Alta Franquicia del BSE Accidente de Trabajo, normativa que lo respalda y objetivo de la misma.


CONSULTAS GT 158/003/03/2015

Nombre que lo Identifique: ivanna

CONSULTA: Buenos días. Hace 4 meses tuve un accidente laboral por lo cual ingresé a Banco de Seguros. Hace unos dias me dieron el alta franquicia para que probara trabajar pero como mi trabajo requiere uso de fuerza y la lesión fue en mi brazo, mi empresa consideró que hasta no estar bien no pueden arriesgarse a reincorporarme y lo notificó al banco.

En el banco dicen que es requisito indispensable para decidir si siguen atendiendome o no y me dijeron que me dirija a ASSE y solicite que me vea un traumatólogo y me realice todos los estudios (estudios que ellos no me hicieron) y que si el médico vé que tengo algo que me impida trabajar, escriba una carta y la envíe al banco junto con los estudios para que ellos revean mi situación. Mi pregunta es: mientras estoy con alta franquicia puedo ser certificada por ASSE ?, ya que no puedo trabajar me han certificado mientras consigo fecha para traumatólogo.De dónde me escribe?: montevideoHora: febrero 5, 2015Nombre que lo Identifique: ivanna

CONSULTA: Hola, quisiera me aconsejara ya que soy del interior y ahora vivo en mdeo pero no conozco a nadie y no sé cómo funcionan las cosas. En octubre tuve un accidente laboral, al día de hoy todavía no puedo mover el brazo y no tengo fuerza en esa mano.BSE me dió el alta y me mandó a trabajar, debido a mi situación mi empresa se negó a reintegrarme y mandaron carta a BSE. Ahí me dijeron que me tratara en mi mutualista. Como en BSE me hicieron una placa el día que caí y una resonancia recién el 30 de diciembre y nada más, en el hospital me mandaron a hacer una placa que recién hoy estuvo pronto el informe y la dra la va a ver el martes próximo. Mientras tanto estoy certificada ante BPS. Hoy tenía fecha de cobro en Banco República y al presentarme la suma por 20 días asciende a $300. Quisiera saber si eso es correcto porque se me hace imposible vivir con una suma así y si esto es correcto prefiero volver a trabajar y atenerme a las consecuencias que esto pueda acarrearme tanto en la salud como en cuanto al cumplimiento de mi labor. El tema es que la empresa no quiere que me reintegre porque los impedimentos que tengo debido a mi brazo y que no me permiten realizar mis tareas adecuadamente lo que puede acarrear problemas de salud no sólo a mí sino a la persona que yo tenga que brindar mis servicios. Soy acompañante de enfermos. gracias y felicitaciones por el blog

De dónde me escribe?: montevideo

Hora: marzo 3, 2015

Hola Ivanna
 
Siento mucho lo que estás viviendo. Me hiciste dos consultas, y en cada una de ellas muchas preguntas. En general yo ya he aclarado (está escrito antes de hacer una pregunta las condiciones para responder), pero necesito seguir haciéndolo por una razón fundamental: No me gusta jugar con las ilusiones de las personas. Por lo tanto, debo decir que no soy consejero, no atiendo consultas particulares, no hago liquidaciones, no emito opiniones sobre si están bien los importes, etc. Lo que sí hago es a partir de un problema que alguien me presente, ver lo que es aplicable a todos, y respondo genéricamente, con un fin social y también particular que es aprender juntos.
 
De todo lo que planteas, hay algo interesante con muy poca literatura para informarse, que es lo que se conoce como «Alta Franquicia». Y me voy a detener en este punto.
Si uno va a la Ley 16074, que regula el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, la palabra «alta» figura dos veces, pero nunca figura el «alta franquicia». No existe como tal, no existe tampoco un decreto que lo regule, en cambio sí lo menciona el BPS en su instructivo en la página Web cuando explica el Subsidio por Enfermedad y el complemento al Subsidio por Accidente de Trabajo (lo copio más abajo) otorgado por el BSE.
 
Pero el sustento jurídico está en el Inciso 3ero del Artículo 10 de la Ley 16074 que dice:
Artículo 10.- El trabajador lesionado por accidente de trabajo o afectado por enfermedad profesional deberá someterse obligatoriamente a la asistencia que le suministre el Banco de Seguros del Estado, salvo que se la procure particularmente, con autorización previa del Banco, en cuyo caso mantiene éste el derecho al control de su evolución.El Banco también podrá exigir la internación hospitalaria de los accidentados o víctimas de enfermedades profesionales a efectos de evaluar su incapacidad permanente o la agravación o atenuación de la misma, debiendo compensar la pérdida de salarios que pueda derivarse de tal internación.Durante el período de asistencia, el trabajador no podrá realizar tareas remuneradas sin la previa autorización del Banco de Seguros del Estado. En caso de que dicha autorización fuere otorgada, el trabajador perderá el derecho a la indemnización diaria establecida por el artículo 19 por todo el tiempo que realice dichas tareas remuneradas.El incumplimiento de las obligaciones que este artículo pone a cargo del trabajador, dará derecho al Banco de Seguros del Estado a disponer la suspensión o el cese del pago de la indemnización diaria o renta, sin perjuicio de la acción legal que correspondiera
Entonces ese nombre de «Alta Franquicia», es un nombre inventado por el BSE, que se respalda en el artículo ya comentado pero que tiene como fin, darle la posibilidad al trabajador de que se reintegre, y ellos ver la evolución, es un alta con todas las consecuencias jurídicas de un Alta Normal, pero a los ojos del BSE es transitorio para luego sí otorgarle el alta definitiva o vuelve a quedar amparado en el Subsidio. Obviamente no es para todos los casos, seguramente para el caso de Ivanna sí.
 
En ese período, el BSE deja de pagar el subsidio y pasa a hacerse cargo la empresa. Es un Alta Temporal, una vez vencido, vuelve a consulta al BSE y allí se le hace el alta definitiva o nuevamente queda con cobertura.
 
Si en esa Acta el médico no dice nada, el trabajador deberá ser incorporado a sus tareas normales.
 

Subsidio por Enfermedad – de página web del BPS

El Subsidio por enfermedad es un beneficio que abona BPS a los trabajadores activos, que por razones médicas se encuentran imposibilitados de trabajar, ya sea por enfermedad o por accidente de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.407 del 22 de julio de 1975 y disposiciones concordantes. 

El BPS puede otorgar hasta 1 año de cobertura por motivo de enfermedad de un trabajador, con otro de prórroga como máximo, o 2 años alternados dentro de los 4 últimos años, por la misma dolencia. 

BENEFICIARIOS 

Todo trabajador activo tiene derecho desde el primer día de trabajo a certificar su enfermedad ante su actividad/empresa. Como excepción al tipo de aportación civil, solamente los profesores del Instituto Elbio Fernández, les asiste el derecho al subsidio por enfermedad. 

Los trabajadores que se encuentren en goce de su licencia anual reglamentaria, se les podrá otorgar el Subsidio correspondiente, luego de los exámenes de estilo. 

INDUSTRIA Y COMERCIO

Tiene derecho un Patrón Unipersonal de Ind. Y Comercio con hasta cinco dependientes, que tenga opciones mutuales habilitantes para el cobro del subsidio. A partir del 01/01/2012, percibirá el 70 % del valor ficto patronal o categoría por la cual aporta efectivamente al mes del último día trabajado, con un tope de 5 B.P.C. más la cuotaparte de aguinaldo, y queda exonerado de los aportes tributarios por su sueldo ficto durante el período de amparo a subsidio por enfermedad. 

MONOTRIBUTO 

Para la actividad de monotributo, rige el mismo método que para el patrón de Industria y Comercio, en los siguientes casos: 

  • Patrón Unipersonal de Industria y Comercio con cónyuge colaborador y hasta 1 dependiente.
  • Patrón Unipersonal con hasta 3 dependientes en época de zafra.

RURAL 

Tiene derecho el Patrón Rural con hasta cinco dependientes, que tenga opciones mutuales habilitantes para el cobro del subsidio. A partir del 01/01/2012, percibirá el 70 % del valor ficto patronal o categoría por la cual aporta efectivamente al mes del último día trabajado, con un tope de 5 B.P.C. más la cuotaparte de aguinaldo, y queda exonerado de los aportes tributarios por su sueldo ficto durante el período de amparo a subsidio por enfermedad. 

DERECHOS A PERCIBIR

Percibirán el equivalente al 70% de su sueldo o salario básico, con un tope de 5 Bases Prestaciones y Contribuciones (B.P.C.), a partir del 4to. día (más la cuota parte del aguinaldo correspondiente), proporcional al período de licencia certificado (Ley 18.725 – Nuevos montos máximos para este subsidio)

En caso de internación ya sea en la Mutualista o con internación domiciliaria, dentro de los tres primeros días percibirán el subsidio a partir del día de internación. Deben presentar certificado administrativo del Instituto donde se internó (indicando el período de internación). 

Si es Accidente de Trabajo, percibirán el complemento correspondiente a lo cobrado en el Banco de Seguros. Deberá presentar formulario expedido por el Banco de Seguros donde consta Inicio de Temporaria, período de cobertura y jornal de liquidación del Accidente. En estos casos el B.S.E. cubre 2/3 partes del jornal habitual del trabajador (66.67%). El Banco de Previsión Social realiza el complemento al 70 % tal cual lo enmarca la ley, cubriendo un 3.33 % de su salario habitual más la cuota-parte del aguinaldo (total 3.607%). 

Cobertura: Hasta 1 año, con otro de prórroga máximo consecutivos o interrumpidos en cuatro años por la mismo unidad de dolencia. 

Si el B.P.S. lo declara imposibilitado para el desempeño de sus tareas, el subsidio se le da con carácter de adelanto prejubilatorio, a partir de esa fecha y por 180 días. 

Forma de pago: Mensual, de acuerdo a calendario de cierre de subsidio, para lo cual, las solicitudes de subsidio, deberán estar otorgadas, con los datos que la empresa debe aportar y las certificaciones ingresadas y autorizadas por el Área de Certificaciones a la fecha de dicho cierre.

CERTIFICACION MÉDICA EN B.P.S – DOCUMENTACION A PRESENTAR

  • Certificado Médico con timbre profesional y Nro. de registro de Caja Profesional (deberá presentarlo en situaciones en que el mismo sea expedido por: Emergencia Móvil, Hospital Policial, Hospital de las Fuerzas Armadas, Médico Fronterizo y Hospital de Salud Pública, no ASSE).
  • Cédula de Identidad expedida en la República Oriental del Uruguay
  • Carnet Obstétrico para las situaciones en que la solicitante esté embarazada.

Para retro-certificaciones mayores a 30 días de la fecha solicitud es imprescindible la presentación de la fotocopia de la Historia Clínica. 

En las situaciones en que el trabajador/a tenga multi-empleo, en una empresa de Industria y Comercio o Rural y en un Organismo del Estado, deberá presentar una constancia del período certificado del Organismo. 

ACCIDENTES DE TRABAJO: 

A efectos de cobrar el complemento, presentarse en dependencias de Prestaciones BPS y presentar documentación de la liquidación del Banco de Seguros. 

En el caso de accidentes de trabajo, para el cobro del complemento del BSE, el trabajador debe presentarse con:

  • Documentación de la liquidación del Banco de Seguros (Alta o Alta Franquicia).
  • Formulario Único de Prestaciones con la remuneración y la información del último día trabajado.

INTERNACION: Presentar comprobante administrativo de la Institución Médica correspondiente, indicando período de internación. En caso de internación domiciliaria presentar el comprobante respectivo. 

INCREMENTOS DE JORNAL: nota de la empresa, donde conste: 

  • C.I. del trabajador
  • N° BPS y nombre de la empresa
  • porcentaje de aumento y vigencia
  • en caso de ser partida fija informar el importe correspondiente.

DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE? 

MONTEVIDEO 

Si la persona se agenda en BPS (a través del 1997 de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hs.), deberá presentar certificación de su médico tratante. 
Oficinas centrales: Mercedes 1950. En el horario de 09:15 a 16:00 hs. 

Sucursal Belvedere: Juan Pandiani 26, en el horario de 9:15 a 16:00 hs. 

INTERIOR: 

Todas las dependencias de Prestaciones del BPS, en el horario de 9:15 a 16.00 hrs. 

NUEVO SISTEMA DE CERTIFICACIÓN LABORAL

Si el trabajador, tanto de Montevideo o Interior, se encuentra en una Mutualista que esté dentro del nuevo sistema de certificación externa, el médico tratante deberá entregarle la certificación y la misma mutualista ingresará los datos de dicha certificación por vía remota generando automáticamente una solicitud de Subsidio por Enfermedad. 

Es deber del solicitante (beneficiario) informarle a la empresa que se ha certificado por enfermedad.

La empresa deberá informar UDT (último día trabajado) y remuneraciones, para que el trámite se complete, de lo contrario dicha solicitud quedará en estado pendiente, a través de: 

Por consultas: 2400 0151 al 59 int. 2409, 2017, 2683 y 2687, de lunes a viernes de 09:15 a 17:00 hs. 
Las Instituciones Asistencia Médica Colectiva (IAMC), podrán también realizar consultas a través de:Senfmesadeayudayasistenciaenlinea@bps.gub.uy. En esta casilla se recepcionarán también reportes de incidentes con el sistema. 

Pasadas 48 hs. de la Certificación llame al BPS al 1997 para elegir o confirmar lugar de cobro del seguro 

SI FALLECE EL BENEFICIARIO: 

En Montevideo: presentarse en Pasividades – Sector Notarial, Edificio Sede, Mercedes y Fdez. Crespo 1er. piso. 

En el Interior: presentarse en dependencias de Prestaciones. 

OTRAS SITUACIONES 

  • Por reclamos en el atraso de certificación médica a domicilio llamar al 2400 0151 al 59 interno 2492. Recordando que el reclamo corresponde a las 72 hs., a partir del día siguiente al que agendó el sistema.
  • Por solicitud de agenda para renovación médica: 1997 De lunes a viernes de 8:00 a 20 hs.
  • Por asuntos relativos a Subsidio por Enfermedad: 1997 De lunes a viernes de 8:00 a 20 hs.
  • Por situaciones especiales relativas a certificaciones médicas que ameriten la intervención de Jerarcas de Medicina Laboral: 2400 0151 al 59 interno 2509, de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs.
  • Para enviar documentación médica por fax: 2400 0151 al 59 interno 2493 De lunes a viernes de 9:15 a 16:00 hs.

http://www.bps.gub.uy/4774/subsidio_por_enfermedad.html

 
Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

2 comentarios en “Alta Franquicia del BSE Accidente de Trabajo, normativa que lo respalda y objetivo de la misma.

  1. Andrea

    Hola!! Un gusto en saludarle!! Tengo una consulta me gustaría mucho me pudiera ayudar. Dure desde el 14 de febrero hasta el 16 de febrero de ese mismo año en el sistema del bse, siendo dada de alta el mismo 16 bajo un diagnóstico de accidente circunstancial sin repercusiones. Mi consulta es: ¿ en vista que no me corresponde ninguna indemnización ya que, me reintegre a mi empresa el 17 de febrero bajo mi mismo cargo y desempeño normal, cómo podría saber cuándo finaliza mi caso ante el bse y cuantos días debo esperarlo? Muchas gracias!

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.