Los Teloneros en los espectáculos internacionales, ¿Cuánto les pagarán?


En los últimos años, están llegando a Uruguay grandes artistas; y como un producto indirecto, surge el tema de los Teloneros. Generalmente son uruguayos, y tiene una razón económica; que en mi opinión, está por encima del artístico. Esto no quiere decir que los elegidos no sean buenos, sino que la razón de su existencia me parece que tiene una motivación de bajar los costos de producir el espectáculo. Ya que por hacerlo, en lugar de pagar el 5% del total de la recaudación, pagan un 3%. Entonces me dio curiosidad de entender el negocio que existe y se los comparto.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Hay otros temas interesantes para compartir también, como la ampliación de la exoneración de la IMM al espectáculo, la declaratoria de interés nacional y la exoneración del IVA, el IRNR que debió pagar la banda por medio de retención, etc. Pero creo que nadie estará de acuerdo con tratar esos temas, ya que lo importante es que venga el grupo a Uruguay, pero en realidad lo que pienso es que esas exoneraciones son para hacer más rentable el negocio del productor, pero no para que las entradas sean más baratas, porque por ejemplo la exoneración de la Intendencia se dio sobre los últimos días y ya estaban vendidas la mayor parte de las mismas, por lo tanto el efecto no fue un beneficio para la gente.

Volviendo a la temática del Post, que es hablar de los Teloneros, yo me hice una simulación de la realidad, que puede ser muy distinta, porque realmente no tengo datos ciertos, sino que se sustentan en supuestos, por lo tanto si los mismos cambian, seguramente cambiarán los resultados y las conclusiones. Pero como ejercicio sirve para razonar.

Con datos de la prensa y páginas web como la que informaba los precios de las entradas, me hice una simulación de cuánto sería la recaudación. De la página web de cafo, se puede obtener exactamente los lugares disponibles por tribuna y por anillos, y mirando la gráfica de los precios de las entradas, hice una distribución por porcentajes.

2016 02_Precios Entradas Rolling Stones

2016 02_Teloneros Rolling Stones

Para no aburrirlos, llego a que más o menos, la recaudación tiene que haber sido de unos US$ 9.8 millones de dólares.

Si los aportes al Fondo de Música era del 5% del total de la recaudación, o si es con Telonero un 3%, la diferencia sería del 2% que rondarían los US$ 196.000.

¿Y ahora?. Bueno, la pregunta es: ¿Cuál es el negocio para el productor introducir el Telonero?.

¿Ahorrarse los casi 200mil dólares?, y no, porque ahora tiene que pagarle a los Teloneros. ¿Cuánto le podría llegar a pagar?.

Eso no lo sé. Si le paga más de 200 mil dólares, sería preferible no poner un grupo como Telonero y pagar el 5%. De allí para abajo tiene que ser, aunque deben de jugar con el tema de la publicidad que logran con ser teloneros, como que hay un pago invisible, con un intangible que quizás sea muy superior a los 200 mil dólares, pero en los hechos no me imagino que supere el 1%. Creo que lo justo sería que los teloneros reciban el 1%; porque gracias a ellos, ese costo baja. 

Cr. Darío Abilleira

…///

2 comentarios en “Los Teloneros en los espectáculos internacionales, ¿Cuánto les pagarán?

  1. Santiago

    Siempre enriquecedores tus posts.
    El último supuesto, que refiere a que los teloneros cobraron es del que dudo. La exposición que logra el artista en este caso puntual hace que la presentación sea mucho más rentable que el «cashé» habitual. No me extrañaría que las ofertas para telonear fueran sin pago pactado…

    Gran saludo!

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias Santiago. Y puede ser sí. Pero sería un abuso. Para mi habría que modificar esa ley, ese aporte debería estar acotado, es un disparate un 5% sobre la recaudación total cuando son esos montos, que seguramente cuando se votó la ley nunca se imaginaron que se podrían dar. Debería ser un 5% hasta por ejemplo 1 millón de dólares y luego ir bajando un 4%, 3, 2 y nada después de los 5 millones de dólares. ¿Qué se hace después con ese dinero?, ¿Cuál es el control?, y por otra parte terminarían contratando a un Telonero no por el ahorro que les genera sino por el espectáculo que puedan dar, y así todos ganarían, los espectadores, los productores y los teloneros que no se vean usados o que sean valorados aquellos que tienen una estrella o don especial. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.