Profesional de la Salud, independiente, ¿Siempre tiene sus servicios gravados a tasa mínima del IVA?. Aportes a la Caja, al BPS y Fonasa


CONSULTAS GT 154/051/12/2014

Nombre que lo Identifique: Mercedes P.

CONSULTA: Buenas tardes. Soy profesional universitaria, aporto a la Caja de Profesionales. Quiero empezar a pagar DGI, pero la verdad es que voy a empezar a trabajar muy poco y así voy a seguir por elección personal. Tengo FONASA por mi marido. Fui a BPS y me dijeron que además de DGI (10% de iva por ser profesional de la salud), también debo pagar BPS, que son aproximadamente unos 2400 en total. Una colega me dijo que está en mi misma situación y le dijeron que no debe pagar BPS si no supera determinado monto anual. Es asi? Mi verdad es que con lo que pago de caja, mas lo que pagaría de DGI, mas lo que me dijeron en BPS, no me va a dar con lo que voy a ganar mensualmente para pagar las tres cosas. Fui a DGI para averiguar esto y me dijeron que vaya a BPS a averiguarlo, que ellos no sabían! Quiero estar en regla!! Hay alguna opción? Muchísimas gracias!

De dónde me escribe?: Montevideo
Hora: diciembre 8, 2014 pm Lunes

Hola Mercedes

Hay varias consultas en tu redacción; y sí, la idea del «blog» es tratar temas puntuales, no hacer monografías en las respuestas; adaptarme a las lecturas rápidas, y ser en algunos casos no más que una guía para que luego el lector siga el tema; con o sin ayuda.

Algunos puntos, ya están contestados en el Blog, como ser el tema del aporte a la Caja; cuando uno es Profesional, tiene obligación de aportar a la Caja de Jubilaciones de Profesionales Universitarios, y cuando se ejerce la profesión independiente no hay necesidad de aportar al BPS; salvo que lo hicieras bajo otra forma jurídica tipo SRL o SA, etc.

Entonces en el tema de los aportes Jubilatorios, es sólo en la caja de profesionales, no hay una duplicación de aportes.

En el BPS, se paga además de temas jubilatorios otras cosas como ser el FONASA, porque lo nombraron agente recaudador, pero podrían haber nombrado a otra entidad cualquiera; podría haber sido por ejemplo el FNR; entonces la gente se confunde y como es en el mismo lugar, piensan que se están duplicando los aportes.

El aporte al FONASA de los Servicios Personales (tu eres profesional, pero brindas un Servicio Personal, así como yo también, y otros que no son Profesionales Universitarios y que igual brindan Servicios Personales, estamos todos en la misma bolsa), es medio complejo para incluirlo en esta respuesta, pero si buscas en el blog, también ya está contestado. Hoy el mínimo no son $ 2400, sino $ 1953, que es el Costo Promedio Equivalente. Es cierto eso que te dijeron que si no llegas a un determinado monto no pagas; pero es al segundo año, no cuando comienzas; ahora, te quedas sin derecho a mutualista.

Eso de que tienes el derecho por tu esposo; está correcto. Pero cuando comiences aportar, ese derecho cae y tendrás derecho por ti misma, y entonces su aporte bajará. Lo que te cuesta a ti, lo ahorrará él. Y si él no te diera el derecho, y tu no aportaras al Fonasa por tu actividad como profesional, tendrías (si quisieras un servicio de salud) que ir a pagar en ventanilla en alguna mutualista que decidieras. Entonces este costo, lo tendrías igual; ejerzas o no. Muchos me dirán que es mucho más que si pagaras en ventanilla, y eso es cierto en la medida que realmente tengas buenos ingresos, y es así … pero es el sistema que vivimos de «solidaridad».

Sobre otro comentario que haces de que sería mucho más caro de lo que cobrarías; bueno, te diré que es muy común eso que dices. A mi me pasa exactamente igual. Te diré que lo que facturo por año no alcanza a pagar un mes de aporte a la Caja de Jubilaciones Profesionales, y lo hago, y bastante me cuesta. Sobre este tema he escrito bastante en el blog que trato temas universitarios y de Colegiación. Aquí en este blog, hay un artículo que trata sobre si conviene o no aportar a la caja y hago un razonamiento que te resultará muy familiar. La diferencia con el resto de los trabajadores es que los Profesionales acatamos, no cortamos calles, estamos mal vistos, siempre se piensa que somos ricos, que somos intelectuales y que estamos mejor que todos. Muchas veces es así, pero no siempre es porque fuimos de familias pudientes (hay censos que demuestran que no es así), sino que optamos por sacrificar nuestros días libres por estudiar; y después tenemos sistemas de aportes que son realmente injustos (si se compara con el resto de los beneficiarios).

Por último, me queda el tema de la DGI.

Con la DGI tienes obligación sobre dos impuestos; uno es el conocido IRPF, y el otro es el IVA. Tu sólo mencionas el IVA del 10% porque eres profesional de la Salud.

Está correcto eso de que está gravada tu actividad al 10% (tasa mínima), pero no siempre es así. Y eso era lo que quería comentar en el blog. Si tu por ejemplo eres Médica pero te dedicas a la «Medicina Legal», no estás aplicando la medicina a la «Salud de los Seres Humanos», entonces en ese caso tu actividad estaría gravada al 22%; y así otros ejemplos, como peritajes, que requieran de tu asesoramiento para lectura de historias clínicas, o enseñanza, o simplemente administrar; todo eso, aún si eres Doctora, si no está aplicado a la «Salud de los Seres Humanos» no iría a tasa mínima.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

2 comentarios en “Profesional de la Salud, independiente, ¿Siempre tiene sus servicios gravados a tasa mínima del IVA?. Aportes a la Caja, al BPS y Fonasa

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.