Anticipos de IRAE y Pagos Mínimos de IRAE. ¿Qué sucede cuando se inicia la actividad?


CONSULTAS GT 174/019/08/2015

Nombre que lo Identifique: Eduardo

CONSULTA: Buenas tardes Contador. Le planteo mi situación. en 07/2015 reinicié mi empresa con el giro taller chapa y pintura aportando como IRAE, todavia no llegué a facturar nada ya que recién me estoy acomodando, ahora en 08/2015 ya tendría que pagar $3540 de mi primer mes IRAE mínimo correspondiente a 07/2015.

Resulta que tengo un colega que inicio sus actividades en 02/2015 con el mismo giro que yo y le dijeron en DGI que si los primeros meses del ejercicio no facturo nada no tendría que pagar el IRAE mínimo, agradecería se refiriera hacia este tema ya que no se si hay alguna norma o decreto que lo ampare.

Aguardo su respuesta. Saludos.-

De dónde me escribe?: Montevideo.

Hora: agosto 9, 2015 pm Domingo

Hola Eduardo
 
En primer lugar, te deseo suerte en este emprendimiento.
 
En tu consulta, comentas que estás «reiniciando»; como no conozco tu situación tributaria, todo lo que sigue, está bajo el supuesto de que tu actividad anterior la cerraste como correspondía; y que simplemente, ahora, comienzas una nueva actividad (con el mismo giro u otro giro, pero intuyo que serás Unipersonal, y por esa razón conservarás el mismo RUC).
 
Más abajo, está toda la normativa que sustenta mis opiniones.
 
Es muy común, mirar a la competencia; y querer trasladar la realidad del otro a la propia. Muchas veces hay detalles que uno no conoce, o simplemente mienten. Yo he vivido con esa tortura, hasta que aprendí a superarlo, cuando un empresario me dice: «pero fulanito no paga lo que yo pago» … no sé lo de fulanito, quizás esa persona opta por asumir riesgos que otros no quieren vivirlos. Como consejo, puedes sí mirar y copiar temas comerciales, pero ya tratar de comparar estructuras tributarias, es peligroso, porque vivirás dudando. Esto es como ir al médico, puedes buscar otras opiniones, pero algún día tendrás que confiar en uno. Y lo mejor es que sigas lo que tu Profesional de confianza te diga.
 
Pero lo que te dijo de que en la DGI le dijeron que hasta que no facture, no tiene que pagar nada por Anticipo de IRAE mínimo, ¿Es cierto o no?. Así, en charla de café, es cierto. Hasta que no se haga la primer factura, no hay que pagar nada. Pero claro, esto es así en la gran mayoría de los casos, pero no es una receta uniforme para todos.
 
Eso que le dijeron a tu colega, tiene un fundamento legal que ahora lo vamos a ver.
Llevando ese caso al tuyo, si comenzaste en julio, y no facturaste nada, no tendrías que pagar nada en agosto. Si facturas en agosto, entonces la primer obligación será en setiembre (siempre se paga un mes después lo que se genera en el mes anterior).
 
Fundamentación:
 
Hay conceptos que tenemos que diferenciar. Hay pagos a cuenta y pagos mensuales. Los pagos a cuenta, también los conocemos como anticipos a cuenta, y los pagos mensuales o anticipos mínimos, si bien parecen lo mismo, son distintos. Porque el concepto del mínimo o del pago mensual, es que una empresa tiene que pagar ese mínimo, aún si diera renta neta fiscal negativa. 
Si lo que hay que pagar, es mayor que lo que se pagó mes a mes como mínimo, entonces esos pagos mensuales se computan como pago a cuenta, pero si da menos o da negativo, no se devuelve.
Distinto son los Anticipos, estos si sobran, o se anticipó de más, sí se devuelve, no se pierde.
 
Siempre aclaro que los temas muchas veces son complejos, y necesitaría días para responder y la lectura del post se volvería tedioso, entonces siempre trato de hacerlo resumido, que honre el nombre del Blog que se llama «Guías Tributarias», y no fue casual ese nombre, la idea es dar una pauta, una ayudita, si la persona quiere más tendrá que seguirlo, pero no es la idea del blog, de agotar el tema cada vez que se responda algo.
 
Por eso ahora saltaré sólo al tema de en dónde dice que si no facturo no debo aportar. Eso está está en el Artículo 93 del Título 4 (la Ley), en el tercer párrafo, habla de quiénes estarán eximidos, y lo estarán aquellos que no tengan rentas gravadas. 
Como ves, no dice mientras no hagas la primer factura, el tema es que si no facturas, se supone que no tendrás rentas gravadas. 
Que no facturen, no quiere decir que no existan, lo que sucede es que nuestro sistema tributario se basa en que cree lo que el contribuyente dice, es una presunción, si luego se detecta que existieron esas rentas y simplemente no se facturó, te lo cobrarán. Si tu colega, desde febrero no factura, no quiere decir que esté correcto, quizás está trabajando y no está facturando, o sea, está asumiendo un riesgo que no te lo dice.
 
Como vimos, eso está en la Ley, luego se reglamenta, y está en el Decreto, en el Artículo 170 y 172, dice claramente que no se pagará hasta que no se tenga rentas gravadas por el impuesto, y en el Artículo 172, dice que hay que comenzar por la primer escala.
En el Artículo 165, dice que en el primer ejercicio, no hay que hacer Pagos a Cuenta, o sea Anticipos (aquí vemos la diferencia de conceptos que había explicado antes).
 
 La normativa (y si clickeas en las etiquetas, hay otros post que sirven para complementar esta información):
 
2015 08 09_IRAE Anticipos
Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

4 comentarios en “Anticipos de IRAE y Pagos Mínimos de IRAE. ¿Qué sucede cuando se inicia la actividad?

  1. Natalia Pereira

    Hola Alejandro, mi consulta es la siguiente:

    Tengo una empresa de eventos y ahora en Setiembre, el primero para ser mas específicos, me pase a IRAE dado que mis ventas aumentaron y antes era Lieral E. Uno de las empresas a la cual le brindo servicios me facturó y ya me retuvo el 7% de IRPF, por lo tanto ahora en Octubre tengo que pagar igual el anticipo de IRAE?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola. El anticipo tienes que pagarlo; son dos cosas distintas. Uno es una retención de un impuesto que tu no tributas, y el otro es el anticipo que te corresponde. Esa retención que te hicieron, puedes usarla como un pago a cuenta de tus impuestos ( no sólo IRAE, sino IVA e IP ), hay que ver, si esa retención fue muy grande, obviamente que el pago a cuenta cubrirá lo que tendrías que pagar, pero eso no te quita de la obligación de determinar el anticipo; y si fue muy chica, tienes que pagar la diferencia. El mecanismo es muy similar a cuando te dan esos cheques por comprar algo y que en la próxima compra puedes aprovecharlo; si lo que comprarás es más bajo que el cheque, te sobrará dinero, y si compras algo de más importe que el cheque, tendrás que pagar el complemento. Aquí es lo mismo. Saludos

      Me gusta

      Responder
  2. Alejandro

    Hola, muy bueno tu blog, te consulto por si no tengo claro el concepto, tengo una unipersonal que paga IVA e IRAE, la abrí este año, o sea que no tengo que pagar anticipo de IRAE, verdad?, pero si liquidar (pagar) IRAE al mes siguiente de la primer factura que tenga, ahí descuento los anticipos de IRAE que tenga por cuenta de importaciones que hice?, si el saldo me da negativo o «0» a pagar, «pago» con talón vacío?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Alejandro. Básicamente me hacés como tres consultas en una.
      1) Me preguntas si como abriste este año, que no tienes que pagar anticipo de IRAE. Eso no es así. Si lees el post, dice que la obligación comienza a partir de la obtención de rentas gravadas.
      2) Cuando dices al mes siguiente de la primer factura … bueno, en buen romance es así, pero no dice la norma que sea a partir de la primer factura, generalmente es así, dice a partir de la obtención de rentas gravadas, muchas veces uno puede tener ingresos gravados y que no surja de una factura, o tenerlo y a propósito no facturar, y que no lo hagas, no quita la obligación que sí surge por el hecho de la configuración de rentas gravadas.
      3) Que puedes descontar los anticipos de IRAE de la importación, bueno, eso que me preguntas ya escapa al tema que se trata en el post. Es un tema primo hermano pero no es el tratado. No es así como lo dices.
      4) Lo de talón vacío nunca lo vi. No lo conozco, no digo que esté mal, simplemente yo no tuve esa experiencia.
      Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.