El Acuerdo de Precios y su efecto artificial en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Acceso a la información.


El Ministro de Economía actual, fue mi profesor en una materia que se llamaba Contabilidad Nacional. Las clases eran en un cine de la calle Constituyente, y no puedo negar que sus clases eran fantásticas, al punto que me costaba sacar apuntes, porque su forma de dar la clase era tan entretenida que actuaba como un centro de atracción que no permitía hacer otra cosa que mirarlo y escucharlo. Él caminaba en el escenario con un micrófono de un lado a otro. Y en aquella época (fines de la década del 80) nos hablaba del IPC, y hacía sus críticas, criticaba la ponderación de los distintos productos, que estaba mal hecho.

El tiempo pasó, y llega a la cartera del Ministerio de Economía, en el primer gobierno del Frente Amplio. En ese período, se comenzó con una práctica de subas y descuentos focalizados, siempre pensando no en si realmente correspondía el aumento o el descuento, sino pensando en el efecto en el IPC. Incluso en esos años, se cambió varias veces los cálculos publicados en la página del INE. Nunca se llegó a decir ni estoy diciendo que hubo una mala técnica, ni que hubo números retocados, eso no se hizo sino que  se actuó antes, se tuvo una gestión en los precios. Si el aumento de los combustibles correspondía hacerlo un 15 de agosto, se esperaba al primero de setiembre para que ocurriera, o el boleto se subía en tal fecha, y así se iba monitoreando el número. Y esa forma de proceder, es francamente decepcionante con aquellas clases. En lugar de medir las variaciones de precios reales en la economía, termina siendo un indicador manipulado indirectamente, y por ende pierde su valor y su objetividad.

Claro que esto tiene una razón, una razón que poco se habla, pero es que se trata de que el IPC no pase el rango del 10% anual, y ese guarismo no es una cifra divina, ni una meta autoimpuesta, esa cifra tiene una explicación de porqué no se quiere superar y se hace lo imposible para que no suceda. Todos tenemos memoria corta, el ser humano tiende a eliminar los momentos malos y se queda con los buenos recuerdos, se dice que es natural esa forma de procesar los recuerdos.

Hubo un plebiscito en la década del 90, que se reformó la Constitución (Artículo 67) y el aumento de las pasividades, que lo liga al Indice Medio de Salarios. A pesar de que he leído declaraciones que se dice que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero de hecho, nunca pasa el 10%, ni siquiera una décima, nada. Y así se crean los descuentos de UTE, que luego lo formaliza en Notas de Crédito a los meses siguientes, o los descuentos por buena pagador en el BPS, o alguna rebaja de combustibles en esa fecha y el IPC se queda trancado antes de superar el 10%.

Hoy el cálculo del IPC tiene una estructura calculada en el año 2010, y la familiar «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas», tiene un peso en el total de la canasta del 26.0566%. O sea que más de un cuarto del total del indice, se lo lleva los Alimentos.

¿Y el acuerdo de precios?, justamente, el acuerdo de precios se hizo focalizándose en esa familia, o sea que si logran controlar que el precio no suba de aquí a enero, tienen un 26% del indicador controlado.

¿Eso es bueno o es malo?

Siempre se dijo que el impuesto peor y el más caro para los pobres es la inflación, para los trabajadores es la inflación, porque el sueldo no rinde. Entonces tener un IPC bajo, es lo ideal, además los sueldos se ajustan por IPC. Pero esta forma de manipular el indicador, ¿Realmente es beneficioso?.

Mientras los alimentos permanecerán congelados, hay otras cosas que pueden subir muchísimo, y como su ponderación es tan baja, no afectará el aumento del IPC, y entonces el efecto en los bolsillos será mentiroso, la educación puede subir, los remedios pueden subir, la comunicación puede subir, la ropa puede subir, la diversión puede subir, y el IPC no se disparará.

Justamente recuerdo unos ejemplo que ponía Astori en aquella época, diciendo que las personas tenían derecho a vestirse, a usar más de un pantalón, y que eso no lo tomaba en cuenta la ponderación. Si uno entra al INE y lee la Nota Metodológica, se compara la ponderación que existía en el año 1997 y la actual, y por ejemplo en aquella época el peso de la salud, era del 14% y hoy el peso en la canasta es de casi 8%, la educación tenía más peso que hoy, la vestimenta tenía más peso que hoy.

2015 10 21_Estructura Ponderación_IPC NOTA METODOLOGICA BASE 2010

¿Y el Acuerdo de Precios, en qué consiste?

Antes de escribir este post, traté de informarme. Hay una comunicación en la página de la Presidencia, un poquito menos en la página web del Ministerio de Economía, y un poco más de información en la prensa. Gracias a Dios, que existe la prensa.

Yo esperaba encontrar algo firmado, pero no vi nada, no hay nada publicado. Como el acuerdo es voluntario, seguramente fue todo de palabra.

Ahora es todo muy raro, concurren los empresarios de distintos ramos, y concurre el Estado, y de pronto llegan a un acuerdo, y el empresario se compromete a no subir, etc, etc, pero si es un acuerdo, ¿En qué se compromete el Estado?, no hay nada que se hable sobre ese punto.

¿Se imaginan una situación, en que por ejemplos los almacenes al por mayor se comprometan a no subir los precios, y de pronto le caigan 100 inspectores de la DGI a revisar la actividad de todo ese ramo?, ¿Sería lógico que eso sucediera?, es como si en una guerra se pactara un alto al fuego, y una de las partes, rompe ese pacto. Pero como no hay nada firmado, no lo sabemos, quizás se podría dar; no queda transparente que no se firme nada y que no se sepa nada qué da el Estado a cambio de esos esfuerzos.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Gobierno y empresarios acuerdan por 90 días mantenimiento de precios de 1.500 productos

Publicado: 23.10.2015

El secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, informó que se alcanzó un acuerdo con el equipo económico que implica el mantenimiento de los precios inicial de 1.500 productos. Agregó que se analiza la ampliación de esta lista incorporando seis nuevos grupos. El acuerdo regirá desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016.

 “Los precios van a estar congelados a partir del 1º de noviembre; el acuerdo tendrá una duración de 90 días, aunque en enero se realizará una evaluación”, sostuvo el secretario general de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León.

«La base del acuerdo es la canasta de productos el acuerdo anterior, es decir 1.500 productos, y se incorporarán seis grupos nuevos de productos, lo cual mejorará la oferta», precisó el representante empresarial.

El secretario de la Cámara de Industrias destacó que el acuerdo se celebre sobre fin de año y el inicio de la temporada estival, período en el cual el consumo aumenta. Así mismo, indicó que distintas cadenas tienen modalidades diferentes para identificar estos productos, de forma de informar a los consumidores.

De León realizó declaraciones a la prensa tras reunirse, junto con representantes de otras cámaras empresariales, con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri, y el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller. La reunión se realizó este viernes 23, en el edificio sede del ministerio.

Control de la inflación
El ministro Astori en el marco de su exposición en ciclo de conferencias Desayunos Útiles, realizado el pasado 7 de octubre, había destacado la importancia de los acuerdos de precios con el sector privado para luchar contra la inflación.

El dato inflacionario anualizado al mes  setiembre alcanzó el  9,14 % , lo que implicó una desaceleración de la inflación. Para Astori ello fue una muestra del impacto del acuerdo alcanzado.

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/acuerdo-precios-gobierno-empresarios

…///

Nuevo acuerdo de precios hasta fin de año

Octubre 23, 2015 15:25

Las listas de productos y sus valores serán publicadas en los comercios

El Ministerio de Economía (MEF) y sectores de la industria, los importadores y las grandes superficies sellaron este viernes un nuevo acuerdo de precios que se extenderá hasta fin de año. En ese momento se evaluará si es posible extenderlo hasta el 31 de enero de 2016 como pretenden las autoridades de gobierno.

Las empresas entienden que 90 días es un «plazo muy extenso». Además enero suele ser un mes muy particular porque el aumento de salarios y de tarifas incide en los costos.

La medida implica que se «congelará» el precio de 40 familias de productos con 1.500 variedades y presentaciones que van desde alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador e higiene personal.

Además, la nueva edición del acuerdo incluirá la publicación de las listas de productos en los supemercados. Esta modificación se incluyó a pedido de la Cámara de Industrias (CIU) para darle «mayor transparencia» y así permitir que los consumidores conozcan en detalle cuáles son los precios acordados.

El gobierno está conforme con el resultado del acuerdo anterior que permitió «aliviar» las presiones inflacionarias y por eso decidió promover de nuevo la medida. «El equipo económico estaba muy interesado en que esto sucediera», dijo a la salida de la reunión el secretario general de la CIU, Juan Carlos De León.

http://www.elobservador.com.uy/nuevo-acuerdo-precios-fin-ano-n687719

…///

Las claves del acuerdo de precios hasta fin de enero

HUBO ALGUNAS RESISTENCIAS PARA LLEGAR A ESA FECHA; HABRÁ MÁS PRODUCTOS

Con alguna resistencia de los industriales y supermercadistas, finalmente los empresarios acordaron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que congelaran los precios de entre 40 y 42 familias de productos desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero.

24 oct 2015

Esas familias de productos, suponen más de 1.800 artículos, dijeron a El País participantes del encuentro. El acuerdo previo que rigió entre agosto y septiembre abarcó a 34 familias de productos y unos 1.500 artículos

Con esto, el gobierno espera seguir reduciendo la inflación que en 12 meses a septiembre se ubicaba en 9,14% y a la vez, que empiecen a bajar las expectativas de subas de precios.

Además de representantes de la Cámara de Industrias (CIU) y la Asociación de Supermercados (ASU), participaron del cónclave directivos de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) y de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén. En tanto por el MEF estuvieron el ministro, Danilo Astori, el subsecretario Pablo Ferreri y el jefe de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller.

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu) que había participado en reuniones previas, no estuvo ayer. La gremial sostiene que son tomadores de precios.

A su vez, la carne, es un caso especial (ver aparte).

¿A regañadientes?

En las primeras reuniones exploratorias que tuvieron integrantes del MEF con la CIU y ASU hace una semana, se transmitió a los privados la necesidad de que el acuerdo de precios fuera hasta fin de enero, mientras esas gremiales manejaban que era más factible hacerlo hasta fin de año. Finalmente cedieron al pedido de Economía y el acuerdo se consagró hasta el 31 de enero. «Es que diciembre es un mes muy particular por la zafra (de ventas que representan las fiestas tradicionales para los supermercados) y porque algunas industrias tienen ajustes salariales», explicó uno de los participantes de la reunión a El País.

Los empresarios esperaban que «el gobierno presionara para que el acuerdo saliera por tres meses. La gente de los supermercados intentó que fuera por menos pero al final tuvieron que ceder», dijo otro participante de la reunión.

«Se le hizo ver a Astori el sacrificio y el esfuerzo que esto implica (llevarlo hasta el 31 de enero) y el ministro lo valoró mucho«, comentó la fuente.

El secretario de la CIU, Juan Carlos de León fue el único vocero designado a la salida de la reunión ayer en el MEF y dijo que el período de 90 días para el acuerdo, «es largo, en un momento donde hay muchas incertidumbres. Sobre fin de año, primeros días de enero se va a hacer alguna evaluación para monitorear que no haya nada que haga peligrar el acuerdo».

«Es un momento muy particular, nunca se había hecho en esta época. Es un esfuerzo muy importante», añadió.

Entre las variables que evaluar está el dólar. Si bien no hay un valor exacto que haga caer el acuerdo, si el dólar sobrepasa los $ 31 durante varios días, se volvería a conversar, dijo una fuente empresarial. A su vez, otro graficó: «si en diciembre UTE dice que va a subir las tarifas, ahí llamamos (al MEF) a ver qué pasa«.

El plazo hasta el 31 de enero es «siempre y cuando se cumplan algunas condiciones» como que «las variables (de tipo de cambio por ejemplo) no se desvíen», dijo a El País el presidente de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén, Fernando Melissari.

«Nunca se había hecho en estas fechas, cercanas a fin de año, en el primer mes de la temporada turística y un mes después de culminado el acuerdo anterior. Es un esfuerzo que se hace en conjunto», remarcó.

Teniendo en cuenta esos repartos que se pusieron para llevar el acuerdo hasta el 31 de enero, De León fue consultado sobre si en el último mes habrá cierta flexibilidad y quedará a decisión de cada empresa y respondió tajante: «No, no, no».

«Lo único que se va a revisar es si el entorno se mantiene», agregó el secretario de la CIU.

En tanto, Melissari apuntó que el acuerdo «es largo» y eso hace «difícil» de mantener más que nada por las variables que pueden cambiar. «Ojalá se pueda cumplir», auguró.

Respecto a la remarcación de precios en supermercados en los últimos días, De León dijo que «venimos de un congelamiento donde las empresas no habían podido presentar sus nuevos precios cuando hubo aumentos de salarios en julio. Entiendo que es el tránsito normal de la presentación de nuevos precios en distintos comercios».

Expectativa oficial.

El ministro Astori había dicho a El País la semana pasada que el acuerdo «es un instrumento positivo, que es uno de los factores que explica el descenso de la inflación en el último mes (en 12 meses pasó de 9,5% en agosto a 9,14% en septiembre), creo que (esa reducción) se va a confirmar este mes».

Había señalado que «si hacemos el nuevo acuerdo, sin duda podemos extender un poco más en el tiempo el proceso de desaceleración de la inflación».

«Hay que trabajar con todas las herramientas. El tema de los acuerdos de precios no constituyen la solución de la inflación, pero juegan sobre las expectativas. Y en la batalla por las expectativas, son fundamentales y han tenido buenos resultados», había dicho Astori.

La Carne ya bajó planteó sector.

El acuerdo anterior tuvo algunos cortes cárnicos congelados. Para esta ocasión, las dos gremiales de la industria frigorífica plantearon que la carne ya bajó de precio, dijeron a El País participantes del encuentro. Es de esperar que en los próximos meses, cuando se instale la primavera y comience a crecer la oferta de ganado gordo la faena crezca, baje el precio de la carne en el mercado interno, dijeron a El País fuentes de la industria frigorífica. A su vez, el secretario de la CIU, Juan Carlos de León dijo que «en un momento que podría ser favorable para la carne, no estaría (en principio) por falta de producto». Las fuentes del sector indicaron que entra mucha carne vacuna envasada al vacío y desosada desde Brasil y eso ayuda a mantener los precios en el mercado interno.

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/claves-acuerdo-precios-hasta-enero.html

…///

PIT-CNT analizará crear “comités barriales” para controlar precios

El PIT-CNT analizará una propuesta tendiente a, como en otras oportunidades ha realizado en nuestro país, crear “Comités Barriales de Control de la Carestía”.

27 de octubre de 2015

La medida surge a pocos días de anunciado el acuerdo de precios entre las cámaras empresariales y el gobierno. Dicho acuerdo, como se ha informado, comenzará el primero de noviembre y e extenderá hasta el 31 de enero.

Con esto se busca que los productos básicos para la alimentación de las personas se mantengan a un precio razonable, más allá de los avatares del mercado.

Estas estrategias se centran en el azúcar, arroz, fideos, yerba, harina, harina de maíz, café, cocoa, entre otros.

El secretario de general de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo la diario La República que si bien esta idea “aún verde”, se busca que “se formen equipos en los barrios entre trabajadores y vecinos, y recorran los comercios de su zona con una frecuencia a determinar, y esa información la ingresen de alguna forma a una computadora, y así poder ver en qué cantidad y donde, se incrementan los precios de determinado producto, o si se mantienen, entre otros datos”, explicó el dirigente.

En el actual contexto de un nuevo acuerdo de precios entre el gobierno y los empresarios, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo al sitio web de la central obrera- http://www.pitcnt.uy-, que la organización sindical aún no conoce con exactitud los alcances del acuerdo de precios al que el gobierno arribó con el sector empresarial, añadiendo que “no conocemos los detalles del acuerdo, ni los alcances”.

El técnico explicó que en el anuncio realizado por el gobierno, “no se brindó demasiada información, y mientras desde Presidencia se habla que se extendería hasta el 31 de enero, algunos medios de comunicación informan que es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de ampliación”. Castellano dijo que “se habla de un conjunto de familias de productos pero sin definirlas”.

Efectividad de la medida

Para el Cuesta Duarte es importante que se anuncie que próximamente se va a informar a la población qué productos están incluidos en el acuerdo de precios, algo que habían reclamado como forma de garantizar la efectividad de la medida dispuesta para controlar la inflación.

Para el PIT-CNT, se debería “avanzar más” en el alcance de un acuerdo de precios, “en sus contenidos y en su estructuración”, empero, en caso que finalmente se extienda hasta el 31 de enero, “sería un pequeño pasito en dirección de la idea que nosotros habíamos planteado de un acuerdo por un año”. Castellanos subrayó que si se confirma, “esto es mejor que el anterior que era de 60 días pero es muy poco el avance”.

Reiteró la importancia de la publicación de los productos, a diferencia de lo que sucedió en el anterior acuerdo, “en el que nadie tenía idea de los precios de referencia ni qué familias de productos estaban incorporados”, por lo que para el Cuesta Duarte, la información “es un avance”.

http://www.lr21.com.uy/economia/1260506-pit-cnt-comites-barriales-controlar-precios

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.