Fijación de la fecha de la Licencia, es un acuerdo de partes, pero ¿Qué sucede si no hay acuerdo?


CONSULTAS GT 159/004/03/2015

Nombre que lo Identifique: FABRU

CONSULTA: Quisiera saber, la normativa del mtss con respecto al plnillado donde los funcionarios firmamos la licencia, ya que por un error de mi supervisor, se me aviso de un dia para el otro que al otro dia me debia tomar la licencia y el jefe de personal no me la quiso trasladar porque dijo que no podia enmendar la planilla, ya que si recibia una inspeccion podian multarlo, por la planilla. Consulto no es peor la multa si no me tomo la licencia de comun acuerdo? Empleado y Empleador?

De dónde me escribe?: personal

Hora: marzo 24, 2015 am Martes

Hola Fabru
 
Esta consulta que me haces, ya está contestada en gran parte. Te sugiero a ti y a los lectores, que usen el menú, o las etiquetas, o las categorías. «Pinchando» en las categorías, te lleva a otros post relacionados, que complementarán el tema. También abajo de este post, te aparecerán tres post relacionados que eso lo hace automático el mismo programa. Muchas veces veo que preguntan cosas que ya están contestadas, es claro que seguro no las vieron, y puede ser que no lleguen fácilmente sólo con entrar al blog, por eso está el tema de la clasificación de un tema que lo hago por categorías, etiquetas y luego está el buscador interno del blog y por supuesto el buscador de google. Ponen un tema más el símbolo de más valga la redundancia y guías tributarias, también por ese sistema los ayudará a encontrar el material.
 
Tengo poco para agregar a lo ya escrito, pero siempre hay algún detalle.
 
Conceptualmente, la Licencia es un beneficio para el trabajador, y no para el empleador. Antes de la Ley 12590, la licencia estaba subordinada a la voluntad exclusiva del patrón. Luego cambió por el Artículo 5to de la ley mencionada y su decreto reglamentario. Incluso quedó que si no había un acuerdo, un tercero decidiría que era el MTSS, y había que comunicar la licencia.
 
Hoy en día la comunicación se eliminó, surgieron los Consejos de Salarios y si bien administrativamente es cierto que hay que hacer firmar la licencia y pegarla en el libro único (ver post en el blog que trata el tema), en los hechos, aquellas empresas que no quedan bajo el paragua de un Convenio, debe existir el acuerdo de partes.
 
Hay una norma que también se aplica en Uruguay, que es el Convenio Internacional del Trabajo Nro 132, y esa norma no ayuda mucho al trabajador, más bien deja en un limbo el tema y en su Artículo 10, queda casi que sometida la voluntad del empleado a lo que indique el empleador atendiendo a zafras, situaciones comerciales, etc.
 
¿Qué sucede en la práctica?, lo normal es que se hable. Hoy en día no estamos en una situación de esclavitud, y es razonable que prime la cordura de ambas partes. Muchas veces los trabajadores se ponen impertinentes que quieren salir en tal fecha y no les interesa nada más; sin analizar que quizás no existen en esas fechas un suplente y por lo tanto quizás se perjudique a la empresa en un momento especial. También el empleador, tiene que ver que el empleado tiene una vida fuera de la empresa, que si es casado la gracia es que salgan con licencia la pareja, que si tiene hijos, es lindo que esté en un día de reyes, que salga en vacaciones de invierno, que también pueda disfrutar algún día de playa. Entonces, la clave es no ponerse en cuadrantes en que no dejen salida a la contraparte, el secreto es ceder, dar para obtener. 
 
Ese dar significa que salir los 20 días juntos es muy difícil, hay que achicar los días, dejar todo preparado y anticipar trabajo para poder salir en tal fecha, quizás acordar cubrir en algunos días que uno no concurre normalmente, negociar en definitiva.
 
Es claro que si te avisan de un día para el otro que mañana salís de licencia; no es lindo. No existe planificación, por más que no vayas a trabajar, no disfrutarás, el empleado se quedará molesto, se encerrará en su mundo, y no es una solución inteligente desde quien tiene las riendas del negocio. Se nota que falta capacitación.
 
¿Hay algún castigo?. No, no hay un castigo más que el de que si algún día necesita algo extra, no se lo darán, y por otro el empleado tampoco puede tomar medidas porque es el lugar de trabajo, el día a día, lo más aconsejable en esos casos no es el conflicto en que nunca existe un vencedor, NUNCA, y entonces lo recomendado es que se busque otro trabajo que le respeten no sus derechos, sino que lo tengan en cuenta como ser humano por más que sea un empleado.
 
Como dije, todo el fundamento normativo, está en otros post, en este me dediqué a interpretar la realidad, y las normas.
Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.