Las leyes, deberían ser aprobadas jurídicamente por una Comisión que controlara, la claridad en la redacción, que diga lo que se quiso decir, y que elimine multiplicidad de interpretaciones. Ley 19167, Reproducción Humana Asistida (RHA); algunas curiosidades.


Hace mucho tiempo, que se viene alertando por la doctrina en general y en el blog, en casos particulares; que una mala redacción en las leyes provoca más perjuicios que beneficios. Así como se dice que en salud es más barato prevenir, que luego curar; en temas legislativos pasa lo mismo. Lo que uno nota, es que está bien que se voten las leyes con discusiones políticas y arreglos que muchas veces van en contra de lo que los técnicos proponen, posteriormente no hay un filtro que controle el articulado. Se debería crear (por Ley), una Comisión, apolítica, que una vez votado los conceptos teóricos y sobre un articulado previo, antes de que quede terminada la ley, se le de vista a esa Comisión para que haga sus observaciones y puedan arreglarse los errores, antes de su aprobación definitiva. Voy a tomar como ejemplo la Ley 19167 de Reproducción Humana Asistida.

Digamos que esta ley, viene a cubrir el otro extremo de los derechos relacionados con la fecundación, en una punta tenemos la Ley 18987, la que trata la Interrupción Voluntaria del Embarazo (el aborto) y ahora tenemos la Ley 19167, que trata la Reproducción Humana Asistida, o sea que cubre hasta la fecundación fuera del cuerpo de la mujer, y otros temas tan importantes como ser la maternidad subrogada (el llamado vientre de alquiler).

Ahora, uno piensa que estas leyes; y digo «uno» en sentido amplio, genérico, en una persona que no tiene porqué ser abogado o tener formación en leyes; y sin leer las leyes, supongo que todos pensaremos que son leyes que buscan la equidad, o sea que todos tengan el mismo derecho, más allá de las compensaciones necesarias para lograr esa equidad. Y vale señalar, que no hablo de igualdad, por eso es válido las compensaciones en las diferencias para lograr la equidad.

¿Y es así?, o sea, ¿Son leyes para todos?. Seguramente cuando se legisló, se pensó en el futuro, se pensó que sí, pero hoy, ¿Es para todos?.

Me quiero adelantar, a lo que quizás alguien que sepa mucho en leyes, ya diga que estoy equivocado, y puede ser, no lo niego. Pero quiero mostrarle a esa persona, que el razonamiento que uno hace, es el lógico, es el que estamos preparados para hacer, y que si no está claro, me parece que la culpa no está en mi, que no soy yo quien tiene que ir a estudiar más leyes, sino que el error está en la legislación, porque la ley es para la gente, y nuevamente, la gente en sentido muy amplio y no para unos pocos que puedan interpretarla; de lo contrario: ¿Para qué sirven?. Veamos:

INEQUIDAD 1

Ley Nº 18.987

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Artículo 3º. (Requisitos).- Dentro del plazo establecido en el artículo anterior de la presente ley, la mujer deberá acudir a consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso.

Ley Nº 19.167

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Artículo 3º. (Deber del Estado).- El Estado garantizará que las técnicas de reproducción humana asistida queden incluidas dentro de las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud con el alcance dispuesto en la presente ley.

¿Se dieron cuenta?. En ambas leyes, están referenciadas a la condición de que los procedimientos, derechos, etc, estén dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. ¿Y cuál es el problema?, y el problema es que hoy, no están todas las Instituciones de Salud, dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Que algún día lo estén, es otra cosa, pero hoy no lo están.

Entonces, ¿Los que no están dentro del paraguas del SNIS, no tienen los mismos derechos?. Es raro, porque yo no leí en otra parte de la ley que se regule esos casos.

Sería sumamente injusto que una mujer que sea esposa de un soldado o de un policía (tanto Sanidad Militar como la Policial, no están dentro del SNIS, y tantos otros … ), o funcionaria directamente del Ministerio de Defensa o del Interior, no puedan tener los mismos derechos para los cuales se legisló. ¿Los tienen?

Aparentemente sí. Hay una noticia colgada dentro de la web de Presidencia que dice que tendrán esos tratamientos de baja complejidad, pero no sé en qué marco:

Desde junio se realizan tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad. Las autoridades planifican que a mediano plazo se pueda comenzar con procedimientos de alta complejidad. Al tiempo que, hace dos meses, se abrió un centro de terapia intensiva (CTI) neonatal propio, porque antes era compartido.

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/hospital-militar-fuerzas-armadas-infraestructura-equipamiento-personal-aniversario

INEQUIDAD 2

La ley 19167, es la primera ley que establece un sistema de copagos, con financiación mixta, una parte la paga el FNR (para las técnicas de alta complejidad) y la otra parte el usuario, pero no todo usuario o beneficiaria, sino algunas.

¿Cuál es la inequidad?, y que el Fondo Nacional de Recursos, se nutre de varias vías, como ser:

Cómo se financia el FNR

El FNR se financia con el aporte de distintos organismos. El Fondo Nacional de Salud (FONASA) realiza los aportes mensuales de las personas cubiertas por este sistema. Las instituciones de asistencia o seguros privados aportan por sus afiliados que no son Fonasa, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas se hace cargo del costo de los procedimientos de los pacientes que se atienden en servicios estatales. En el caso de los entes autónomos, servicios descentralizados y administraciones departamentales estos cubren la atención de aquellas personas cuya asistencia está directamente a su cargo. 

A continuación detallamos específicamente cómo se realizan estos aportes según Ley 16.343 y modificativas:

  • Cuota única por cada beneficiario del Seguro Nacional de Salud que el art. 73 de la Ley 18.211 establece en sustitución de los literales a, b y c del art. 3 de la Ley 16.343, en cuanto corresponda.
     
  • Cuotas por afiliado y/o asociado, fijada por la Comisión Honoraria Administradora (CHA), que perciben y vierten las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva y asimilables, y otros tipos de Seguros Asistenciales, que no sean beneficiarios del Sistema Nacional de Salud.
     
  •  Cuota por afiliado, fijada por la Comisión Honoraria Administradora (CHA), percibida y vertida por el Estado, los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Administraciones Municipales para cubrir la atención de aquellas personas cuya asistencia médica está directamente a su cargo y que no sean beneficiarios del Seguro Nacional de Salud.
     
  •  Reintegro por los actos médicos realizados a usuarios del sistema público de asistencia, que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas.
     
  • Reintegro por los actos médicos realizados a pacientes beneficiarios del sistema de Sanidad de las Fuerzas Armadas de acuerdo al convenio firmado el 7 de abril de 2003.
     
  • Reintegro por los actos médicos realizados a pacientes beneficiarios del BPS – DEMEQUI de acuerdo al convenio firmado el 14 de agosto 2003.El producido del gravamen del 5% sobre los premios del juego denominado “Cinco de Oro”, creado por la Ley 16.343.
     
  • Ingreso por Rentas Generales de acuerdo a lo previsto en  la  Ley 18.083  de 27 de diciembre de 2006 en la que se deroga el impuesto a los Concursos, Sorteos y Competencias compensándose el mismo con cargo a Rentas Generales.

Por su parte, el Fondo Nacional de Recursos paga mensualmente a los Institutos de Medicina Altamente Especializada por los actos médicos que realizaron, con base en una tabla de aranceles que se ajusta periódicamente. Estos valores  están disponibles en la home en la sección Finanzas. 

Los medicamentos y otros dispositivos se abonan a sus proveedores de acuerdo a precios obtenidos por licitaciones.

Fuente página web del FNR …

Entonces, en unos casos, el FNR financiará completamente esas técnicas de alta complejidad, y en otras el usuario tendrá que pagar una cuota parte. Lo veo como injusto, creo que no hay un trato igualitario, y no tiene nada que ver con que ganen poco, porque justamente se crearon cinco franja de ingresos, ahí ya está contemplado la baja remuneración, pero cuando no pagan nada, hay una doble contemplación.

INEQUIDAD 3

Desde que se creó el SNIS, se le dijo a la población, que ASSE se transformaría (y es cierto, lo hizo jurídicamente), para salir a competir como si fuese una Mutualista más. A tal punto que si una persona no opta por una mutualista al ingresar al trabajo, en un determinado plazo se le asigna compulsivamente una Institución de ASSE, después se podrá cambiar pero en principio va para allí.

O sea que ASSE, ya no es sólo para pobres, y para indigentes. Podría atenderse allí, gente que gane muy bien, que consideren que es un buen lugar, y están en su derecho de hacerlo. Por ejemplo, se habla mucho del Hospital de Tacuarembó, quizás en esa ciudad hay mucha gente que haya optado por ASSE de Tacuarembó y no por el sistema mutual.

A ASSE, se puden afiliar de forma gratuita, por Fonasa y por cuota ASSE; por las tres formas de acceder a sus servicios, para la ley son todos iguales.

¿Cuál es el problema?. El tema es que esta Ley, que habla de la RHA, divide las técnicas en dos, las de baja complejidad y las de alta complejidad. Cuando son técnicas de baja complejidad, todo aquél que se atienda en ASSE, lo tendrá gratis.

Hay un artículo en la prensa, que entrevistan a una Doctora del Hospital de la Mujer (otra rareza, crean nombres por doquier, el Hospital de la Mujer está dentro de lo que antes era el Pereira Rossell, que han notado un incremento en la gente que se atiende allí. Y estiman que es por esta razón. En cambio una persona que esté en el sistema mutual, tendrá que pagar el Copago correspondiente que varía según los intentos. Y no son baratos!!!

Buenas Intenciones pero …

Esta ley, la 19167; como decía, establece un sistema de copagos, compartidos con el FNR, para las técnicas de alta complejidad. No son copagos baratos, aún para bajos ingresos. Hoy no tocaré este punto, para no distraer la temática que estoy tratando ahora. El punto es que, emulando a las normas de Impuesto a las Rentas para las personas físicas, que son por rangos de ingresos; aquí se establecieron 5 niveles distintos (no se sabe con qué criterios, porque ni siquiera siguen los mismos parámetros que los de la DGI). Y de acuerdo a esos ingresos, el FNR, estudia el caso y dice en qué franja estará la pareja o mujer sola, y le indica lo que tendrá que pagar. Pago que es al contado, no se financia absolutamente nada.

Ahora, ¿Cómo estudia los ingresos?. Eso está en la reglamentación, y dice que hay que presentar una Declaración Jurada a la DGI, y luego con la copia se presenta al FNR.

La Declaración Jurada a la DGI es esta: 2015 09 25_Formulario DGI_3913_v01

¿Y cuál es el problema?. Ya se van a dar cuenta, veamos el Artículo 32 del Decreto 84/015:

 

Art. 32 – El FNR cobrará un copago por los tratamientos de RHA de Alta Complejidad, el cual será variable de acuerdo al número de intentos y al ingreso per cápita promedio de la pareja, de acuerdo a lo previsto en el Art. 34.                                                                                                  

Una vez efectivizado y acreditado el copago, el FNR estará en condiciones de dar inicio al tratamiento.  Para determinar los ingresos, hay que hacer una Declaración Jurada en la DGI, Formulario N° 3913.                                                                                                                                               

Son ingresos PROMEDIO                                                                                                                                      

Se deben sumar los ingresos de la pareja en el ejercicio inmediato anterior y las rentas a considerar son:

a) las rentas gravadas por el IRPF

b) los ingresos gravador por el IASS

c) los dividendos o utilidades pagados o acreditados por entidades residentes en el territorio nacional

d) la renta neta generada por contribuyentes que se encuentren en los régimens de Monotributo e IVA mínimo

e) la renta neta generada por Empresas Unipersonales, Sociedades de hecho, contribuyentes del IRAE

f) las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en el exterior.

Es la primera vez (o que yo recuerde), que en una norma, se asimila la utilidad o los dividendos, como una renta para una persona. Esto no es fácil, está muy bonito, vale la intención pero nuevamente es sumamente injusto. Quiere decir que si alguien tiene una Sociedad Anónima y decide no distribuir utilidades, esa persona declarará cero en la Declaración Jurada (y no está mintiendo) y cuando lo vea el FNR, lo situará en la primer escala, al igual que una persona que gane muy poquito. Entonces, el que esté legal, y no pueda falsear su sueldo, pagará lo que corresponda, en los otros queda sujeto a manipulación.

No está claro qué pasa con las faltas en el trabajo

En el Decrto 84/015, en el artículo 2, hay una referencia a la Certificación Médica para los donantes de gametos. Pero después no hay ninguna otra referencia a ese aspecto para quien se está haciendo el tratamiento.

Una crítica que se hace a esta ley, es que no se declaró como así lo han hecho internacionalmente, que la infertilidad es una enfermedad. Si así hubiese sido, entonces todas las faltas laborales, quedarian amparadas en la enfermedad, pero al no decirlo, ¿Cómo se manejarán?.

…///

Saludos

Cr. Darío Abilleira

4 comentarios en “Las leyes, deberían ser aprobadas jurídicamente por una Comisión que controlara, la claridad en la redacción, que diga lo que se quiso decir, y que elimine multiplicidad de interpretaciones. Ley 19167, Reproducción Humana Asistida (RHA); algunas curiosidades.

  1. silvia adriana perez barreiro

    les mando daatos de la pension qye queiero x enfendad si ustedes pueden hacer me la pata era la jubilacion de mi viejo luego paso apppami mama como viuded y x ley meee pertenece losssssssss datos son indentificacir2….. codigoprf….. traamite … gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Silvia, sin duda no leiste nada y sólo te dedicaste a escribir y además a pedir que te haga la pata, ¿porqué lo haría?, no regalo el trabajo, las respuestas gratis no es de cualquier tema, tiene sus límites y es más que nada con un fin formativo, de aporte al estudio de los temas que se tratan. No está pensado para regalar mi trabajo. Este tipo de consultas y pedidos, son cada vez más frecuentes, me llegan por día varios de este estilo, y es francamente desmoralizante. Primero por comprobar que mientras sea gratis, piden lo que sea, aún si son temas que no sé y que notoriamente no se tratan en el blog, apenas les contesto que no lo hago gratis, toda la amabilidad se esfuma por arte de magia. Segundo, por comprobar una verdad a gritos, que es el bajo nivel educativo que tenemos, porque si la gente lee, no haría esas consultas, y si lee, no entiende y si entiende no le importa el otro. Es básico para que si quisieran lograr algo, se ajustaran a lo que se pide. Cada tanto alguno de este tipo autorizo, solamente para pasar nuevamente el mensaje de que si el tema que les inquieta no es el tratado en el blog, por favor no hagan el comentario. Y lo gratis, es sólamente temas genéricos, teóricos y que le sirva a más de uno. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.