y las condiciones que establezca la reglamentación.

La realización de los mismos será encomendada a la Dirección General Impositiva.

Derógase el inciso tercero del artículo 24 del decreto-ley Nº 15.294, de 23 de junio de 1982, en la redacción dada por el artículo 23 de la Ley Nº 16.107, de 31 de marzo de 1990.

TABARE VAZQUEZ – DANILO ASTORI – HECTOR LESCANO

Decreto N° 537/005

REGLAMENTACION DE LA LEY 17.934 VINCULADA A REDUCIR LA TASA DEL IVA EN ACTIVIDADES VINCULADAS AL TURISMO. OPERACIONES A PAGARSE CON TARJETAS DE CREDITO

Promulgación : 26/12/2005

Publicación: 30/12/2005

Reglamentario/a de: Ley Nº 17.934 de 26/12/2005.

VISTO:  la facultad concedida por la Ley Nº 17.934 de  26 de diciembre de 2005.

RESULTANDO: I) que es intención del Poder Ejecutivo contribuir a una mejora de las condiciones de competencia del sector turístico. II) que la rebaja de la alícuota del Impuesto al valor Agregado a determinadas operaciones implicará un impulso relevante para dicho sector de actividad. III) que la medida que se reglamenta representa un incentivo a la formalización de  ciertos sectores de la actividad económica donde se verifican altos índices de informalidad.

CONSIDERANDO: que es necesario ejercer la referida facultad, así como efectuar las adecuaciones normativas que permitan hacer operativa la medida propuesta.

ATENTO: a lo expuesto,

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – Operaciones comprendidas.- Las siguientes operaciones efectuadas a consumidores finales gozarán de una reducción de 9 (nueve) puntos porcentuales de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, siempre que la contraprestación se efectúe mediante la utilización de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico o instrumentos análogos definidos en el artículo 4° del Decreto N° 203/014 de 22 de julio de 2014:

  1. a) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
  2. b) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
  3. c) Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
  4. d) Arrendamiento de vehículos sin chofer.
  5. e) Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

El beneficio establecido no será de aplicación, cuando la contraprestación efectuada con los instrumentos de pago referidos en el presente artículo, se procese total o parcialmente en forma manual.

La reducción que se reglamenta se materializará cuando se produzca la contraprestación con los instrumentos de pago referidos, debiéndose cobrar el importe total de la operación neto de la reducción correspondiente. (*)

(*) Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 1.

Artículo 2 – Servicios gastronómicos.- Se entiende por servicios gastronómicos a los efectos del beneficio que se reglamenta, a aquellos en los que el prestador realiza procesos de elaboración de alimentos. Sin perjuicio de ello, en los casos en que el servicio gastronómico incluya en forma accesoria suministro de bienes no elaborados por el establecimiento, tales como bebidas o postres, se considera que la totalidad de la prestación está comprendida en la franquicia establecida para los servicios gastronómicos, siempre que integren una única prestación y se documenten concomitantemente.

No quedan comprendidas en el concepto las operaciones de venta de artículos que se enajenen en el mismo estado en que se adquieren, salvo las establecidas en el inciso anterior.

El beneficio establecido se aplicará cuando los alimentos sean consumidos tanto dentro como fuera del establecimiento. ( Ver Decreto 330/015 que modifica el Articulo 2 del Decreto 537/005 de fecha 26/12/2005).

Artículo 3 – Servicios de catering.- Los servicios de catering son los definidos en el inciso primero del artículo anterior, prestados y suministrados para la realización de fiestas y eventos.

Las prestaciones de accesorias al catering tales como arrendamiento de cristalería, mantelería y similares, tendrán el mismo tratamiento que la operación principal, siempre que se facturen concomitantemente.

Artículo 4 – Servicios para fiestas y eventos – Los servicios para fiestas y eventos comprendidos en el beneficio son todos los realizados en forma previa o simultánea al evento destinados a contribuir al desarrollo del mismo.

Artículo 5 – Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Los servicios comprendidos en el literal e) del artículo 1º son los comprendidos en el artículo 60 del Decreto Nº 220/998 de 12 de agosto de 1998, con excepción de los arrendamientos destinados a industria, comercio y rurales.

Artículo 6 – Pagos parciales.- Las operaciones incluidas en el artículo 1° del presente decreto que se paguen parcialmente con los instrumentos de pago a que refiere el citado artículo, gozarán de la reducción en proporción al monto abonado con tales instrumentos respecto del importe total de la operación. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 2.

Artículo 7 – Derogado/s por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 3.

Artículo 8 – Crédito.- Los establecimientos prestadores de los servicios enumerados, facturarán y liquidarán el tributo a la alícuota vigente sin reducción, y tendrán derecho a un crédito computable exclusivamente en la liquidación del Impuesto al Valor Agregado, equivalente a aplicar la reducción de alícuota al total de la operación excluido el impuesto.

El mencionado crédito podrá hacerse efectivo una vez que la entidad administradora del instrumento de pago comunique al establecimiento el importe correspondiente.

Si al cierre del ejercicio económico, de la liquidación del impuesto surgiera un excedente por este concepto, el mismo no será trasladable a ejercicios futuros, integrando el costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados.

A efectos de la determinación del crédito no deducible, no se considerará el Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes de uso. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 4.

Artículo 9 – Documentación de operaciones.- Las operaciones beneficiadas por la reducción que se reglamenta deberán ser documentadas en forma separada del resto de las operaciones de la empresa, en comprobantes destinados al consumo final.

Los documentos que respalden la contraprestación emitidos por las entidades administradoras de los instrumentos de pago deberán incluir:

  1. a) el número del comprobante que documenta la operación;
  2. b) el importe total de la operación sin reducción, el monto de la reducción y el importe total de la operación neto de la referida reducción;
  3. c) una leyenda en la que se indique que aplica la reducción del Impuesto al Valor Agregado establecida en la Ley N° 17.934 o Ley N° 18.999, según corresponda.

La obligación a que refiere el literal b) del inciso anterior será de aplicación a partir del 1° de octubre de 2015. En el período previo, si la información detallada en el mencionado literal b) no se incluyera en el documento que respalda la contraprestación, la entidad administradora deberá informar, como mínimo, el monto de la reducción de cada operación en el estado de cuenta o en la comunicación destinada al beneficiario.

La Dirección General Impositiva establecerá las condiciones y requisitos que deberá observar la documentación de las operaciones incluidas en el régimen que se reglamenta, pudiendo asimismo prever excepciones respecto de la obligación prevista en el literal a) del inciso segundo del presente artículo, para las operaciones cuya cobranza se realice a través de un tercero, siempre que se trate de un sujeto regulado y supervisado por el Banco Central del Uruguay.

No podrán acceder a la reducción que se reglamenta aquellas operaciones documentadas según lo dispuesto por el Capítulo VI de la Resolución N° 688/992 de 16 de diciembre de 1992 o las que no cumplan la totalidad de los requisitos establecidos en el presente artículo y en las normas que la Dirección General Impositiva establezca. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 4.

Artículo 10 – Inmobiliarias.- En el caso de las inmobiliarias que además de su comisión cobran por cuenta de terceros el monto del arrendamiento, conforme a lo establecido en el artículo anterior, deberán documentarlo en comprobantes de venta y en vouchers separados.

En este caso la reducción de la alícuota se calculará considerando exclusivamente el importe correspondiente a la comisión.

Artículo 11 – Comunicación a los establecimientos.- Las entidades administradoras de los instrumentos de pago comunicarán mensualmente a los establecimientos el monto del crédito correspondiente a la reducción de la alícuota generada por la aplicación del presente régimen, en las condiciones que la Dirección General Impositiva determine. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 5.

Artículo 12 – Obligación de informar a la Dirección General Impositiva.- Las entidades administradoras de los instrumentos de pago deberán suministrar a la Dirección General Impositiva la información relativa a las operaciones beneficiadas por este régimen, identificando para cada operación el número de RUT del contribuyente, el número del comprobante que documenta la operación, el número del documento que respalda la contraprestación, el monto total de la operación comprendida en la reducción que se reglamenta y el importe correspondiente a la reducción de alícuota.

La Dirección General Impositiva determinará la frecuencia y especificaciones técnicas que deberá cumplir la información, así como también ampliar los conceptos requeridos, a efectos de poder dar cumplimiento al control del beneficio que se reglamenta. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 5.

Artículo 13 – Comunicación a los beneficiarios.- Las entidades administradoras de los instrumentos de pago deberán poner a disposición de los beneficiarios de la reducción que se reglamenta la posibilidad de consultar el monto total acumulado de las reducciones generadas por la aplicación de este régimen. En las consultas de movimientos dicho monto estará referido a la suma de las reducciones acumuladas en el mes calendario anterior al de la consulta. En el caso de los estados de cuenta el monto estará referido a las reducciones acumuladas en las operaciones incluidas en dicho estado.

Esta información deberá estar presente, como mínimo, en las consultas de movimientos que las entidades administradoras pongan a disposición a través de Internet y en los estados de cuenta que las mismas comuniquen a los beneficiarios, cualquiera sea el medio utilizado.

Las entidades administradoras de los instrumentos de pago tendrán plazo hasta el 1° de octubre de 2015 para implementar lo dispuesto en este artículo. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 5.

Artículo 14 – Operaciones anuladas.- Los contribuyentes deberán comunicar a las entidades administradoras de los instrumentos de pago las operaciones anuladas que originalmente se hubieran incluido en la reducción que se reglamenta.

Dichas entidades deducirán del crédito previsto en el artículo 8° del presente decreto, el monto de la reducción de alícuota generado en las operaciones anuladas. (*)

(*)Notas: Redacción dada por: Decreto Nº 201/015 de 28/07/2015 artículo 5.

Artículo 15 – Este artículo dio nueva redacción a: Decreto Nº 94/002 de 19/03/2002 artículo 1 inciso 3º).

Artículo 16 – Vigencia.- El presente decreto regirá para operaciones acaecidas a partir de 1 de enero de 2006.-

Artículo 17 – Comuníquese, publíquese, etc.-

TABARE VAZQUEZ – DANILO ASTORI

Decreto N° 376/012

REDUCCION LA TASA DEL IVA EN ACTIVIDADES VINCULADAS AL TURISMO Y QUE SEAN PAGADAS CON TARJETA DE CREDITO

Promulgación : 23/11/2012

Publicación: 30/11/2012

Reglamentario/a de: Ley Nº 17.934 de 26/12/2005.

VISTO: la Ley N° 17.934, de 26 de diciembre de 2005, con la redacción dada por el artículo 1° de la Ley N° 18.999, de 15 de noviembre de 2012.-

RESULTANDO: que la norma referida faculta al Poder Ejecutivo, en determinadas condiciones y para determinadas operaciones, a reducir la totalidad del Impuesto al Valor Agregado en tanto las adquisiciones se realicen por personas físicas no residentes en territorio nacional.-

CONSIDERANDO: conveniente ejercer la facultad concedida por la mencionada norma legal.-

ATENTO: a lo expuesto.-

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1 – Operaciones comprendidas.- Redúcese en su totalidad la tasa del Impuesto al Valor Agregado aplicable a las siguientes operaciones, siempre que los adquirentes sean personas físicas no residentes y en tanto sean abonadas mediante tarjetas de débito o crédito, emitidas en el exterior:

  1. A) Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.-
  2. B) Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.-
  3. C) Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.-
  4. D) Arrendamientos de vehículos sin chofer.-

Lo dispuesto en el presente artículo, se aplicará exclusivamente a las operaciones realizadas en el período comprendido entre el 15 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013.-

(*)Notas: Ver vigencia:

      Decreto Nº 202/015 de 28/07/2015 artículo 1,

      Decreto Nº 191/014 de 11/07/2014 artículo 1,

      Decreto Nº 216/013 de 29/07/2013 artículo 1,

      Decreto Nº 108/013 de 11/04/2013 artículo 1.

Artículo 2 – La reducción establecida en el artículo anterior, en lo pertinente, se realizará en igual forma y condiciones que las establecidas en el Decreto N° 537/005, de 26 de diciembre de 2005.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, si de la liquidación del impuesto al cierre del ejercicio, surgiera un excedente por la aplicación del presente régimen, el crédito no trasladable a que refiere el inciso tercero del artículo 8° del Decreto N° 537/005 de 26 de diciembre de 2005, será el equivalente a 9 (nueve) puntos porcentuales de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado.(*)

El crédito correspondiente a la reducción de los restantes 13 (trece) puntos de la alícuota del impuesto, podrá trasladarse a posteriores liquidaciones del Impuesto al Valor Agregado o ser compensado con otras obligaciones propias de tributos administrados por la Dirección General Impositiva. De subsistir un excedente, el contribuyente podrá optar por compensarlo en futuras liquidaciones o solicitar a la Dirección General  Impositiva certificados de crédito para el pago de tributos ante ese  organismo o ante el Banco de Previsión Social. (*)

(*)Notas: Incisos 2º) y 3º) agregado/s por: Decreto Nº 7/015 de 12/01/2015 artículo 1.

Artículo 3 – Comuníquese, publíquese y archívese.-

JOSÉ MUJICA – FERNANDO LORENZO – LILIAM KECHICHIAN

Decreto N° 203/014

REGLAMENTACION DE LA REDUCCION DE IVA RELATIVO A LA ENAJENACION DE BIENES Y PRESTACIONES EFECTUADAS A CONSUMIDORES FINALES

Promulgación: 22/07/2014

Publicación: 25/07/2014

Artículo 4 – Instrumentos análogos.- Se considerarán instrumentos análogos a las tarjetas de débito y a los instrumentos de dinero electrónico los siguientes:

  1. a) los débitos automáticos en cuentas en instituciones de intermediación financiera, incluyendo los que se realicen en las tarjetas de débito;
  2. b) los débitos automáticos en instrumentos de dinero electrónico;
  3. c) las tarjetas prepagas que no constituyan instrumentos de dinero electrónico, siempre que sean emitidas por entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central del Uruguay que cuenten con autorización del mismo para emitir dichos instrumentos;
  4. d) los pagos electrónicos efectuados a través de cajeros automáticos, teléfonos celulares o por Internet, con fondos almacenados en cuentas en instituciones de intermediación financiera, en instrumentos de dinero electrónico o en tarjetas prepagas que cumplan con lo previsto en el literal anterior.

Resolución Nº 12/006

Reducción tasa de IVA para determinadas operaciones relacionadas con el sector turístico.

Montevideo, 5 de enero de 2006

Visto: La Ley Nº 17.934 de 26 de diciembre de 2005 y el Decreto Nº 537/005 de 26 de diciembre de 2005.

Resultando:

  1. I) que las normas referidas establecen una reducción de hasta 9 (nueve) puntos porcentuales en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado aplicable a determinadas operaciones abonadas con tarjeta de crédito o de débito.
  2. II) que las operaciones beneficiadas por la reducción de alícuota son: servicios gastronómicos (prestados por determinados establecimientos), servicios de catering para fiestas y eventos, otros servicios para fiestas, arrendamiento de vehículos sin chofer y servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Considerando:

  1. I) que la Administración tiene las más amplias facultades de requerir información a terceros.
  2. II) que para un adecuado funcionamiento y control del régimen de reducción referido, resulta imprescindible la información proporcionada por las empresas administradoras de tarjetas de crédito y de débito.

III) que la adecuación de los sistemas informáticos de las mencionadas empresas y de los equipos “post” ubicados en los comercios adheridos, a los requerimientos establecidos para el efectivo control del régimen, insumirá determinado período de tiempo.

Atento: a lo expuesto,

El Director General de Rentas

RESUELVE:

Capitulo I

Instrumentación del régimen de reducción de la tasa de I.V.A.

1º) Servicios gastronómicos – Prestaciones accesorias – Los bienes no elaborados por el establecimiento, suministrados en la prestación de servicios gastronómicos conjuntamente con bienes elaborados por el mismo, se consideran prestaciones accesorias, en tanto su monto no supere el de éstos últimos. Este criterio se aplicará a cada una de las operaciones consideradas individuamente.

No se considerarán prestaciones accesorias las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios que no constituyan servicios gastronómicos aún cuando se realicen y facturen concomitantemente con ellos.

2º) Servicio de catering.- El servicio de catering prestado y suministrado para la realización de fiestas y eventos debe necesariamente incluir un proceso de elaboración de alimentos o bebidas, pudiendo integrarse además con otras prestaciones accesorias tales como bebidas y postres, siempre que integren una única prestación y se documenten concomitantemente.

El servicio de catering prestado para la realización de fiestas y eventos implica que el suministro se debe efectuar conjuntamente con la prestación de servicios de personal, en el local donde se desarrollará la fiesta o el evento.

3º) Servicios para fiestas y eventos.- Los servicios para fiestas y eventos no gastronómicos comprendidos en el beneficio son los realizados en forma previa o simultánea al evento destinados a contribuir al desarrollo del mismo, tales como:

Animación, actuación, fotografía y video, arrendamiento de local (sala de fiestas o de eventos), arrendamiento de sillas, arrendamiento de mesas, arrendamiento de mantelería y cristalería, arrendamiento de carpas y toldos, arrendamiento de vestimenta, arrendamiento de equipos para traducción simultánea, discoteca, amplificación, iluminación y sonido, servicio de confección de arreglos florales y plantas, servicio de mozos, azafatas, distribución de invitaciones, disc-jockey, barman, traducciones, servicios de pirotecnia.

4º) Crédito – Lo dispuesto en el último inciso del artículo 8º del Decreto 537/005, de 26 de diciembre de 2005, refiere a adquisiciones de bienes de uso directamente afectados a las operaciones beneficiadas por el presente régimen.

5º) Documentación.- Para acceder a la reducción de la alícuota, la operación se debe documentar en comprobantes separados de los que respaldan operaciones que no gozan del beneficio.

Si un mismo comprobante incluye operaciones alcanzadas por la reducción de alícuota y operaciones comprendidas en el régimen general, las operaciones mencionadas en primer término no gozan del beneficio.

Asimismo, en caso que en un mismo voucher se incluyan operaciones comprendidas en el beneficio y operaciones alcanzadas por el régimen general, las primeras quedan excluidas de la reducción de alícuota.

Los comprobantes que respalden las operaciones beneficiadas deben ser destinados a consumo final.

Asimismo, en un lugar visible del comprobante, en todas sus vías, debe constar:

  1. a) Número identificatorio de la transacción y nombre de la entidad administradora de la tarjeta correspondiente, que podrá ser escriturado en forma manual o por el sistema.
  2. b) La leyenda: “Ley 17.934 – Reducción de IVA de 23% a 14% en el momento del pago a su tarjeta”.

La leyenda deberá imprimirse con caracteres no inferiores a 3 mm de alto, y podrá establecerse en forma preimpresa, mediante sello o manualmente.

En la documentación prevista en la Resolución Nº 411/999, la leyenda se imprimirá en el borde superior de cada comprobante.

6º) Documentación – tiques.- Las operaciones documentadas originalmente según lo dispuesto por el Capítulo VI de la Resolución 688/992, de 16 de diciembre de 1992, podrán acceder al beneficio exclusivamente cuando se proceda respecto de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el numeral 40 de la mencionada Resolución; y en tanto esta documentación definitiva cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 9º del Decreto 537/005, en el numeral 5º de esta Resolución, y se identifique claramente los bienes o servicios.

7º) Documentación – Resolución Nº 411/999.-Las operaciones documentadas en forma fraccionada mediante la emisión de los documentos previstos por la Resolución 411/999, de 23 de noviembre de 1999, podrán unificadamente acceder al presente régimen, mediante un procedimiento similar al establecido en el numeral precedente, siendo suficiente que la documentación unificada cumpla lo previsto en el artículo 9º del Decreto 537/005, en el numeral 5º de esta Resolución, y detalle los respectivos números de rollo y tiques.

8º) Documentación – Administradoras de tarjetas.- A efectos de reconocer el beneficio que se reglamenta, las empresas administradoras de tarjetas aceptarán únicamente operaciones que se encuentren identificadas en vouchers independientes del resto de las operaciones de la empresa. En cada voucher deberá constar el número de comprobante de venta de la operación.

9º) Comunicación a los establecimientos .- Las empresas administradoras de tarjetas comunicarán a los establecimientos prestadores de los servicios beneficiados el crédito obtenido por la reducción de alícuotas, en la misma forma y momento que comunican las retenciones establecidas por el Decreto Nº 94/002 de 19 de marzo de 2002.

10º) Obligación de informar a la D.G.I.- Las empresas administradoras de tarjetas deberán informar las operaciones alcanzadas por la reducción de alícuota, conforme a lo establecido en los numerales siguientes, sin perjuicio de lo establecido en la Resolución Nº 541/991 de 4 de noviembre de 1991.

11º) Datos a informar.- Se deberá informar para cada operación que se beneficia con la rebaja de tasa, incluida en los cierres de cada mes, los siguientes datos:

Número de RUC del establecimiento.

Fecha de la operación

Número de factura o comprobante de venta

Número identificatorio de la transacción y  nombre de la entidad administradora de tarjeta

Moneda de la operación.

Tipo de cambio de la operación.

Importe total de la operación expresado en moneda nacional (sin IVA)

Importe del IVA total expresado en moneda nacional

Importe del crédito en moneda nacional (por reducción de alícuota).

12º) Monto total de crédito por rebaja de alícuota.- Asimismo las administradoras de tarjetas deberán declarar mensualmente para cada establecimiento incluido en la información establecida en el numeral anterior, los siguientes conceptos:

Número de RUC del establecimiento.

Total del crédito del establecimiento en moneda nacional (por reducción de alícuota).

13º) Plazos.- La información referida en el numeral 11º se entregará en la Dirección General Impositiva en medios magnéticos, en forma mensual, contando con plazo de presentación hasta el quinto día hábil del mes subsiguiente al informado.

Las especificaciones técnicas de los archivos en que se proporcione la información serán definidas en un instructivo confeccionado a dichos efectos.

Se considerará aceptada definitivamente la información recibida luego de ser sometida a procesos de validación. En caso de existir errores u omisiones, se comunicará al obligado, quien dispondrá de un plazo de treinta días a partir de la comunicación para efectuar los ajustes pertinentes.

14º) Autorización para operar.- Las empresas administradoras de tarjetas presentarán ante la Dirección General Impositiva una declaración jurada donde conste que están aptas para proporcionar la información requerida en los tiempos y condiciones establecidos por la presente resolución.

Si dentro del plazo de 24 (veinticuatro) horas siguiente, la Dirección General Impositiva no observara la declaración presentada, la empresa, quedará habilitada para operar en el régimen que se reglamenta.

La Dirección General Impositiva publicará en su página web el listado de las empresas administradoras de tarjetas autorizadas a operar en el régimen.

15º) Comunicación a los tarjetahabientes – El detalle de las compras beneficiadas incluido en el estado de cuenta o comunicación a los tarjetahabientes, deberá establecer la leyenda “Reducción IVA Ley Nº 17.934” y el monto del mismo. El descuento correspondiente a cada operación deberá exponerse a renglón seguido de la operación bonificada o, en su defecto, al inicio del estado de cuenta respectivo.

16º) Retención Decreto Nº 94/002 – La retención prevista por el Decreto  Nº 94/002 de 19 de marzo de 2002, se aplicará sobre el monto de la operación una vez efectuada la reducción de la alícuota, en el caso de las operaciones incluidas en el régimen del Decreto Nº 537/005 de 26 de diciembre de 2005.

17º) Vigencia.- Lo establecido en los numerales precedentes regirá para operaciones acaecidas a partir de 12 de enero de 2006.

Capítulo II

Régimen transitorio

18º) Disposición transitoria 1- A partir de 12 de enero de 2006 y hasta el 10 de febrero de 2006, accederán al beneficio los establecimientos que, procesando electrónicamente la intermediación de las tarjetas de crédito o débito, cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. a) Tengan por giro exclusivo la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de la ley Nº 17.934 de 26 de diciembre de 2005 (servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos, de arrendamiento de vehículos sin chofer, y de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico). En el caso de mediación en el arrendamiento de inmuebles, dichos establecimientos sólo podrán incluir en el régimen que se reglamenta las comisiones inherentes a su giro.
  2. b) Cuenten con un código independiente suministrado por la administradora de la tarjeta para identificar cada una de las operaciones comprendidas en el régimen de reducción de la alícuota de IVA.

Los establecimientos comprendidos en este numeral, cuyo giro exclusivo consista en la prestación de servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos, de arrendamiento de vehículos sin chofer y de mediación en el arrendamiento de inmuebles, no podrán financiar en este régimen las operaciones no comprendidas en el mismo. En caso de incumplimiento, los establecimientos serán responsables de la reducción de alícuota indebidamente aprovechada, siéndoles aplicables las sanciones previstas en el Código Tributario.

Las entidades administradoras de las tarjetas deberán proporcionar a la D.G.I. la nómina de sus clientes habilitados a operar en el sistema antes de su efectivo comienzo.

19º) Disposición transitoria 2- A partir de 12 de enero de 2006 y hasta el 10 de febrero de 2006, respecto de los establecimientos comprendidos en el numeral anterior, las entidades administradoras de tarjetas podrán omitir en la comunicación prevista en el artículo 12º del Decreto Nº 537/005 de 26 de diciembre de 2005, el número de factura o comprobante de venta.

Durante el mismo período, los establecimientos prestadores de los servicios beneficiarios del crédito, deberán archivar conjunta y correlacionadamente la documentación de las operaciones beneficiadas con el régimen que se reglamenta y el respectivo voucher.

Los contribuyentes que facturen en el régimen establecido por la Resolución Nº 411/999 de 23 de noviembre de 1999, deberán confeccionar un listado de correlación que constará de los siguientes campos:

Fecha de la operación bonificada

Número de comprobante de venta

Número de voucher de la tarjeta

Nombre del Administrador de la tarjeta

Importe en pesos de la operación con IVA al 23% incluido.

20º) Disposición transitoria 3.- Los establecimientos que procesen manualmente la intermediación de las empresas administradoras de tarjetas y aquellos que no tengan como giro exclusivo la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº 17.934 de 26 de diciembre de 2005 (servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos, de arrendamiento de vehículos sin chofer, y de mediación en el arrendamiento de inmuebles), se incorporarán al régimen de la presente resolución en una fecha que no podrá exceder el 17 de abril de 2006.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los establecimientos comprendidos en el inciso precedente, podrán solicitar y obtener de la Dirección General Impositiva, su incorporación al régimen que se reglamenta. A estos efectos, deberán demostrar a la Administración que cuentan con un sistema apto para validar y verificar sus operaciones a los efectos del presente régimen.

Capítulo III

Normas formales de identificación para operaciones con intervención de administradores de tarjetas

21º) Operaciones comprendidas.- A partir del 17 de abril de 2006 será preceptivo para todas las transacciones que se realizan con la intervención de empresas administradoras de tarjetas, el cumplimiento de lo establecido en los numerales siguientes.

22º) Documentación.- En un lugar visible del comprobante de venta, en todas sus vías, debe constar el nombre de la entidad administradora de la tarjeta y el número identificatorio de la transacción correspondiente, que podrá ser escriturado en forma manual o por el sistema.

23º) Documentación – tiques.- Las operaciones registradas originalmente según lo dispuesto por el Capítulo VI de la Resolución Nº 688/992, de 16 de diciembre de 1992, deberán documentarse de acuerdo a lo establecido en el numeral 40 de la mencionada Resolución. En todas las vías del documento de venta correspondiente se hará constar el nombre de la entidad administradora de la tarjeta y el número identificatorio de la transacción correspondiente, que podrá ser escriturado en forma manual o por el sistema.

24º) Documentación – Resolución Nº 411/999.-Las operaciones documentadas en forma fraccionada mediante la emisión de los documentos previstos por la Resolución Nº 411/999, de 23 de noviembre de 1999, deberán unificarse, mediante un procedimiento similar al establecido en el numeral precedente, siendo suficiente que la documentación unificada detalle los respectivos números de rollo y tiques. En todas las vías del documento de venta correspondiente se hará constar el nombre de la entidad administradora de la tarjeta y el número identificatorio de la transacción correspondiente, que podrá ser escriturado en forma manual o por el sistema.

25º) Documentación – Administradoras de tarjetas.- Las empresas administradoras de tarjetas aceptarán únicamente las operaciones que se encuentren identificadas en vouchers en los que deberá constar el número de comprobante de venta de la operación.

26º) Obligación de informar a la D.G.I. .-  Las empresas administradoras de tarjetas deberán informar las operaciones en las que intervengan para cada operación incluida en los cierres de cada mes, los siguientes datos:

Número de RUC del establecimiento.

Fecha de la operación

Número de factura o comprobante de venta

Número identificatorio de la transacción y  nombre de la entidad administradora de tarjeta

Moneda de la operación.

Tipo de cambio de la operación.

Importe total de la operación expresado en moneda nacional (sin IVA)

27º) Plazos y condiciones.- Serán aplicables a la obligación establecida en el numeral anterior, los plazos y condiciones estipulados en el Numeral 13 de la presente Resolución

28º) Derogación.- Derógase a partir de la entrada en vigencia de las normas del presente Capítulo, la Resolución de la Dirección General Impositiva Nº 541/991 de 4 de noviembre de 1991.

29º) Publíquese en dos diarios de circulación nacional,. Insértese en el Boletín Informativo y en la página web. Cumplido, archívese.

Resolución Nº 66/006

Modificaciones de la Resolución Nº 12/006

Montevideo, 26 de Enero de 2006

Visto: La Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006.

Resultando: Necesario precisar algunos aspectos vinculados al régimen de reducción de la tasa del I.V.A. para determinadas operaciones relacionadas con el sector turístico previsto en la Ley Nº 17.934 de 26 de diciembre de 2005.

Atento: A lo expuesto.

El Director General de Rentas

RESUELVE:

1º) Sustitúyese el numeral 1º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“1º) Servicios gastronómicos – Prestaciones accesorias – El suministro de alimentos y bebidas no elaborados por el establecimiento se considerará incluido en el presente régimen, en tanto los mismos sean consumidos dentro del local comercial.

No se considerarán prestaciones accesorias las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios que no constituyan servicios gastronómicos, aún cuando se realicen y facturen concomitantemente con ellos.”

2º) Sustitúyese el numeral 11º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“11º) Datos a informar.- Se deberá informar para cada operación que se beneficia con la rebaja de tasa, incluida en los cierres de cada mes, los siguientes datos:

Número de RUC del establecimiento

Fecha de la operación

Número de factura o comprobante de venta

Número identificatorio de la transacción

Moneda de la operación

Tipo de cambio de la operación

Importe total de la operación expresado en moneda nacional (IVA incluido)

Importe del crédito en moneda nacional (por reducción de alícuota).”

3º) Sustitúyese el numeral 18º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“18º) Disposición transitoria 1- A partir de 12 de enero de 2006 y hasta el 10 de febrero de 2006, accederán al beneficio los establecimientos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  1. a) Tengan por giro exclusivo la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 1º de la ley Nº 17.934 de 26 de diciembre de 2005 (servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos, de arrendamiento de vehículos sin chofer, y de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico). En el caso de mediación en el arrendamiento de inmuebles, dichos establecimientos sólo podrán incluir en el régimen que se reglamenta las comisiones inherentes a ese giro.
  2. b) Cuenten con un código independiente suministrado por la administradora de la tarjeta para identificar cada una de las operaciones comprendidas en el régimen de reducción de la alícuota de IVA.

Los establecimientos comprendidos en este numeral, cuyo giro exclusivo consista en la prestación de servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos, de arrendamiento de vehículos sin chofer y de mediación en el arrendamiento de inmuebles, no podrán financiar en este régimen las operaciones no comprendidas en el mismo.

Las entidades administradoras de las tarjetas deberán proporcionar a la Dirección General Impositiva la nómina de sus clientes habilitados a operar en el sistema antes de su efectivo comienzo.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, los establecimientos no comprendidos en el primer inciso del presente numeral, podrán solicitar y obtener de la Dirección General Impositiva, su incorporación al régimen que se reglamenta en forma previa. A estos efectos, deberán demostrar a la Administración que cuentan con un sistema apto para validar y verificar sus operaciones a los efectos del presente régimen.”

4º) Sustitúyese el numeral 20º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“20º) Disposición transitoria 3.- Los establecimientos que no hayan quedado comprendidos en el presente régimen en virtud de lo dispuesto por el numeral 18º), se incorporarán al mismo en una fecha que no podrá exceder el 17 de abril de 2006.”

5º) Sustitúyese el numeral 26º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“26º) Obligación de informar a la D.G.I.- Las empresas administradoras de crédito deberán informar para cada operación en las que intervengan, incluida en los cierres de cada mes, los siguientes datos:

  • Número de Registro Único de Contribuyentes del establecimiento.
  • Fecha de la operación
  • Número de factura o comprobante de venta
  • Número identificatorio de la transacción
  • Moneda de la operación.
  • Tipo de cambio de la operación.
  • Importe total de la operación expresado en moneda nacional (IVA incluido)”

En caso que el establecimiento declare no poseer número de RUC por no corresponder la inscripción en la Dirección General Impositiva, se consignará el número de cédula de identidad incluyendo el dígito verificador.”

6º) Sustitúyese el numeral 28º) de la Resolución Nº 012 /2006 de 5 de enero de 2006, por el siguiente:

“Derogación.- Derógase a partir del 1º de mayo de 2006 la Resolución de la Dirección General Impositiva Nº541/991 de 4 de noviembre de 1991.”

7º) En caso que los establecimientos se beneficien de la reducción de alícuotas por operaciones que no se encuentran comprendidas en el presente régimen, serán responsables de la reducción indebidamente aprovechada, siéndoles aplicables las sanciones previstas en el Código Tributario.

8º) Publíquese en dos diarios de circulación nacional. Insértese en el Boletín Informativo y en la página web. Cumplido, archívese.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.