Deducibilidad en el IRPF de Cuotas de Préstamos Hipotecarios. No alcanza con vivir en ese inmueble, sino que debe ser su ÚNICA vivienda para acceder al beneficio.


Consulta Nº 5884

Cuotas de Préstamos Hipotecarios por adquisición de vivienda – IRPF – Deducibilidad, consideraciones

Un contribuyente del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) consulta si tiene derecho a la deducción prevista en el literal E) del artículo 38º del Título 7 del Texto Ordenado 1996 reglamentada por el artículo 56º Bis del Decreto Nº 148/007 de 26.04.007.

El consultante reside en una vivienda que adquirió a través de un préstamo hipotecario contraído con una institución bancaria, y además es propietario de otra vivienda.

La normativa citada incluye dentro de las deducciones admitidas en el IRPF a los montos pagados en el año por cuotas de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de la vivienda única y permanente del contribuyente siempre que el costo de la misma no supere las UI 794.000, deducción que además está limitada a 36 BPC anuales. A estos efectos, el contribuyente proporciona documentación acreditando fehacientemente que el costo de adquisición del referido inmueble no supera el límite mencionado.

En el caso descripto, esta Administración entiende que el contribuyente no podrá beneficiarse de la deducción. Si bien el inmueble cumple con la característica de vivienda permanente ya que el contribuyente reside habitualmente en el mismo; no se verifica la segunda condición requerida por la normativa, esto es, que se trate de su única vivienda.

21.05.015 – El Director General de Rentas.

…///

2 comentarios en “Deducibilidad en el IRPF de Cuotas de Préstamos Hipotecarios. No alcanza con vivir en ese inmueble, sino que debe ser su ÚNICA vivienda para acceder al beneficio.

  1. Marcia

    Buenas tardes, gracias por esta posibidad. Desearía puedan informarme si siendo promitente compradora de una vivienda q construí con un préstamo del BHU tengo derecho a devolución de irpf. Soy la titular de la cuenta, resido en esa vivienda, fiel pagadora y es mi único bien mueble. Me dicen q no porque construí, pero la ley no lo pone como impedimento. Muchas gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Marcia, y quién te dijo que no?, y el préstamo es hipotecario o es otro tipo de préstamo?. Hay que tener cuidado con las respuestas, porque muchas veces se responde lo que se pregunta, y si la pregunta está mal formulada o le faltan datos, la respuesta estará en concordancia con la misma pero puede ser que no fuese lo que esperabas escuchar. Yo no tengo elementos para juzgar si la respuesta fue correcta o no. Saludos

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.