19 de Agosto, es un Feriado, es No Laborable, y es PAGO. Si no trabajan ese día, ¿Lo cobran o no?


Llega esta fecha, 19 de agosto, y el blog; explota literalmente. Todos buscando la respuesta. Pero la respuesta que yo doy no los convence, y entonces algunos me agreden, me insultan; todo porque no digo que no es pago si no lo trabajan. Tenía algunos posts con clave, los he levantado, están libres, esos que estaban con clave y tenían la explicación técnica, ahora podrán leerlos. Sigo insistiendo, que son pagos. Aún si en la web que asesora a la parte «patronal» del Servicio Doméstico, que es la Liga de Amas de Casa, tienen un informe que dice interpretación jurídica pero no hay firma de ningún profesional reconocido, y allí dice que si no se trabaja ese día, no hay que pagarlo.  Pero lo que sí me sorprendió fue leer un reportaje que realizó la periodista Romina Andrioli, en el programa En Perspectiva que dirige Emiliano Cotelo, en Radio Oriental, a la representante Sindical, en que responde claramente cómo ella interpreta que hay que pagarlo. Creo que aquí se aplica: «No se puede ser más realista que el Rey«, igual me parece que está mal lo que dijo; pero obviamente si ellas piensan que está bien así, no existirán reclamos.

Antes de continuar, aclaro que la idea no es entrar en conflicto con nadie, ni con el Sindicato, ni con la Liga de Amas de Casa, ni con cualquier otro que se sienta afectado. Si es así, ya desde ahora, le pido disculpas. El fin no es buscar tener la razón, sino transmitir o tratar de difundir las cosas como deberían ser, y si estoy equivocado, que por favor me lo hagan saber de forma educada y además, en lo posible, con argumentos que me hagan convencer, no solo a mi, sino a las que realmente lo sufren y a las que tienen que gozar ese derecho.

Queda claro que el Estado, está en falta. ¿Porqué?, primero porque no está clara la norma que fija esta fecha, ¿Es como he dicho, por un Convenio Laboral?, en que luego lo homologa con un Decreto. O sea que el día que exista un error en que no tomen ese derecho o caiga el Convenio, ¿Caerá el feriado?. Pero por encima de ese detalle, la omisión viene desde el punto de vista que el Estado tiene que tratar de eliminar los inconvenientes de interpretación, basta con un comunicado aunque lo mejor sería un Decreto en que diga cómo se tiene que pagar ese día, y todo lo demás no tendría sentido. Y por último, no está claro ni siquiera el concepto, el Convenio si lo dicen, habla de Feriado Pago, y no habla de Feriado No Laborable. No sé en qué momento, se le agregó que debe ser No Laborable, yo no pude encontrar la norma que lo manifieste, sí está en el BPS, MTSS, Presidencia, etc, pero en una norma?, no lo vi.

“Falta formalizar casi la mitad de las trabajadoras domésticas”, asegura el sindicato

 agosto 19, 2015 

Hoy se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, una buena excusa para mirar la realidad de ese sector de la población. En conversación con En Perspectiva, la secretaria de propaganda del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas [SUTD], Daniela Marín, aseguró que “la formalidad ha aumentado muchísimo pero sigue faltando”. Según ella, se trata de un tema “cultural”.

“Según las estadísticas de hogares somos unas 120.000 pero registradas hay unas 70.000, y nosotras como sindicato sabemos que somos muchísimas más, o sea que falta formalizar casi la mitad de las trabajadoras domésticas que hay realmente en todo el país, dijo.

EN PERSPECTIVA
Miércoles 19.08.2015, hora 10.15

EMILIANO COTELO (EC) —Hoy se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica y la conmemoración incluye una concentración que tendrá lugar en la Plaza Líber Seregni entre las 14.00 y las 17.00 horas.

Se trata de un feriado no laborable y pago para las trabajadoras domésticas, por lo tanto si concurren a desarrollar sus tareas cobran doble. Pese a ese beneficio, desde el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas [SUTD], se ha exhortado a que estas empleadas no vayan a trabajar para que puedan concurrir a la concentración.

Vamos a ubicarnos en este sector de actividad, en su historia reciente, en los temas pendientes.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para eso estamos en línea con Daniela Marín, secretaria de propaganda del SUTD.

Para situarnos un poco y contarles a los oyentes. ¿Cuál es hoy en día la situación de las empleadas domésticas en general en cuanto a salarios y formalidad?

DANIELA MARÍN (DA) —La formalidad ha aumentado muchísimo pero sigue faltando. Según las estadísticas de hogares somos unas 120.000 pero registradas hay unas 70.000, y nosotras como sindicato sabemos que somos muchísimas más, o sea que falta formalizar casi la mitad de las trabajadoras domésticas que hay realmente en todo el país.

RA —¿Cuáles son las mayores dificultades que encuentran para lograr la formalidad en este tipo de trabajo?

DM —En realidad dificultades en sí no es, creo que es un poco cultural también. Históricamente la trabajadora doméstica nunca estuvo formalizada, creo que es eso. En realidad nosotros somos igual que cualquier trabajador de cualquier lugar, si un empleado de supermercado está en el BPS, ¿por qué una trabajadora doméstica no?, es exactamente lo mismo, los aportes son casi iguales, en ese aspecto no hay ninguna diferencia. Por eso pienso, un poco a título personal, que es cultural más que nada.

RA —¿Y es un desconocimiento por parte del empleador, que puede deberse a que la ley es relativamente nueva?, estamos hablando de una ley de 2006.

DM —Si, hay mucho desconocimiento, pero cuando un empleador pone a su empleado en el BPS mes a mes a él le llega la información que brinda el BPS, también pueden entrar a la página del Ministerio [de Trabajo y Seguridad Social] en el sector 21, que es nuestro grupo, ahí está toda la información.

El empleador puede afiliar a una trabajadora doméstica por la web [del BPS], sin moverse de la casa, no le genera ningún traslado. A veces tenemos empleadores que son personas mayores a las que se les dificulta mucho salir y andar en vueltas, bueno, se puede hacer tranquilamente por la web sin moverse de su casa, así que en ese aspecto no hay ningún problema.

En cuanto a los aportes lo que le corresponde a la trabajadora doméstica es 18,6 % o 19 %, más o menos, depende de si tiene hijos menores a cargo o no. Lo que aporta la patronal es mucho menos, es 7 %.

RA —Respecto a eso, ¿con qué situación se encuentran cuando las trabajadoras domésticas le plantean al patrón la posibilidad de formalizarse en el BPS, en general hay buena aceptación? ¿O hay también trabajadoras que entienden que es más beneficioso quedarse con esos aportes?

DM —En un principio sí, tal vez sea más beneficioso, pero a la larga no. Por ejemplo, si una trabajadora se accidenta [y no aporta al BPS] no tiene cobertura, no olvidemos que cuando la patronal aporta al BPS también está aportando al Seguro de Accidentes, o sea que esa trabajadora está cubierta al 100 %. Si esa trabajadora no está afiliada al BPS no tiene ninguna cobertura, si se accidenta en el trabajo, si se enferma no tiene ninguna seguridad, si fuera despedida tampoco le corresponde el seguro de paro -que es otro beneficio que tenemos-, si se va a jubilar no tiene los años aportados… Hay muchas cosas en contra [de no afiliarse al BPS].

RA —¿Y hay una mayor concientización ahora de que justamente hay que reclamar por esos derechos?

DM —Sí, en eso trabajamos, en la concientización para las trabajadoras, y para los empleadores también. Hay que estar afiliado porque hay muchos beneficios, si no la trabajadora está desamparada, así llegan a veces a nuestro sindicato porque en un momento de despido o en el que les sucede algo no tienen absolutamente ninguna cobertura. Por eso exhortamos siempre a que se afilien y a que se acerquen a nuestro sindicato.

RA —¿Cómo es la situación de sindicalización? ¿Cuántas están sindicalizadas? Siempre se habla de que es una tarea difícil…

DM —Es una tarea difícil, hay mucho miedo también de parte de la trabajadora. En primer lugar cuando se afilian al sindicato sus datos personales quedan en nuestro sindicato, no van hacia ningún lado, nadie se entera absolutamente de nada. [La afiliación] es algo absolutamente personal: si la trabajadora quiere decir en su trabajo que está sindicalizada lo puede decir, pero no tiene la obligación de decirlo ni tiene por qué enterarse el patrón tampoco.

RA —¿Y qué nivel de adhesión tienen las trabajadoras al sindicato, cuántas están sindicalizadas dentro de estas 70.000 trabajadoras domésticas que están registradas?

DM —Unas 3.500, más o menos, a nivel nacional.

RA —Esa es una cifra baja en relación a otros sindicatos del PIT-CNT.

DM —Ah, sí, en ese sentido sí. Pero también somos un sindicato chico y relativamente nuevo. Y esto es cultural también, no nos olvidemos de que la trabajadora doméstica es una persona que trabaja dentro de una casa, está en un lugar sola, aislada, no es como una fábrica en la que tú podés informar a todo el mundo porque hay concentración de trabajadores, es mucho más fácil. La trabajadora doméstica está sola, aislada dentro de un hogar, por ese aspecto es muy difícil.

RA —Tengo un mensaje de una oyente, Carolina de Pocitos, que plantea: “Yo he tenido que rechazar postulantes porque no quieren estar en el BPS”.

DM —Sí, a veces sucede, pero eso también es falta de información de parte de la trabajadora también, o puede ser por su situación: no olvidemos que muchas de estas mujeres integran hogares monoparentales y a veces es muy difícil su situación económica. Igualmente siempre las exhortamos a que estén afiliadas.

RA —Respecto a los organismos fiscalizadores, ¿cómo ven ustedes la actuación del BPS con respecto a la cantidad de inspecciones que se llevan a cabo y de multas y sanciones que se aplican en este sector?

DM —La respuesta en ese aspecto es muy buena, 100 % te diría: nosotras pedimos una inspección y se hace, en ese aspecto están muy buenas las inspecciones. También está muy bueno que no van solamente al hogar en el que se pidió la inspección sino que van a todo el barrio o todo el edificio, o sea que la empleadora nunca sabe quién fue la que pidió la inspección. En ese aspecto la trabajadora está totalmente cubierta, nunca se sabe quién es la que pidió la inspección así que la pueden pedir tranquilamente porque nadie se entera quién fue la que la pidió.

RA —Respecto a los salarios: el salario del rubro creció 104 % en términos reales desde 2006 a la fecha, en cifras concretas, ¿en cuánto está el salario hoy en día de una trabajadora doméstica que trabaje de forma mensual?

DM —El salario mínimo nacional [del sector] está en $ 11.945, pero eso quiere decir que es lo mínimo que se puede pagar: por debajo de eso no puede pagarse.

RA —Y estamos hablando de una trabajadora que ¿cuántas horas trabaja?

DM —Esa es una contratación por 44 horas semanales: ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados, fuera de esos horarios ya serían horas extra.

RA —¿Cómo valoran hoy en día ese salario mínimo, están planteando alguna reivindicación por ese lado? Porque es un salario bajo si se compara con otros…

DM —Comparado con el salario mínimo nacional estamos por arriba…

RA —Sí, claro, pero en comparación con otros rubros sigue siendo un salario bajo.

DM —Sí, por supuesto, el salario sigue siendo muy bajo. Ahora vamos a empezar a entrar en una nueva ronda del Consejo de Salarios así que esperemos obtener un mejor salario. Empezaremos también a trabajar sobre las categorías, que es un tema pendiente para nosotras.

RA —¿Qué están planteando en las categorías?

DM —Todavía no tenemos nada en concreto, no quiero decir porque todavía no hemos hablado con quien corresponde, no hemos hecho los planteos necesarios, entonces no quiero levantar falsas expectativas, pero prontamente informaremos.

RA —Tengo muchas preguntas de los oyentes respecto a cómo es la paga en el día de hoy. Ya dijimos que para ustedes es un feriado no laborable y pago. En el caso de que se concurra a trabajar se paga doble, ¿podemos precisar un poco más? Hay muchos mensajes que llegan respecto a si hoy no les toca trabajar, ¿cobran o no?

DM —Una trabajadora mensual no tiene obligación de trabajar y cobra, es un día libre para disfrutarlo, no es para trabajarlo [si lo trabaja lo cobra doble]. La trabajadora que es jornalera y que habitualmente un miércoles sí trabaja, sí tiene que cobrarlo doble; si una jornalera trabaja lunes y jueves, o sea que hoy miércoles habitualmente no trabaja, obviamente no cobra, porque va a cobrar el lunes o el jueves, sus días habituales de trabajo.

Le corresponde cobrar a toda trabajadora jornalera que habitualmente trabaje un miércoles.

RA —Pasando en limpio: La mensual cobra como siempre el mes y hoy no trabaja, si concurriera a trabajar tiene un pago doble. La que es jornalera, en caso de que hoy le corresponda trabajar, lo cobra sin ir a trabajar o lo cobra doble; pero si hoy no le correspondía ir a trabajar no se le paga.

DM —Exactamente, así es.

RA —¿Qué actividades tienen previstas hoy en la Plaza Líber Seregni? Van a hacer una concentración, ¿qué es lo que van a plantear?

DM —Hay talleres de información, vamos a hacer una bailanteada, no vamos a hacer algo muy concreto, sino talleres donde nos van a acompañar las compañeras del Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres], de sociología también, hay mucha gente invitada, hay grupos musicales. Es más que nada un día de festejo. Invitamos a todas las compañeras trabajadoras domésticas, no importa que no estén sindicalizadas, a que se acerquen y se informen.

RA —Tengo un mensaje de alguien que nos pide algún contacto con el sindicato para afiliarse.

DM —Nosotras estamos en el PIT-CNT los jueves de tarde, de 17.30 a 19.30, y los viernes de 18.00 a 20.00. Todos los jueves y todos los viernes en el PIT-CNT, Jackson 1283.

RA —Las ubican allí y en el teléfono del PIT-CNT [2409 6680] también.

DM —También, siempre vamos a estar ahí. Las esperamos a todas, las invitamos a todas, no importa que no estén sindicalizadas, que se acerquen, que nos conozcan, que charlen con nosotras y conozcan sus derechos, y obviamente las obligaciones, que también las tenemos.

***

Transcripción: Andrea Martínez

http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/entrevistas/falta-formalizar-casi-la-mitad-de-las-trabajadoras-domesticas-asegura-el-sindicato/

…///

Seguidamente, el artículo publicado en la página Web de la Liga de Amas de Casa:

Interpretación jurídica del feriado del 19 de agosto.

En relación al día de la empleada doméstica: Por art. 20 del convenio colectivo del Grupo 21 – Servicio Doméstico, se estableció el día 19/8 como el día de la Empleada Doméstica, el  que se celebraría como feriado pago.

El espíritu del acuerdo era establecer una pausa en el trabajo de las empleadas domésticas de todo el país, pausa a los efectos de reconocer el invaluable rol por ellas cumplido y “celebrar” con ellas los múltiples avances conseguidos conjuntamente.

Para permitir esto, se lo categorizó como feriado pago, de modo que la fecha de descanso, festejo y/o recordación, no afectara en nada el salario de las trabajadoras.

La idea era y es muy simple, quien estando en un día de trabajo descansa el 19/8 percibe su salario o jornal íntegro, quien trabaja ese día cobra extra por ese trabajo extraordinario.

Para las trabajadoras mensuales esto no implica mayor complejidad, descansan el 19/8, y sea un día de trabajo regular o no, cobran su salario de Agosto íntegro.

La complejidad provino de la combinación de 3 factores, la baja carga horaria/diaria que presentan muchas relaciones laborales del sector, el pluriempleo tan frecuente en el ramo, y ambos extremos considerados para el caso de las jornaleras.

Resulta claro que si una jornalera del sector trabaja todos los días de lunes a viernes  y el 19/8 resulta ese año ser un martes, la trabajadora descansará ese día y el empleador se lo abonará como trabajado.

El empleador en un día regular de trabajo no dispondrá de la fuerza laboral de su empleada, pero esta cobrará igualmente su jornal.

El problema por resolver es ¿qué ocurre cuando el 19/8, por calendario, es un día que la trabajadora normalmente no desempeña tareas para ese empleador?

La Liga de Amas de Casa ha procurado una interpretación legítima de los Consejos de Salario sobre este punto, ámbito por cierto donde se acordó esta fecha.

Igualmente ha mantenido múltiples contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el tema.

Preocupa a la Liga, la interpretación, (a su juicio errada), que algunos operadores le han dado al día de la Empleada Doméstica.

Sostienen estos operadores que si el 19/8 resulta ser un día que la trabajadora normalmente no trabaja, igualmente se le debe abonar.

Tal interpretación contraría absolutamente el objetivo y la voluntad de las partes que suscribieron el convenio, y le dieron vigencia a esta fecha.

Pero además, tal interpretación lleva a variados absurdos.

Por ejemplo una jornalera que cobra $ 500 por jornal, si se siguiera esa tesis tendría que:

–  Si trabaja para un solo empleador y ese día era de trabajo pero descansa,  cobraría $ 500

–  Si trabaja para dos empleadores y ese día era de trabajo en uno de los empleos, cobraría $ 1.000

–  Si trabaja para 5 empleadores de lunes a viernes, y ese día era de trabajo en uno de los empleos, cobraría $ 2.500.

Este resultado es injusto, generador de desigualdades, discriminatorio y absurdo.

Por cierto, en la interpretación de ninguna norma, sea esta de origen legal o contractual, no se puede aceptar una interpretación absurda, existiendo interpretaciones alternativas  fieles al texto y al espíritu de la misma.

Por ende el régimen acordado es uno solo, para mensuales y jornaleras y refiere a descanso pago.

Tanto la trabajadora mensual como jornalera tienen derecho a descansar ese día y cobrar, pero si ese ya era su día de descanso, o ese día no era un día habitual de trabajo, nada extra deberá percibir por el mismo.

Solo esta interpretación garantiza que en el triple caso expuesto anteriormente, todas las trabajadoras cobren lo mismo por el 19/8.

http://ligadeamasdecasa.com.uy/?p=3280

…///

SOBRE EL EJEMPLO ABSURDO

¿Porqué detenerse en un ejemplo?, porque el argumento de la Liga de Ama de Casa, se sustenta en un ejemplo, es lo único que sustenta la posición de no pagarlo. No hay un argumento doctrinario, jurídico, con normas, etc; como yo sí he argumentado en otros post, puedo haberme equivocado, no tengo el monopolio de la verdad, pero los argumentos nunca fueron ejemplos armados como para darme la razón.

Supongamos que una persona, tiene 4 casas (no voy a poner 5 para hacerlo más real), y va a las 4 casas, todos los días. No hay nada que prohiba esa realidad. Podría ser una empleada que trabaja en un Edificio, y va tres horas a 4 apartamentos, sí, trabaja 12 horas por día, pero eso es más normal de lo que muchos piensan. Supongamos que cobra $ 100 pesos por hora, o sea que por día, cobra $ 1200 pesos.

Ese caso, como trabaja todos los días, evidentemente llega el día 19 de agosto, y es feriado. Tiene derecho a descansar, y no ir. Pero sí cobrarlo como si lo trabajara. Hasta aquí, todos dicen lo mismo. Hay gente que argumenta que es injusto que todos le paguen, pero es así, todos los empleos, deberán pagarle los $ 300 pesos como si hubiese ido a trabajar.

Ahora viene el caso de que esa señora, tenga 4 apartamentos, pero trabaja lunes, miércoles y viernes, en dos lugares 3 horas, y martes, jueves y sábados, tres horas en otros dos apartamentos. Los argumentos que dice la Liga y la Sra del Sindicato, es que la Señora cobrará por el Feriado, sólo $ 600 pesos, porque deja de ir a trabajar ese día, pero que el resto de los «patrones», no tienen nada que pagar. ¿Eso está bien?. Supongamos que la Señora tenga sólo esos dos apartamentos en que justo no va a trabajar en ese día, ¿Para qué la norma diría que es pago si nadie se lo pagará?.

Se habla de Equidad, ¿Cuál es la equidad, de fijar un Feriado No Laborable y Pago, cuando justo le cae un día en que no trabaja y entonces no lo cobra?, ¿Y si esos días se fueran cambiando año a año para que no tuviese el derecho al goce o a cobrarlo?. Esto ya está resuelto según la doctrina, en un Decreto del 24 de abril de 1962. Se toma por analogía para resolver estos casos, y se interpreta que aún sin trabajar, si los últimos 10 días anteriores a ese trabajo, la empleada trabajó, entonces tiene derecho a cobrar, un promedio de los últimos 12 días.

¿Cuál es la injusticia?, la injusticia si existe, es que se haya votado un día Feriado No Laborable y Pago, con el mismo nivel de obligación que los 5 ya existentes (el 1 de enero, 1 de mayor, el 25 de diciembre, el 25 agosto y el 18 de julio), sí ahora tiene 6 feriados pagos. Y en todos hay que hacer el mismo razonamiento.

Cuidado con esto, porque si esto es así con el 19 de agosto, entonces que no reclamen el 1 de mayo, etc, etc. Porque es igual, y del lado de la patronal, no entrar en contradicción, si no pagan este, no deben pagar ningún otro, salvo que justo les coincida con el día que tenía que ir. Pero ya sabemos que esto no es así en todos los lugares, los días se van cambiando, sólo el razonamiento expuesto les da el verdadero derecho de gozar ese día, y no el otro, en que sin dudas les cambiarán los días.

Saludos

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.