La Generación Y o Millennials o Peter Pan. El Seguro de Paro como un derecho fuera de época. ¿Es malo ir al Seguro de Paro?


CONSULTAS GT 151/048/11/2014

Hola soy paola .. estoy trabajando desde hace 8 meses en una empresa. Odio mi trabajo y se nota.. mi jefe me dio “la opcion” de irme al seguro de paro para ver que quiero hacer con mi vida durante esos meses .. como soy joven tengo 22 años no estoy muy acostumbrada a los temas laborales y legales ya que no eh pasado una situacion igual antes .. por lo cual queria que me informen si es correcto que el fuera quien me ofrece ir al seguro de paro .. si no hay una trampita por algun lado .. siempre eh escuchado que las empresas mandan al seguro porque no tienen trabajo para la persona o por un recorte .. no de buenos tipos .. y me llama la atencion, si bien estar en el seguro para nadie es bueno .. a mi me permite estudiar y buscar otra cosa mientras sigo cobrando una parte de mi sueldo (se dan cuenta que por suerte aun no tengo otras responsabilidades).. por eso es que me llama la atencion su parte genorasa de ofrecerlo .. agradezco si pueden responder. Saludos Paola – 29/11/2014

Paola, 

Esta pregunta me la hiciste por «Comentario» pero no podía dejarla perdida allí. Es «fresca» la pregunta como tu edad, sincera quizás escudándote en el anonimato, y cruel porque expones la verdad que tanto nos cuesta ver.

Uno tiende a juzgar, a juzgar al empresario, a juzgarte a ti, pero, ¿Con qué derecho?, ¿Con el derecho de ser un uruguayo más que paga los impuestos?, algo tan manidos y sin valor decir eso. Es que además ni siquiera el Estado podría decirle al empresario que aplicó mal la norma. ¿Porqué?, y cuando uno lee que determinados funcionarios tienen «seguro de paro» indefinido (que no es la primera vez que pasa, ya pasó en la crisis del 2002) como los funcionarios de Pluna, uno no sabe si aplaudir estas «jugadas» o «crucificarlas». Quizás el bobo es uno que piensa que las cosas deberían funcionar de otra forma.

Lo que tu escribes, es lo que hoy se ve en el mercado de trabajo; gente jóven que ingresa, es tal cual como lo definen los artículos que hablan de la Generación Y. Ahora, con esa mentalidad; algunas leyes deberían adaptarse a lo nuevo, porque el Subsidio por Desempleo está pensado para cuando surge una crisis, ya sea de la empresa que está pasando mal o del funcionario que termina con un despido; pero no creo que haya sido pensado para cuando uno no sabe si quiere o no trabajar, y mientras pienso, lo tomo como una beca para seguir estudiando, o el empresario lo tome para decidir si seguir con una funcionaria o no, o posponer la decisión y no pasar un mal momento. Si cada uno cumpliera su rol, estas cosas no pasarían. Si el empresario te hiciera cumplir lo que está pactado y si tu no cumples tiene herramientas para terminar despidiéndote sin derecho al despido, tu si no quieres el trabajo a irte, y el Estado si controlara, nada de esto pasaría. No pasaría después leer que es deficitario el sistema, que hay que recortar derechos, que unos pocos pagan más para que muchos tengan derechos que apenas aportan, cuando queremos ser solidarios terminamos por perjudicarnos colectivamente, porque esto es viejo, todos lo sabemos, pero no hacemos nada; es como cuando estamos haciendo todos la cola y viene el vivo y pasa por adelante de todos y sale primero, y nadie dice nada; o cuando vamos en el tránsito y nadie circula por el lugar para ómnibus y taxis y los vivos nos pasan a todos por la derecha y por la senda que se supone que no podrían circular, o cuando venimos por la interbalnearia, a segunda y los vivos nos pasan por la ruta de camino paralela y después ponen la trompa del auto a riesgo de chocar si no se los deja pasar … y todos lo aceptamos. ¿Y qué podemos hacer?, y nada, más vale tragar saliva y «ta».

Volviendo a tu pregunta, ¿Hay algo raro?. Yo creo que no, así como lo contaste; me parece que es una empresa que tiene una paciencia enorme, que tira la pelota para adelante para no tomar una decisión ahora y te da la posibilidad de que ordenes tus ideas y vuelvas. Si realmente aprovecharas la oportunidad para buscar otra cosa, tendrás que renunciar al trabajo y el beneficio que obtendría la empresa es que te fuiste sin pagar un despido, se sacaron un problema de encima. Es como un «ganar-ganar» (los únicos que pierden es la sociedad).

El empresario va a tener que mentir, porque para que tu tengas derecho a ese subsidio, te tendría que despedir (cosa que no sucedió), o tendría que existir una reducción parcial de las tareas (comparando con la actividad habitual), como nunca inspeccionan, seguro no tendrá problema en llenar el casillero que corresponda en el formulario y todo saldrá bien.

Los Millennials, también conocidos como la generación Y, son los jóvenes y adultos jóvenes de esta época y muy en boga ya que se los ha tildado como una generación vaga y egoísta. Ella está compuesta por los nacidos entre 1980 y los 2000. También se los ha llamado generación “Peter Pan” por la negativa a crecer y abandonar el hogar de los padres. Se distanciaron de las generaciones anteriores ya que superaron las reivindicaciones de los Baby Boomers y la Generación X y se vieron afectados por la crisis económica del 2008.

http://uy.emedemujer.com/hogar/con-los-hijos/sabes-a-que-generacion-perteneces-que-te-diferencia-de-otras/

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.