Las «Donaciones», tienen que tener un control no sólo en quien lo da y luego sus efectos tributarios; sino también en controlar en cómo se ejecuta lo donado además de obligar que se informe. Las jornadas maratónicas televisivas deberían ser en beneficio de todas las Fundaciones que se dediquen ayudar a la Salud.


Cuando uno es chico, no tiene una perspectiva de la vida para entender todo lo que se nos enseña. Y se nos va enseñando a razonar. Ahora, la paradoja es que cuando somos adultos, y más en estos tiempos (no sé si es mi edad o es el momento histórico en que vivo); tenemos que razonar cada vez menos, eliminar el cuestionamiento y actuar en «masa»; porque corremos el riesgo de ser señalados o separados socialmente. Por un lado se habla de libertad y por otro se castiga crudamente al que piensa distinto. Por eso hoy yo no voy a escribir en contra de una Fundación que es modelo y que es insignia; sólo quiero invitar al que desee, a razonar; a cuestionarse la realidad. Platón decía que lo real es lo que no vemos, y lo que vemos es sólo una apariencia.

Esto de «donar» no es un hecho casual; ni siquiera propio de Uruguay. Lo que está sucediendo aquí es lo que ya hace años que pasa en el mundo y como vivimos en una era globalizada; es natural que así sea.

Se dice que en EEUU, entre un 75% y un 80% de las Donaciones, no son hechas por empresas o fundaciones, sino por la población en general. Lo mismo pasa aquí con las donaciones a la Teletón. 

Se dice que las Donaciones en EEUU, superan el 2% del PIB y hasta pueden llegar al 3%; que un gran promotor de incentivar a las organizaciones civiles fue Reagan y también Bush hijo.

Theodore Roosevelt denunciaba a los representantes de la riqueza depredadora, que por medio de donaciones a las universidades, ejercen influencia en su propio interés sobre los dirigentes de algunas instituciones educativas.

Hay un artículo en Le Monde Diplomatique, que se titula «Cuando la caridad reemplaza al Estado»; y su autor Benoit Bréville, dice que nadie evalúa a los evaluadores; y el «sector de la caridad» representa una fuente de ingresos considerables.

Algo similar me ocurrió cuando leo un reportaje en la última revista de Galería que viene con el Semanario Búsqueda, editada el 11/12/2014; en que una Fundación recauda medio millón de dólares por año, trabajan 5 persona con la Directora, y que ese dinero proviene básicamente de EEUU para Uruguay y se aplica en Educación. ¿Y sabemos realmente como y en dónde se aplica?.

¿Cuántas ONG existen en Uruguay?; hay algunos artículos periodísticos que manejan cifras y podríamos decir que fácilmente deben de superar las 20 mil. En EEUU dice que son más de 1.430.000 instituciones.

El control que hoy existe, es básicamente ético; se inscriben, llevan algunos libros (más o menos legales) y no hay mucho más, y se inscriben para lograr los beneficios fiscales, sino tampoco lo harían.

¿El Estado debería dejar esta actividad como una Zona liberada?

Sinceramente, a pesar de que tengo una forma de pensar de que el Estado debería estar sólo en lo que son sus funciones básicas y hacerlo bien (no debería tener empresas y mucho menos monopólicas, y menos aún dentro de un esquema de funcionamiento del derecho privado cuando los funcionarios se rigen por el derecho público); pero si está, el Estado debe cumplir su rol.

El Estado otorga beneficios para las empresas que realicen donaciones; en definitiva lo que otorga es el derecho al contribuyente, de decidir en dónde quiere aplicar su dinero. ¿Eso está bien?. Ese dinero que debería ir a Rentas Generales y luego el Estado dentro de sus funciones y conocimiento, tiene que asignarlo, pero con una visión macro.

Cuando estudiaba Economía, siempre se partía de economías sencillas para explicar un razonamiento y luego se le iban agregando supuestos de la realidad, para entender una teoría ya con los componentes verdaderos.

Hagamos lo mismo ahora, supongamos que el Estado sólo recauda el dinero para cumplir con sus funciones; de contribuyentes que tienen la posibilidad de Donar a la Teletón, sin límites. Y por año el pago total al Estado es de mil pesos. Entonces la norma dice que de lo que donen, el 25% lo computen como gasto, y el 75% como anticipo de sus impuestos. O sea 750 pesos irían a la Teletón, y sólo llegaría después un 25% al Estado. Obviamente después existen topes, y no se da que todos donan, y los montos son muchos menores; lo que sí quería mostrar para el que no esté familiarizado, es que sin dudas hay un asignación directa del contribuyente (de algunos). Es como si existiera un cogobierno.

Entonces, volviendo con el razonamiento; si el Estado «renuncia» a parte de su recaudación, tiene que exigir que se le rinda cuentas no sólo al Estado sino también a la Sociedad, no sólo la Teletón, sino una y cada una de todas las ONG, no sólo porque reciben donaciones sino también por lo que se les exonera de impuestos.

Pero hasta aquí, es todo viejo y conocido. No me diferencio en nada de todos los que dicen lo mismo, y aquí en el Blog también ya he encarado más de una vez la misma temática.

Les decía que lo importante era «razonar», si el Estado le preocupa la libertad en el comercio, en la competencia, incluso tiene una oficina que se dedica a analizar todos los casos de posibles abusos de poder en el mercado, llegó a eliminar a los profesionales (Abogados, Escribanos y Contadores) el Arancel Profesional porque limitaba la libertad de competencia. ¿Es justo que durante un día completo se ocupen todos los canales de televisión abierta y que prácticamente se le ejerza una presión sicológica a la gente, para que termine donando lo que no donó en todo el año y para una sola Fundación?.

Se me dirá: «sos un insensible»; y puedo responder que justamente no lo soy, si digo esto es porque veo que hay muchísimas más ONG, tan importantes en sus objetivos como la Teletón, y en cambio sólo porque no llegan a dar ese «salto cualitativo» de ser valorados por la sociedad, por las empresas que se desviven por figurar en ese día (y algunas después ni siquiera pagan lo que prometen, basta mirar los balances para corroborar lo que digo), y el Estado que lo fomenta, incluso por declaraciones de autoridades. ¿Y el resto de las ONG y Fundaciones no tendrían el mismo derecho?, ¿Es que la gente que no tiene el dinero para comprarse los remedios no se merece el mismo esfuerzo?, ¿los que tienen leucemia?, los que tienen hijos con síndrome de down, etc, etc, etc … 

Ese mismo Estado, debería prohibir colectas que se hacen y luego se pide su cuota parte para pagar impuestos (esto lo puede ver cualquiera en la web), se pide $ x pesos en el mostrador, y si ese dinero es de los donantes, no podría ser para pagar sus propios impuestos.

¿Este formato, es sustentable en el tiempo?, una pregunta nada nueva para el blog; he sostenido que en el largo plazo esto no es posible, y que el Estado terminará gestionándolo. Miren estos números (obtenidos de los balances auditados de Teletón):

2014 12 Teleton resumen

BCE_30-06-10_Teleton

BCE_30_06_11_Teleton

BCE_30_06_12_Teleton

BCE-30_06_13-TELETON

BCE-30_06_14-TELETON-def

El año pasado, ya dio pérdida y si miran el «Resultado Neto» de los últimos años, viene en franco descenso cuando la recaudación viene subiendo.

Ahora, ¿Cuántos niños atiende?, hay algún artículo periodístico que dice que en el año 2013, atendió a más de 3200 niños; que el 60% son del interior … pero no hay cifras mejor presentadas. Entren a la página web (tienen los balances, excelente!!!, felicitaciones!!!) y no existe esa información, y debería estarlo. No porque sean buenos, sino por una obligación ética de que así sea. ¿Porqué no existe?

Pero miremos estos artículos que siguen, más allá del festejo, los papelitos volando; las donaciones están bajando por más que en valor absoluto suban, y ya el Estado algo está mirando sino miren:

Otro récord de solidaridad: $118.951.456

La maratón televisiva en beneficio de la Fundación Teletón se extendió anoche más de lo previsto y alcanzó un nuevo récord con una recaudación que totalizó $ 118.951.456, superando en casi $ 14 millones el monto que se obtuvo en 2013.

MSP lanzó red para coordinar esfuerzos

El subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo se hizo presente en la transmisión para anunciar que el año próximo crearán una red coordinada de todos los servicios para atención a personas con discapacidad en Uruguay (tanto Teletón como instituciones públicas y privadas).

Amilcar Cañoli, médico traumatólogo pediátrico y ex director del Servicio de Ortopedia del Hospital Pereira Rossell dijo a El País que hoy hay muchas personas que van a Teletón y luego se sienten desorientadas cuando vuelven a su hospital o mutualista. «Nadie es mejor que nadie pero hay veces que hablamos idiomas distintos», admitió quien hoy es vicepresidente de Teletón.

La idea, apuntó, es ayudar al sector público, sea MSP o ASSE o BPS para que haya espacios que estén coordinados con el centro de Teletón. Muchas personas vienen a atenderse al centro que funciona en Montevideo y luego quieren volver. Sin embargo, si los que los atienden en su ciudad estuvieran sincronizados y compartieran la formación con técnicos de la capital, apuntó, venir no sería necesario. Podrían quedarse sin miedo.

Lorena, abuela de Lautaro, dijo a El País que se le cayeron las lágrimas cuando escuchó el anuncio. «A nosotros nos habría servido muchísimo. Necesitas algo pero en un lugar no te lo cubren, entonces tenés que ir al otro, y se hace difícil», reflexionó.

Lautaro nació sano pero a los seis meses lo vacunaron y sufrió un infarto cerebral que lo tuvo en CTI durante semanas. «No sabemos qué pasó. Era un niño antes y otro después de la vacuna», dice Lorena emocionada. El trabajo en Teletón le permitió tener mejoras que al principio parecían imposibles, incluso en acciones cotidianas como mantener la cabeza erguida.

El País 14/12/2014

http://www.elpais.com.uy/informacion/record-solidaridad-maraton-teleton.html#article-comments

…///

¿Y estas opiniones?, ¡Qué bien!, hay que animarse a decirlo:

SMU considera que la Teletón debería ser financiada por el Fonasa

REHABILITACIÓN DE NIÑOS

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay utilizó la red social Twitter para preguntarse si es lógico que los servicios de la fundación sean financiados a través de un programa televisivo.

dom dic 14 2014 12:34

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, considera que es el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que debe financiar los servicios que brinda la fundación Teletón, que se encarga de rehabilitar a niños y adolescentes.

La maratón televisiva en beneficio de la Fundación Teletón se extendió anoche más de lo previsto y alcanzó un nuevo récord con una recaudación que totalizó $ 118.951.456, superando en casi $ 14 millones el monto que se obtuvo en 2013.

http://www.elpais.com.uy/informacion/smu-considera-que-teleton-deberia.html

…///

Otra edición de la Teletón.

Tengo sensaciones encontradas. No con el propósito, que es lo que prevalece y no se cuestiona. Hace años que participo de la transmisión y elijo hacerlo en la madrugada. Reconozco que no tengo temple ante la dureza de algunos testimonios a emitirse y la intensidad de estos aumenta conforme se acerca el fin de la transmisión y se anuncia lo recaudado. Por otro lado, no estoy de acuerdo con realizar acciones que crucen el límite entre la exposición de una situación complicada y que requiere atención, a un tema de manipulación afectiva para movilizar a los televidentes a donar. Me parece autocomplaciente e innecesario medir la solidaridad de los ciudadanos a gran escala porque lo haga visible un evento televisado.

http://elpaisweb2.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/asi-lo-vio/quepasa_678592_121201.html

CHRISTIAN FONT (PERIODISTA, MURGUISTA, COMEDIANTE) – diario El País 1/12/2012

La Teletón alcanzó los $ 92.738.425 recaudados

La cifra alcanzada fue de $ 92.738.425, superando de esta manera el cómputo del año pasado, $ 84.814.045 .

http://www.elpais.com.uy/121201/ultmo-679100/ultimomomento/la-teleton-alcanzo-los-92-738-425-recaudados

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.