Funcionario Municipal, Profesional, ¿Tiene que aportar al FONASA?


CONSULTAS GT 168/013/06/2015

Nombre que lo Identifique: Marcelo

CONSULTA: hola, soy arquitecto recién recibido, trabajo en la intendencia de Montevideo.

La intendencia tiene seguro de salud, NO FONASA, al momento de inscribirme en la DGI, y en el BPS, debo pagar FONASA???

De dónde me escribe?: Montevideo

Hora: junio 15, 2015 pm Lunes pm37 6:02 pm

Hola Marcelo
Tu consulta no estaba clara, y me comuniqué contigo preguntándote, porqué relacionabas a la DGI y BPS con el trabajo en la Intendencia, si era porque tu facturabas a la Intendencia. Y me respondiste que sos contratado pero que piensas comenzar a ejercer tu profesión.
La respuesta debería ser larga, no sólo porque es una pregunta muy amplia a pesar de su corta redacción, pero ya he tratado la temática en diversos post que se pueden buscar en el blog, y además no trato temas tan extensos en un post porque se tornan aburridos, por lo tanto lo haré muy corta.
Voy aprovechar tu consulta para responder a una cantidad de consultas similares y que me doy cuenta que hay una gran confusión. Lo explicaré apoyándome en un esquema que hice, que el defecto que tendrá es que no pondré la norma que sustenta lo que digo (ya que es una de mis características justificar mis razonamientos, en este caso no lo haré, para facilitarme a mi la respuesta y poder darla), pero también todo tiene su sustento normativo.
Antes, una breve mención a que los Municipales no están en el FONASA, y a pesar de que se desea que el Sistema Nacional Integrado de Salud, justamente sea «nacional» y que además sea solidario, los municipales no quieren pasar al FONASA argumentando que las leyes que crearon el SNIS y el FONASA no fueron votadas con más de 2/3 de los votos, y por lo tanto no pueden afectar la Autonomía Municipal, y si lo hicieran, sería Inconstitucional.
Voy con la respuesta:
1) Que un profesional sea Dependiente y paguen por él FONASA, no implica que si ejerce su actividad como Independiente, ya lo libere de pagar FONASA. Sí afecta en su cálculo, pero no lo libera de presentar Declaración Jurada, de pagar lo que corresponda, etc.
2) Los profesionales, todos, deben afiliarse a la Caja de Jubilaciones, Profesionales y Pensionistas del Uruguay, muchas veces piensan que como aportan por otra caja, ya no es necesario, y no es así. Todos deben inscribirse, afiliarse. Aportar es otro tema, pero afiliarse se deben de afiliar.
3) Después que están afiliados, pueden aportar o no. No es que sea un tema optativo, si trabajan como independientes, entonces es obligación aportar (sin importar si además pagan al BPS por un trabajo dependiente), pero si no realizan trabajo independiente, no quiere decir que igual no puedan aportar. Hay mucha gente que lo hace y no está prohibido.
Tu pregunta, es si al momento de inscribirte tienes que pagar FONASA, no, al momento no, es un pago que está ligado a tu facturación, si no facturas, no pagás. ( 24/09/2018 – ver post https://wp.me/p13ijO-3nC )
El esquema que les comentaba:
2015 06 Esquema Prof BPS CJPPU Fonasa
Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

4 comentarios en “Funcionario Municipal, Profesional, ¿Tiene que aportar al FONASA?

  1. Marcelo

    La respuesta «Tu pregunta, es si al momento de inscribirte tienes que pagar FONASA, no, al momento no, es un pago que está ligado a tu facturación, si no facturas, no pagás.» no es del todo acertada para el caso particular planteado.

    Un funcionario profesional municipal DEPENDIENTE exclusivamente de la IM, declarado en ejercicio (es necesario para poder ejercer como profesional dependiente en la IM), y que no facture (que su ingreso independiente sea 0), deberá pagar el complemento mensual FONASA de unos 2700 pesos.

    La modalidad de no aporte de FONASA en empleados municipales, termina perjudicando a los profesionales dependientes de la misma.

    Me gusta

    Responder
  2. Eduardo Roln

    un consulta , yo le saí de garantia en Anda a mi hija y no pagó , luego hice una refinanciación de la deuda y tampoco pagó , estoy con subsidio transitorio del Bps por discapacidad parcial , talvez me den la jubilación en la próxima junta médica , mi consulta es : puede Anda cobrar ésa deuda de mi jubilación ? desde ya muchas gracias por la información que me puedan proporcionar

    Date: Tue, 16 Jun 2015 03:32:42 +0000 To: tabarich52@hotmail.es

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.