Si tiene el Síndrome de la Apnea del Sueño, es probable que deba usar un CPAP. Hay ayudas económicas. El BPS lo da sólo para Activos (no para pasivos) y la CJPPU dice que lo da pero … cuidado!!!


Bien dicen que no hay como experimentar en carne propia, o aquello de ponerse en los zapatos del otro. En este tema todo lo que diré, es porque lo viví, porque sufro esa enfermedad y contaré las cosas buenas y malas. Lo contaré porque me considero una persona informada y aún así me costó llegar a ciertas cosas, es como si uno fuese el Rey Leonidas, haciendo un esfuerzo descomunal contra un ejército de miles y miles de hombres en contra, un sistema burocrático y armado como para que no se utilice, yo diría que es como para quedar bien, pero lo mejor que les puede pasar es que nadie sepa que existe el beneficio.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

PRIMER PASO – Consultar a un Neumólogo

Es una enfermedad que el que sufre, salvo que sea médico, no se da cuenta que lo tiene; yo nunca imaginé que la tenía, en realidad desconocía que los ronquidos podrían ser un síntoma de alerta de algo más grave.

El sueño que tenía siempre lo relacioné a mi cantidad de trabajo, al stress, a mi forma de encarar el trabajo; nunca pensé que fuese por no dormir bien. 

Hasta que mi Señora me comentó que no podía dormir y que últimamente estaba teniendo interrupciones muy largas. Después cuando uno lee, parece que las personas que están cerca de los que roncan de esa forma, sufren también consecuencias no deseadas. Ahora, ¿Con qué médico ir?. Yo fui a Medicina General, porque dicen que uno no debe ir directo al especialista y que hay que ir a su médico de cabecera. Bueno, una pérdida de tiempo. Había que ir al Neumólogo.

Llego al especialista, me atiendo creo que en una de las mejores mutualistas como es La Española, pero la misma no brinda estudios del sueño. Que se llama Polisomnografía, nombre que tampoco sabía bien qué era. ¿Quién puede dar ese servicio?, ¿Cuánto cuesta?. Hay que ir a una Clínica Privada.

SEGUNDO PASO – Estudio del Sueño – Una Polisomnografía

¿Parece fácil, no?. Supongo que hay muchas clínicas que lo hacen … sorpresa!!!, no hay muchas, son muy poquitas, o si hay muchas no se sabe en dónde conseguir los datos. Todas medias secretas, no dan presupuestos, con horarios ridículos para la gente que trabaja. Bien, llego a una de ellas cerca de la Rambla.

Me da la opción de hacerme el estudio, en mi casa o en la clínica. Me habían dicho que no me podían dar presupuesto hasta que el Doctor me viera, yo pensé que me analizaría algo, pero fueron preguntas de mi edad, en dónde vivía, el teléfono, preguntas que no tenían nada que ver con la Salud. Ok, yo hubiese querido hacérmelo en mi casa, pero mi Señora dijo que me lo hiciera en la Clínica, así estaba mejor atendido. Me habían dicho que era lo mismo, en un lugar o en el otro, pero resultó ser que en la Clínica era más completo (pero no me aclararon nada), además de más caro (obviamente). El estudio era desde las 22:30 hs hasta las 7 AM. Y costaba $ 6500 pesos uruguayos.

TERCER PASO – Resultado de la Polisomnografía

Saco hora nuevamente para que me vea el médico, y en cosa de 15 minutos estaba fuera; no me había ido tan mal, tenía 35 apneas por hora pero no me afectaba el oxígeno en la sangre entonces comenzaría con un tratamiento en base a inhaladores nasales, uno en la noche y otro en la mañana, y si resultaba, eso sería hasta el fin de mis días. Si no resultaba, pasaba a la segunda opción que era hacerme una placa maxilar para sacar la carretilla hacia afuera y por último un aparato que se llama (CPAP).

Salí contentísimo, no estaba tan mal. Le decía a mi Sra, ¿Viste que yo no tenía un problema sino que era por cansancio?. Voy a la farmacia, y uno de los inhaladores me costaba $ 1700 pesos y el otro como $ 500 pesos la primera vez después subía de precio. Quéee!!!. 

Voy a pagar la Clínica, y le pido la boleta. Ahhh, con boleta entonces era $ 6500 + IVA.

CUARTO PASO – Vuelvo a la Mutualista

Resulta que saco hora con un Otorrino, y le explico la situación, si me podía recetar esos remedios. Y me dice que el de la noche es muy peligroso, que no lo puedo tomar más de 7 días (el otro de la clínica, me había recetado para 30 días).

Realizo el tratamiento de un mes, y no mejoro en nada. Vuelvo a la Clínica, pero me dijeron que para la Consulta, debía pagar $ 2500 más IVA (si quería factura al igual que la otra vez, agregarle el IVA). Y no, ya no daba para más.

Saco hora con una Neumóloga, pero con una que me recomendaron en un lugar que había consultado para comprar el CPAP, en ese lugar me dieron el nombre de la Doctora y realmente fue fantástica.

QUINTO PASO – Nueva consulta con la Neumóloga

Le presento el Estudio, le cuento todas las peripecias y me dice: Yo discrepo con mi colega, Usted tiene un problema grave, debe usar pronto un CPAP.

Ese colega, trabaja en La Española, me refiero al que me hizo el estudio en su Clínica Particular.

La Doctora me pregunta a qué me dedico y le digo que soy Contador Público, y me dice: tenemos una ventaja, porque la Caja de Profesionales le ayuda con un 70% del costo de esos aparatos. No sabía nada!!! (fue una sorpresa).

SEXTO PASO – Búsqueda de Información en el BPS y en la CAJA de Profesionales

En el BPS, me pagan el 100% del aparato y en la Caja me pagan el 70%.

La diferencia es que en la Caja, me reintegran el gasto, en cambio en el BPS me dan un vale para presentar en la empresa.

En el BPS debía conseguir 3 presupuestos, y llevarlos.

En la CAJA, sólo era elegir y pagar, después concurrir a ellos.

PROBLEMAS con los PRESUPUESTOS

Quien tenga el problema, verá que no hay muchos lugares para pedir presupuestos, en este post, verán que hay 6 lugares para conseguir 3 presupuestos.

Ver: http://wp.me/p13ijO-39k

Los presupuestos no los daban por teléfono, había que ir a buscarlos personalmente, algunos en lugares muy distantes entre sí y lejos. Realmente un trabajo desgastante.

Pero sirvió para aprender. Supe de un lugar que no quería que me asignaran el aparato a comprar allí, horrible como me trataron, y era el más barato. Me obligó a conseguir 5 presupuestos, y yo mismo descarté esa opción.

Mientras tanto, averiguo en la CAJA de Profesionales, si ven el siguiente Post: http://wp.me/p13ijO-398

¿Porqué?, porque llego a un lugar que me encantó el aparato, era automático, chiquito, me gustó la atención, me quedaba cerca, pero el precio rondaba los $ 25.000 pesos, por lo tanto estaba dispuesto a pagar el 30% de ese aparato.

Al leer bien las condiciones, la Caja dice: a) Que estará sujeto al Presupuesto, o sea que uno puede comprar el aparato, y luego ir a la Caja y si no tienen presupuesto, el derecho … se esfuma!!! b) Hay otra condición que dice que si uno tiene derecho a ese beneficio por otra Institución, entonces pierde el derecho a que la Caja se lo subsidie.

No parecía coherente eso, hago la consulta a la Caja de Profesionales, pasa a la División Salud, están 30 días para responderme que efectivamente era así, que si tengo el derecho por el BPS, pierdo el derecho por la CAJA. No sólo es injusto, porque yo pago a las dos Cajas, sino que el desgaste que tuve de reclamar la respuesta, una verguenza como se portó la caja. 

Cada tanto me preguntan, ¿Vale la pena aportar a la Caja?, y yo escribí un post del tema, pero esto no sabía, sinceramente es otro motivo que da la razón a la cantidad de colegas que no pagan a la Caja. Bien lejos de sus asociados.

SÉPTIMO PASO – Ir al BPS con todo lo que piden

Parece simple, no?. Ufff, por fin el final. Pero no, no es tan sencillo. Tiene que agendarse, ahhh sí. Agendarse. Pero no vaya personalmente porque no lo agendan, se tiene que agendar por Web.

Después que tiene el día y la hora, hay que ir a Mercedes, pero al Sector de Consultorios … y hay unos carteles electrónicos, que no funcionan … la gente hacía una hora que estaba y no se movía …

Me paro y me arrimo, pase … me dice el médico … y habían otros antes; los llamo y pasan los otros, pero era todo mecánico, no había nadie que ayudara a la gente, nada … todo medio caótico aunque agradezco la ayuda. El BPS me pagó todo el aparato, increíble!!!, pero en este País que hablamos de justicia, y de equidad, para mi bolsillo era mucho, pero mucho más es para cualquier Jubilado, y a un jubilado no lo ayudan, aquí vemos un caso de que la solidaridad intergeneracional, no funciona.

Suerte!!!

Cr. Darío Abilleira

17 comentarios en “Si tiene el Síndrome de la Apnea del Sueño, es probable que deba usar un CPAP. Hay ayudas económicas. El BPS lo da sólo para Activos (no para pasivos) y la CJPPU dice que lo da pero … cuidado!!!

      1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Hola Mario, a mi me gustó una empresa que está en la calle Paysandú, Linde. Creo que su principal diferencial es la persona que atiende y el equipo es muy lindo. Saludos (aclaro: es una cuestión de gustos, no estoy haciendo publicidad ni a favor ni en contra; los otros equipos no los probé, pero este que brindan por el BPS es muy buen equipo). Obviamente que hay más caros, pero estos no son baratos, si no fuese por el BPS sería un esfuerzo muy importante. Yo ya no tengo más el beneficio, porque estoy por la Caja de Profesionales, y a veces cuando uno tiene esas cosas no las valora.

        Me gusta

  1. Roberto Barrera

    ¡Hola, Darío! Acabo de encontrar y leer tu post sobre las peripecias que tuviste que padecer para conseguir la máquina CPAP. Honestamente, una vergüenza cómo se manejan algunas empresas (públicas y privadas) con sus burocracias y falta de atención y empatía para con sus clientes y usuarios. Me alegra saber que tuviste éxito finalmente. Si bien ya han pasado varios años, la información que recolectaste sigue siendo muy importante y útil para quienes necesiten realizar esta gestión. Así que te agradezco mucho por compartir tu experiencia. ¡Saludos!

    Me gusta

    Responder
  2. Daniel Pereira

    Hola, gracias por toda la información. Lo único, pudiera orientarme, es que seguí el link allí aportado para conseguir presupuesto y me derivó a otra página pero no con las empresas que se pueden pedir cotización. Podría aportarme esas empresas así les solicito me envíen la información de los precios? gracias por todo y saludos

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Daniel, en ese link que fuiste, te abre otro post de mi blog. El link del BPS ya no funciona, típico!!!, lo cambian permanentemente. Si vas al final de ese post, hay uno que dice: instructivo que me dieron, y allí están los nombres de las empresas. Saludos, Darío (PD: igualmente el BPS te debería de haber dado otro instructivo, porque por lo que sé ya hay empresas que no están en la misma dirección, se mudaron).

      Me gusta

      Responder
      1. Carmen

        Hola! leí toda su información, me parece genial, estoy buscando presupuestos para presentar en BPS, y solo conseguí uno.
        Las otras empresas cuyo listado me dió la neumóloga no contestan los teléfonos.
        Ud me podría dar alguna dirección donde vendan el CPAP, estoy googleando y llamando a varios y nada!

        Me gusta

  3. Luis Arispe

    Buenos días.
    Le quiero agradecer por el artículo muy interesante y revelador.
    Yo acabo de tener una consulta con un Neumólogo por el mismo problema y este me dijo lo del BPS. Ahora tengo que empezar a juntar presupuestos. El Neumólogo me dió el nombre de 4 empresas donde averiguar: Air Liquide, Linde, Sanyfico y Lumiar. Espero que ninguna de estas sea alguna de la que menciona en su artículo de que no le interesaba el tema del BPS.
    Como comentario, sobre todo para otra gente que pueda verlo y tenerlo en consideración, es que para la polisonografía que me mandó el médico de mi mutualista (COSEM) solo tuve que pagar una órden de $750 pesos.
    Ellos derivaron la órden a la Clínica Real que queda en Punta Carretas y no tuve que pagar más nada. La atención muy buena.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Julia. El aparato es caro, pero caro me refiero a un promedio de $ 20 mil pesos, pero $ 9 mil pesos por mes es un disparate, quizás se equivocó en la redacción, en un año se podría comprar 4 aparatos. Y como dice el artículo, es sólo para Activos, no es para Pasivos. ¿Qué hacer?, primero revisar esos precios que le pasaron, y segundo solicitar un préstamo ante el BPS o el BROU para pagar el aparto y quedarse con la cuota. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  4. Inés Portillo

    Tengo un cliente y conocido con el mismo problema, y lo sacó por BPS ya hace unos años, fue todo un tema el trámite, es más en ese momento creo que habían sólo 3 lugares que lo vendían, y uno de los tres no era de Montevideo. Para alguien que vive en Soriano, y siendo que los presupuestos sólo los dan personalmente, es un problema. Cuando logró conseguir los 3, el primero ya tenía mas de un mes y no servía, así que a empezar de nuevo…. Él además de aportar al BPS es profesional y aporta a la CJPU, la verdad desconocía que la caja profesional daba el 70%, aunque en su caso al aportar a BPS también hubiera perdido el derecho.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Gracias Inés por tu comentario. Justamente, este es el fin de publicar algo así. Yo no entiendo porqué el BPS no da una cifra fija, como hace con los lentes, y después uno va al lugar que desee y pague la diferencia. Yo tengo todos los datos, pero no los quise publicar, pero las empresas incluso me llegaron a llamar, para ver quién había ganado. O sea que hay un mercado, sólo para unos pocos y que viven de esta situación. Lo de la Caja de Profesionales, me parece muy injusto. Porque yo tengo colegas, que son dependientes al igual que yo, que también aportan a la Caja, y cuando quedaron embarazadas y tuvieron su licencia, pasaron a cobrar la cuota parte que les corresponde por la Caja Profesional y obviamente por la del BPS. No entiendo porqué aquí, se me niega la posibilidad (se nos niega), cuando pagar al BPS y a la Caja no es barato. Así está la caja, en mi trabajo seremos unos 18 a 20 Contadores y aportamos tres o cuatro, y no es porque esos tres o cuatro tengamos una profusa actividad independiente, lo hacemos para no perder lo que ya hemos pagado. Por otra parte me pongo en el lugar de los pasivos, y ellos no tienen ninguna ayuda; porque es una enfermedad que se da más en personas mayores que en jóvenes. El que me lea dirá: si ya tienes el aparato para qué molestas con lo de la Caja?. Por dos razones, una es por el estudio del sueño, es muy caro y quería aprovecharlo en acceder al otro aparato, y después porque al aparto que accedí costó $ 15.100 pesos y el que más me gustó costaba $ 10.000 pesos más, tenía prestaciones mejores.

      Me gusta

      Responder
      1. Inés Portillo

        Y si, seguramente exista un negocio detrás de todo esto. Como vos decís, lo ideal sería que BPS de un vale por determinado valor y que cada uno vaya a donde se le antoje y se compre el aparato que quiera, como en el caso de los lentes o medias elásticas. Y lo de los pasivos, es una injusticia, que ni siquiera para los lentes les dan una ayuda, y no digo a todos, pero por lo menos a los que cobran el mínimo o un poco mas. Me pongo en el lugar de los que cobran $ 8.000, $ 10.000 por mes y realmente no se como hacen para vivir y mucho menos cuando tienen un gasto extra como hacerse lentes.

        Me gusta

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.