Un funcionario público uruguayo, ¿Puede vivir en otro País y trabajar en Uruguay?. Concepto de Residencia.


CONSULTAS GT 171/016/07/2015

Nombre que lo Identifique: Funcionario Publico

CONSULTA: Buenos días, antes que nada agradecer y felicitar al Contador Abilleira por su trabajo, me a servido de mucho sus publicaciones ya que me interesan estos temas y siempre se aprende algo. Mi pregunta es bastante sencilla creo….soy Funcionario Publico en la ciudad de Rivera, hace un año tome la decisión de comprar una casa y vivir en Santana de Livramento (Brasil) por un tema de costos (todo mucho mas barato) mi pregunta es si yo como Funcionario Publico de Uruguay puedo residir en otro país, todos los días entro y salgo a Uruguay para ir a trabajar ya que aquí es una frontera única en el mundo por ser abierta. Buscando por Internet no encontré en ninguna reglamentación que me lo prohíba. Entiendo que eticamente mi decisión no es la correcta pero la verdad que con lo caro que esta todo en Uruguay es imposible poder mejorar la calidad de vida. Aguardo y agradezco su respuesta.-

De dónde me escribe?: Rivera

Hora: julio 4, 2015 am Sábado am 26 10:14 am

Hola «Funcionario Público»
 
Es interesante tu consulta, porque muestras otras aristas que van más allá de lo formal, que es la Ética. Eso se ve que no te permite vivir tranquilamente porque sientes que hay algo mal en tu proceder.
Yo le quitaría presión a ese tema, porque ejemplos hay muchos, de situaciones similares, el más notorio es aquél que recibe toda la educación gratis en Uruguay, recibe su título profesional en Uruguay, con recursos de todos los uruguayos, y luego se va a ejercer la profesión fuera, no hay ningún castigo ni multa, ni nada parecido ni siquiera pagará el Fondo de Solidaridad, nada!.
 
Tu caso no es un delito, además no sos el primero ni serás el último; yo soy de Rivera también, recuerdo los autos con dos chapas, uruguayos que compraban el auto del otro lado porque era más barato y luego lo empadronaban en Uruguay para circular. Eso es porque justamente es una frontera muy especial, no sé si única pero sí que se confunden unos con otros, y es hasta una necesidad que así sea. Familias que educan a sus hijos en Brasil residiendo en Uruguay o a la inversa, parejas con ambas nacionalidades, etc.
 
Pero igualmente, ¿Existe esa prohibición?. Yo no puedo dar una respuesta tajante, porque no soy un especialista de leyes, ya no ser Abogado me limita, pero como tú, puedo investigar.
 
Qué hay para investigar?, el TOFUP y el Estatuto del Funcionario Público.
Quedan por fuera los Militares, los Policías, etc. Yo no sé exactamente en qué repartición trabajas, supongo que sos un funcionario público de la Administración Central, porque si no lo fueras quizás haya que investigar ese caso.
 
Por la Ley 19121, la del Estatuto del Funcionario Público, define en su artículo 5to, qué condiciones deben cumplirse para ser un Funcionario Público, y pone 6 requisitos formales a cumplir, ninguno de ellos habla de Residencia, es más, ni siquiera se exige que sea Uruguayo natural, sí se le pide que sea nacionalizado pero no es un impedimento no haber nacido en Uruguay, si luego es un uruguayo legal, puede ser funcionario público.
 
El TOFUP, el del 2010, en el Artículo 4to, habla de los requisitos para ingresar a la función pública, y pide 7 requisitos, uno de ellos son requisitos de aptitud moral y de antecedentes personales. 
 
Pero todos los requisitos son para ingresar, no hay nada que diga qué sucede después, me parece que hay un vacío legal porque nunca nadie se lo debe de haber planteado al tema.
 
Pero hay dos puntos más a considerar en esta consulta.
 
1) Uno se puede plantear el tema de que sería injusto que cobraras dinero en Uruguay, y pagaras impuestos en Brasil, pero eso no pasa. Porque en Uruguay, pagarás el IRPF por más que vivas en Brasil. ¿Porqué? por cómo está definido el concepto de Residencia Fiscal. 
Y una persona es residente si está más de 183 días en Uruguay, tu caso, ¿Estás más o menos días?, yo entiendo que estás más, porque como máximo tendrás un mes o mes y medio de licencia pero irás a trabajar todos los días, y esas ausencias cortas no se computan. Pero supongamos que se considere que no resides en Uruguay, ¿Pagarías igual el IRPF?, sí, porque si no cumplieras esa condición, existe otra que dice que se considera Residente toda persona que tenga el núcleo principal o sus intereses vitales o económicos en la República. Esto es por ejemplo para aquellos casos que no están en Uruguay por un lapso superior a 183 días, pero en cambio tienen su negocio en Uruguay, o tienen su vivienda, su Señora, sus hijos, etc, ese caso es un Residente. Pero tu tienes todo tu centro vital en Livramento, ¿Pagarías el IRPF en Uruguay?, sí, porque aún si todo lo dicho no es suficiente, la norma sí planificó tu caso, y dice que se considerarán Residentes aquellos nacionales que sean titulares de un cargo público, entre otras consideraciones.
 
2) Un tema que no es menor, y lo vengo tratando en otro blog que realizo que es sobre Colegiación; que es el tema de que existe el Mercosur, y que hay acuerdos de libre circulación, y lo que yo vengo alertando no por mi capacidad sino porque he leído y otros ya me hicieron abrir los ojos, es que una cosa es que esa libre circulación sea para uruguayos, y eso no afectará a Brasil, y otra es que ese mismo derecho sea también para los brasileños, y que nadie piensa que cualquier día vienen diez mil Ingenieros Agrónomos a trabajar a Uruguay, y al no existir Colegiación, dejarán sin trabajo a los profesionales uruguayos, lo mismo a los Contadores, etc. Pero como todo, esperaremos a que suceda o a que no suceda.
 
Existe una Ley que es la Nro 19214, que habla del acuerdo logrado entre Uruguay y Brasil, sobre la Residencia Permanente para fomentar la libre circulación. Vale la pena leerlo. 
Entonces todo lo dicho anteriormente, se podría obviar, si hubiésemos encarado el tema directamente desde la Ley 19214, pero era más lindo hacerlo del otro modo.
 
Resumiendo: Me parece que no tienes ni tendrás ni deberías tener ningún inconveniente de trabajar en el Estado uruguayo, en la Ciudad de Rivera y vivir en Livramento, en Brasil.
Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

4 comentarios en “Un funcionario público uruguayo, ¿Puede vivir en otro País y trabajar en Uruguay?. Concepto de Residencia.

  1. Susana

    Buenas tardes, he recurrido a varios lugares pero no obtengo respuesta al respecto. Si uno adquiere un cargo de funcionario público, en en caso de municipales, para ser mas exacta, Intendencia de San José, pero tiene horas docentes, tiene que renunciar al cargo o puede seguir ejerciendo la docencia sin problema.

    Me gusta

    Responder
  2. victor sergio valdivia delgado

    SR. ABILLERA UN GUSTO Y FELICITARLE POR SU TRABAJO Y SERVICIO A TODOS. NO PUDE ENCONTRAR EL FORMULARIO DONDE REALIZAR LA CONSULTA : ES SENCILLA PERO IMPORTANTE SOY FUNCIONARIO PUBLICO, TENGO DOS HIJOS A CARGO Y MI ESPOSA, UNO DE 17 AÑOS LICEAL Y EL OTRO DE 9 AÑOS ESCOLAR, MI SEÑORA NOS CUIDA A LOS TRES, NO TRABAJA AFUERA. EN SINTESIS, MI SUELDO ES EL UNICO APORTE A LA FAMILIA. ( MI CONSULTA ES : ME ES FAVORABLE EL NUCLEO FAMILIAR PARA EL IRPF ) EN DGI ME HAN COMENTADO NO ME SIRVE , ES CIERTO ?????.- GRACIAS

    Date: Sun, 5 Jul 2015 07:49:00 +0000 To: vvaldivia1@hotmail.com

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.