¿Capitalización de Pasivos, está gravado por IRAE?; el proyecto de ley de la Capitalización en Ancap, dice que sí.


Estaba leyendo sobre el tema del momento, la mala administración de Ancap, y que se había resuelto capitalizarla, la nota que sigue es más larga, se detalla todo el tema de la cantidad de votos que se necesitaban para levantar el receso, etc, (todo eso lo corté, pero tienen el link para leerlo si lo desean), y a lo último dice el artículo periodístico que la capitalización estará gravada por IRAE. Eso me llamó la atención.

FA no pudo levantar receso: Agazzi culpó a uno, pero faltaron cuatro

28 dic 2015 – El País – por DANIEL ISGLEAS

Capitalización mejora el perfil

La víspera de la Navidad, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para capitalizar a Ancap en US$ 622 millones, en forma urgente, con el fin de que incida en el balance 2015. La capitalización se realiza a través de la condonación de la deuda vigente de Ancap con el Ministerio de Economía, producto de los préstamos que le dio la cartera para pagar la deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A esa cifra se sumará un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 250 millones. El proyecto establece que el incremento patrimonial que se dará constituirá renta bruta a los efectos del pago del IRAE.

http://www.elpais.com.uy/informacion/estrategia-oposicion-apuro-capitalizar.html

Vamos al proyecto de ley que está publicado en la página web de la Presidencia y no dice exactamente eso sino que le agrega algunas cosas más:

2015 12 24_Proyecto de Ley Capitalización de Ancap

 

Veamos el último balance publicado, que lamentablemente por más que esté Auditado, tiene muy poca información sobre el Patrimonio, se dejó de lado el Decreto 103/991 que está vigente aún para la exposición, y el capítulo de Patrimonio realmente no se puede ver nada con el formato y normas NIIF que presentaron.

ANCAP 31 12 14 individual

Análisis del Artículo 1 del Proyecto de Capitalización:

El párrafo segundo, dice que el Incremento Patrimonial, constituye Renta Bruta para el IRAE. Y hasta aquí es lo que dice el artículo del diario.

Lo que no decía el artículo es la segunda parte, la que dice que en caso que las Pérdidas de Ejercicios Anteriores, FISCALES, sean inferiores a la Renta Neta Fiscal; o sea que daría a pagar, pero dice que el excedente no será considerado a efectos impositivos. ¿Y esto?, ¿Cómo se interpreta?. 

Supongo que tendrá que emitirse un Decreto Reglamentario, porque es muy raro. Quizás la interpretación lineal es que si da Renta, o sea si da un Impuesto a Pagar, que se le exonera del mismo. Esa es una interpretación, pero qué vericueto!, ¿Porqué se redacta así?, es horrible, se ve que el que lo hace se divierte.

La otra interpretación que podría darse, es que el aporte se considere una Renta, se descuenten los Resultados Fiscales de Ejercicios Anteriores, y si da más, por ese excedente no se pague. Eso sería coherente, y hasta entendible, pero decir que después de la Renta Neta Fiscal de toda la empresa, se diga que el excedente no sea considerado a efectos impositivos es raro.

TEMA TÉCNICO, ¿Una Capitalización está gravada por IRAE?

Los Artículos 16 al 18, del Título 4, hablan de la Renta Bruta, y dice el Artículo 16, en su literal B, que todo aumento patrimonial de los sujetos del literal A) del Artículo 3 del mismo Título, lo computarán como Renta Bruta. Ancap es un Ente Autónomo, y está dentro del numeral 5 del literal A, del Artículo 3, mencionado. Después en el Artículo 17, por las dudas, va diciendo qué se considera también Renta Bruta, y en el Artículo 18, habla de las excepciones. ¿Y cuáles son? , y son dos excepciones:

a) Las Revaluaciones de los Bienes de Activo Fijo

b) Las integraciones, los reintegros y los rescates del Capital Social

¿Habla de Capitalización?, no, no dice nada.

El Artículo 15 del Decreto Reglamentario, dice: 

Resultado del ejercicio.- Las diferencias de cambio y los intereses de financiación constituirán resultados del ejercicio en que se devenguen.

Las integraciones, reintegros y rescates de capital en sociedades, no determinan resultados computables. Idéntico criterio se aplicará a las revaluaciones de activo fijo

Nuevamente, ¿Habla de Capitalización?, no, no dice nada.

Pero hay que interpretar:

En este punto, es la parte más jugosa de lo técnico; pero voy abreviar por gusto; porque como muchas veces he comentado, la idea no es hacer una monografía en cada post, y también para ver si se da alguna interacción con alguien, en general muy pocos se animan a participar, y si no lo hacen señal de que lo que aporto es suficiente.

Antes de la Reforma Tributaria, la doctrina estaba dividida en dos, e incluso la DGI no tuvo posturas homogéneas en el transcurso del tiempo. Una parte de la doctrina decía que los reintegros de gastos era como una integración, y por ende no estaba gravada, y en cambio otra parte de la doctrina, consideraba que los reintegros de gastos era una donación, un regalo que hacían los accionistas a cambio de nada, por lo tanto era una utilidad.

Este Artículo 18 del Título 4, soluciona en algo esa controversia, pero nuevamente hay diferencias por más que en la realidad, el hecho económico sea idéntico. 

La diferencia radica en la forma, el Reintegro implica cumplir con formalidades, como tener un balance previo, etc, en cambio la «absorción» de pérdidas, no hay que cumplir ninguna formalidad y por esa razón se considera que es una ganancia y por lo tanto gravado.

¿Y lo de ANCAP?

En primer lugar, el proyecto no habla de Absorción de Pérdidas, eso lo sabemos por todo el entorno que derivó en esto, pero no lo dice, ni siquiera habla del tema la exposición de motivos.

No habla de Reintegro, porque aparentemente no hay pérdidas, dice la exposición de motivos que es simplemente para mejorar la rentabilidad y la viabilización de los negocios, pero no habla de pérdidas.

Entonces, desde ese punto de vista, es un Incremento Patrimonial, que no es para cubrir pérdidas, y por lo tanto estaría gravado. Es correcto.

Digamos que si fuese para cubrir pérdidas, como se hace a las apuradas, no hay un balance previo como se requiere (se requiere para las Sociedades Anónimas, al ser un Ente Autónomo, … no sé sinceramente), entonces al no cumplir con las formalidades, también es lógico que esté gravado. Sería correcto.

Pero no se entiende porqué se pone en la Ley que estará gravado y luego se hace una fórmula en que el resultado en caso de ser positivo se lo excluye a efectos impositivos.

Tendremos que esperar para ver la reglamentación. Sin lugar a dudas, este caso se estudiará en la Facultad y será referente para otros casos; por lo menos algo positivo tuvo todo este tema de ANCAP.

Saludos

Cr, Darío Abilleira

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.