Peritaje legal realizado por un médico; de forma independiente; está gravado por IVA a tasa básica, ya que no está vinculado a la Salud de los Seres Humanos (sino sería a tasa mínima).


Consulta Nº 5446

Profesional médico especialista en medicina legal que realiza peritajes – IVA – Servicios de salud, no corresponde – Tasa básica.

Un profesional médico especialista en medicina legal, que presta servicios a una persona de derecho público, consulta cuál es la tasa aplicable del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Expresa que su actividad consiste “….. en la realización de peritajes a fin de establecer si determinadas personas que solicitan una indemnización, cumplen con la condición de haber sufrido lesiones gravísimas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 318 del Código Penal Uruguayo.” Para ello realiza la entrevista con la persona en cuestión, estudia la documentación presentada, la historia clínica y emite un informe a una comisión especial que determina si corresponde el pago de la indemnización.

Agrega que al momento de facturar sus honorarios, surge una controversia con respecto a la tasa de IVA a aplicar, debido a que quien contrata sus servicios entiende que, por ser médico le corresponde la tasa mínima, independientemente de que sus funciones no constituyan un servicio de salud.

Según el literal D) del artículo 18º del Título 10 del TO 96 y el literal K) del artículo 101º del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998, están gravados a la tasa mínima los servicios prestados fuera de la relación de dependencia vinculados a la salud de los seres humanos.

En el caso planteado tal como afirma el contribuyente, la actividad realizada por el médico legal no está vinculada a la salud de los seres humanos; por ende, los honorarios están gravados a la tasa básica. Este criterio ya se ha explicitado en la respuesta dada en la Consulta Nº 3.206 (Bol. 244).

21.03.011 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.