El servicio público de TAXI, y la oportunidad de hacerse unos pesitos con UBER


Es imposible abstraerse del tema de moda, «Taxi vs Uber». Además, lo más curioso es que si bien todos tienen derecho a opinar (al igual que yo), se comienzan a leer razonamientos de gente que se supone más preparada que la media, que sorprenden: y que si bien se nota una animosidad hacia los taxistas; les sirve cualquier cosa para golpear a diestra y siniestra; a cualquiera, haciéndonos perder el foco del tema. Y el tema es que si una actividad cualquiera, puede o pretende poder hacerla, sin cumplir con la normativa vigente; que por más vetusta que sea, existe. ¿Cuál sería la diferencia de este caso con los taxis truchos que siempre fueron perseguidos?. Yo no le veo diferencia.

A esta altura, tengo que aclarar que nadie me pagó para escribir este post. Que no tengo familiares taxistas, que no tengo nada contra la aplicación Uber. No tengo tampoco una ideología como se ha querido decir, que defender a los taximetristas es propio de la izquierda, o que es una defensa del status quo, o de un socialismo arcaico … para nada me siento identificado con todas esas carátulas que he leído por doquier.

Lo que sí me parece, es que hay una gran ignorancia de muchos de los que hablan, y que no tienen el menor sentido de visión estratégica. Ven hoy esto, e incluso no ven que hasta les puede perjudicar a ellos mismo en un futuro cercano. 

Ejemplos de riesgos futuros; supongamos que lo mismo surja para el Transporte de Escolares, hoy no es fácil tener ese servicio si no se compra el derecho, no es cualquiera que puede comprarse un ómnibus o una camioneta y comenzar a transportar escolares, si esto de UBER funciona para un servicio parecido al taxi, no habrá nada que impida que funcione para el Transporte Escolar, para el Transporte en Ómnibus, incluso para el transporte de Carga.

Sólo es cuestión de imaginarse, lo mismo podría pasar para el tema de la salud que está regulado, y podría saltearse todo, sólo porque la Constitución dice que hay derecho al trabajo, y una cosa no implica la otra. Pensemos en la distribución de las encomiendas, se podría abaratar el servicio, una persona que fuese para tal lado, aprovecha y lleva unos paquetitos … ¿Qué diría el correo y las empresas curier ya instaladas?, y yo supongo que lo mismo que hoy están diciendo los taxistas.

Hay juristas que dicen que esto no se puede parar porque la legislación es vieja o porque la Constitución dice en su artículo 10 y en el artículo 36, se consagra el derecho a la libertad y al trabajo, respectivamente. Pero me pregunto: ¿Y estos argumentos no son válidos para los taxis truchos?, cuando se dice que la legislación es anticuada, la normativa Municipal que regula el transporte oneroso de pasajeros en vehículos, data de 1993, entonces si porque la ley es vieja y hay que actualizarla, implica una gran discusión, tendría que valer el mismo razonamiento para los Consejos de Salarios que es una ley de la década del 40 del siglo pasado, o muchos derechos logrados desde principios del siglo 20, habría que revisar derechos laborales con leyes muchísimo más antiguas que estas,  y en cambio no se dice nada.

Hay razonamientos que son tirados de los pelos; se dice que la Intendencia es la socia de los Taxistas, ¿Quién puede sostener ese argumento seriamente?, pero en cambio en editoriales de diarios se ha dicho eso. Se ha dicho que se consagra el monopolio público del transporte, pero … es una actividad regulada, que yo sepa hay muchísimas empresas (cooperativas, sociedades anónimas, etc,) de taxis que compiten entre sí, con las mismas tarifas sí, pero compiten, lo mismo las empresas de ómnibus, son cinco, ¿También es un monopolio?. Pero si es así, entonces qué dejamos para las empresas de TV Cable que todas cobran lo mismo e incluso hasta la programación era impresa por la misma empresa y su distrubución, ¿Es también monopólico?, y la salud?, ¿Es monopólico porque está regulado?.

El Estado (en sentido amplio), tampoco ha actuado de forma de brindar seguridad a las partes, han dudado muchísimo, al punto que lo que se ha hecho es crear una Comisión para analizar el tema (típico de Uruguay), pero por ejemplo la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, ha dicho que no se utilice la regulación como pretexto para «perpetuar un monopolio» o un mercado que esté cerrado a los que ya están (fuente El Observador 7/11/2015), ¿O sea que entonces el Taxi es un Monopolio?, si es así, ¿Necesitaba esa oficina que viniera Uber para darse cuenta que así era?, ¿Porqué no emitió un comunicado a la población de que estaba mal y que no favorecía a la competencia?. Habría que pagarle a Uber si así fuese, porque gracias a ellos, ahora nos enteramos que tenemos monopolio en el servicio de transporte.

Si el punto es que hay un Monopolio o que hay un Mercado Cerrado a los que ya están, tampoco es culpa de los taxistas, sino que no se instrumentan bien las licitaciones ni se vuelven a licitar los permisos. Es un tema de la administración municipal.

Otro tema increíble – para mi – es cuando se habla de la comisión de una intermediación. Le cobrarán el 25%, y todos parecen super contentos. No hace nada (eso es lo que dice la empresa, que junta a las partes, no tendrá ni oficinas instaladas) y cobra la cuarta parte del servicio, cero riesgo, no tiene empleados, no tiene reclamos, y se lleva el 25%!!!, además lo publicita como una ganga, porque dice: y queda el 75% en Uruguay. ¿Somos tontos, no?. 

Por ejemplo, una gran crítica que se le hace a las AFAP es la comisión que cobran por administrar el dinero aportado, en que contratan gente, tienen oficinas en Uruguay, etc, etc, y resulta que cobran una comisión muchísimo menor y está mal, aquí está bárbaro!!!. Yo no lo entiendo.

DATOS

En Montevideo, hay 3145 taxis, 1528 ómnibus y 326 remises ( fuente: Diario El País 4/11/15 Andrés Reilly)

Empresas de ómnibus son 5.

La intendencia otorgó 360 matrículas de taxis en 1992, y hasta el año 2014 no hubo ninguna licitación.

En el año 2014, se agregaron 51 vehículos, tres de ellos adaptados para personas con discapacidad.

Este año, hubo una nueva convocatoria para autos eléctricos, a la que se presentaron 16 oferentes y sólo cuatro unidades fueron empadronadas. (Fuente El País 8/11/2015).

En el último año, la intendencia de Montevideo, multó a 42 vehículos de pasajeros truchos.

UBER

  • Nació en el año 2009, en Silicon Valley, tiene su sede en San Francisco, California, Estados Unidos
  • Cobran el 25% de comisión por cada viaje, y argumentan que el 75% queda en el País
  • Dice la representante que Uber se constituye como empresa de Tecnología
  • El 80% de la gente que utiliza Uber en el mundo deja su vehículo particular en su casa
  • No pueden recoger pasajeros en la calle como lo hace un taxi
  • No estarán identificados los vehículos, no tendrán distintivo, son un auto particular
  • En principio no tendría oficinas en Uruguay
  • Se dice que Uber funciona sin tarifa, ¿Y quién fija la bajada de bandera?, porque la tiene
  • Pide que su plataforma tecnológica sea reconocida como una nueva categoría o modalidad de transporte (esto va en contra de como se definió al inicio, a medida que van pasando los días, van adaptándose).
  • Uber no tiene una tarifa fija, sino que considera las condiciones de oferte y demanda en ese momento y en una zona determinada, eso puede generar precios muy elevados o incluso la ausencia del servicio en determinados barrios.
  • El precio del viaje depende del tipo de auto.
  • Lo que no se sabe es cómo va a gestionar los datos que el sistema genera sobre los usuarios para evitar usos no debidos.
  • Con el paso de los días, sigue ofreciendo cosas; ahora pide que si se lleva adelante una regulación parecida a la de México, están dispuestos a darle el 1% de lo recaudado al Gobierno, y ese monto pasa a ser parte de un Fondo Pro Movilidad (no sé qué se busca con esto)
  • Se duda que no sea una empresa de transporte, porque Uber sólo con estar en internet, no le genera ingresos, necesita de sus socios (los conductores), y sin ellos no sería nada.
  • Si Uber, cobrara una tarifa por la información de contactar al cliente con el conductor, sería distinta su defensa, y es más factible a que no fuese encuadrada como una empresa de transporte.
  • Según el diario El País de Montevideo, 20/11/2015; en un informe de Gonzalo Terra, dice que Uber B.V., es una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en los Países Bajos, con domicilio social en Amsterdam, y aclara el contrato que liga a Uber con los Conductores, que cualquier litigio o arbitraje, se regirá e interpretará exclusivamente en virtud de la legislación de los Países Bajos.  Esto quiere decir, que el día que un Conductor tenga un problema, si no tiene espalda financiera, no podrá pagar ni los timbres para iniciar un juicio.
  • Sigue diciendo el mismo artículo del diario El País, que quien suscribe el contrato, debe reconocer que Uber no presta servicio de transporte o de logística, y que no son empleados de Uber. 

CÓMO SE USA UBER

  • El usuario debe tener una tarjeta de crédito internacional
  • Un teléfono inteligente con internet móvil
  • Bajar una aplicación, subir una foto, su celular
  • Puede elegir el modelo del auto
  • Debe calificar al conductor, sino no podrá seguir usando la aplicación en futuros viajes
  • Si el usuario es mal calificado en varias oportunidades; se le puede prohibir el uso en el futuro de la aplicación, con lo cual es obvio que no es un servicio público, ya que podría estar discriminando al público sin tener una oportunidad de hacer sus descargos de forma justa.
  • No se permiten tarjetas de débito ni efectivo.

QUE DICEN LOS TAXISTAS

  1. Que deben abonar una chapa que va entre los US$ 95.000 y US$ 115.000
  2. El único aporte que harán a la intendencia los conductores de Uber, es la patente de rodados
  3. El seguro que paga un vehículo civil, no es del mismo valor que el que paga un transporte público
  4. Va generar pérdidas a los empresarios de los taxis tradicionales, no sólo porque tendrán menos consumidores sino porque tendrán pérdidas de capital, ya que se reducirá el valor de las licencias.

LO QUE SE LE EXIGE A LOS POSTULANTES A CONDUCTORES

  1. Uber dice que que los conductores por sí, deberán hacer los aportes impositivos o a la seguridad social (utilizan el «o», sin saber lo que implica), pero no dicen que lo van a controlar.
  2. Tienen que contratar el SOA (seguro obligatorio de automotores)
  3. Tienen que contratar el Seguro de Responsabilidad Civil
  4. Subir a la aplicación una foto del auto con la matrícula
  5. Deben tener un vehículo año 2008 en adelante, puede ser incluso una camioneta

¿Los choferes son Independientes o Dependientes?

  1. En principio, la misma Directora para el Cono Sur de Uber, se refiere a ellos como «socios conductores», con lo cual por lo menos pone en duda de su independencia, en todo caso, ¿pertenecen a una sociedad? (ya que son socios). Hay muchas actividades en que se remunera a comisión, y no por ellos son independientes, y mucho menos socios.
  2. Se dice que una empresa contratada por Uber, analizará los antecedentes judiciales de la persona que se postule para ser conductor. Eso en el mercado, se da en relaciones de dependencia o cuando son tercerizaciones. Si es una tercerización, podrían ser independientes, pero eso convierte inmediatamente a Uber en una empresa de transporte, y no como se definen en una empresa de tecnología y que acerca a las partes.
  3. Si un conductor recibe en forma constante una baja calificación, Uber podría desafiliarlo. ¿O sea que tiene potestad disciplinaria?, ¿Qué seguridad se le aporta al conductor de que tendrá un sistema justo para defenderse?
  4. En junio de este año, la Comisión de Trabajo de California, obligó a Uber a pagarle a una conductora los costos que tuvo mientras trabajó para esa empresa como si hubiese sido una empleada.
  5. Con los días, Uber, fue como en un remate, ofreciendo cambios; ahora dice que está dispuesta a pedirle a los choferes que tengan libreta de conducir profesional. ¿No eran independientes?, se supone que una empresa independiente de transporte de personas, deberá saber qué requisitos debe tener. Además si sólo es intermediaria y es una aplicación tecnológico, es un tema que no debería preocuparse.

LO QUE NO SABEN LOS CONDUCTORES

  • El tema impositivo no es menor en cualquier emprendimiento, esta gente se largó sin ningún asesoramiento, parecería que es todo fácil; no piensan en los costos que tendrán, ni en los riesgos ni en los impuestos que tendrán que pagar.
  • Si fuese tan fácil, el giro del Taxi, no tendría beneficios o subsidios, comprarían los autos con IVA, con IMESI, no tendrían normas específicas, ¿Para qué las tienen si sin ellas igual son rentables incluso si otro se les queda con una tajada del 25%.

En el Mundo

  • Si bien se reconoce que a este tipo de empresas hay que darles una oportunidad, las mismas deben ser justas y pagar impuestos, en la Unión Europea existen 5000 profesiones reguladas, y se estima que la no regulación de profesiones dañará el crecimiento.
  • Francia aprobó una ley que impone dos años de cárcel y una multa de trescientos mil dólares a quien organice un sistema que relacione a clientes y particulares, sin pertenecer a una empresa de transporte.
  • El servicio ha sido prohibido en Bruselas, Hamburgo, Seattle, Amsterdam, entre otras …
  • Este año en Nueva York, en una tormenta de nieve, el precio de un viaje de Uber, llegó a los 450 dólares.
  • En Alemania, está prohibido
  • En Nueva York, están demandando los taxistas a la ciudad, porque antes de Uber las chapas se pagaban cerca de un millón de dólares y ahora no superan los 600 mil dólares. (Fuente: El País de España, 18/11/2015)

OTROS CASOS SIMILARES

  • Voyadedo
  • Carpooling (consiste en combinar viajes con otras personas)
  • El Estado tiene su propio UBER, porque usan camionetas y coches alquilados

RESUMEN

Todos dicen que más allá de si se aplica o no la aplicación Uber, ya ha sido positivo porque se obligó a hablar del Servicio del Taxi, en que casi todos coinciden que no se usan autos de tamaño apropiado, que no siempre están limpios, que muchos choferes manejan temerariamente, que la mampara es un peligro, que en horarios cruciales y en días de lluvia, faltan taxis, que el personal trabaja 12 horas lo cual va en contra de la normativa laboral y nadie dice nada, que no hay un control de la autoridad que debe hacerlo.

Esto es como todo, quien tiene que controlarlo es la Intendencia, tiene que ejercer la autoridad que se le ha entregado, es la Intendencia que representa a la población que vive en Montevideo. Sería ideal que las empresas de taxis actuaran no por miedo a la inspección sino por convicción, pero el ser humano no es así, si no es controlado, no hace las cosas como debería. La culpa de que los taxis no funcionen bien, a mi entender no es de ellos sino de la Intendencia.

En cuanto a Uber, estoy de acuerdo que participe pero podrían usar a los mismos taxis ya instalados y quizás complementar el servicio con otros en horarios pico; siempre que paguen sus impuestos, que sean controlados, y que cumplan con las normativas existentes en el País. Sería un servicio complementario a las otras aplicaciones existentes.

Es claro que quienes trabajen para Uber, lo harán como una segunda opción, serán aquellos que tengan un tiempo libre y un auto que puedan ponerlo a disposición. No creo que genere como se dice trabajo, y si lo hace, tampoco es como se dice que liberará a los asalariados, nada impide que una persona compre o tenga una flota de autos y luego haga trabajar a personas para él con Uber. 

Tampoco nada impide, que el gremio del Taxi, cree una aplicación similar a la de Uber, o cualquier otro uruguayo que lo haga, total, hay libre competencia, nadie les dirá que no (siempre que paguen sus impuestos).

…///

Cr. Darío Abilleira

23/11/2015

…///

EL HOMBRE TRAS EL INVENTO

Nevaba, un taxi no llegaba y entonces inventó Uber

Arrogante. Con esa palabra definen al empresario Travis Kalanick, de 39 años y socio fundador de Uber. También así catalogan autoridades y taxistas la llegada de la empresa a Uruguay.

LUCÍA BALDOMIR – El País- 22 nov 2015

Uber dejó esta semana descolocado al gobierno, que se encontró con una empresa de tecnología que vino a proveer de una cartera de clientes a potenciales choferes.

Lo hizo rompiendo el negocio del taxi. Lo mismo ya ha ocurrido en algunas de las otras 300 ciudades donde opera.

El propio negocio de Uber nació en esa rebeldía. Kalanick y Garrett Camp, de 37 años y master en Ciencias, estaban saliendo de un congreso en París en 2008, nevaba y no podían conseguir un taxi. La impotencia les hizo imaginar una situación en la que con solo apretar un botón pudieran hacer aparecer uno. Dos años más tarde el sueño se hizo realidad.

«Quieren proteger un monopolio que les ha sido facilitado por las autoridades locales. Nosotros trasladamos el mensaje de que un transporte más barato y de mejor calidad es posible», insiste Kalanick cada vez que se lo entrevista. «Somos agresivos porque queremos tener tantos coches como sea posible para que el tiempo de recogida sea menor», agrega.

Kalanick, quien fue definido como el héroe rebelde de Silicon Valley por Fortune, es el cuarto emprendedor estadounidense más rico menor de 40 años, el 80 más rico del mundo, el 35 más rico en el sector de tecnología y el número 283 entre los multimillonarios del mundo según la revista Forbes. Todo esto, porque amasa una fortuna de US$ 6.000 millones, algo así como el 11% de todo lo que produce la economía uruguaya o todo lo que exportó el país entre enero y octubre. Y su empresa vale más de US$ 50.000 millones aun sin cotizar en Bolsa; casi todo el PBI de Uruguay. Las cifras son compartidas con Camp, aunque Kalanick es la cara visible del terror de los taxistas.

Su historia no es diferente a la de otros emprendedores estadounidenses que estuvieron parados en el lugar que había que estar a la hora que había que hacerlo. Kalanick, seguidor en Twitter del escritor Paulo Coelho y la actriz Gwyneth Paltrow, además de campeón del tenis en el Wii, fue a la Universidad de California para estudiar ingeniería en informática pero abandonó. De niño afirma que quería haber sido espía, pero ya a los 18 probaba su perfil comercial vendiendo cuchillos puerta a puerta. En 1998 cuando abandonó la universidad se dedicó a trabajar en Scour, un motor de búsqueda e intercambio de archivos que lo llevó a ser «distinguido», según dice, con una demanda por US$ 250.000 millones por la Asociación Cinematográfica y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos antes de declararse en bancarrota. De ahí volvió a intentar con un segundo emprendimiento en el mismo sentido, Red Swoosh que lo vendió en 2007 a Akamai Technologies por casi US$ 19 millones.

Con dinero en el bolsillo viajó por el mundo durante un año. Y ahí surgió Uber, que pasó a competir con el servicio de taxis de San Francisco y luego Nueva York hasta que en 2011 se internacionalizó a París y hoy opera en 67 países. La empresa tiene el respaldo financiero del banco de inversión Goldman Sachs y de Google, entre otros. Y las cifras que maneja no bajan de los seis ceros: US$ 20 millones por semana en facturación en el mundo donde trabajan más de un millón de choferes.

Choque

La empresa ha derrotado barreras en varias partes del mundo, pero en otras todavía tiene resistencia. Hoy su mercado en expansión es China (cerca del 30% de los viajes surgen allí). De hecho, Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el sudoeste del país asiático, donde viven 14 millones de personas y hay 42.000 choferes registrados, es donde existe la mayor demanda. En Sudamérica todavía no ha ingresado en Argentina ni en Paraguay, Venezuela, Bolivia o Ecuador. En España fue prohibida en 2014.

Pero Kalanick considera que un tropezón no es caída. «En Uber tenemos la cultura que llamamos mentalidad de campeones. Y la mentalidad de los campeones no siempre trata sobre ganar. Se trata de poner todo lo que uno tiene en el campo de juego, cada onza de pasión y energía que tienes. Y si uno es derribado hay que superar la adversidad», dijo en una entrevista con el Wall Street Journal.

En Nueva York este mes los taxistas resolvieron presentar una demanda contra la propia ciudad y la agencia que regula la concesión de licencias acusándolas de haberles arruinado el negocio permitiendo la proliferación de Uber. En esa ciudad hay más de 26.000 choferes que se suman a los 15.000 en Londres, donde también ha habido protestas.

«Todo lo que le pedimos a las autoridades es que le digan sí a las personas a que sirvan sus ciudades. Les pedimos que no las priven del servicio porque tienen regulación desactualizada, regulación que tal vez originalmente fue diseñada para proteger a los pasajeros de los conductores, pero que décadas después solo existe para preservar un monopolio centenario para unos pocos conectados», reclamó Kalanick meses atrás en su discurso aniversario de los cinco años de la empresa.

Kalanick es un fuerte defensor del transporte compartido. Sostiene que actualmente en el mundo hay 1.000 millones de autos y un 15% del espacio de las ciudades es destinado a estacionamiento para guardar vehículos.

Pero el avance de la tecnología hace que el co fundador de Uber ya piense en función de que en el futuro existirán autos autónomos, esto es, sin chofer.

Según dijo Kalanick al Wall Street Journal “la tecnología está llegando, así que la pregunta para nosotros es si Uber quiere ser parte del futuro o nos vamos a resistir al futuro como lo hizo la industria del taxi antes que nosotros llegaramos. Somos una empresa de tecnología, así que nuestra opción es ser parte de eso”.

Autos, mensajería y comida en 5 minutos

Uber en Uruguay desembarcó con un servicio de taxi tradicional. Pero la empresa está mucho más avanzada en servicios en otros países. Actualmente también ofrece delivery de comida a domicilio (UberFresh y UberEats), envío de mensajería (UberRush), y servicio de logística (Uber Everything). «Una vez que podés llegar con autos en cinco minutos, hay muchas cosas que podés entregar en cinco minutos», ha proclamado uno de los fundadores de Uber, Travis Kalanick. De hecho, su socio, Garret Camp, lanzó recientemente una aplicación de celular para comprar regalos. Se trata de Operator, un servicio que ayuda a reservar viajes o comprar regalos a través del celular.

Empresa no escucha a la iMM sobre sanciones

Uber desembarcó esta semana en Uruguay desconociendo sobre todo lo expresado por la Intendencia de Montevideo, de que la firma debe someterse a una serie de regulaciones. Desde la aplicación advierten que no pueden ser considerados una empresa de transporte, sino un dispositivo para choferes independientes. El jueves empezaron a operar a partir de las 3 de la tarde, ya tienen 5.000 choferes registrados y 14.000 usuarios bajaron la aplicación. La Intendencia ya advirtió que saldrá a fiscalizar, y amenazó a los choferes con sacarles la matrícula de sus autos. Sin embargo, desde la comuna advirtieron que todavía no saber cómo se van a instrumentar estos controles.

El País viajó esta semana en un automóvil de UberEl chofer no contaba con libreta profesional y además estaba trabajando en negro, ya que no hacía aportes sociales por la labor. La empresa sostiene que esto no es responsabilidad suya.

http://www.elpais.com.uy/informacion/nevaba-taxi-no-llegaba-invento-uber.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.