Donación de dinero, no está gravado por IRPF porque no se cumple el hecho generador.


Consulta Nº 5.815

Donación de dinero – IRPF – Hecho generador, no configuración.

Una persona física se presenta realizando una consulta vinculante referida a que impuestos debe pagar una persona que es residente en Uruguay y quiere efectuar una donación en dinero a su nieto, menor de edad, español y oriental, residente en España.

Señala que la operación sería realizada por la madre del consultante (donante) a su nieto (donatario) mediante transferencia bancaria, y que dicho dinero sería empleado por el último a los efectos de cubrir gastos de estudio y disfrute en general.

En primer lugar debemos señalar que la operación por la que se consulta corresponde analizarla exclusivamente a la luz de la normativa del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en particular aquella referida a la Categoría I – Incrementos Patrimoniales.

Podemos afirmar que el “dinero” (moneda corriente de curso legal) es un activo financiero plenamente líquido, habitualmente utilizado como medio de intercambio, es decir cumpliendo la función de optimizar el intercambio de bienes y servicios, evitando las inexactitudes propias del intercambio directo.

Esta Administración considera que a partir de una interpretación armónica de las disposiciones referidas al hecho generador del impuesto, debemos concluir que la “donación de dinero”, en el marco de sus funciones habitualmente reconocidas, no resulta comprendida en el hecho generador del IRPF.

30.12.015 – El Director General de Rentas.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.