Elecciones de Directores del BPS, ¿Profesional Universitario no dependiente, debería votar, y confirmar su clave?. Los titulares de Servicio Doméstico, no votan, ni deben confirmar la Credencial.


En estos días, se dio como una psicosis generalizada; de alarma, mensajes de whatsaap, avisando que si no se confirmaba la Credencial Cívia en el BPS, la multa sería de $ 85.000. Y eso comenzó a correr de forma desenfrenada, si uno entraba a la página web del BPS, esta estaba colapsada, incluso el BPS la dividió en dos. Quizás también ayudado por el tema de que se informaba de la devolución del Fonasa, pero lo cierto es que todo tiene una gran dosis de ignorancia acompañado con un mal soporte de información y guía de parte del BPS.

No se puede esperar menos, ya que en general, toda la información que recibe un Contribuyente, siempre es parcial, siempre es recortada, y en general es una información tipo «túnel», en el que uno entra por allí y no puede salir hasta que termina haciendo lo que la Institución desea que se haga. Ejemplos hay varios, cuando piden que se confirmen datos que nada tienen que ver con el trámite que se está haciendo, pero que si no se confirma, no puede continuar, entonces aprovechan una instancia en que no era para confirmar esos datos pero como no se puede seguir, se termina cargando los datos que requieren, como el teléfono celular en la DGI.

Nadie se pone a pensar, ¿En una elección Nacional, en que se eligen los representantes, y hasta el Presidente de la Nación, se confirman los datos de esta forma?, ¿Es que una elección de Directores del BPS es más importante que una Elección de Presidente?, claro que no. No es lógico esto que ha sucedido. Además con el tiempo que se informó, no daban los plazos para realizar cambios, es una suerte de estar o no estar.

Si se está en el padrón, hay que ir a votar. Y si no se va a votar, existen multas.

Si no se está en el padrón, no se puede votar. Pero no existen multas. Lo que sí puede existir es un trastorno, de que hay que justificar porqué no se votó.

Este post no trata toda la temática, sólo me voy a concentrar en los Profesionales Universitarios, y en el Servicio Doméstico, nada más. Sobre los demás casos, le dejo información que pueden consultar más abajo.

Me comenzó a entrar dudas de si un Profesional Universitario, sin dependientes, si debía estar o no en el padrón. ¿Porqué la duda?, porque los Profesionales Universitarios pagan en el BPS el IRPF y el FONASA, y se nos crea un número de empresa. Es claro que el Impuesto IRPF no es del BPS, sino que es un agente recaudador, y que la Contribución FONASA, tampoco es una contribución propia del BPS, sino que también oficia de agente recaudador.

Por teléfono era imposible consultar algo. Me decido a ir personalmente. 

Pido número, y me dicen que allí en Ciudad Vieja, no funciona la oficina que trata del tema, y que no sabría si me responderían, igual me da un número en que habían 100 antes. Esperé pacientemente, hasta que la pantalla se descontroló, llamaban de a dos, tres, y 10 números salteados y lógicamente el descontrol pasó al escritorio correspondiente. Igual allí supieron salir de paso con solvencia y nos fueron respondiendo las dudas.

Y se me dijo que el Profesional Universitario, sin personal, no vota, por más que tenga número de empresa.

También quedan excluídos, las titulares que tienen Servicio Doméstico, no las empleadas, ellas sí deben concurrir.

2015 09 11_Elecciones Autoridades BPS

2015 09 15_Habilitados elecciones 2016

ley-16241-eleccion-de-representantes-sociales-en-el-directorio-del-bps

…///

BPS afirma que no multará a quienes no confirmen su credencial cívica

COMUNICADO DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Publicado el Sábado 12 septiembre de 2015 , 6:02pm

A través de un comunicado, el Banco de Previsión Social (BPS) informó que son falsas las versiones que circulan a través de las redes sociales sobre la aplicación de una supuesta multa para aquellos que no confirmen su número y serie de credencial hasta el 15 de setiembre.

Las personas que no realicen el trámite correspondiente, no podrán participar en las elecciones de directores sociales previstas para marzo de 2016.

El Banco de Previsión Social (BPS) desmintió que vaya a aplicar multas a quienes no confirmen su credencial cívica.

A través de un comunicado, el BPS informó que son falsas las versiones que circulan a través de las redes sociales sobre la aplicación de una supuesta multa para quienes no confirmen su número y serie de credencial hasta el 15 de setiembre.

Quienes opten por hacerlo tendrán plazo hasta esa fecha, pero quienes no lo hagan, no podrán sufragar por no estar en el padrón, pero tampoco tendrán sanción.

Más información en la página web del BPS http://www.bps.gub.uy.

http://www.republica.com.uy/bps-no-multara-credencial/536843/

…///

Elección Directores Sociales 2016

¿Qué se elige?

Se eligen los representantes sociales para integrar el Directorio del BPS que está formado por cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y tres Directores sociales electos por los órdenes de afiliados: trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas contribuyentes (Ley 16.241).

¿Quién vota en cada orden?

En el Orden de los afiliados TRABAJADORES ACTIVOS votarán los trabajadores dependientes públicos o privados (obreros, empleados, trabajadores a domicilio, talleristas, etc.), que sean mayores de 18 años de edad al 30.06.2015 y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.06.2015, o en su caso tengan un periodo máximo de no actividad de 3 días (luego del mismo se considera interrumpida la afiliación a los efectos de la confección de los padrones y la persona no estará habilitada para votar).

En el Orden de los afiliados JUBILADOS Y PENSIONISTAS son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30.06.2015 que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez o invalidez al 30/06/2015 (según R.D. 28-42/2010 del 15/10/2010).

En el Orden de las EMPRESAS CONTRIBUYENTES serán electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.06.2015, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses previos, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas BPS. Las empresas pluripersonales votarán a través del mandatario designado a los efectos de la confección del padrón electoral. Un mismo mandatario podrá tener la representación de un máximo de 10 empresas.

¿Qué ocurre si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden?

Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, deberá hacerlo en cada orden al que pertenece. Es imprescindible para votar en cada orden estar incorporado dentro de los padrones electorales correspondientes.

¿El voto es obligatorio?

Sí, el voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden. Se exceptúan los ciudadanos que de acuerdo al art. 80 num. 1) de la Constitución de la República, y leyes electorales vigentes, tengan suspendidas su ciudadanía.

¿Con qué documentos hay que concurrir a votar?

Para poder sufragar se deberá exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.

Relevamiento y Verificación de Credenciales Cívicas: el plazo vence el 15 de setiembre.

El BPS, por mandato legal a través de la Ley 16.241, debe confeccionar los Padrones Electorales de los Trabajadores, Pasivos y Contribuyentes que elegirán a su Representante en el Directorio del Banco de Previsión Social en el mes de marzo de 2016.

Los trabajadores dependientes, titulares de empresas unipersonales y pasivos podrán confirmar su credencial cívica hasta el 15/09/2015 a través del servicio en línea Relevamiento de Credenciales, o por el servicio telefónico sin cargo 0800 3277.

Las empresas que no son de naturaleza jurídica «unipersonal» tienen plazo hasta el 15/09/2015 para designar un mandatario a través del servicio en línea Ingreso de mandatarios.

Descargar: Ampliar información (.pdf 172 KB)

Descargar: Instructivo de los aplicativos(.pdf 136 KB)

http://www.bps.gub.uy/9760/

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.