Desigualdad. Razonamientos sólo en un sentido, válidos cuando nos conviene y en otras oportunidades nos olvidamos de ellos. Los pobres, siempre usados. ¿Los Contadores son útiles para la sociedad?


Sí, el título es fastuoso. Voy a comenzar a escribir, y no sé si lograré plasmar lo que estoy pensando; pero todo tiene que ver, e intentaré transmitir lo que siento, lo que pienso y lo que dudo. En esta semana, mi hija me dio un texto que le dieron en el Colegio, para que la ayudara a interpretar. Era de filosofía, y hablaba del Dr. Thomas Nagel, quien se especializó en las diferencias entre la subjetividad y la objetividad, planteándose la pregunta: ¿Es posible adquirir un punto de vista puramente objetivo y si no, hasta qué grado de objetividad se puede llegar?. Complejo para mi, pero me quedo contento de saber que aún se sigue enseñando a pensar, a razonar. Lo triste es comprobar que cuando quedamos grandes, y ya no tenemos un profesor que nos enseñe, nos olvidamos de todo, y parecemos seres sin mentes, que sólo vamos y venimos del trabajo, tomamos mate y al día siguiente se repite todo otra vez, y cada tanto los iluminados nos indican qué se debe hacer, perdiendo – nosotros – todo lo que aprendimos.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Solo al pasar, todos deben de haber escuchado la frase de que las mayorías no siempre tienen la razón, entonces eso sirvió para tomar algunas acciones que la mayoría había pensado distinto; pero si es así, si las mayorías no siempre tienen la razón, ¿Qué valida entonces una elección?, ¿Valida que se elija al más votado, eso es realmente hoy justo?; parecería que sí pero en otro post, comentaré las exigencias y castigos que se dan por no ir a votar. ¿Cuántos de los que van a votar, saben realmente lo que están votando?. Sólo me lo pregunto, pero me genera dudas cuando para algunas cosas las decisiones son por mayoría, y para otras se dice que no sirven las mayorías porque es posible que estén equivocadas. Pero esto que nombro es sólo una introducción al tema, es como cuando uno va a comer y nos traen las tostadas y las mayonesas para que la espera no sea tan larga.

Tema 1

Hace un par de años, se quiso poner un impuesto a la tierra (y se puso, luego se declaró inconstitucional, por la forma en que se instrumentó) que tenía algunos razonamientos interesantes – porqué no reconocerlo y aprovecho la pausa para decir que no tengo campo – y digo interesantes porque el que lo pensó, en la teoría, se podía compartir algunos argumentos pero luego cuando se decantaba, habían cosas que no cerraban. Una de las novedades, era sostener que el valor de los campos, había crecido – sin dudas que sí – y que ese crecimiento había que analizarlo, porque no era un crecimiento puro del esfuerzo del patrón, o del dueño o del estanciero – como quiera llamarlo -, y si bien le podrían decir que era un esfuerzo de trabajar de sol a sol, eso ya no era así. Tampoco ese crecimiento en el valor de la tierra era por la situación económica internacional, que si bien se reconocía vientos que impulsaban los precios, no era tampoco sólo por eso. Sino que uno de los motivos por el cual la tierra valía lo que valía, era porque la sociedad en su conjunto le había transferido riqueza. Se la transfirió con la estabilidad institucional, con la gente que sabe trabajar, la cultura, el respeto, la seguridad, la infraestructura, los políticos, etc. Todo eso, le daba valor. Por lo tanto si la sociedad le dio valor, esa misma sociedad tenía el derecho a ponerle un impuesto adicional a los que ya tuviesen, un impuesto que gravara específicamente esa utilidad. Nuevamente, no puedo dejar de reconocer que es muy buena toda la lógica, hay que valorar que el que lo pensó tuvo imaginación, y eso es positivo.

Más acá en el tiempo, un día surge una noticia, de que el auto VW escarabajo, o fusca, del ex presidente Mujica, le ofrecían hasta un millón de dólares o una permuta por una treintena de camionetas equivalentes a unos seiscientos mil dólares … y él dijo que si lo vendía, lo destinaría todo al Plan Juntos. Pero al final, no se vendió. El ejemplo no es muy feliz, porque supongamos que mañana le tocara a los herederos ese auto, como no tienen herederos directos, es muy probable que lo termine donando. Pero a lo que voy, es que un auto de unos mil dólares o dos mil dólares de valor de mercado, termina valiendo un millón de dólares. ¿Quién le dio ese incremento de valor?, ¿Es justo que sólo se analice como una venta de un vehículo cualquiera?. Si quisiéramos ser justos, aquí habría que decir que hay US$ 998.000 mil dólares que la sociedad le transfirió a su patrimonio, y ese plus, tendría que tener una tributación más alta. Pero como decía, el ejemplo no fue feliz porque posiblemente lo done.

Vayamos al ejemplo de lo que sucedió el primero de marzo, nos encontramos con que el nuevo mandatario, hace un recorrido de un lugar a otro, en un vehículo que su valor de mercado también es irrisorio, o lo era. Hoy, u horas después de eso, ¿Tenía el mismo valor de mercado?. Sin dudas que la nación le transfirió un valor adicional a ese vehículo que sería justo cobrárselo. Y digo justo si lo primero del impuesto a la tierra era justo u objetivo. Se dirá que era un uso de un vehículo particular, pero era la investidura del primer mandatario del Uruguay, en esos casos, debería usarse el auto oficial, el protocolo oficial, etc, o de lo contrario preveer cuando se transfiera la propiedad de ese vehículo un plus para el Estado.

Y si seguimos con ejemplos, llegaríamos entonces a que si bien la idea era original, comenzamos a darnos cuenta que es una locura todo esto. Hoy la noticia fue que el que era Ministro de Relaciones Exteriores, ahora preside la OEA, lo mismo, ¿Hubiese llegado a ese puesto si el Estado uruguayo no le hubiese dado la oportunidad de ser Ministro?, ¿Cuánto de su sueldo tendría que ser fruto de lo que el Estado le dió?. No es que yo lo piense que deba ser así, sólo ayudo a pensar y razonar. Para mi estos casos demuestran que aquello no era cierto porque entonces es un espiral de nunca terminar.

Aquí es donde digo que entonces se usa un razonamiento en un sentido, cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene, simplemente: silencio.

Tema 2

El tema de fondo, y que tiene que ver con el video que comparto. Es sí la »desigualdad», pero no intento hacer un escrito a favor de la igualdad de todos, ni levantar banderas que no son mías, ni crear otras. Lo que sí me preocupa, y que también está en el fondo de la temática de hoy, es porqué los seres humanos no razonamos con coherencia, y vemos las mismas cosas pero evaluamos distinto según quien sea o según lo que se nos inculque por la sociedad.

Parte del título, tiene una pregunta de si los contadores somos útiles para la sociedad. Claro, se me dirá: obvio!!!. Pero cuando algo es útil, la gente lo aprecia, lo valora, lo quiere. Más allá de que hoy en día los programas han cambiado y eso ha llevado a que los Contadores seamos tantos que quizás la relación contadores / empresas ya no sea tan coherente. La gente piensa que como estamos sentaditos en un escritorio, a veces con aire acondicionado, somos el ideal a seguir o que todo se hace sin ningún esfuerzo o lo que es peor, que cualquiera lo puede hacer.

Entonces hoy uno lee en la prensa que los Pediatras tienen problema porque ellos dicen que atienden a tantos pacientes y luego van a cobrar y son menos. Yo leo eso y no lo puedo creer, que no exista una adecuada administración, con tantos contadores es algo increíble. Lo mismo que pasó con la observación a la Semana de la Cerveza en Paysandú, una buena administración, hubiese seguramente tapado todo, se podría no estar a favor de los gastos realizados, pero en definitiva, serían precios del mercado y la discusión quedaría ahí; pero se agrandó por las desprolijidades administrativas que se vieron.

Ahora, los Pediatras, los Médicos, los Anestesistas, etc, ¿ Ganan mucho o poco?. Sí, si lo comparamos con la media, ganan mucho. Es cierto, ahora, ¿No ganan mucho un Jugador de Fútbol?, ¿Un Mecánico?, y sigue la lista. Entonces lo que uno no puede entender, es porqué una sociedad acepta que una persona sin ningún estudio – por suerte cada vez hay menos casos así – que tiene una virtud con una pelota (que muchas veces hay otros que tienen más virtud que estos casos, pero en cambio entran en el sistema por sus padres, por su educación, los aleja del fútbol), y como se dice que es una carrera corta, entonces se acepta que ganen más que una persona que en general salvan vidas.

Yo les voy a copiar una serie de artículos, para sostener todo lo dicho. Pero lean uno muy interesante, que habla de cuánto hay que trabajar para ganar lo mismo que Messi o Cristiano Ronaldo. Entonces el que escribe dice que es justo que ganen eso – yo discrepo, pero el razonamiento del autor de la nota está fantástico – porque Jugadores de Fútbol en el planeta hay millones, en cambio Ronaldo hay uno. 

¿Ese razonamiento es válido?, para mi no lo es. Porque ¿Cuántas Rusia hay en el mundo?, miren un mapa, es una nación enorme, creo que es la más grande del mundo, miren su territorio. ¿Cuántos presidente de Rusia hay?, uno, y ¿Gana lo que gana Ronaldo?, hace poco anunció que se bajaría un 10% su sueldo. Ya sé, pobre no lo es. Pero vayamos a otros casos, ¿Cuántos Reyes de España pueden existir?, uno, y en cambio también se bajó el sueldo. Y sigamos así y veremos que no hay justificación para que una persona por pegarle a una pelota de una determinada forma, y que además no siempre le pega igual, tiran 10 veces y una sale como la gente esperaba y el mundo acepta que se hablen de cifras que ya no nos da la mente para darnos cuenta realmente la magnitud. Pero no estoy en contra de que lo ganen, bien por ellos, lo que sí digo es que por favor, no tiene sentido estar en contra de los Profesionales, que muchas veces no sólo salvan vidas sino que hasta ganan menos que otros trabajos que no tuvieron que estudiar. No es una defensa de los profesionales, ni marcar distancias; sólo digo que no es justo que se los critique con una visión parcial de la realidad, mi propuesta es que sea integral, tratando de ser objetivos.

Si leyeron hasta aquí, les agradezco.

Saludos, 

Cr. Darío Abilleira

…///

Pediatras en conflicto con ASSE por «incumplimiento» de pago acordado

La Sociedad Uruguaya de Pediatria manifestó este martes “su preocupación ante el conflicto generado por ASSE al decidir cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel.

mar mar 17 2015 18:03

La Sociedad Uruguaya de Pediatria (SUP) manifestó este martes “su preocupación ante el inminente conflicto generado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al decidir de manera unilateral cambiar el sistema de pago de los pediatras del primer nivel de la red de atención primaria (RAP) de Montevideo y el Área Metropolitana”. 

Según indicó a El País, Andrés Alves, secretario de asuntos laborales de la SUP, “se estaba pagando por un sistema de ficto al que se había llegado a través de un acuerdo entre el SMU, los pediatras de primer nivel y ASSE desde julio de 2013”. En este caso se contemplaban sueldos fijos además de la cantidad de pacientes que atendiera cada pediatra según su complejidad.

En la denuncia, los especialistas aseguran que el nuevo sistema de pago de ASSE se establece por puntos donde dependiendo de la actividad que se tenga que desarrollar con el niño es el monto que ganarán. 

Debido a un problema administrativo de ASSE que no puede contabilizar de manera eficiente los pacientes que atendemos nosotros no cobramos, hay veces que tenemos en nuestro registro tanta cantidad de atendidos y resulta que cuando vamos a cobrar es mucho menos porque las boletas nos las rebotan por problemas de ellos” aseguró Alves.

El dirigente admitió que “ASSE no tiene la capacidad de poder discriminar la cantidad de pacientes que tiene cada pediatra y así su respectivo pago. Las boletas que nosotros entregamos en los centros asistenciales luego de atender a los pacientes son llevadas a ASSE para que nos ingresen el debido pago, el tema está en que muchas veces, por ejemplo, existen problemas de actualización de padrones, por cambio de mutualistas o cosas así, y eso nos afecta directamente a nosotros porque ASSE no puede abordar la problemática” sentenció Alves.

El comunicado de la SUP finaliza apoyando “a los colegas actualmente en conflicto y destaca que a pesar de esta situación se ha evitado afectar la atención directa de los niños, niñas y adolescentes. Instamos a las autoridades de ASSE a que de forma urgente establezcan una mesa de diálogo con el SMU y la SUP para procurar una rápida solución”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/pediatras-conflicto-asse-incumplimiento-pagos.html

…///

¿Necesita dos años para ganar lo que Messi en un día? Está en la media

Cristiano Ronaldo tarda 13 minutos en ganar un salario medio español. Una curiosa aplicación que ofrece la BBC permite cotejar los sueldos con el de las estrellas del fútbol

LUIS GÓMEZ 10 MAR 2015 – 00:00 CET

Cuánto tiempo emplea Messi en ganar el salario medio anual de un español? Respuesta: 11 minutos. ¿Y Cristiano Ronaldo? Respuesta: 13 minutos. ¿Cuánto tiempo necesitaría ese español para ganar lo que Messi en un año? Si hubiera empezado a trabajar allá por 1095, algo así como en medio de la Reconquista, suponiendo que el señor feudal aceptara algún tipo de convenio colectivo y estimando una conversión de maravedíes a euros, estaría ya a punto de alcanzar el salario anual del astro argentino. O sea, casi mil años currando. Así es la vida.

Estas demoledoras revelaciones proceden de una curiosa aplicaciónque ofrece la BBC, que le permite cotejar su sueldo con el de las grandes estrellas del fútbol. Se trata de un comparador de salarios, de la misma manera que los hay de otras muchas cosas en Internet, desde seguros de automóvil, viajes en avión, estancias en hotel y cuanto se pueda imaginar. En este caso es una comparación entre galácticos y seres humanos.

La Red ofrece algunas otras herramientas para cotejar salarios por oficios y por países. Una mayoría no son de fiar, según opinan acreditados expertos, porque en este tipo de páginas de aparente y manifiesta utilidad, convertidas en algunos casos en buscadores de chollos, hay que hacerse una pregunta: ¿quién está detrás? Pero esa es otra cuestión.

Puede ser que Messi o Cristiano Ronaldo tarden menos de cinco minutos en ganar lo que usted en un año. En este caso, quizá sería recomendable que acuda a otra página (decentworkcheck.org) para someterse a un cuestionario de 49 preguntas. Eso sí, en inglés. De no responder afirmativamente a más de 18, le recomiendan que busque ayuda o visite al sindicato más cercano: le están explotando vilmente.

Así que si todavía no se ha repuesto del primer párrafo y le asaltan tentaciones de todo tipo, antes de concluir que las megaestrellas del fútbol son una panda de peseteros, de jóvenes malcriados, o escupir adjetivos de este calibre, quizá debería tomar en consideración que ser Messi o ser Cristiano Ronaldo no está al alcance de cualquiera y, por tanto, sus ganancias tienen alguna justificación.

Ateniéndonos a las estadísticas, hay 256 millones de futbolistas federados en todo el mundo, según datos divulgados por la FIFA en 2007. Por reducir el tamaño de la muestra, solo en España hay 855.000 licencias de jugadores a fecha de diciembre de 2013, repartidas en unos 21.500 clubes, de las cuales solo 2.370 son profesionales, es decir, se trata de futbolistas que tienen algún tipo de contrato en vigor. Y, que se sepa, solo hay un Messi y solo hay un Cristiano Ronaldo, solo dos entre 256 millones de seres humanos que juegan al fútbol, que hacen de ese deporte su pasión, que lo practican desde muy tierna edad y que sueñan cada día que son capaces de darle a una pelota y que esta dibuje una trayectoria endiablada, inalcanzable para sus rivales y letal en su desenlace. Esos sueños los hacen realidad cada semana las grandes estrellas.

Ser uno entre 256 millones explica un nivel de excelencia. Hay otros individuos que alcanzan ese grado, entre científicos, sabios, arquitectos, ingenieros o revolucionarios emprendedores que han creado riqueza y progreso a su alrededor. Ellos serán líderes, pero Messi y Cristiano Ronaldo son profetas terrenales de una religión, el fútbol, con miles de millones de discípulos.

Es posible que alcancen la eternidad, y si es así, ¿vamos a discutir que necesitemos dos años para ganar lo que ellos en un día?

http://elpais.com/elpais/2015/03/09/eps/1425924122_920131.html

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.