Un Profesional, tiene años de trabajo en diversas Cajas Previsionales, ¿Puede reconocer esos años en la Caja Profesional?


CONSULTAS GT 179/024/10/2015

Nombre que lo Identifique: Enzo

CONSULTA: Estimado Contador, quisiera plantear mi consulta respecto al tema de la tributos jubilatorios. Desde que me recibí de Ingeniero estoy inscrito en CJPPU pero me declare en No Ejercicio ya que en ese momento yo era Oficial de la Armada y aportaba a Caja Militar. Después de eso me fui a un banco y aporte a la Caja Bancaria, después me cambie de trabajo y estoy en BPS. Ahora tengo 39 años, me entró la duda respecto a si podre sumar años aportados en otras cajas y llevarlos al BPS o si será mejor comenzar a facturar y aportar a CJPPU peeero… la CJPPU me reconocerá los años aportados en otras cajas para poder jubilarme a los 65? Mas allá de que no llegue a la categoría máxima cuando yo tenga 65. Que puede decirme respecto a mi situación? Muchas gracias.

Enviado el 27/09/2015 a las 12:22 pm

Estimado Enzo,
 
Voy a repetir algunas cosas que comentas, sólo con el fin de ordenar el tema:
  • Eres Ingeniero, tienes 39 años, y hoy tienes declaración de no ejercicio ante la Caja de Profesionales.
  • Previamente, al ser Oficial de la Armada, aportaste por la Caja Militar (no sé si te jubilaste, ya que necesitas 20 años como mínimo), y si fuese así, esos años no se vuelven a computar.
  • Luego aportaste por la Caja Bancaria, al trabaja en un Banco. Obviamente no te jubilaste de esa caja.
  • Luego cambiaste de trabajo, y al ser dependiente (no lo dices, pero se desprende que es así), aportas por el BPS.

Entonces tus dudas son dos básicamente:

  1. Si te conviene comenzar a facturar y pagar por la Caja de Profesionales
  2. Si te puedes jubilar a los 65 años

Como principio, yo no doy recomendaciones subjetivas, podría darlas en otro contexto pero es un tema muy personal si te conviene o no, a veces la conveniencia no pasa sólo por dinero.

Lo que sí me parece, es que creo que tienes alguna confusión, o yo mal interpreto. La línea de razonamiento, es que si hoy estás en el BPS y no estás pagando la Caja, es porque te desempeñas de forma dependiente, y si es así, para comenzar a facturar tendrías que arreglar con la empresa para que te despidan o vos renunciar y así comenzar a facturarles. Ahí tienes que poner sobre la mesa un montón de derechos que perderías, podrías recibir más plata en la mano pero que pierdes derechos, los pierdes. Podrías leer uno de mis últimos post, el que hablo sobre el Fondo de Solidaridad, y te harás una idea de los derechos que no tendrás y hoy tienes al ser dependiente.

Después con respecto a tu meta de jubilarte a los 65 años, está bien, pero tienes que ver si cumplirás los requisitos mínimos.

Ten en cuenta que mis respuestas son puntuales, focalizadas, entonces mucha cosa va quedando por el camino, no pretendo en las respuestas abarcar todas las posibilidades y todas las consecuencias de los diversos escenarios que se puedan dar.

En esa focalización, vamos a la Ley que regula la Jubilación de un Profesional, por la Caja, y es la Ley Nro 17738. Y ahí en el Artículo 74 regula las condiciones mínimas, y para el hombre y la mujer, son dos condiciones, una es de años mínimos de ejercicio profesional, te piden 30 años, y una edad mínima de 60 años.

Supongamos que una persona se recibe a los 25 años, aporta por 30 años, lo que suma 55 años de edad, y como no tiene 60 años, no podrá jubilarse.

La otra es una persona que aporta por 20 años, pero tiene 65 años de edad, tampoco podrá jubilarse. (estamos hablando de la jubilación común, porque existe la jubilación por edad avanzada).

Vamos a tu caso, hoy tienes 39 años. Supongamos que recién cumplidos, y comienzas aportar el mes que viene a la caja. Te piden 30 años de actividad profesional, entonces llegás a los 69 años. Y querías jubilarte a los 65 años, entonces así no da.

La que te queda es reconocer años, pero ahí, el mismo artículo dice que necesitas entonces 35 años de actividad (será una combinación de tu actividad como profesional y otros años que no eras profesional o que eras y no aportabas), y ahí vas a tener que recurrir a tus trabajos anteriores, si ya te jubilaste como Oficial, a esos años no podrás recurrir, por lo tanto te quedarán los años de la Caja Bancaria y los de BPS, y ahí computar, quizás podrías llegar a jubilarte a los 65 años o antes, todo depende de los años que reconozcas.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.