¿Despido Voluntario?; ¿Existe en Uruguay ese concepto?; ¿Qué implicaría algo así?


Cuando leo el título del diario, me llama la atención: «Despido Voluntario«; nunca había escuchado algo así. Es como cuando existe un accidente y se dice: fue una Desgracia con Suerte, o cuando se dice: Soy Ateo gracias a Dios, o Salió para Fuera; encierra en la frase un contrasentido; pero parecería que nunca nos cansamos de innovar y crear conceptos nuevos o formas de hablar que sólo existen para diferenciarse del resto, como cuando se dice: «bien interesante»; y como es moda y lo dice un Presidente, entonces todos comienzan a hablar de igual forma.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Qué dice la Real Academia Española sobre «Despido»?, dice que es la decisión del empresario que pone fin a la relación que lo unía con el empleado. 

No era necesario igual ir a esa definición, en una relación laboral; hay decisiones propias que son de la dirección, como ser Despedir, o sea tomar la decisión de separar a una persona de la empresa, de cortar el contrato de trabajo, o el vínculo laboral. 

Y hay otras decisiones, que son propias del empleado; en que el patrón o dirección de una empresa no tiene dominio, y como no vivimos en la esclavitud, cada persona tiene derecho, y libertad de trabajar en un lugar hasta que lo desee. Cuando decide irse por muchísimos motivos, debe renunciar a su cargo, o abandonarlo, pero no puede despedirse porque si bien se entiende lo que se quiere decir, esta mal aplicada la palabra a esa decisión. 

Si uno busca en internet, parecería que hay otros países que tienen alguna figura similar, pero en Uruguay no existe. Por lo tanto hablar de esa forma, es confundir, es hablar de algo que no existe.

¿Qué se habrá querido decir?

Lo que debe ser, la verdad de la milanesa como dicen, es que cierto grupo de personas, no aceptaron las nuevas condiciones, y por lo tanto están a disgusto. El Colegio, pretendería que renunciaran, pero no van a hacerlo porque si lo hacen, pierden además del despido, pierden el subsidio por desempleo. Supongo que los empleados desearían que se los despidieran.

Uno se imagina un Colegio que está con problemas financieros, lo menos que puede hacer es embarcarse en una reestructura que implique pagar grandes partidas no previstas por indemnización, que profundizaría la situación.

¿Y entonces?

Tiene la pinta, de que las personas (los directivos y los empleados), deciden acordar; acercar las partes, entonces en ese proceso de acuerdo, uno dirá: yo no te puedo pagar el 100% del despido, y el otro dirá, yo prefiero irme, y aceptaría que me pagaras la mitad de esa indemnización y liberame, pero no me dejes sin nada.

Ahora, ¿Porqué Voluntario?

Sigo suponiendo, que el gran botín, es obtener el derecho al Subsidio por Desempleo, si renuncian no acceden, y si se los despide, sí. Por lo tanto van a simular la realidad, uno hará de cuenta que lo despide y el otro firmará como que sí, y posiblemente en lugar de pagarle por el 100%, le paguen un 60% o menos, y el empleado le da carta de pago (firma los recibos).

¿Y eso es legal?.

No estoy en condiciones por formación, a dar una opinión jurídica, ni mucho menos técnica del tema. Pero si es legal, es como esos casos en el basket en que la pelota gira y gira por el aro y no entra, o la pelota que corre por la línea del arco y pega en el palo y se va hacia afuera. Le veo que se crea una simulación, en que se engaña a la institución que paga la Indemnización, y además veo que el Trabajador cede o vende parte de sus derechos, y uno de los principios del derecho laboral era la irrenunciabilidad de los derechos … 

Aquí va el artículo periodístico:

Colegio Varela mantiene sueldos de docentes tras 12 despidos voluntarios

Febrero 17, 2016 21:35

Las clases comenzarán el próximo 7 de marzo, anunciaron las autoridades interinas

Luego de una amenaza de cierre, el 7 de marzo comienzan las clases en el Colegio José Pedro Varela, tanto en Montevideo como en Ciudad de la Costa. Los funcionarios cobrarán sus salarios normalmente, luego de que 12 personas aceptaran un despido voluntario, informó este miércoles en conferencia de prensa Juan Justino Da Rosa, uno de los tres integrantes interinos del consejo directivo de la institución.

Entre los 12 funcionarios que aceptaron el despido voluntario, con el gremio de docentescomo mediador, había docentes y auxiliares de maestros o profesores. Además, hubo una reducción en los cargos de confianza, que pertenecían al consejo directivo anterior.

Dentro de la propuesta de la comisión de padres que se formó para intentar «salvar» al colegio -y que fue aceptada por la Sociedad Uruguaya de la Enseñanza en enero-se proponía rebajar la masa salarial en hasta 29%.

Larrosa sostuvo que esos 12 despidos permitieron que los docentes cuyos puestos peligraban por una reducción en la matrícula, pudieran conservar sus trabajos. «La mayoría del plantel se mantiene exactamente igual al del año pasado. Los cursos se dictarán con todos los servicios que hemos prestado en años anteriores, sin variantes en cuanto a la calidad de los servicios: docentes de apoyo, psicólogos y clases de distinta índole», sostuvo.

A 20 días del comienzo de clases, el Varela tiene 850 alumnos inscriptos, unos 200 menos que el año pasado, y las autoridades confían en que la cifra aumente llegado marzo por inscripciones de último momento.

Por su parte, Juan Etcheverrito, otro de los integrantes interino del consejo directivo, aseguró que el colegio tiene una situación económica «sólida» y estudian su situación financiera con diferentes posibilidades para encontrar una solución definitiva. Una de las alternativas que se maneja es un fideicomiso del que podrían participar padres, exalumnos y «amigos del Varela», como lo definió Etcheverrito.

Mañana habrá una reunión para coordinar actividades del colegio que ya se están poniendo en marcha y el 24 de febrero se elegirán los integrantes definitivos del consejo directivo.

http://www.elobservador.com.uy/colegio-varela-mantiene-sueldos-docentes-12-despidos-voluntarios-n869107

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.