Una empresa que tributa el IVA Mínimo, lo que se conoce como Pequeña Empresa, ¿Puede acceder a un Leasing?


Esta pregunta, es una de las más frecuentes que me hacen. Y tiene una trampita la respuesta, porque para acceder al beneficio, uno de los requisitos es ser Sujeto pasivo del IRAE, y por ende también contribuyente del IVA. Entonces como los que tienen la posibilidad de optar por la tributación de la Pequeña Empresa (que se conoce como IVA mínimo porque se les exonera de pagar el IRAE pero les obliga a pagar una contribución fija, Art.89 del Título 10), no pagan ni liquidan IRAE, ni IVA; en principio se piensa que quedan excluídos.

2017-01-03_pie-de-post_miradas

Los Contratos de Leasing, que tienen su fuente legal en la Ley Nro 16072 del 9 de octubre de 1989; dice que se exonerará del IVA siempre que se cumplan tres condiciones, de forma simultánea:

  1. Que el contrato se realice con un plazo no menor a tres años, por eso lo hacen a 37 meses en general
  2. Que el objeto del contrato no sea un vehículo «no» utilitario, ni bienes muebles destinados a casa-habitación
  3. Y por último, que el beneficiario, sea Sujeto pasivo del IRAE …

Los que tributan el IVA Mínimo, o Literal E) como también se los conoce, por el Artículo 52 del Título 4, Literal E, están exonerados del IRAE, pero son Sujetos Pasivos, lo único que después se los exonera.

El razonamiento es el siguiente: El hecho generador del tributo (del IRAE) se configura, y al configurarse, pasan a ser Sujetos Pasivos del impuesto, y luego por una norma, se dispensa la obligación de pagar el impuesto, o sea se los libera de pagar el IRAE. 

Por este razonamiento, tendrían que acceder al beneficio de un Leasing.

¿Les sirve a una Pequeña Empresa acceder a un Leasing si no tributa IVA?, sí, porque el IVA para estos contribuyentes, es un costo, y al acceder a un Leasing, en definitiva acceden a un bien más barato.

La Consulta de la DGI 4571, dice que el Profesor Valdés Costa, dijo que la tesis de que la norma exoneratoria implica el no nacimiento de la obligación, incurre en el error de equiparar exoneración a la no imposición.

Saludos, 

Cr. Darío Abilleira

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.