¿Cuánto recauda el Fondo de Solidaridad?, ¿Cuánto recauda la Caja de Profesionales por los Timbres?, ¿Qué pasaría si los Profesionales aportamos lo del Fondo a la Caja y lo de los Timbres para la Solidaridad y Medicamentos Costosos?


Cuando di clases de Matemática, todos los años; no faltaba el alumno que me preguntara: ¿Profesor, para qué me sirve la matemática si yo estudiaré derecho?, y para esas preguntas, siempre llevaba algún recorte de diario y les mostraba el titular, y les decía: «los ayudará a razonar, aprender a pensar». Después uno entra como en una etapa en que las cosas en la vida vienen dadas, y nos acostumbramos a aceptarlas. Yo las acepto, pero no pierdo el ejercicio de razonar por más que después, no sirva para nada como me decían los alumnos.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Muchas cosas en la vida, no las hacemos por dinero; hay temas que importa lo conceptual sin mirar si son dos o tres pesos. En el caso del Fondo de Solidaridad, algunos de los argumentos, no se sostienen sólo por el monto de aporte, tanto para un lado como para el otro, sino por temas de concepto. 

Escribía en el post anterior, que no estaba conforme en cómo se maneja los Timbres Profesionales, me da la sensación de que no hay control, de que se pide para cualquier cosa, de que se pide por demás, y que en el fondo no es justo que otros financien una seguridad social que está por fuera del sistema general.

Yo preferiría pagar más, y volcar todo a la Caja de Profesionales, y que la Solidaridad se recaudara con los Timbres, en lugar de llamarse «Timbres Profesionales», le llamaría «Timbres Solidarios».

Comencé con esa línea de razonamiento. ¿Cuánto recauda el Fondo de Solidaridad por aporte de los Profesionales? (haciendo una hipótesis de simplicidad), voy a la página web y no pude encontrar nada. En el menú hay una opción que se llama Transparencia, pero no muestra nada relacionado a la gestión. Me parece que debería publicarse el balance del Fondo de Solidaridad. Pero recordé que lo había visto en el Proyecto de Presupuesto para el quinquenio 2015-2019. Aquí va: recaudó en el año 2014 $ 587.201 en miles de pesos.

2015 12 02_Recaudación Fondo de Solidaridad

Ahora me falta saber cuánto recaudó en el mismo período, por timbres, la Caja de Profesionales, en este caso sí está la información colgada. En la memoria del ejercicio 2014 se puede ver el siguiente cuadro:

2015 12 02_Recaudación por Timbres Profesionales

http://www.cajadeprofesionales.org.uy/download.php?m=g&i=422

Bien, tenemos los dos datos. 

Por el Fondo de Solidaridad se recauda unos $ 587.201.000 pesos uruguayos.

Y por los Timbres Profesionales, se recauda $ 1877.018.461 pesos uruguayos.

O sea que por timbres se recauda 3.2 veces más.

Si los pasamos a dólares de la época (a unos $ 25 pesos por dólar), estamos hablando de que el Fondo de Solidaridad recaudó unos US$ 23.5 millones de dólares y por Timbres Profesionales la recaudación fue de unos US$ 75 millones de dólares.

Es más fácil razonar con los millones de dólares. Observen qué curioso:

  1. Si se dijera que la sociedad siguiera pagando esos timbres, pero no para la Caja de Profesionales, sino para la Solidaridad, podríamos destinar 25 millones de dólares para las becas de los estudiantes universitarios y con los 50 millones de dólares restantes, destinarlos a pagar los medicamentos de alto costo que dicen que cuesta unos 48 millones de dólares, suministrarlos. Excelente, da justito. Y ahí sí que sería solidaridad.
  2. La caja, recibiría lo que hoy los profesionales pagan al Fondo de Solidaridad, que no todos pagan iguales. O sea que si no hubiesen aportes adicionales, la caja recibiría sólo el 31% de lo que hoy recauda por Timbres. Ese aporte al Fondo de Solidaridad, en el caso de los profesionales que pagan más, es el equivalente a 1 mes para los que están en la categoría 3. Para simplificar, el aporte de los profesionales, deberían ser el equivalente a anualidades de 14 o 15 pagos. Yo preferiría pagar más a mi caja, que pagar al Fondo de Solidaridad, en que considero que no es justo, por muchos argumentos que ya los he dado.

Bueno, es un razonamiento nada más. Sirvió para ejercitar la mente.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.