Se exonera de IVA, a las Retribuciones Personales correspondientes a las Rentas obtenidas por los Rolling Stones, ¿Es necesario?


Hay personas, que se ganan la vida como «Cuida coches», aunque no cuiden nada; y todo lo que ya sabemos que puede pasar. En la cuadra en donde yo vivo, hay una pareja que ocupa su lugar todos los días, y llega un momento que pasan a ser conocidos. Hace unos días, mi Señora venía con unas bolsas del super, y el Señor que está como cuidador, le ofrece ayuda, y posteriormente en lugar de pedirle dinero, le pidió pañales para su hijo. Como tenemos un hijo que usa pañales, y supusimos que él observó, le dimos. ¿Qué tiene que ver con los Rolling Stones?

Uno se cuestiona, o yo me cuestiono; ¿Porqué se exonera del IVA a los Rolling Stones, y no se exonera a los Pañales?. No tengo la explicación.

Lo que sí uno puede razonar. ¿Porqué se exoneraría a un grupo de Rock?, bueno, las explicaciones son muchas, que es una vidriera, que es un espectáculo, el turismo, etc, pero aún así, por más que existan muchísimas más razones, me sigue sin quedar claro.

Se supone que el IVA, que es el impuesto estrella de Uruguay, se exoneran o se gravan a la tasa mínima, por distintas razones; por ejemplo porque son artículos de primera necesidad, para ayudar a ese concepto llamado Equidad, incluso hoy con la Tarjeta del Mides, las compras que hacen, se les quita el IVA. Y uno se pregunta, ¿El pañal no es un artículo para una familia, algo de primera necesidad?, … sí, se me podrá decir que nosotros fuimos criados con pañales de tela, es cierto, mi madre me cuenta que así fui criado, pero el mundo ha cambiado, ya no se usa o pretendemos que las mujeres sigan lavando la ropa a orillas del río por ejemplo?, obviamente que no, entonces hoy ya no sólo lavan ellas, sino también los hombres pero no es posible seguir lavando la ropa en el río, entonces todo evoluciona.

Volviendo a los Rolling Stones, supongamos que no se hubiese exonerado, ¿Quién piensa que ellos hubiesen pagado el IVA?, nadie, obviamente que no lo hubiesen pagado, los que lo habrían pagado era el público. Entonces el argumento, es que las entradas son más baratas porque no existirá el IVA. ¿Es un buen argumento?.

Y sí, podría ser. Pero, ¿Vieron los precios?, a esos precios, no los van a pagar la gente que tiene escasos recursos, yo diría que es algo asimilable a un bien suntuoso, por lo tanto no debería ser exonerado.

Además de exonerado, hay una pre-venta, exclusiva para clientes de un Banco, ¿Cómo se entiende eso?, después dicen que los profesionales tenemos que pagar más, porque toda la sociedad nos pagó nuestros estudios … y ahora, ¿Toda la sociedad le hace un favor a los clientes de un determinado banco?. Yo no lo entiendo.

Y la Declaración de Interés Nacional, ¿No la podemos ver?, no entiendo porqué no la publican, debería ser básico, pero yo no la vi.

Son «Miradas Tributarias», no más que eso; y sí, no lo dude, seguramente estoy en minoría, y por consiguiente, equivocado. Igual es un planteo para pensar, lo voy a seguir pensando.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Artículo complementario que fundamenta la exoneración:

http://wp.me/p13ijO-3ba

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.