Fondo de Solidaridad, ¿Debo pagarlo si devuelvo el título?, ¿Y si sólo tengo ingresos por rentas?


CONSULTAS GT 177/022/09/2015

Nombre que lo Identifique: Horacio

CONSULTA: Soy Ing. Agronomo, nunca ejercí y estoy exonerado a los aportes profesionales por lo mismo.

Siempre hice los aportes al fondo, hay posibilidad de dar de baja ese titulo para dejar de pagar el fondo, el cual a la reducción de mis ingresos ya se me hace muy difícil. Muchas gracias por su respuesta.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

De dónde me escribe?: De mi casa

Hora: septiembre 24, 2015 pm Jueves

Estimado Horacio,
 
La Ley 17451, que modificó la Ley 16524; en la nueva redacción del Artículo 3, establece que los que pagarán, serán los Egresados de la Universidad de la República, no habla nada de quienes tengan un título, lo rechacen, o no lo ejerzan, o no reciban ingresos por esa profesión, lo único que importa, es el egreso, ni siquiera si después tramitan o no el título.
 
ARTÍCULO 3º.- El Fondo se integrará mediante una contribución especial (artículo 13 del Código Tributario) efectuada por los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico-Profesional, cuyos ingresos mensuales sean superiores a 4 (cuatro) salarios mínimos nacionales. Dicha contribución especial deberá ser pagada a partir de cumplido el quinto año del egreso, hasta completar veinticinco años de aportes al Fondo de Solidaridad o hasta que se efectivice el cese en la actividad laboral por jubilación, y se ajustará a las siguientes características:…
 
En la página web del Fondo de Solidaridad, hay una pregunta frecuente que es la siguiente:
  • ¿Puedo devolver mi título a efectos de no ser sujeto pasivo de las contribuciones al Fondo de Solidaridad y su Adicional?

No. La calidad de sujeto pasivo de las contribuciones al Fondo de Solidaridad no se adquiere por el hecho de tramitar un título, sino por el hecho de haber egresado de una carrera de la UDELAR o del nivel terciario del CETP – UTU.

OTRA PREGUNTA que me hacen:
buenas, gracias por contestarme, en primer lugar soy abogado en no ejercicio , he estado leyendo pero no me queda claro el tema, mi único ingreso es una renta mensual , ganancias u utilidades que percibo por ser co-titular  de una empresa o sociedad, no trabajo, solo aporto capital, no sé si es clara lo suficiente la pregunta
 
Es la misma respuesta, no importa que no ejerzan la profesión, ni tampoco el origen de los ingresos.
 
Para esta consulta, también hay una respuesta en la página web del Fondo de Solidaridad, cuando se habla de las exenciones, y la misma es por no llegar al mínimo de los 4 BPC (lo que antes era el Salario Mínimo), deben justificar que así es, y se les pide a los Socios de Sociedades Personales, que justifiquen la Renta Bruta, lo mismo a las Unipersonales.
 
No es el primer post que escribo del tema, y ya he manifestado lo injusto que es este Impuesto, incluso si miran la votación de la Ley 17451, casi ningún legislador, de ningún partido político, está acorde con lo que iban a votar, pero no se animaron a no votarlo, a sabiendas de lo que hacían, igual lo votaron. El rector de aquella época (que era Ingeniero), sí estuvo de acuerdo, pero no dijo que es injusto este aporte, porque paga lo mismo un profesional de Abogacía, o Ciencias Económicas, que son carreras baratísimas y que está demostrado que son los únicos casos en que se paga más que lo que vale la carrera, que una de Odontología, Medicina, o Ingeniería … es fácil ser solidarios con el esfuerzo de los demás. 
 
Además es algo sin sentido, porque si aplicáramos los mismos razonamientos, los Maestros deberían aportar también para que otros puedan estudiar Magisterio, los Profesores, podríamos hablar de los Estudiantes de Secundaria, y así seguir con la ridiculez de estos impuestos específicos (como el de primaria), porque no se trata de solidaridad, se trata de ser éticos. Cuando uno entró a la Universidad, antes del año 1992, no existía ese impuesto, y para las generaciones posteriores, se les debe dar a firmar que saben lo que están haciendo y lo  que pagarán, no entiendo como los Bancos no salen a ofrecer un crédito a 10 o 15 años y es muchísimo más conveniente ir a estudiar a la Privada que a la Pública. En fin, no adelanta quejarse … nadie levantará la mano para eliminar esta injusticia, y nadie lo hará porque se llama Fondo de Solidaridad, habría que cambiarle el nombre. Quizás en unos años más, algunos se animen a modificar ese Fondo que tendría otro nombre. Lean los argumentos, da tristeza …
 
Votación Ley 17451 en Senadores_68ª Sesión extraordinaria del 26 de diciembre de 2001 – C.SS
 

Un comentario, para que lo piensen, ¿Qué sucede si los ingresos que obtiene una persona son provenientes de una Sociedad Anónima?, la misma no es una Sociedad Personal. ¿Tendrán que pagar igual el Fondo de Solidaridad?.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Fondo de Solidaridad, ¿Debo pagarlo si devuelvo el título?, ¿Y si sólo tengo ingresos por rentas?

  1. vittorio quagliata

    1|) Los «egresados de la Universidad de la República» tienen necesariamente que tener título académico habilitante y por lo tanto ser habilitado como tal a todos los efectos legales. 2) a los efectos de la habilitación a la tributación al Fondo de Solidaridad el hecho generador se materializa únicamente con la exisgtencia del «RECIBO de PROFESIONAL UNIVERSITARIO» pues y entonces, el cual debe corresponderse unívocamente con la «FACTURA» que exige la DGI que debe ser de fecha previa o del mismo día. La inexistencia de dichos RECIBOS PROFESIONALES puede incluso en algunos casos dar lugar a la excepción legal de ser «sujeto pasivo», si bien en una ilícita interpretación que da el Fondo de Solidaridad en estos casos extremos envíe absurdamente apremios econóico-financieros equivocadamente tildándolos de «DEUDORES». 3) Todos los ciudadanos uruguayos somos obligatoria e indiscutiblemente «DEUDORES» DE CUALQUIER TRIBUTO NACIONAL O DEPARTAMENTAL O MUNICIPAL, sin embargo el FS difama a profesionales universitarios de todas las carreras tildándolos de «deudores», en forma que puede llegar a ser total y obviamente discriminatoria, cuando siquiera son «sujetos pasivos». 4) ERGO: HAY QUE TRANSMITIRLE TRANQUILIDAD AL Sr. Ing.Agrón. HORACIO pues si no ejerce, NO ESTÁ EXONERADO, pues ahora (y desde la Ley 17.451 con más razón) el EJERCICIO DE LA PROFESIÓN NO ES «EL HECHO GENERADOR» DEL TRIBUTO SINO QUE LO ES «EL TENER INGRESOS POR HABER FACTURADO COMO PROFESIONAL UNIVERSITARIO». Por lo tanto, si el «no ejercicio» no es el «hecho generador» de la tributación exigida, entonces el Sr. Ing. Agrón. HORACIO no sólo no está exonerado, sino que ESTÁ EXCEPTUADO POR LA LEY (CÓDIGO TRIBUTARIO DIXIT)…. Y EL EXCEPTUADO DE LA LEY SIQUIERA TIENE QUE PRESENTAR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS PORQUE NO ES PERSEGUIDO POR EL ESTADO QUIEN NO ES DEUDOR TRIBUTARIO. Y además AL NO EJERCER obviamente NO EXPIDE FACTURA, y si no se expidió siquiera una factura NO EXISTE JAMÁS EL RECIBO RESPECTIVO DE HONORARIOS PROFESIONALES (que es el único comprobante que exige la Ley para que el Fondo de Solidaridad pueda saber el monto del tributo y nada más, así como la DGI exige únicamente la FACTURA y no otro comprobante para conocer el monto del IVA a recaudar). POR TANTO: LO LÓGICO Y CLARO: NO HAY TAL RECIBO, ESTÁ EXCEPTUADO DE APORTAR…. TRANQUILO EL COLEGA UNIVERSITARIO HORACIO QUE LOS CONTADORES Y ABOGADOS ESPECIALIZADOS LE HARÁN VER A LA COMISIÓN HONORARIA DEL FS QUE LOS ABOGADOS Y CONTADORES del Fondo (que son privados contratados por ella ni siquiera ponen un solo timbre profesional en sus informes a ella y nadie les dijo nada aún) LE ESTÁN HACIENDO INCURRIR EN ERROR A LA ADMINISTRACIÓN (a la Comisión y al MEF)….. en forma involuntaria o no, no lo sé porque no soy ni Contador ni Economista…. de ellos es la responsabilidad de esta práctica equivocada del FS (Firma otro perjudicado de esas equivocadas prácticas)

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimado Vittorio Quagliata, y todos los que leen el blog.
      Antes de responderle a Vittorio, quiero comentar algunos puntos que ya los he realizado en varias oportunidades pero como no todos son seguidores, es bueno recordarlo.
      En principio, el Blog, es un instrumento de comunicación, en que lo hago por iniciativa propia, no es un blog que tenga alguna relación con alguna entidad estatal (entendiéndose por Entidad, en sentido amplio, me refiero a Instituciones del Gobierno Central, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, etc).
      En él busco informar temas que me interesan a mi, y si a otros les sirve, bienvenidos son, también busco ayudar a otros mediante preguntas que me hacen, pero nunca busco tratar un tema en un post que tenga principio y final, siempre son temas «quirúrgicos», extremadamente puntuales, incluso muchos de los cuales no se tratan mucho o hay muy poca información.
      Lo que sí no puede faltar en mis post, es la FUNDAMENTACIÓN, en todos existe ese fundamento, y acompañado con ellos doy mi opinión, que obviamente puedo equivocarme o pueden muchos no coincidir con mis enfoques.
      Lo otro, es que busco de una forma coloquial, tratar de hacer simple lo que se hace difícil. No busco aparentar, ni hacer cosas retorcidas, sino tener un lenguaje llano. No sé si lo logro pero es lo que intento.
      Y algo que no vale la pena ni mencionarlo, pero me veo obligado a hacerlo, es que el respeto al otro debe estar intrínseco.

      Entonces, a lo que voy es que cuando se me consultó, lo que motivó el post que se está comentando; di la respuesta que objetivamente está dando no sólo el Fondo de Solidaridad, sino también la Justicia, y también que da la Doctrina; no fue una respuesta atolondrada, ni estomacal. Di la razón escuetamente. Que yo no esté de acuerdo con el Fondo de Solidaridad, no me impide dar la respuesta correcta, lo que nunca haría ni en este post ni en cualquier otro, es dar razones o respuestas que fueran contrarias a las normas, porque entonces ya no tendría sentido el Blog.

      Paso a responder a Vittorio.

      1) Permito el Comentario que hiciste, porque si yo pretendiera que todos opinaran igual, sería una utopía, si yo pretendiera tener siempre la razón, sería muy ingenuo, si yo pretendiera que nadie me critique simplemente me situaría por fuera de la realidad de la sociedad. Como vivo en ella, justamente la riqueza es pensar distinto, y además porque una de mis banderas es la Libertad, y en honor a ella, no podría no permitir tu comentario. ¿Porqué lo debería moderar y no autorizar?, porque al final de tu razonamiento; es agresivo a profesiones que notoriamente no son la tuya, y no por desconocimiento, te da la autoridad para hablar mal de ellas. Porque además todo tu comentario es soberbio, aquí y en la vida real, no tiene más razón aquél que más grita o aquél que revolea más el poncho, sino el que lo fundamenta mejor o que logra convencer con sus pensamientos a otros.

      2) Para cualquier persona que no le interese seguir leyendo, todo lo que dice Vittorio no está acorde con la normativa, ni con lo que dice la jurisprudencia, ni lo que dice la Doctrina más recibida, es un error y obviamente, cada uno tiene la libertad de seguir el camino que más le guste, pero no se recomienda afiliarse a ese pensamiento. Habría que ver si Vittorio paga o no el Fondo de Solidaridad, y si no lo paga, quien sabe si en definitiva no tiene razón, pero si así fuese (bienvenido sea!!!), seguramente el camino a recorrer no sea de pétalos de rosa. Posiblemente Vittorio hoy no esté pagando el Fondo de Solidaridad, y es posible que haya ganado algún juicio, eso sí se ha dado, pero son los menos. Todos saben, que los juicios son uno a uno, un fallo no es extendible a otros, y ante las mismas circunstancias, pueden darse fallos contradictorios, eso se da día a día, pero en general, en la mayoría de los casos, no se da lo que él afirma. ¿Qué llevaría a una persona a seguir lo que él manifiesta?, y eso va en cada uno, es lo que se conoce en finanzas como la «aversión al riesgo», hay personas que son más conservadoras y prefieren tener sus cuentas claras, no tener sorpresas, y otras prefieren jugar con el riesgo, caminar sobre el pretil, eso no lo soluciona un Abogado, ni un Contador ni un Economista como dice Vittorio, en general nosotros damos un asesoramiento, que en mi caso siempre es en sentido amplio, yo no tomo las decisiones, los que toman las decisiones son las personas, como en este caso. El Ingeniero Agrónomo Horacio, hace una pregunta, yo le respondo cómo es, lo fundamento, pero él no está obligado a seguir lo que yo le indique, podrá consultar decenas de profesionales, podrá en última instancia hacer lo que le indique su sentido común, o confiar en lo que se le asesora, pero no es el Profesional que lo asesoró, el que asume el riesgo.

      3) En el punto 1 de Vittorio, habla de Título Habilitante, y dice que los Egresados … «necesariamente» … deben tener título habilitante. DISCREPO, no es así. Puede existir un Egresado Universitario, y no tener título habilitante, la prueba está en los Profesionales que se les suspende sus títulos, por causas penales, por ejemplo por no haber cumplido con normas antilavado de activos, etc. Que se le suspenda el título, no deja de ser un Egresado Universitario. Por lo tanto lo que dice Vittorio, no es verdad absolutamente, sí es verdad relativamente, pero como dije al inicio, mi idea no es hacer una monografía del tema. Se podría hablar mucho del Título Habilitante.

      4) Habla en el punto 2 Vittorio, de un Recibo que debe estar atado a una factura de la DGI. DISCREPO, no es así. Un profesional puede trabajar como se conoce en «negro» y no facturar. No tiene nada que ver la factura de la DGI. Es más, un Profesional puede estar aportando a la Caja de Profesionales, y no tener actividad gravada a los efectos fiscales.

      5) Habla en el punto 3 Vittorio, de que todos los ciudadanos somos Deudores de los Impuestos y que no puede ser así cuando no son los profesionales Sujetos Pasivos del Fondo de Solidaridad, y por lo tanto es discriminatorio llamarlos Deudores. DISCREPO, no todos los ciudadanos son Sujetos Pasivos de cualquier impuesto, ni mucho menos Deudores, para ser Deudores primero se tiene que dar el no pago de la obligación, y si hay personas que están al día, no son Deudores. No es lo mismo Deudores que Sujetos Pasivos. No es discriminatorio que los Profesionales que no pagan el Fondo de Solidaridad se les llame Deudores, en todo caso no es el Fondo de Solidaridad, ni sus administradores, los que crearon el impuesto, fue el Parlamento. Hay muchos impuestos que se centran en un grupo, o en una característica, o en una zona, o en una actividad, pero no por eso son Discriminatorios.

      6) En el punto 4 de Vittorio, hay claramente un error del Hecho Configurador. No sólo DISCREPO nuevamente, sino que aquí hay un error claro. Y al inicio hablaba de la fundamentación. ¿En qué artículo dice que el Hecho Configurador es la facturación …? No es para que me responda Vittorio porque no vamos a seguir con este ping pong, ya que no importa quién tiene razón, si es por eso, desde ya si quieren digo que yo estoy equivocado, lo que sí pretendo es que los lectores no me crean a mi, ni a Vittorio, lean la ley. No dejen que otros se las cuente, la leen y seguro que podrán interpretarla.

      Mis saludos, y que cada uno siga lo que le dicte el corazón; yo por las dudas no dejaría de pagar el Fondo de Solidaridad. YO LO PAGO.

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.