Trabajo de Menores, deben tener más de 15 años, no pueden trabajar más de 6 horas diarias, deben ganar igual que un mayor, y tienen que tramitar el Carné de Habilitación en el INAU


CONSULTAS M&GT 165/010/04/2015

Mira me llamo damian soy menor tengo 16 años y tengo mi novia q esta embarazada y vivo con mis padre pero mis padres tienen que pagar arquiler y mantener a mis otros dos hermanos q estudian y no laburando ,me gustaria obtener la tarjeta o alguna ayuda economica para poder salir adelante de alguna manera gracias

Enviado el 23/04/2015 a las 7:37 pm
Hola Damian
Me hiciste esta consulta vía «Comentario», pero me resultó muy interesante, que resolví responderte con un Post. Muchas veces me piden un consejo, y siempre digo que no soy quien para dar consejos y que no es el fin del blog terminar atendiendo casos particulares.
Claramente parto de un caso particular a lo general.
En este caso me apartaré de lo que me he autoimpuesto, y sinceramente te digo que no es un buen camino tener como objetivo conseguir un Tarjeta del Mides, y que es un error que con esa Tarjeta saldrás adelante.
Para salir adelante, tendrás que esforzarte, estudiar un oficio y trabajar para poder sostener la familia que estás comenzando. Debe ser una alegría pero también implica responsabilidad.
Esa ayuda de las tarjetas está pensada para gente que ya está en un pozo, y se le tiende una mano para que trate de salir del mismo, pero tu evidentemente no lo estás, no te tires al pozo. ¿Porqué no estás?, porque tuviste la inquietud de buscar algo, y llegaste a mi página, seguramente habrás llegado a otras, y esa inquietud, te sacará adelante pero no una Tarjeta que te aplastará.
Tu dirás, «pero soy menor, ¿Quién me dará Trabajo?», y bueno, aquí dejo algunos cuidados que tiene que tener una empresa que contrate a Menores, muchos comienzan a tu edad, hay trabajos que son especiales para tu edad, es sólo buscarlos y verás que aparecerán.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

  • Menores de 15 años, no pueden trabajar en ningún establecimiento público o privado
  • Los mayores de 15 años, no pueden trabajar más de seis horas diarias
  • No pueden trabajar en horario nocturno
  • Tienen derecho a descanso intermedio de media hora, a gozar entre la tercera y cuarta hora
  • El salario será el correspondiente al Laudo

DOCUMENTACIÓN (datos de la página web del INAU)

2015 04 28_Trabajo Menor
 Formulario_del_Empleador

Publicada D.O. 14 set/004 – Nº 26586

Ley Nº 17.823

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

CAPÍTULO XII

TRABAJO

Artículo 161. (Principio general).- El estatuto de los adolescentes que trabajan se regulará conforme a las normas de este Código, leyes especiales, tratados, convenciones y convenios internacionales ratificados por el país.

Artículo 162. (Edad de admisión).- Fíjase en quince años la edad mínima que se admitirá en los adolescentes que trabajen en empleos públicos o privados, en todos los sectores de la actividad económica, salvo las excepciones especialmente establecidas en los artículos siguientes, y aquellas que, teniendo en cuenta el interés superior del niño o adolescente, conceda el Instituto Nacional del Menor.

Cuando el Instituto Nacional del Menor no las otorgue de oficio, las excepciones deberán ser gestionadas por los padres o quien acredite la tutoría legal y establecer como mínimo el nombre del representante legal del menor, la naturaleza de la actividad y la jornada diaria.

Artículo 163. (Obligación de protección).- Para el caso de que los niños o adolescentes trabajen, el Estado está obligado a protegerlos contra toda forma de explotación económica y contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo peligroso, nocivo para su salud o para su desarrollo físico, espiritual, moral o social.

Prohíbese todo trabajo que no le permita gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables o entorpezca su formación educativa.

Artículo 164. (Tareas y condiciones nocivas de trabajo).- El Instituto Nacional del Menor establecerá con carácter de urgente el listado de tareas a incluir dentro de la categoría de trabajo peligroso o nocivo para la salud o para su desarrollo físico, espiritual o moral, los que estarán terminantemente prohibidos, cualquiera fuere la edad del que pretenda trabajar o ya se encuentre en relación de trabajo.

Asimismo, el Instituto Nacional del Menor ante la presunción de la existencia de condiciones de trabajo peligrosas o nocivas para la salud o el desarrollo físico, espiritual o moral de los adolescentes solicitará la intervención de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la que se pronunciará, en un plazo no mayor a los veinte días corridos, sobre el carácter peligroso o nocivo de la actividad.

Artículo 165. (Situaciones especiales).- El Instituto Nacional del Menor revisará las autorizaciones que ha prestado respecto al empleo de niños y adolescentes entre los trece y los quince años. Sólo serán permitidos trabajos ligeros, que por su naturaleza o por las condiciones en que se prestan no perjudican el desarrollo físico, mental o social de los mismos, ni obstan a su escolaridad.

Artículo 166. (Prevención, educación e información).- El Estado promoverá programas de apoyo integral para desalentar y eliminar paulatinamente el trabajo de estos niños y adolescentes.

La sociedad civil deberá prestar su concurso en las campañas preventivas, educativas e informativas que se desarrollen a fin de asegurar el bienestar del niño y adolescente.

Se consideran programas de educación en el trabajo, aquellos que, realizados por el Instituto Nacional del Menor o por instituciones sin fines de lucro, tienen exigencias pedagógicas relativas al desarrollo personal y social del alumno, que prevalecen sobre los aspectos productivos. En consecuencia, la remuneración que recibe el alumno por el trabajo realizado o por la participación en la venta de productos de su trabajo, no desvirtúa la naturaleza educativa de la relación.

Artículo 167. (Carné de habilitación).- Para trabajar, los adolescentes deberán contar con carné de habilitación tramitado gratuitamente ante el Instituto Nacional del Menor, en el que deberá constar:

A) Nombre

B) Fecha y lugar de nacimiento.

C) Domicilio

D) Consentimiento para trabajar del adolescente y sus responsables.

E) Constancia del examen médico que lo declare apto para el trabajo.

F) Constancia de haber completado el ciclo de enseñanza obligatoria o el nivel alcanzado.

 Si el examen médico fuera impugnado por la persona legalmente responsable del adolescente podrá, a su requerimiento, realizarse un nuevo examen.

Artículo 168(Renovación).- Anualmente, todos los menores de dieciocho años que trabajen serán sometidos obligatoriamente a examen médico, a fin de comprobar si la tarea que realizan es superior a su capacidad física. En caso afirmativo deberán abandonar el trabajo por otro más adecuado.

La división técnica del Instituto Nacional del Menor podrá otorgar autorizaciones por períodos más breves, a los efectos de exigir la repetición del examen médico en todos aquellos casos que a su juicio sean necesarios para garantizar una vigilancia eficaz, en relación con los riesgos que presenta el trabajo o el estado de salud del niño o adolescente.

El responsable del niño o adolescente podrá impugnar el examen y requerir otro.

Artículo 169. (Jornada de trabajo).- Los adolescentes mayores de quince años no podrán trabajar más de seis horas diarias, equivalentes a treinta y seis horas semanales y disfrutar de un día de descanso semanal, preferentemente en domingo. El Instituto Nacional del Menor podrá excepcionalmente autorizar a los adolescentes entre dieciséis y dieciocho años a trabajar ocho horas diarias, correspondiéndoles dos días continuos de descanso preferentemente uno en domingo, por cada cinco días de trabajo, previa evaluación técnica individual, estudio del lugar y puesto de trabajo teniendo en cuenta el interés superior del niño.

Artículo 170. (Descansos).- El descanso intermedio en la jornada de trabajo de los niños y adolescentes tendrá una duración de media hora, que deberá ser gozada en la mitad de la jornada y tendrá carácter remunerado. No se admitirá la jornada discontinua de trabajo ni horarios rotativos durante el ciclo lectivo. En todos los casos deberán mediar como mínimo doce horas entre el fin de la jornada y el comienzo de la siguiente.

Artículo 171. (Horarios especiales).- El Instituto Nacional del Menor podrá otorgar permisos con carácter excepcional a adolescentes mayores de quince años para desempeñarse en horarios especiales, durante períodos zafrales o estacionales, siempre que la actividad no interfiera con el ciclo educativo y que las condiciones de trabajo no sean nocivas o peligrosas. El descanso deberá ser concedido en la mitad de la jornada de trabajo.

El período de excepción podrá ser de hasta un máximo de tres meses.

Artículo 172. (Trabajo nocturno).- Los adolescentes no podrán ser empleados ni trabajar en horario nocturno, entendiéndose por tal a los efectos de este Código, el período comprendido entre las veintidós y las seis horas del día siguiente.

No obstante, el Instituto Nacional del Menor podrá autorizarlo excepcionalmente, teniendo en cuenta su interés superior.

Artículo 173. (Fiscalización y sanciones).- El Instituto Nacional del Menor tendrá autoridad y responsabilidad en la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones específicas en materia de sus competencias respecto al trabajo de los menores de edad y sancionar la infracción a las mismas, sin perjuicio del contralor general del cumplimiento de las normas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las empresas o los particulares que no cumplan las obligaciones impuestas, serán sancionados por el Instituto Nacional del Menor con una multa de hasta 2.000 UR (dos mil unidades reajustables).

El producido de las multas será destinado al Instituto Nacional del Menor.

Artículo 174. (Competencia).- Serán competentes para entender en las infracciones previstas en el artículo anterior, los Jueces Letrados de Familia de la capital, y en el interior del país los que la Suprema Corte de Justicia determine según su superintendencia constitucional, quienes actuarán siguiendo el procedimiento extraordinario previsto en el Código General del Proceso.

Será oído preceptivamente el Ministerio Público.

Artículo 175. (Recurribilidad).- La sentencia podrá ser apelada ante el Tribunal de Familia respectivo, cuya decisión hará cosa juzgada.

Artículo 176. (Responsabilidad de los padres o responsables).- Los padres o responsables de los niños y adolescentes que permitan o favorezcan que estos trabajen violando las normas prohibitivas consagradas en este Código, incurrirán en el delito previsto por el artículo 279 B. del Código Penal.

Constatada la infracción, el Instituto Nacional del Menor o cualquier persona responsable, formulará la denuncia al Juez Letrado en lo Penal que corresponda.

Artículo 177. (De la documentación).- El Instituto Nacional del Menor determinará los documentos que el empleador deberá llevar y tener a disposición de la autoridad competente.

Estos documentos deberán indicar el nombre y apellido, fecha de nacimiento debidamente certificada, fecha de ingreso, tarea, categoría, horario, descansos intermedios y semanal y fecha de egreso, de todas las personas menores de dieciocho años empleadas por él o que trabajen para él.

Artículo 178. (Peculio profesional o industrial).- Todo adolescente que trabaje tendrá derecho de acuerdo a lo prescripto por los artículos 266 y siguientes del Código Civil, a la administración exclusiva del salario o remuneración que perciba, la que deberá serle abonada directamente, siendo válido el recibo que el empleador otorgue por tal concepto. Cualquier constancia en el recibo o fuera de él que pudiera implicar renuncia del adolescente a sus derechos, será nula.

Artículo 179. (Remuneración).- La remuneración del adolescente trabajador se regirá por lo dispuesto en las leyes, decretos, laudos o convenios colectivos de la actividad correspondiente.

Artículo 180. (Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).- En caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de un adolescente trabajador, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional del Menor investigarán las causas del mismo de acuerdo con las competencias específicas de cada organismo. Asimismo se verificará la realización de tareas prohibidas o el hecho de encontrarse el menor de edad en sitio en el que esté prohibida su presencia, en cuyo caso se considerará culpa grave del empleador, con las consecuencias previstas por el artículo 7º de la Ley Nº 16.074, de 10 de octubre de 1989.

El empleador podrá eximirse de esta responsabilidad si prueba fehacientemente que el joven se encontraba circunstancialmente en el lugar y sin conocimiento de la persona habilitada para permitirle el acceso.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

17 comentarios en “Trabajo de Menores, deben tener más de 15 años, no pueden trabajar más de 6 horas diarias, deben ganar igual que un mayor, y tienen que tramitar el Carné de Habilitación en el INAU

  1. Pablo

    Hola disculpen las molestia me llamo pablo tengo 15 años pero quiero saber donde encontrar trabajo para mi con esa edad por que necesito el dinero con trabajo para ganarme la vida y manetener a mi familia que no tiene tanto dinero y asi estudiar si pueden encontrar algo para mi que sea adecuado si lo hacen les agradeceria

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Pablo. Gracias por escribirme, estuve pensando si autorizar o no tu comentario, decidí autorizarlo; y por consiguiente autoricé otro que lo tenía pendiente de Macarena. ¿Cuál era la duda?; que veo que como una vez un adolescente al igual que ustedes escribió y le hice un pequeño razonamiento, veo como que muy probable que sigan escribiendo con la esperanza de encontrar un trabajo en este lugar o que yo pueda tener cierta influencia y colocarlos. Por otra parte, si no autorizaba el comentario, era como discriminarlos, sólo por ser chicos no se los autorizaba. Quiero reiterar para otros que puedan leer, que el blog no está pensado como un lugar de oferta y demanda de trabajo; no es que sea un insensible, sólo que hay otros lugares que lo hacen. Eres muy chico para sentir esa responsabilidad de mantener a una familia; pero cada uno vive su realidad y sabe su real dimensión. Mi consejo, si es que puedo darlo; es que ordenes tus pensamientos; que tu prioridad a esa edad es que puedas seguir estudiando, es lo único que podrá ayudarte en el muy corto plazo y que si buscas trabajo, no lo veas como un proceso doloroso, ya que hoy en día es difícil conseguir un empleo, ten paciencia, y busca en lugares que te tomen en cuenta tal como eres; un adolescente que necesita sus tiempos, que te permitan seguir estudiando. Te deseo suerte!!!. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  2. Macarena plisich

    Hola soy Macarena tengo 16 años y estoy muy interesada en trabajar,estudio y se me ah complicado mucho estas ultimas fechas no estamos pasando muy bien mis padres no trabajan y tengo dos hermanos mas uno de 4 y otro de 11,y me gustaría poder ayudar a mi familia principalmente a mis hermanos,yo veo que soy una adolescente y es necesario aveces y me hacen falta mis cosas personales y quiciera poder trabajar hacer algo para tener poder ayudarme y mantener mis estudios

    Me gusta

    Responder
  3. Victoria Galli

    Hola soy Victoria tengo 16 años y me gustaría trabajar para sacar adelante a mi madre,mi padrastro se quedó sin trabajo,mi hermano está para la joda y tengo dos hermanos chicos.

    Me gusta

    Responder
  4. Juan Vargas

    Hola,me llamó Juan tengo 17 años,curso EMT de Administración me queda un año,me gustaría saber en que lugares pudieran tomarme para iniciarme en el mercado laboral y adquirir experiencia para futuros trabajos,desde ya gracias.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Juan. La pregunta es muy similar a la anterior que tenía 15 años. Sinceramente no puedo recomendar nada, es algo que tienes que hacerlo tu, buscar; conseguir trabajo y de lo que te gusta, lleva su tiempo, y su dedicación; vas a ver que «buscando» no sólo te irás dando cuenta de lo que deseas, sino que también te dejará enseñanzas. Suerte!,saludos, darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Yamila.
      No es fácil conseguir trabajo a tu edad por medio de avisos clasificados. Generalmente se consigue por medio de amistad o conocidos.
      También tienes que pensar, en lo que podrías hacer. Dada tu corta edad, hay mucha cosa que aún necesitas aprender, por lo tanto tus posibles trabajos se reducen, a por ejemplo ser una animadora para cumpleaños de niños, pero te tiene que gustar eso, alguna tarea de cadeteria, reponedora de algún super o almacén, tareas de ordenar en una oficina tipo pasante, … te dejo un link que se inscriben muchos, pero quizás tengas suerte: Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  5. Mateo

    Tengo 2 dudas:
    1) Una vez sacado tiene alguna fecha de vencimiento, es valido hasta los 18 o es un documento permanente (Queda hasta que ya no lo necesites)?
    2) Sabes de lugares donde pueda buscar trabajo online, o que empleos me recomendarías teniendo la edad de 15 años con 6 meses? (en febrero cumplo)

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola. Antes del sistema actual en que el Ministerio de Trabajo tiene la Planilla de Trabajo unificada con el BPS, existía una Planilla para Menores, y esa se renovaba anualmente. Con lo cual ese permiso había que renovarlo anualmente, hoy en día no sé decirte; pero lo lógico es que se tenga que renovar y no que se de hasta la mayoría de edad. Para buscar trabajo online, tienes: ; ; el Gallito Luis de El País, … y los empleos que te recomendaría serían aquellos que estés en un único lugar, techado, que no andes en la calle, y que te dejen una enseñanza, por ejemplo si puedes optar entre ir a una Carpintería o levantar Quinielas, lo ideal sería que ingreses a la Carpintería. Suerte!. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Sebastián. Sí, la exigencia es más de 15 años. Claro, tu razonarás que por ejemplo si algo te dice mayor de 4, no incluye al 4. Está bien el planteo, es interesante; sinceramente me gustó. Pero con la edad, es distinto, cuando una persona cumple 15 años, ya al segundo siguiente tiene más de 15 años. No es una broma, hubo un caso, de un menor que había cometido un delito el día que cumplía 18 años, y cuando lo fueron a procesar, resulta que se fijaron en el acta de nacimiento, y esos 18 años, lo cumplía tipo a las 18 hs, y como el delito fue en la mañana fue procesado como menor. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.