Modelos de ropa o pasarela. Modelaje. Aproximación al tema de la Tributación en Uruguay de la Profesión


Uno viviendo en Uruguay, no se da cuenta de que somos un País chico, para dimensionarlo tenemos que hacer el esfuerzo de pensar que en tal lado son cientos de millones y nosotros somos 3,25 millones; cada tanto la realidad nos golpea. Fui a un desfile de moda, como esos que se ven en la tele o en un cine; muy similar, y me pregunté: ¿Cómo aportarán las modelos al BPS y a la DGI?. No llegué a una respuesta, es muy difícil o imposible encontrar algo del tema relacionado con Uruguay, no pude llegar ni siquiera a si existe una Asociación de Modelos. Me pregunto: ¿Habrá menos modelos que ciclistas o jueces de basketball?, ¿Porqué la comparación con ellos?, es que de ellos se ha preocupado el BPS y por estas personas que se dedican desde tan temprana edad a modelar, no hay nada. Esa es la otra particularidad, en general, son muy pero muy jovencitas, lo cual complica más el tema.

El blog se titula «Guías Tributarias» porque justamente mi aspiración en el mismo no es escribir monografías de cada temática, sino pautas, temas muy al detalle y cortos; que les sirva a otros y a mi continuar con el tema. Y eso es lo que haré con este post. Escribirlo servirá como un antecedente para que si otro busca sobre la temática, tenga como comenzar, y en mi quedará la preocupación para ir redondeando el punto, en futuros post.

Volviendo al tema, ¿Porqué preocuparse del tema?, porque es de una particularidad muy especial; tiene aristas comparables a la profesión del futbolista, es de una carrera corta, no todas llegan a triunfar pero eso no quita que puedan trabajar esporádicamente, no son empleadas, no trabajan todos los días, y seguramente lo que cobren no les debe dar para pagar el mínimo que hoy se les exige a una Unipersonal.

Si trabajan y ganan poco y no hay nada legislado, ¿Eso las exime de no pagar al BPS y a la DGI?, nooooo, para nada. Están obligadas pero seguramente debe de existir una gran irregularidad. Sin mirar esos aspectos que comentaba, diría que hoy no están en la lista de Monotributo (que podrían agregarlas) e intentaría por ahí inscribirlas, pero el inconveniente es que no podrían facturarle a la organización del desfile, entonces no les queda otra que ser Unipersonales, Servicios Personales. ¿Y si son menores de edad?, a mi entender (ya que en el BPS no encontré nada específico) no pueden abrir una Unipersonal aún si estuviesen casadas (pueden sí realizar comprometerse en la actividad civil) hasta los 18 años, por lo cual habría que ponerlas en la planilla de alguno de los Tutores, y con permisos especiales. ¡Un lío!. Pienso que para que la gente pague sus impuestos, los mismos deben ser fáciles de pagar (trámites sencillos, rápidos) y que sean acordes a sus ingresos.

¿Qué hace el mundo en estos casos?

Parecería ser que tampoco es algo que se preocupen mucho en otros lugares; pero como siempre, España está más adelantada y Argentina aquí en el cono Sur.

Compartiré un link de España muy interesante:

http://www.amae.es/es/

Y ahora es toda información de Argentina, ¿Para qué sirve?, para darnos cuenta que es un tema importante, que algo hay que hacer, y que quizás se pueda copiar y adaptar a las normas uruguayas.

La AFIP desfilará por la pasarela

SE PUSO EN MARCHA UN REGISTRO PUBLICO DE INFORMACION PARA REPRESENTANTES Y AGENCIAS DE MODELOS

Página 12 – Miércoles, 7 de julio de 2010

El registro apuntará a regularizar la situación laboral de unos 17 mil trabajadores. Apenas 5 mil gozan de cobertura de obra social. Existen más de 700 representantes y 300 contribuyentes inscriptos como agencias de modelos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos puso ayer en marcha un registro público de información para representantes y agencias de modelos. La iniciativa busca transparentar una actividad que nuclea a unos 17 mil trabajadores, que actualmente carecen de cobertura de seguridad social, como derechos por maternidad, asignación por hijo, vacaciones, obra social y aportes jubilatorios, según lo expuso el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La resolución publicada en el Boletín Oficial contempla “dos grandes líneas” de trabajo. Por un lado, permitirá garantizar un esquema de cobertura a los que recién se inician en la actividad. Mientras, se aplica un marco legal para los que “compiten en forma leal, evitando maniobras abusivas de quienes no lo hacen”, informó el funcionario.

Se trata de un sector que en los últimos años creció exponencialmente en cuanto a cantidad de trabajadores y montos de dinero involucrados. “La actividad involucra a una importante cantidad de trabajadores informales que, a razón de su falta de registración, carecen de las coberturas que brindan los subsistemas de la seguridad social y muestran situaciones de desprotección y exclusión social”, señala la resolución en sus cosiderandos. Frente a esto la AFIP estableció un “régimen de información” que evitará maniobras de evasión y elusión. El programa establece un sistema informático que registrará los pagos y cobros correspondientes con cualquier contrato o vínculo comercial.

“Hace más de un año que trabajamos para que la actividad del modelaje en la Argentina se lleve a cabo en un mercado transparente, con todos los derechos que corresponden a la previsión social”, señaló el administrador federal. Echegaray brindó los detalles del programa acompañado por el titular de la Asociación de Modelos Argentinas (AMA), Noé Ruiz. El registro apuntará a regularizar la situación laboral de unos 17 mil trabajadores –de acuerdo con cálculos oficiales–, de los cuales apenas 5 mil gozan de la cobertura brindada por la obra social del gremio que los nuclea. En la actualidad, según la asociación de modelos, existen más de 700 representantes distribuidos en el país y cerca de 300 contribuyentes inscriptos como agencias de modelos.

En el nuevo esquema deberán actuar como agentes tributarios aquellos representantes que promuevan, gestionen, intervengan, faciliten o intermedien, formal o informalmente, para la contratación de modelos que residan o no en el país. En esta categoría se incluye también a las agencias de publicidad, de modelos, de promociones, productores y/o similares. Todos estos deberán responder al fisco por cualquier forma de promoción comercial, independientemente de que exista o no un contrato previo de mandato. La obligación de informar de parte de los agentes se realizará con independencia del encuadre previsional que corresponda a esos trabajadores del modelaje.

El anuncio se realizó ante unas cincuenta trabajadoras del sector, entre las cuales se encontraban las modelos mediáticas Daniela Cardone, Jessica Cirio y Pamela David, y del representante Leandro Rud. “En definitiva, la medida apunta a alcanzar la inclusión social de los trabajadores”, consideró Echegaray. El funcionario remarcó que, además de la protección que brindará a los trabajadores, la medida “permitirá desenmascarar a actividades que, en forma oculta, utilizan a las agencias como pantalla para desplegar conductas abusivas y/o distintas formas de explotación”.

El registro de representantes y agencias se encuentra abierto desde ayer y el requerimiento de información se realizará cada cuatro meses, de manera electrónica, en la página web del organismo. La resolución establece también diferentes tipificaciones de la actividad del modelaje, a la vez que busca “colocar en línea la tributación de los representantes”. En este encuadre se enuncian cinco categorías: modelo publicitario, de modas, de promoción comercial, de films o televisión y mixtos. Por último, en el caso de que el servicio laboral se pacte en especie, los bienes o prestaciones recibidas se valuarán a precio de plaza a la fecha de recepción.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-148979-2010-07-07.html

La AFIP crea un registro impositivo para controlar a agencias de modelos

Quieren evitar que representantes y agencias eviten el trabajo en negro y faciliten el acceso a beneficios sociales. Crean bases para que se informen servicios y prestaciones rentadas del modelaje. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un registro público donde deberán inscribirse los representantes y las agencias de modelos para desarrollar su actividad, […]

Quieren evitar que representantes y agencias eviten el trabajo en negro y faciliten el acceso a beneficios sociales. Crean bases para que se informen servicios y prestaciones rentadas del modelaje.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó un registro público donde deberán inscribirse los representantes y las agencias de modelos para desarrollar su actividad, en un intentó por regularizar la actividad y combatir el empleo en negro y la informalidad laboral.

La Resolución General por la cual se crea el registro fue publicada este martes en el Boletín Oficial y contempla la instrumentación de “diferentes categorías y tipificaciones de la actividad del modelaje“, a la vez que busca “colocar en línea la tributación de los representantes”.

El registro obligará a los representantes y a las agencias de modelos a hacer una declaración cuatrimestral sobre sus actividades, puntualizó Echegaray. La información que deberán sumistrar está apuntada a la obligatoriedad de los empleadores de otorgar:

  • Licencias por maternidad
  • Asignación por hijos
  • Vacaciones
  • Obra social
  • Descuento jubilatorio.

El registro estará habilitado desde hoy y la inscripción de los representantes y agencias de modelos “permitirá que unos 17.000 trabajadores del sector puedan acceder a los beneficios sociales y previsionales que les corresponden”, de acuerdo con lo expresado por Echegaray.

El anuncio se realizó en presencia de unas 50 modelos, entre las que se encontraban Jéssica Cirio, Pamela David y Daniela Cardone, y del representante Leandro Rud.

6/7/2010

http://fortunaweb.com.ar/2010-07-06-32386-la-afip-crea-un-registro-para-que-las-modelos-eviten-evasion/

Régimen de información de pagos y cobros – Prestaciones de modelaje a título oneroso.

Con el objetivo de promover la formalidad laboral en el sector del modelaje, mediante la Resolución General N° 2863 se implementa un régimen de información respecto de los pagos y cobros –totales o parciales- efectuados o percibidos correspondientes a las operaciones económicas mediante cualquier contrato, clase de vínculo, relación o circunstancia que involucre prestaciones de modelaje a título oneroso.

El cumplimiento del presente régimen será requisito para la tramitación de solicitudes que efectúen los agentes de información a partir de su vigencia, referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por este Organismo, a la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional, entre otras.

A continuación se detallan las principales características del nuevo régimen de información: 

¿Qué prestaciones se encuentran alcanzadas?

Las derivadas de contratos, acuerdos o actos celebrados en el país (con independencia del lugar de su ejecución) o instrumentados en el exterior y ejecutados en nuestro país (en cuyo caso, de corresponder, la obligación de informar estará a cargo del representante en el país del sujeto del exterior, relacionadas las actividades de modelaje a título oneroso que se detallan seguidamente:

 
Actividad de modelaje (ejecutada o no en relación de dependencia), que se detallan seguidamente:
Código Denominación
1

Modelo publicitario: el sujeto ejecuta trabajos de exhibición de la imagen para señalar un objeto, producto, idea o servicio en una campaña promocional

2

Modelo de Modas: Comprende los trabajos de exhibición de la imagen en escenarios o pasarelas para la presentación de indumentaria, joyas, peinados, cosméticos y otros productos o servicios similares

3

Promoción comercial: consiste en el trabajo personal y directo en centros comerciales, exposiciones, salas de conferencias o vía pública, eventos deportivos, de promoción de productos y servicios, con o sin degustación, entrega de muestras, folletería o información, destinada a direccionar el consumo o utilización de los mismos

4

Modelo de “film” o televisión: se refiere al trabajo ejecutado conforme a una rutina coreográfica y una escenografía establecida por un tercero, realizándose pose estática o en movimiento, para ser grabada la imagen en cualquier tipo de soporte magnético o electrónico con el objeto de ser transmitida o reproducida por cualquier medio.

5

Mixtas: cuando las prestaciones encuadren en más de una de las tipificaciones contenidas en los puntos 1 a 4 precedentes.

 

Interpretación de personajes ficticios en escenas registradas con el fin de difundir un mensaje promocional —incluyendo las prestaciones que pudieran calificarse como “labor publicitaria”—, ejecutada por sujetos residentes o no en el país no comprendidos en los convenios colectivos de actores, con independencia del encuadre previsional que les corresponda.

¿Cuáles son los pagos y cobros exceptuados del régimen de información?

 

Referidos a prestaciones exclusivamente relacionadas con la participación hablada de una persona en un mensaje promocional o publicitario.

 

Relacionados con labores de “conductor” (conducción o animaciones en distintos tipos de eventos como desfile de modas, entrega de premios, etc.).

¿Quiénes deben actuar como Agentes de Información?

 
Representantes de modelos
 

Agencias de publicidad, de modelos, de promociones, productoras y similares y demás sujetos que intermedien entre los o las modelos y los anunciantes, para la ejecución de publicidades, promociones, eventos, desfiles y todo acto que tenga por finalidad promocionar productos, servicios y/o ideas, cuando las obligaciones derivadas de estas operaciones incluyan prestaciones alcanzadas por el presente régimen.

 

Quienes contraten, directa o indirectamente, prestaciones destinadas a promocionar —con fines publicitarios— bienes, servicios y/o ideas en cuya ejecución se encuentren comprendidas prestaciones de modelaje, con independencia de la denominación, modalidad e instrumentación de los contratos o acuerdos celebrados, y del encuadre previsional que corresponda a los o las modelos.

¿Qué información corresponde suministrar?

Los Agentes de Información deberán proporcionar los datos agrupados mensualmente, detallando en forma individual cada pago y/o cobro efectuado o percibido en el mes de que se trate, según el detalle que se consigna en el Anexo III de la RG 2863.
En las operaciones cuya contraprestación se pacte en especie y al momento de su celebración resulten de precio indeterminado, la información de los pagos y/o cobros respectivos, deberá ser incluida en el mes en que se determine el precio correspondiente.
Cuando la contraprestación de las operaciones alcanzadas por el presente régimen de información se pacte en especie, los bienes o prestaciones recibidos se valuarán al valor de plaza a la fecha de recepción, entendiéndose por tal, el que para cada caso se indica seguidamente: 

 

Bienes con cotización pública en bolsas o mercados: el valor de cotización en la bolsa o mercado respectivo.

 

Demás bienes y prestaciones sin cotización conocida: el precio que se obtendría por la venta o prestación respectiva, en condiciones normales de mercado.

Tratándose de pagos y/o cobros -totales o parciales-correspondientes a prestaciones de servicios continuos —aquellas que no poseen un plazo expreso de finalización—, los mismos integrarán la información correspondiente al mes en que se produzcan con prescindencia del momento en que corresponda emitir la factura o documento equivalente que respalde la operación de que se trate.

Importante: los sujetos alcanzados por el presente régimen quedan exceptuados de cumplir —respecto de las operaciones comprendidas en el mismo— con el régimen de información dispuesto por la Resolución General Nº 1375, sus modificatorias y complementarias

¿Cómo y cuándo debe suministrarse la información? 

 

La información a transmitir se deberá elaborar utilizando el programa aplicativo denominado “AFIP -Régimen informativo – Modelos”, que genera el formulario de declaración jurada F. 108. Dicho programa aplicativo estará disponible en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar/aplicativos)

 

La presentación de la información se deberá efectuar en forma cuatrimestral, mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), utilizando la “Clave Fiscal”. La obligación señalada deberá cumplirse aun cuando en uno o en la totalidad de los meses comprendidos en el período cuatrimestral no existan pagos y/o cobros a informar. En tal caso, los sujetos alcanzados deberán remitir la novedad “SIN MOVIMIENTO” respecto del o los períodos en que se haya verificado tal situación.

 

La información deberá ser remitida hasta el día del mes inmediato siguiente al de la finalización de cada cuatrimestre calendario, según se indica a continuación:

¿Desde qué fecha se debe cumplir con el régimen? 

Se deberán informar los pagos y/o cobros realizados a partir del 1º de enero de 2010, inclusive, independientemente de la fecha de las operaciones que los originan.

Importante: La presentación de la información correspondiente al cuatrimestre calendario comprendido entre el 1º de enero de 2010 y el 30 de abril de 2010, podrá efectuarse hasta el 30 de septiembre de 2010, inclusive.

Otra información de utilidad: 

 
Publicación de la información de este régimen
Esta Administración Federal publicará en el sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) la nómina de los agentes de información, así como los sujetos informados por éstos, que desarrollan la actividad de modelaje. Dicha publicación se realizará considerando las limitaciones previstas en el Artículo 101 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y en la Ley Nº 25.326 —Protección de Datos Personales—.
 

Sanciones derivadas del incumplimiento del régimen
El incumplimiento de las obligaciones establecidas por este régimen de información, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/rg2863.asp

http://biblioteca.afip.gob.ar/dcp/reag01002863_2010_07_01

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2012.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Capítulo Primero
Registro

Artículo 1º.- Registro. Créase el Registro Único, Público y Unificado de Agencias del modelaje e imagen publicitaria -promoción y degustación publicitaria, que tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o exhiban la imagen y/o promoción y/o publicidad y/o degustación en esta jurisdicción, realizando dicha actividad en forma habitual.

Artículo 2º.- Objeto. El Registro Único, Público y Unificado de Agencias del modelaje e imagen publicitaria -promoción y degustación publicitaria, constituye un marco de regulación legal de la actividad y control de los diferentes actores del sector que intervienen en la exhibición pública o semi pública en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º.- Definición. A los efectos de la presente Ley, son consideradas:

  1. Agencias del modelaje e imagen publicitaria -promoción y degustación publicitaria, productoras y similares, a las personas físicas y jurídicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que intermedien entre los/las modelos y los anunciantes, para la ejecución de publicidades, promociones, eventos, desfiles y todo acto que tenga por finalidad promocionar productos, servicios y/o ideas, cuando las obligaciones derivadas de estas operaciones incluyan las prestaciones alcanzadas por el presente régimen.
  2. Contratantes, a aquellas personas físicas y jurídicas, sucesiones indivisas y cualquier otro responsable que contrate, directa o indirectamente, prestaciones destinadas a promocionar -con fines publicitarios-sus bienes, servicios y/o ideas en cuya ejecución se encuentren comprendidas prestaciones de modelaje, con independencia de la denominación, modalidad e instrumentación de los contratos o acuerdos celebrados, y del encuadre previsional que corresponda a los/las modelos.
  3. Representante de modelos, a toda persona física o jurídica que promueva, gestione, intervenga, facilite, acerque a las partes y/o intermedie, formal o informalmente, para la contratación de personas físicas, residentes o no en el país por parte de un tercero, con el objeto de que desarrollen actividades de modelaje artístico, publicitario, de modas, gráfico, en cine o televisión y/o cualquier otra forma de promoción comercial mediante la utilización de su imagen o parte de ella, independientemente de que exista o no contrato de mandato, de representación comercial o cualquier otra modalidad o forma de instrumentación que cumpla tal finalidad.
  4. Modelos, a toda persona física que, mediante la utilización de toda su imagen o parte de ella, sea ésta considerada estéticamente o en función interpretativa, ofrecen o presentan un objeto, producto o idea en vivo o por cualquier medio visual o audiovisual, en los términos de lo dispuesto por los convenios colectivos de trabajo 185/1975; 314/1999; 520/2007;y 540/2008 y los que en el futuro se celebren.

Artículo 4°.- Obligación de inscripción. Los sujetos descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° deben inscribirse en el Registro creado por esta Ley, para intervenir en la contratación de servicios de modelos y/o para la exhibición personal o mediante cualquier tipo de soporte en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 5°.- Requisito para la inscripción. A los efectos de la inscripción en el Registro, se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inscripción.
  2. Constancia de inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  3. Constitución de domicilio legal en la Ciudad.
  4. Nómina de personas que revisten el carácter de modelos que representen o que presten servicio para una agencia o para un tercero.
  5. Acreditar su inscripción ante la Unión de Trabajadores de la Moda e Imagen Publicitaria. AMA.
  6. Demás requisitos establecidos por la reglamentación.

Artículo 6º.- Procedimiento para la inscripción. Los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3°, deberán solicitar la inscripción ante la autoridad de aplicación.

Cumplidos los requisitos exigidos por el artículo 5°, la autoridad de aplicación procederá a la inscripción, asignando el número correspondiente y publicando la decisión por dos (2) días en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando la actividad que desarrollen tales sujetos tenga carácter eventual, deberán adjuntar el contrato respectivo, estableciendo los términos, condiciones y plazo. En tal caso, la autoridad de aplicación procederá a la inscripción sólo por el término requerido, cesando automáticamente al extinguirse el plazo.

Artículo 7º.- Certificado de Acreditación. Los sujetos inscriptos en el Registro sólo pueden acreditar su condición de inscripción, mediante un certificado emitido por la autoridad de aplicación.

Artículo 8°.- Publicidad del Registro. El Registro es de acceso público, pudiendo cualquier interesado tomar vista de toda la información requerida por la presente ley a la entidad acreditada.

Capítulo Segundo
Obligaciones

Artículo 9°.- Declaración jurada. Los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3°, deben presentar ante el Registro, un informe semestral con carácter de declaración jurada conteniendo:

  1. Constancia de domicilio donde se desarrolla la actividad, ya sea casa central y/o sucursales.
  2. Nómina de personas comprendidas en el inciso d) del artículo 3°, que se desempeñan en cada una de ellas, acompañando los respectivos contratos, convenios y/o poderes.
  3. La nómina debe aclarar la edad, número de documento y un .certificado de aptitud física.
  4. En caso de que los/las modelos sean menores de edad, se deberá presentar una certificación por escribano público o autoridad competente, donde conste la autorización de los padres o tutores.

Artículo 10.- Deber de información. El particular interesado en la contratación de servicios de agencias o representantes tiene derecho a exigir las certificaciones expedidas por la autoridad de aplicación.

Capítulo Tercero Sanciones.
Procedimiento

Artículo 11.- Infracciones. Son infracciones a la presente Ley:

  1. El ejercicio de la actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin estar inscripto en el Registro.
  2. El falseamiento de los datos a que se refieren los artículos 5° y 9°.
  3. El incumplimiento de las obligaciones impuestas por el artículo 9°.
  4. El incumplimiento de los plazos establecidos por el artículo 9° para la presentación de la declaración jurada.

Artículo 12.- Sanciones. Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido se hacen pasibles de las sanciones previstas en los artículos 4.1.1.1 y 4.1.1.3 de la Ley 451.

Artículo 13.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente Ley dentro de los noventa (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Cláusulas Transitorias

Primera: Los sujetos comprendidos en los incisos a),b) y c) del artículo 3° que actúen como tal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben inscribirse en el Registro creado por la presente Ley dentro de los sesenta (60) días corridos, contados a partir de la reglamentación.

Segunda: Los sujetos comprendidos en los incisos a),b) y c) del artículo 3°, deben acreditar su calidad de inscriptos en el Registro creado por la presente Ley, ante la totalidad de sus actuales clientes y empleados dentro de los noventa (90) días a partir de la puesta en funcionamiento del Registro. Asimismo, en tal oportunidad, deben entregar a dichas personas una copia de la presente Ley.

Artículo 14.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 4.446

Sanción: 13/12/2012

Promulgación: De Hecho del 16/01/2013

Publicación: BOCBA N° 4095 del 18/02/2013

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.