El Salario Vacacional, le corresponde a todos los empleados de la actividad privada, sin importar si son o no mensuales, si son o no jornaleros o zafrales, si son o no del Servicio Doméstico.


CONSULTAS GT 162/007/04/2015

Nombre que lo Identifique: roxana

CONSULTA: Buenas tardes soy empleada domestica me despidieron en la liquidación no cuentan salario vacacional porque dicen que no corresponde porque soy mensual es verdad? Muchas gracias

De dónde me escribe?: ciudad de la costa canelones uruguay

Hora: marzo 31, 2015 pm
Hola Roxana
 
Este tema del Salario Vacacional, ya lo he tratado varias veces; ya sea como un tema genérico para todos los trabajadores, o específicamente para el Servicio Doméstico, que es idéntico.
Igualmente vuelvo sobre el tema porque en primer lugar, me parece que necesitas un asesoramiento que es simple lo mío, es sólo decir si es verdad o no lo que preguntas, pero quizás necesites de algún profesional Abogado.
A mi me llama la atención este tipo de consultas, que no es para nada atípica, ni aislada, que no las publique no quiere decir que no me lleguen y en gran cantidad.
¿Porqué me llama la atención?, porque existe una página web del Ministerio de Trabajo, una página web del BPS, y luego hay muchísimos lugares en internet (incluso en este mismo blog) en que se trata el tema, si los empleadores tienen duda, pueden consultar, si tu tienes dudas, también puedes consultar, ambos acceden a idéntica información.
Me parece por un lado una irresponsabilidad que se diga cualquier cosa, y por otro, también es un dejarse estar de las empleadas, sólo recuerdan que tienen derechos cuando están por perder el trabajo, aún teniendo el trabajo, los derechos existen, y no hay nada de malo saberlos y ponerlos sobre la mesa. Eso sí, hay derechos pero también obligaciones, tienen que aceptar los descuentos en el precio por hora que pasan, tienen que aportar a la caja, si corresponde tienen que pagar IRPF, se les puede descontar las faltas, tienen que cumplir con el horario, etc, etc.
 
Te voy a dejar el manual que se creó para las empleadas del Servicio Doméstico (está publicado en el BPS).
 
2013 manual_trabajadoras_y_empleadoras_servicio_domestico
 
Ahhh, me faltaba, la respuesta: Claro que te corresponde Salario Vacacional, eso de que eras mensual y por eso no te correspondía, es un disparate.
 
Copio lo que está publicado en el MTSS, que es bueno decir, que no es muy claro, habla de cómo se calcula y no menciona a los mensuales. Quizás esta sea una razón para que existan esas «avivadas», se supone que ese Ministerio debería ocuparse de mejorar la comunicación de los derechos. Es un poco pobre lo publicado, peor es nada:
 
Salario Vacacional (de la página web del MTSS)
Es creado con carácter general para todos los trabajadores de la actividad privada por Ley N° 16.101 de 10 de Noviembre de 1989 y reglamentado por el decreto de 22 de diciembre de 1989 y por el decreto de 9 de febrero de 2000.Cálculo
Todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones, que debe ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días correspondientes. 
Este beneficio lo tendrán inclusive los trabajadores rurales y del servicio doméstico.El jornal del salario vacacional de los obreros destajistas se determinará dividiendo el monto total de los salarios percibidos en el año inmediato anterior al período de vacaciones incrementado con los aumentos designados al trabajador en ese período por el número de jornadas efectivamente trabajadas en igual período (Resolución del MTSS de 28 de mayo de 1975).El jornal líquido es el que resulta de restarle al nominal los aportes de contribución a la Seguridad Social y el impuesto a las retribuciones personales. Pueden haber fórmulas más beneficiosas establecidas por laudo o convenio debiendo analizarse cada situación en concreto, ya que en caso de duda deberá aplicarse el régimen más beneficioso para el trabajador.

Normativa a tener presente
Ley 18.083, de fecha 27 de diciembre de 2006,  de Reforma Tributaria en su articulo 32, relativo a la renta de trabajo, el Decreto reglamentario 148/007, de 26 de abril de 2007, en su articulo 47 y 48, y en especial, el Decreto 208/07, de 18 de junio de 2007, que en su articulo 18 establece que: » Lo dispuesto en el primer inciso del artículo 78 del Decreto Nº 148/007 de 26 de abril de 2007 no será de aplicación hasta el mes de cargo Octubre 2007.
Los montos percibidos por el trabajador correspondientes al sueldo anual complementario, licencia y similares, con exclusión de la suma para el mejor goce de la licencia, devengados con anterioridad a la vigencia de la Ley Nro. 18.083 de 27 de diciembre de 2006, y abonados en el período Julio a Noviembre de 2007, estarán sujetos a la retención del impuesto.
Dicha situación será ajustada durante el mes de Diciembre en ocasión de la realización del ajuste anual previsto en los artículos 64 y 68 del referido Decreto».

http://www.mtss.gub.uy/web/mtss/salario-vacacional

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

4 comentarios en “El Salario Vacacional, le corresponde a todos los empleados de la actividad privada, sin importar si son o no mensuales, si son o no jornaleros o zafrales, si son o no del Servicio Doméstico.

  1. Maria

    Hola trabajo en casadonestica 3 días a la semana 4 horas salí 20 días me corresponden pagar 10 al salir pero no tengo salario cuando entro me pagan por día eso es así??

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola María, es un poco entreverada la pregunta, no sé si sos la que cobra o la que paga. Hay dos grandes formas de contratar a una persona (hay otras pero no son comunes), que es por jornal (que se llama jornalero/jornalera) o mensual. Cuando llegan las vacaciones, la diferencia entre uno y otro es que el Jornalero cobra la Licencia antes de salir con licencia y el Mensual cobra la Licencia después, o a fin de mes. Ambos (los dos) cobran siempre al salir (antes de irse con licencia) el salario vacacional. Por lo tanto si tu sos jornalera, no estaría bien (lo de los días no puedo decirte porque no entendí), pero si sos mensual estaría correcto. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.