Los Gastos por Fiestas de Fin de Año que las empresas realizan a favor del personal; son gastos admitidos en la liquidación de IRAE si no supera el 5% de la Renta Neta Gravada del ejercicio anterior, y son para todos, y el «IVA Compra» de los gastos son admitidos, pero deben «prorratearse».


Consulta Nº 5702

Gastos incurridos por fiesta de fin de año – IRAE – IVA – Deducibilidad, condicionantes – Documentación

Una sociedad anónima uruguaya cuya actividad es de fabricación, venta en plaza y exportación de diversos artículos consulta acerca del tratamiento fiscal aplicable al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de los gastos incurridos en la fiesta de fin de año realizada para los trabajadores dependientes de la empresa, tales como el catering, bebidas, arrendamiento de una chacra, contratación de discoteca, contratación de un espectáculo para la fiesta y adquisición de regalos para sortear entre el personal.

Adelanta opinión en el sentido de que para el IRAE, es deducible como gasto y contribución en favor del personal, en las condiciones y dentro de los límites establecidos por la Resolución DGI Nº 1.139/2007 de 1º.10.007. Por su parte para el IVA, entiende que, en la medida que la documentación emitida por los proveedores cumpla con los requisitos formales correspondientes, es deducible por integrar indirectamente el costo de los bienes vendidos y los servicios prestados.

Se comparte la opinión de la consultante.

El artículo 19 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, dispone que a los efectos de la determinación  la renta neta se deducirán de la renta bruta los gastos devengados en el ejercicio necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, debidamente documentados y que constituyan para la contraparte rentas gravadas por el IRAE, el IRPF, el IRNR o por una imposición efectiva a la renta en el exterior.

Asimismo, el artículo 22 de la norma citada establece un conjunto de excepciones al principio general de deducción de gastos. El literal C) del mencionado artículo admite deducir de la renta bruta en cuanto correspondan al ejercicio económico, los gastos y contribuciones realizadas a favor del personal por asistencia sanitaria, ayuda escolar y cultural y similares, que no tengan naturaleza salarial en cantidades razonables a juicio de la Dirección General Impositiva.

En ese sentido, el numeral 3º) de la Resolución DGI Nº 1.139/2007 de 1º.10.007 establece:

“Gastos y contribuciones en favor del personal.- Los gastos y contribuciones en favor del personal constituirán erogaciones admitidas para liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del ejercicio en que se realizaron en las siguientes condiciones:

  1. a) Hasta el 5% (cinco por ciento) de la renta neta gravada del ejercicio anterior, aún cuando aquel fuera fraccionado. Para el primer ejercicio de liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, se tomará la renta neta gravada del ejercicio anterior del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o del Impuesto a las Rentas Agropecuarias.
  2. b) Que los beneficios de tales gastos o contribuciones alcancen con carácter general a todos los dependientes del sujeto pasivo, excluidos dueños, socios o directores.

Quedan comprendidos en el inciso anterior los gastos que tengan por objeto una mejora material o espiritual del personal.

Los gastos cuya deducción se admita de acuerdo al presente numeral, no integrarán la proporción para determinar los gastos no deducibles en los casos en que los sujetos pasivos tuvieran rentas exentas.”

En consecuencia, y con relación al IRAE, el gasto será deducible siempre que se cumplan las condiciones dispuestas por la Resolución señalada y dentro de los límites establecidos por ella.

En lo referente al IVA, en la medida que se verifiquen las condiciones de documentación exigidas para el cómputo del crédito, podrá considerarse el impuesto correspondiente a las compras de bienes y servicios vinculadas a la realización del evento, debiendo proporcionarse el mismo entre las operaciones exentas, gravadas y de exportación de la empresa.

05.12.014 – El Director General de Rentas

…///

Resolución Nº 1139/007

Normas complementarias IRAE.

Montevideo, 1 de octubre de 2007

Visto: el Título 4 del Texto Ordenado 1996 y los Decretos Nº 150/007 de 26 de abril de 2007, Nº 208/007 de 18 de junio de 2007, Nº 258/007 de 23 de julio de 2007 y Nº 281/007 de 6 de agosto de 2007.

Resultando: que las normas referidas establecen el marco normativo del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

Considerando: necesario para un adecuado funcionamiento y control del impuesto, complementar las normas antes citadas a efectos de precisar el alcance de algunas de sus disposiciones así como dar cumplimiento a los cometidos asignados a la Dirección General Impositiva.                 

Atento: a lo expuesto,

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

RESUELVE:

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

1º) Vigencia.- Las referencias al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y al Impuesto a las Rentas Agropecuarias en resoluciones de la Dirección General Impositiva, deberán considerarse realizadas al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, cuando no contradigan las disposiciones establecidas para este último impuesto.

2º) Rentas comprendidas en el IRPF – Opción.- Cuando los contribuyentes hagan uso de la opción prevista en el artículo 5º del Título 4 del Texto Ordenado 1996, luego de transcurrido el plazo a que refiere el artículo 6º del Decreto Nº 150/007 de 26 de abril de 2007, con la redacción dada por el artículo 2º del Decreto Nº 208/007, de 18 de junio de 2007, la misma surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente.

3º) Gastos y contribuciones en favor del personal.- Los gastos y  contribuciones en favor del personal constituirán erogaciones admitidas para liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del ejercicio en que se realizaron en las siguientes condiciones:

  1. a) Hasta el 5% (cinco por ciento) de la renta neta gravada del ejercicio anterior, aún cuando aquel fuera fraccionado. Para el primer ejercicio de liquidación del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, se tomará la renta neta gravada del ejercicio anterior del Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o del Impuesto a las Rentas Agropecuarias.
  2. b) Que los beneficios de tales gastos o contribuciones alcancen con carácter general a todos los dependientes del sujeto pasivo, excluidos dueños, socios o directores.

Quedan comprendidos en el  inciso anterior los gastos que tengan por objeto una mejora material o espiritual del personal.

Los gastos cuya deducción se admita de acuerdo al presente numeral, no integrarán la proporción para determinar los gastos no deducibles en los casos en que los sujetos pasivos tuvieran rentas exentas.

4º) Rentas vinculadas a actividades internacionales- Servicios técnicos.- Para determinar la renta de fuente uruguaya  a que refiere el inciso tercero del artículo 21º del Decreto Nº 149/007 de 26 de abril de 2007, se considerarán los ingresos del ejercicio anterior que haya obtenido el usuario de tales servicios.

En el primer ejercicio de vigencia de este impuesto se considerarán los ingresos comprendidos en el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio o en el Impuesto a las Rentas Agropecuarias del ejercicio anterior y los ingresos totales comprendidos en el mismo. Cuando en el referido ejercicio no existieran ingresos gravados por dichos impuestos o se tratara del primer ejercicio del usuario de tales servicios, la proporción se realizará considerando los ingresos comprendidos en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y los ingresos totales obtenidos hasta el mes anterior al de generada la renta.

5º) Estimación ficta.- Los contribuyentes comprendidos en el literal A) del artículo 3º del Título 4 del Texto Ordenado  1996, que opten por liquidar este impuesto en forma ficta, y obtengan durante el ejercicio, rentas:

derivadas de la aplicación conjunta de capital y trabajo, de acuerdo a la definición del numeral 1 literal B) del artículo 3º del mismo Título; y

no derivadas de la aplicación conjunta de capital y trabajo, de acuerdo a la definición del numeral 1 literal B) del artículo 3º del mismo Título; determinarán la renta neta aplicando:

a las rentas incluidas en el literal a): la escala del inciso 2º del artículo 64º del Decreto Nº 150/007 de 26 de abril de 2007, en la redacción dada por el artículo 7º del Decreto Nº 208/007 de 18 de junio de 2007.

a las rentas incluidas en el literal b): el 48% (cuarenta y ocho por ciento).

6º) Contabilidad suficiente.- Estarán obligados a liquidar este tributo mediante el régimen de contabilidad suficiente:

Los sujetos pasivos comprendidos en los numerales 1 y 4 a 7 del literal A del artículo 3º del Título 4 del Texto Ordenado 1996.

Los restantes sujetos pasivos, siempre que sus ingresos superen en el ejercicio las UI 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas). A tales efectos se tomará la cotización de la unidad indexada vigente al cierre de ejercicio.

En el primer ejercicio de vigencia de este impuesto se considerarán los ingresos que hayan generado rentas gravadas por el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio en el ejercicio anterior.

7º) Pequeña empresa.- Quienes hayan dejado de estar comprendidos en la exoneración establecida por el literal E) del artículo 52º del Título 4 del Texto Ordenado 1996 o hayan optado por tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por el régimen general, solamente podrán quedar incluidos en el mencionado régimen especial de tributación una vez transcurridos al menos tres ejercicios, en tanto en el tercero de ellos o en uno posterior al mismo, el monto de los ingresos no supere las 305.000 UI (trescientas cinco mil unidades indexadas).

8º) Responsables.- Las designaciones como responsables a los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, deben considerarse realizadas al Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio y al Impuesto a las Rentas Agropecuarias.

9º) Representante.- La designación del representante a que refiere el artículo 12º del Título 4 del Texto Ordenado 1996 deberá ser comunicada a la Dirección General Impositiva dentro de los veinte días corridos siguientes al inicio de las actividades que generen rentas obtenidas en territorio nacional.

10º) Publíquese en dos diarios de circulación nacional. Insértese en el Boletín Informativo, página web y cumplido, archívese.

Firmado: Director General de Rentas, Cr. Nelson Hernández Lamarque

Publicado: EL País y La República, 2 de octubre de 2007

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.