Embarazo Gemelar Múltiple, tiene derecho a cobrar Triple la Asignación Familiar, por cada hijo vivo hasta los 5 años, tiene atención médica rutinaria domiciliaria hasta los 3 años, y hasta los 9 años de edad, tendrá prioridad en la atención en Consultorios ya sean públicos y privados.


CONSULTAS GT 160/005/04/2015

hola tengo un embarazo gemelar multiple me podrias decir si es cierto que me tiene que pagar la asignacion triple por cada hijo en gestacion porque a mi me la estan pagando comun , ademas de tener dos hijos y mi marido que no tiene trabajo. Pilar

Enviado el 25/03/2015 a las 10:31 pm
Hola Pilar
Es cierto lo que te han dicho; y se entiende por embarazo Gemelar Múltiple, si estás en gestación de 3 o más hijos.
Si no tienes trabajo, igual te corresponde el derecho a cobrarlo.
Te corresponde cobrar desde el momento que te lo detectaron, tiene que figurar en el Carné Obstétrico y Perinatal, si esa fecha tiene más de 90 días, sólo te pagarán tres meses hacia atrás.
Hay topes al igual que la Asignación común, que depende de los ingresos que tenga el núcleo familiar; si no tienes trabajo, cobrarás el máximo de asignación familiar, que hoy son unos $ 596 por hijo, que se triplicaría, o sea $ 1788 por hijo, si tienes tres hijos, cobrarías unos $ 5365.
Pero esto es hasta los 5 años (que es triple), de los 6 a los 12 años será doble por cada hijo, y de 13 a 18 años, será común, la diferencia con el régimen común, es que siempre lo cobrarás, tengas o no trabajo.
Hay otros detalles importantes, hasta los 3 años, tendrás atención domiciliaria, y cuando vayas al Consultorio, tendrás prioridad en la atención.
Mucha suerte!!! y que lo disfrutes.
……

Publicada D.O. 20 may/002 – Nº 26010

Ley Nº 17.474

DISPÓNESE QUE TODA MUJER A LA CUAL SE LE CONSTATE FEHACIENTEMENTE UN EMBARAZO GEMELAR MÚLTIPLE TENDRÁ DERECHO AL COBRO DE UNA ASIGNACIÓN PRENATAL A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE DETERMINE EL MISMO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo.

A tal efecto, deberá presentar un certificado médico ginecológico que certifique su condición y establezca el número de hijos en gestación.

Tal condición, conferirá el derecho a percibir una asignación equivalente al triple de la establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2º.- Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, siempre y cuando hayan nacido y permanezcan vivos, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años y común entre los trece y los dieciocho años de edad, todo de acuerdo al nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley.

Este beneficio será percibido con independencia de la existencia de una relación laboral formal y será abonado hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, fíjase en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26, inciso primero del artículo 27 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995.

Artículo 4º.- Los niños producto de nacimiento gemelar múltiple, tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada.

Asimismo, tendrán prioridad en la atención en consultorio hasta los nueve años de edad cualquier sea la cobertura de salud.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

    Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 7 de mayo de 2002.

ALEJANDRO ATCHUGARRY,
Presidente.
Mario Farachio,
Secretario.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
  MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Montevideo, 14 de mayo de 2002.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

BATLLE.
ALBERTO BENSIÓN.
JUAN Ma. BOSCH.
ALFONSO VARELA.

Decreto N° 437/002

Promulgación : 12/11/2002

Publicación: 19/11/2002

Reglamentario/a de: Ley Nº 17.474 de 14/05/2002.

VISTO: Las disposiciones de la Ley Nº 17.474 de 14 de mayo de 2002.

RESULTANDO: I) Que la mencionada norma legal dispone en su artículo 1º  que toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo, equivalente al triple de la establecida en el régimen general por cada hijo en gestación. II) Que asimismo se elevan los montos del beneficio de la asignación familiar a las personas que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple siempre cuando hayan nacido y permanezcan vivos, al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años, y común entre los trece y los dieciocho años de edad, otorgándose el beneficio con independencia de la existencia de una relación laboral formal, y hasta los dieciocho años de edad de los menores. III) Que el derecho a la percepción en estado de gravidez del beneficio instituido, se acreditará con la presentación de un certificado médico ginecológico que acredite la condición de la mujer y establezca el número de hijos en gestación (inciso segundo, artículo 1º de la Ley 17.474; IV) Que se mantiene el nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, para la generación del beneficio, sin perjuicio de fijarse en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26 y en el inciso primero del artículo 27 de esa norma V) Que los niños producto de nacimiento gemelar múltiple tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada, teniendo asimismo prioridad en la atención en consultorio hasta los nueve años de edad cualquiera sea la cobertura de salud (artículo 4º de la Ley 17.474); VI) Que el Poder Ejecutivo reglamentará la ley de referencia, según dispone en su artículo 5º.

CONSIDERANDO: I) Que la norma legal que se reglamenta, está inserta en la política general de facilitar el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias numerosas; II) Que la reglamentación debe contextualizarse con el régimen vigente en materia de asignaciones familiares impuesto por el Decreto-Ley Nº 15.084 de 28 de noviembre de 1980, y por la Ley Nº 17.139 de 16 de julio de 1999.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

DECRETA                                  

Artículo 1 – Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo según se establece en el artículo siguiente.

Considérase embarazo gemelar múltiple, el estado de gravidez en el que se desarrolla la gestación de tres o más hijos.

El monto de la asignación familiar a percibir será equivalente al triple de la prestación establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2 – Para el pago de la asignación prenatal deberá presentarse con la solicitud correspondiente, el carné obstétrico y perinatal impuesto por el Decreto Nº 468/982 de 17 de diciembre de 1982, que acredite la fecha de la constatación del embarazo gemelar múltiple. A partir de esa fecha se otorgará el beneficio, estando los pagos sucesivos condicionados al control periódico del embarazo. No podrá servirse la prestación con una retroactividad mayor a tres meses, si la respectiva solicitud se presentara fuera de los noventa días de la constatación fehaciente del presupuesto generador.

Artículo 3 – Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años, y común entre los trece y dieciocho años de edad.

La asignación familiar para aquellos que tengan a cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, se abonará a partir de la fecha de la presentación de solicitud del beneficio.

Artículo 4 – La pérdida de uno de los hijos en gestación, o la pérdida de uno de los hijos vivos a cargo, determinará el cese de los beneficios consagrados por la ley que se reglamenta, excepto que sobrevivan por lo menos tres hijos en cualquiera de las dos situaciones.

Artículo 5 – Los beneficios instituidos, se percibirán en todos los casos con independencia de la existencia de una relación laboral formal y serán abonados hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 6 – El período de prestación de la asignación familiar por hijos a cargo, se extenderá con sujeción a lo preceptuado por el artículo 5º del  Decreto-Ley Nº 15.084 de 28 de noviembre de 1980 y normas  reglamentarias.

Artículo 7 – El nivel de ingresos familiares (cónyuge o concubinos que residan en el mismo domicilio) establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697 de 25 de abril 1995, con el tope impuesto por el artículo 3º de la ley que se reglamenta (quince salarios mínimos nacionales), será de aplicación para todas las situaciones previstas por esta última ley.

Artículo 8 – Aquellos que tengan a su cargo hijos que padezcan una incapacidad síquica o física, percibirán duplicada la asignación familiar, de conformidad a las previsiones del artículo 13º del Decreto Nº 227/981 de 27 de mayo de 1981, hasta la edad de dieciocho años de los menores.

Artículo 9 – El derecho de los niños a recibir atención médica rutinaria domiciliaria y la prioridad en su atención en consultorio consagrados en el artículo 4º de la ley que se reglamenta, se entienden vinculados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva habilitadas y a los servicios del Ministerio de Salud Pública (A.S.S.E.) afectados a la atención infantil.

Artículo 10 – El Banco de Previsión Social administrará el otorgamiento de los beneficios que se reglamentan, tratándose de los atributarios del régimen de las asignaciones familiares de la actividad privada y de los casos de inexistencia de relación laboral formal.

Artículo 11 – En todo lo no previsto por la presente reglamentación se aplicarán las disposiciones que regulan el régimen de las asignaciones familiares gestionado por el Banco de Previsión Social.

Artículo 12 – Comuníquese, publíquese, etc.

BATLLE – ALVARO ALONSO – ALEJANDRO ATCHUGARRY – ALFONSO VARELA

Discusión Parlamentaria

Asignaciones familiares en situaciones de embarazo gemelar múltiple. (Ampliación).

De acuerdo con lo resuelto por la Cámara, se pasa a considerar el asunto que figura en décimo término del orden del día: «Asignaciones familiares en situaciones de embarazo gemelar múltiple. (Ampliación)».

(ANTECEDENTES:)

Rep. Nº 700

«PODER EJECUTIVO

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Salud Pública

Montevideo, 27 de agosto de 2001.

Señor Presidente de la Asamblea General:

El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a ese Cuerpo el adjunto proyecto de ley referente a la ampliación del régimen de asignaciones familiares, para las situaciones de embarazo gemelar múltiple, fehacientemente comprobadas.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Mediante el adjunto proyecto de ley, se propone otorgar un apoyo económico específico a las mujeres con embarazo gemelar múltiple constatado, así como a las familias que tengan a su cargo niños producto de embarazos gemelares múltiples, mediante un tratamiento especial en el régimen de las asignaciones familiares y de la atención médica, durante la etapa de gestación así como durante las primeras etapas en la vida de los niños.

Es en atención a dicha finalidad, que se propone triplicar el monto de la asignación prenatal así como de la asignación familiar posterior al nacimiento por cada uno de los gemelares múltiples -en este último caso de acuerdo a una escala descendente-, de forma tal que el apoyo económico a estas familias, sea más significativo que en el régimen común.

Asimismo, se considera necesario eliminar para dichos casos la condición o necesidad que los atributarios sean titulares de un vínculo laboral formal, incluyéndose por lo tanto en el beneficio, a los gemelares múltiples pertenecientes a hogares tanto del sector informal, como de núcleos familiares en situaciones de desocupación.

Por su parte, se propone asimismo modificar el tope de ingresos familiares existentes a partir de la vigencia de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, extendiéndose así el beneficio para aquellos hogares que perciban hasta quince salarios mínimos nacionales, por considerarse que las alteraciones económicas que produce la gestación o el nacimiento de tres o más niños en forma simultánea, aconsejan elevar dichos máximos.

Por último, la iniciativa consagra la obligatoriedad de la atención médica domiciliaria para los gemelares múltiples durante los tres primeros años de vida. Dicha cobertura obligatoria a domicilio será brindada a través de cobertura de salud pública, consagrándose asimismo el derecho de preferencia en la atención tanto en el sector de salud público como privado hasta los nueve años de edad.

Saluda al señor Presidente con la mayor consideración.

JORGE BATLLE IBAÑEZ, ALBERTO BENSION, ALVARO ALONSO, EDUARDO ZAIDENSZTAT.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo.

A tal efecto, deberá presentar un certificado médico ginecológico que certifique su condición y establezca el número de hijos en gestación.

Tal condición, conferirá el derecho a percibir una asignación equivalente al triple de la establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2º.- Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, siempre y cuando hayan nacido y permanezcan vivos, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años y común entre los trece y los dieciocho años de edad, todo de acuerdo al nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995.

Este beneficio será percibido con independencia de la existencia de una relación laboral formal y será abonado hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, fíjase en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26, e inciso primero del artículo 27 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995.

Artículo 4º.- Los niños producto de nacimiento gemelar múltiple, tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria gratuita, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública.

En consultorio, los mismos tendrán prioridad en la atención hasta los nueve años de edad, tanto en los casos en que la cobertura sea de instituciones de salud pública o privada.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Montevideo, 27 de agosto de 2001.

ALBERTO BENSION, ALVARO ALONSO, EDUARDO ZAIDENSZTAT».

Anexo I al Rep. Nº 700

«CAMARA DE REPRESENTANTES

Comisión de Hacienda

INFORME

Señores Representantes:

Vuestra asesora ha analizado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo -que recoge la iniciativa del señor Representante Nacional Pablo Mieres- donde se propone dar respuesta a la situación de aquellos hogares en que se producen nacimientos de gemelares múltiples, a través de la creación de un tratamiento especial en el marco del régimen de asignaciones familiares.

A tales efectos se propone triplicar el monto de la asignación prenatal así como el de la asignación familiar posterior al nacimiento, por cada uno de los gemelares múltiples -siempre y cuando hayan nacido y permanezcan vivos-, hasta los cinco años. Entre los seis y doce años se duplica el monto, manteniéndose el régimen general a partir de los trece años.

El régimen especial proyectado se aplica con independencia de la existencia de relación laboral formal, lo cual supone un importante avance en el beneficio, al extenderlo a hogares tanto del sector informal como en situación de desempleo.

Asimismo se prevé que los niños producto de nacimiento gemelar múltiple tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria, hasta los tres años de edad en instituciones públicas o privadas.

En mérito a lo expuesto, vuestra asesora aconseja la aprobación del siguiente proyecto de ley.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2001.

IVAN POSADA, Miembro Informante, JOSE AMORIN BATLLE, CARLOS BARAIBAR, SILVANA CHARLONE, CARLOS GONZALEZ ALVAREZ, JOSE MARIA MIERES VISILLAC, RONALD PAIS, MARTIN PONCE DE LEON.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Toda mujer a la cual se le constate fehacientemente un embarazo gemelar múltiple, tendrá derecho al cobro de una asignación prenatal a partir del momento en que se determine el mismo.

A tal efecto, deberá presentar un certificado médico ginecológico que certifique su condición y establezca el número de hijos en gestación.

Tal condición, conferirá el derecho a percibir una asignación equivalente al triple de la establecida en el régimen general, por cada hijo en gestación.

Artículo 2º.- Aquellos que tengan a su cargo hijos producto de un nacimiento gemelar múltiple, siempre y cuando hayan nacido y permanezcan vivos, cobrarán el beneficio de la asignación familiar, por cada niño, por un valor equivalente al triple del que les correspondería en el régimen general, hasta la edad de cinco años; al doble entre los seis y los doce años y común entre los trece y los dieciocho años de edad, todo de acuerdo al nivel de ingresos familiares establecido por los artículos 26 a 28 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley.

Este beneficio será percibido con independencia de la existencia de una relación laboral formal y será abonado hasta los dieciocho años de edad de los menores.

Artículo 3º.- A los efectos de la presente ley, fíjase en quince salarios mínimos nacionales el tope establecido en el inciso segundo del artículo 26, e inciso primero del artículo 27 de la Ley Nº 16.697, de 25 de abril de 1995.

Artículo 4º.- Los niños producto de nacimiento gemelar múltiple, tendrán derecho a recibir atención médica rutinaria domiciliaria, desde su nacimiento hasta los tres años de edad, a través de la cobertura de instituciones de salud pública o privada.

Asimismo, tendrán prioridad en la atención en consultorio hasta los nueve años de edad cualquier sea la cobertura de salud.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley.

Sala de la Comisión, 6 de setiembre de 2001.

IVAN POSADA, Miembro Informante, JOSE AMORIN BATLLE, CARLOS BARAIBAR, SILVANA CHARLONE, CARLOS GONZALEZ ALVAREZ, JOSE MARIA MIERES VISILLAC, RONALD PAIS, MARTIN PONCE DE LEON».

——Léase el proyecto.

(Se lee)

——En discusión general.

Tiene la palabra el miembro informante, señor Diputado Posada.

SEÑOR POSADA.- Señor Presidente: este proyecto de ley estuvo a consideración de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que entendió conveniente que hubiera iniciativa por parte del Poder Ejecutivo, con el objetivo de establecer un apoyo especial para los hogares en los que la mujer tiene un embarazo gemelar múltiple.

Desde ese punto de vista, este proyecto -presentado en su momento por el Diputado Pablo Mieres- atiende fundamentalmente a establecer un sistema especial en el pago de las asignaciones familiares, triplicándolas en el período prenatal y hasta los cinco años, y duplicándolas entre los seis y los doce años; a partir de esa edad se aplicaría el régimen actual de asignaciones.

En consecuencia, esta iniciativa viene a llenar un vacío de carácter social que había en nuestra legislación. Por lo tanto, recomendamos al Cuerpo su aprobación.

SEÑOR MIERES (don Pablo).- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR MIERES (don Pablo).- Señor Presidente: simplemente voy a hacer dos precisiones. En primer lugar, que este proyecto fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Comisión de Hacienda, que representan a las distintas bancadas. A partir de una conversación con el Poder Ejecutivo, surge esta iniciativa que en parte modifica la propuesta inicial y, en definitiva, permite que haya consenso para aprobarla.

La segunda precisión que quiero hacer es que el número de personas afectadas no es tan importante como la gravedad de la situación a la que hay que responder. Los nacimientos de gemelares múltiples están en el entorno de cincuenta por año; obviamente, ésta es una cifra muy baja. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna norma que los proteja sabiendo lo que significa en términos de impacto para la vida familiar la llegada al mundo de tres o más niños simultáneamente.

La semana pasada se produjo el nacimiento de cuatrillizos, con el agravante de que en ese caso el padre se encuentra gravemente enfermo y es el único sostén económico de la familia. Esto puso nuevamente sobre la mesa la necesidad y la urgencia de dictar este tipo de normas, que por supuesto no resuelven la situación de fondo, que es grave, pero que tienden a paliar por lo menos la situación, proporcionando lo que puede llegar a ser en el futuro el único ingreso de esa familia. Se trata de multiplicar la asignación familiar por tres y dar a estas familias el derecho a la atención pediátrica a domicilio hasta los tres años de edad, lo cual constituye un segundo beneficio que se pretende otorgar a través de este proyecto.

Sin duda, falta la sanción en el Senado, pero dejamos constancia de que vamos a hacer un esfuerzo grande para que esa Cámara pueda aprobar este proyecto con la mayor celeridad posible a fin de que este beneficio llegue rápidamente a las familias que lo necesitan.

SEÑORA TOURNE.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Tiene la palabra la señora Diputada.

SEÑORA TOURNE.- Señor Presidente: vamos a acompañar gustosamente el proyecto que se somete a consideración del plenario.

La llegada de tres o cuatro hijitas o hijitos a una familia genera un cambio cualitativo en esos hogares que amerita una atención especial, y nos atrevemos a decir que no sólo desde el punto de vista de las asignaciones familiares. Como decía, compartimos el proyecto presentado, pero recordamos a la Cámara que desde inicios de esta Legislatura hemos presentado un proyecto que se complementaría perfectamente con el que estamos dispuestos a aprobar. Nos alegramos de que el Poder Ejecutivo lo haya hecho suyo y esperamos que obre en consecuencia con el proyecto que nosotras presentamos en el sentido de aumentar también el período de licencia maternal y paternal en los casos de embarazos múltiples.

Reitero: la llegada de tres o cuatro hijos a una familia genera un cambio cualitativo que tiene que ver con su vivienda y genera graves compromisos para el trabajo del padre y de la madre, porque no hay licencias que contemplen la necesidad de atención de estos bebés y muchas veces, cuando más lo necesitan, los padres se ven perjudicados -tanto el papá como la mamá- por tener que pedir días de licencia para atender a sus hijos. Pongámonos por un minuto en el lugar del padre o de la madre a la hora de llevarlos a la consulta médica; no puede la madre sola, con tres niñitos, ir a la consulta médica; entonces, deben faltar a su trabajo. Por ello, entiendo que sería muy complementario de este proyecto que estamos aprobando en el día de hoy que el Poder Ejecutivo pudiera responder con la misma sensibilidad al proyecto de extensión de licencia maternal y paternal para estos poquísimos casos que hay en nuestro país de nacimientos de gemelares múltiples.

Contamos con que sea así y con que la Cámara de Senadores apruebe rápidamente el proyecto a consideración.

Muchas gracias.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar si se pasa a la discusión particular.

(Se vota)

——Sesenta y cuatro en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

SEÑOR LEGNANI.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR LEGNANI.- Señor Presidente: simplemente, quiero resaltar que los embarazos gemelares están en aumento debido a las técnicas de reproducción asistida. Por otra parte, por las condiciones socioeconómicas y biológicas, muchas veces constituyen situaciones de riesgo que ameritan una asistencia especial en el transcurso del embarazo, del parto y en el puerperio. Por lo tanto, todas las medidas de apoyo en el sentido médico, económico y social deben ser asumidas por el cuerpo social.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- En discusión particular.

Léase el artículo 1º.

SEÑOR MIERES (don Pablo).- Mociono para que se suprima la lectura de los artículos.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y cuatro en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

SEÑOR POSADA.- Pido la palabra para una aclaración.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR POSADA.- Señor Presidente: simplemente, quiero aclarar que en el segundo inciso del artículo 4º hay un error, ya que debe decir «cualquiera».

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- En discusión el artículo 1º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y cinco en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

En discusión el artículo 2º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y seis en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

En discusión el artículo 3º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y seis en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

En discusión el artículo 4º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y cinco en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

En discusión el artículo 5º.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y cuatro en sesenta y siete: AFIRMATIVA.

SEÑOR PONCE DE LEON.- Pido la palabra para fundar el voto.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Tiene la palabra el señor Diputado.

SEÑOR PONCE DE LEON.- Señor Presidente: quiero dejar constancia de que cuando la Comisión estaba haciendo el análisis de este tema, también observó con atención el nacimiento de mellizos, porque fundamentalmente en los primeros años implica una situación compleja. Pero como se vio que se trataba de un mayor número de casos y que este otro era más urgente, teniendo en cuenta la situación del país, decidimos acompañar con toda satisfacción esta iniciativa del Poder Ejecutivo.

Dejamos expresa constancia de que en el futuro sería conveniente llevar esta asignación, no sé si al triple, pero sí al doble y hacerla extensiva a los mellizos en sus primeros años de vida, tema que replantearemos en su oportunidad.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Queda aprobado el proyecto y se comunicará al Senado.

SEÑOR POSADA.- Mociono para que se comunique de inmediato.

SEÑOR PRESIDENTE (Penadés).- Se va a votar.

(Se vota)

——Sesenta y siete en sesenta y nueve: AFIRMATIVA.

(No se publica el texto del proyecto aprobado por ser igual al informado).

Información del BPS

Se hablita el derecho, independientemente de no poseer una relación laboral formal.

En caso de contar con actividad habilitante para la ley 15084 se liquida de igual manera, de acuerdo a la ley 16.697, pero con la diferencia que el segundo tope pasa a ser de 15 BPC en lugar de 10.

TOPES: Franjas iguales a las que maneja la ley 15084, con la diferencia que el último tope es de 15 B.P.C.

1era. FRANJA: A PARTIR DEL 01/01/2012 Hasta 6 B.P.C. hasta 27,90UR (al 1/04/2015 unos $ 22.475)

2da. FRANJA: MAS DE 6 B.P.C. A 15 B.P.C. DE 27,90UR A 69,75 UR (al 1/04/2015 unos $ 56.189)

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

2 comentarios en “Embarazo Gemelar Múltiple, tiene derecho a cobrar Triple la Asignación Familiar, por cada hijo vivo hasta los 5 años, tiene atención médica rutinaria domiciliaria hasta los 3 años, y hasta los 9 años de edad, tendrá prioridad en la atención en Consultorios ya sean públicos y privados.

    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Flor. En el blog, lo que informo es la teoría, luego la actualización, montos, etc; eso prefiero no hacerlo porque sino lo tendría que realizar con todos, y no daría abasto con la cantidad de respuestas a dar (tomo esta como ejemplo para responder a otros). Lo mejor, y lo digo sinceramente, lo mejor para ti, es que tengas una respuesta oficial, y la misma te la puede dar el BPS. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.