Si se distribuye el día sábado en la semana, y se trabaja, ¿Cómo se paga?


CONSULTAS GT 176/021/09/2015

Nombre que lo Identifique: victoria

CONSULTA: Hola, estudio en la facultad y me surge una duda. un trabajador mensual trabaja de lunes a viernes 8 hs 48 min por redistribuir el 1/2 sábado en el resto de la semana. Si no trabaja el sábado obviamente se le paga el sueldo entero igual porque ya lo trabajó en la semana. Pero si va el sábado a trabajar (además de también haber distribuido en la semana) las horas que trabaje el sábado se pagarían doble (y una parte ya está incluida en el sueldo). La duda me surge si la persona trabaja 5 hs el sábado (hasta la 4ta seguro se paga doble, pero la quinta es doble o es con 150% de recargo) o para que sea con 150% de recargo debería ser a partir de la noventa hora?

Agradezco me pueda responder ya que nunca me plantear este caso en facultad y me surgia la duda. Gracias.

De dónde me escribe?: de montevideo

Hora: septiembre 3, 2015 am Jueves

Hola Victoria
Vamos a razonar juntos.
Nos centraremos en el caso de Semana Inglesa, el de las 44 horas semanales. Porque para este caso es el más rico y complejo de analizar.
Si la persona trabaja 5 días 8 horas y el día sábado 4 horas, completa la semana de 44 horas. 
¿Qué sucede si trabaja una hora más el sábado?, o sea, hace 5 horas. ¿Cómo se le paga?.
Lo que hay que analizar es si se generó Horas Extras o no. Para eso hay que ir a la Ley 15996 y allí en el artículo 1, define qué se considera Hora Extra.
Dice que son aquellas que exceden el límite horario aplicable a CADA trabajador.
Al decir que es a «cada» trabajador, está reconociendo que no existe una limitación de la jornada de origen legal que abarque a todos los sectores.
Existe el Convenio Internacional del Trabajo Nro 30, que fue ratificado por el Decreto Ley 8950, admiten que se pueda distribuir, a condición que no exceda de las 48 hs por semana y que en ningún caso, el trabajo de cada día exceda de diez horas. Esto es válido para la Industria, luego el Decreto Ley 14320, reguló el máximo semanal para el comercio.
A lo que voy es que en general la jornada de trabajo es de 8 horas, salvo que se redistribuya el sábado. Pero una persona podría tener una jornada de 6 horas. Entonces su hora extra será a partir de la séptima. Por eso es válido lo del Artículo 1 de la Ley 15996.
Volviendo al día sábado, normal, que no se distribuyó, y que hizo una hora más. ¿Es extra?, por lo dicho anteriormente, esas horas, no son extra porque para que lo sean, tienen que ser horas que superen el límite horario que tenga cada trabajador. ¿Y qué son entonces?, son horas trabajadas en Descanso Semanal. Esas horas, se pagan con un recargo del 100%. Esto lo indica la Ley 7318 (recomiendo leerla, tiene cosas que en general están vigentes y no se usan mucho).
¿Cuándo son horas extras, un sábado?, Serán horas extras, cuando supere el límite de su jornada normal, o sea a partir de la 8va hora. ¿Y eso en dónde lo dice?, porque su jornada normal sería de lunes a viernes de 8 horas, pero el sábado trabaja sólo 4 horas, o sea que su jornada normal si se ponderara, sería menor a las 8 horas. Pero eso no está dicho en ningún lado y nadie lo cuestiona, ni los Sindicatos. Te dejo un Sentencia (más abajo), que si ves, dice lo que hay que hacer, pero no lo fundamenta. 
Vayamos ahora al caso que planteas. Es una persona que tiene su jornada de lunes a viernes, extendida para hacer las horas del sábado. Y se le pide que vaya a trabajar. Y trabaja 5 horas.
Habíamos razonado, que el sábado es su día de descanso, por consiguiente está trabajando en un día de descanso, y hará horas extras en día de descanso, cuando supere el límite de su jornada normal, supongamos que es de 8 horas, o sea que recién comenzará a cobrar horas extras cuando exceda las 8 horas.
Ojo que no es a partir de la novena hora, no me quiero ir de tema. Lee la parte que te habla de las fraccionamiento, si son menos de media hora, se computa media hora, y si son más de treinta minutos se computa una hora. Es decir, que si la persona trabaja 8 horas y 15 minutos, no tiene que cumplirse una hora para cobrarla, ya cobrará media hora extra.
Vuelvo a tu ejemplo, el de 5 horas el día sábado. Además es mensual. Y allí hacés una acotación, que está perfecta, que dices que hay una parte que ya está paga. Correcto!.
Supongamos, (no voy hacer cálculos, porque no es la idea, y no la quiero complicar), que llegamos a determinar el valor hora, y nos da $ 100 pesos.
Las primeras 4 horas, las cobrará doble; porque son horas en día de descanso, entonces la persona cobrará 4 horas por $ 100 por dos, pero como es mensual y ya tiene una hora paga; cobraría sólo una vez (resumiendo: sólo 4 horas por $ 100).
La quinta hora, es hora extra en día de descanso.

Tribunal Apelaciones Trabajo 2ºT – 07/09/2011 

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 346/2011

TRIBUNAL DE APELACIONES DEL TRABAJO DE 2º TURNO

MINISTRA REDACTORA: DRA. NANCI CORRALES GARCIA

MINISTROS FIRMANTES: DR. JOSE ECHEVESTE COSTA, DR. LUIS TOSI BOERI, DRA. NANCI CORRALES GARCIA

Montevideo, 7 de setiembre de 2011.-

VISTOS EN EL ACUERDO:

Estos autos caratulados “…” IUE 172-236/2009 venidos en conocimiento de este Tribunal en merito al recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia Definitiva Nº39/2010 de 30 de Setiembre de 2010 dictada por la Sra. Juez Letrada de Primera Instancia de las Piedras de 4º Turno, Dra. Estela Fernández Garda.

RESULTANDO:

1) La Sala acepta el relato de antecedentes procesales que se consignan en la sentencia apelada y dicta decisión anticipada en base a lo dispuesto por el Art. 200.1 del Código General del Proceso.

2) Por Sentencia Definitiva de Primera Instancia Definitiva Nº 39/2010 de 30 de Setiembre de 2010 fs.136 a 140 se amparó parcialmente la demanda y en su mérito se condenó a abonar al actor el trabajo en el feriado del 18/7/09, las horas fuera del horario regular realizadas los sábados y los domingos trabajados, ambos rubros en cuanto surgen laborados en la planilla y diferencia de aguinaldo, licencia y salario vacacional incluídos, de existir, más intereses, reajustes y costas, más el 15% por concepto de daños y perjuicios preceptivos que debrán liquidarse por el procedimiento del art.378 del CGP.-

3) De fs. 141 a 146 apeló la parte demandada agraviándose en los siguientes puntos: a)fecha de inicio de la relación laboral y b)horas extras en los días sábados.

4) Por decreto Nº2583/2010 de 21 de Octubre de 2010 (fs.147) se otorgó traslado del recurso de apelación a la contraparte quien lo evacuo a través de su representante que contestó el trasaldo y solicitó que se confirme la recurrida con las máximas sanciones procesales (fs.156 a 157).

5) Por resolución Nº2896/2010 de 30 de Noviembre de 2010 se franqueó la alzada (fs.158).

6) Llegaron los autos en forma al Tribunal el día 23 de Marzo de 2010 (fs.168) disponiéndose el pase a estudio en forma sucesiva de los Sres. Ministros.

CONSIDERANDO:

I) Se agravia la parte demandada por lo resuelto en la sentencia recurrida respecto la fecha de inicio de la relación laboral.

El agravio será de rechazo, surge de la prueba testimonial que en forma correcta hace referencia la sentencia recurrida a fs. 137 vlto, que el actor realizo trabajo con fecha anterior a la manifestada por la empleadora.

Es posición firme del Tribunal en el sentido que es el empleador el que se encuentra en mejores condiciones de acreditar la fecha de ingreso del trabajador, en base al principio de disponibilidad del medio probatorio. Si bien como afirma el apelante no se le puede solicitar prueba negativa, la que se proporciona en autos, es documentación formal que surge de su propia información.

Los testigos de la parte actora no fueron impugnados, y su calidad de cuida coches no quita veracidad a sus dichos, así como no se puede desconocer la calidad de empleados de la demandada los que prestan declaración y tampoco con certeza pueden precisar que no haya ingresado antes de la fecha que denuncia la empleadora.

Y como realza la parte actora al contestar la apelación la propia demandada, a fs. 143 vlto numeral 6 hace referencia a la realización de tareas antes de mayo de 2009. que la tipifique como changa no deja de ser una afirmación favorable a los dichos del actor.

Se mantendrá lo resuelto con respecto a este agravio.

II) En lo que respecta lo resuelto ante el reclamo de horas extras en los días sábados enumerados por el a-quo.

El agravio es de recibo. El sábado en régimen de descanso semanal de semana inglesa es de 36 horas, si se exceden las cuatro horas del sábado o sea las 44 horas semanales de trabajo, como el horario normal de trabajo es de ocho horas, las horas restante del sábado son trabajo en día de descanso. No son horas extras, las que si comienzan luego de la octava hora del sábado.

Se comparte la posición del apelante, surge de autos debidamente acreditado un exceso de tres horas trabajadas el 25 de julio de 2009 (el sábado se trabajo 7 horas) y como la parte actora reclama en su demanda horas extras al referirse a las que excedían las cuatro horas del sábado. Y habida cuenta que nadie puede basar su defensa en su propia culpa, no corresponde hacer lugar al reclamo.

Por estos fundamentos se revocara la condena por horas extras el día sábado y se absuelve a la demandada de dicha condena.

III) Costas del grado a la demandada (art 337 Ley 16.226) sin especial imposición de costos (art 56 del C.G.P. y 688 del C.C.)

Por lo expuesto el TRIBUNAL,

FALLA:

CONFIRMANDO LA SENTENCIA RECURRIDA, SALVO EN EL RUBRO HORAS EXTRAS DEL DIA SABADO LO QUE SE REVOCA Y DE CUYA CONDENA SE ABSUELVE A LA PARTE DEMANDADA. COSTAS DEL GRADO A LA ACCIONADA SIN ESPECIAL IMPOSICION DE COSTOS. HONORARIOS FICTOS DE LA INSTANCIA CUATRO BASES DE PRESTACIONES Y CONTRIBUCIONES. Y DEVUELVASE.-

Dr. José Echeveste Costa

Presidente

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Los videos pueden tener algo que ver con la temática o no, son simplemente para adornar el texto y el blog.

2 comentarios en “Si se distribuye el día sábado en la semana, y se trabaja, ¿Cómo se paga?

  1. Juan Manuel Silva

    Buen día.
    No me queda del todo clara la resolución en el ejemplo.
    ¿Por qué son dobles si, al ser descanso, ya está pago? El sábado tiene 4 horas ya trabajadas durante la semana, entonces con las primeras 4 del sábado completa las 8 habituales y la quinta sería extra en descanso…

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.