Dos años en el Subsidio por Enfermedad, ¿Puede reintegrarse y volver a certificarse?


CONSULTAS GT 152/049/11/2014

Nombre que lo Identifique: EDUARDO

CONSULTA: Hola me tengo q reintegrar a trabajar luego de estar 2 años en disse y tener la junta medica pero estoy demadiado medicado, puedo reitegrarme ir solo un día y volver a certificarme hasta que me recupere mi psiquiatra no me dío el alta pero bps dice que tengo que volver a trabajar agradezco una respuesta saludos

De dónde me escribe?: Las Piedras
Hora: noviembre 29, 2014

Eduardo, 

Lo que entendí de tu consulta es que estuviste dos años en Subsidio por Enfermedad, y que ya vence pero tu Psiquiatra no te ha dado el alta, y ese Doctor es particular (de la mutualista), no del BPS.

Entiendo que el profesional puede volver a Certificarte, pero por el plazo que hace que ya estás certificado, se activarían otras instancias; porque esa situación de certificación no puede ser indefinida.

Algo que podría pasar, es que te certifiques enseguida, y el BPS te otorga el «subsidio transitorio por incapacidad parcial»; tu empleador (o sea la empresa en donde trabajas) con ese paso que podría dar el BPS, ya está en condiciones de darte la baja por imposibilidad de cumplimiento del contrato, y esa baja es sin obligación de pagarte Indemnización por Despido de ninguna clase.

¿Qué dice el BPS en su página Web?

Y no dice mucho, como siempre, en estas cosas, falta información o la que hay es muy pobre y por lo tanto además de sufrir la enfermedad vas a sufrir un poco la burocracia que en esto lo sufren todos por partes iguales. Sería algo bueno, que se pensara que un buen instructivo también es parte de un remedio, de quitarte problemas, eliminar incertidumbres. Entonces lo que dice es esto:

Cobertura: Hasta 1 año, con otro de prórroga máximo consecutivos o interrumpidos en cuatro años por la mismo unidad de dolencia. 
Si el B.P.S. lo declara imposibilitado para el desempeño de sus tareas, el subsidio se le da con carácter de adelanto prejubilatorio, a partir de esa fecha y por 180 días.

http://www.bps.gub.uy/4774/subsidio_por_enfermedad.html

Como ves, la cobertura es en un plazo de 4 años, dos años; si tu dices que ya tuviste los dos años, ya llegaste al máximo posible.

¿Qué dice el Decreto – Ley Nº 14407?

Artículo 14

El beneficiario percibirá el subsidio establecido en el artículo 13, numeral 2) a partir del cuarto día de ausencia provocada por enfermedad o accidente con un plazo máximo de un año que podrá ser extendido hasta en un año más por votación unánime y fundada de los integrantes del  Directorio de ASSE.

En los casos que el beneficiario haya sido hospitalizado no habrá período de pérdida del subsidio, a partir de la internación.

Los beneficiarios en uso de licencia médica por períodos mayores de tres meses deberán ser sometidos cada noventa días a reconocimientos por un Tribunal Médico del Servicio de Certificaciones Médicas de ASSE, salvo que el beneficiario sea declarado física o intelectualmente imposibilitado para el desempeño de su empleo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17.

Artículo 15

Cuando el asegurado perciba el subsidio por enfermedad durante varios períodos dentro de un lapso de cuatro años, como consecuencia de una unidad de dolencia, esos períodos podrán ser acumulados a los efectos de computar los plazos máximos del subsidio.

Artículo 16

Si al término de los plazos referenciados en los dos artículos anteriores la enfermedad que padece el asegurado no le permite volver a ejercer sus actividades laborales, cesarán sus derechos a los beneficios del organismo, pudiendo ser dado de baja por la empresa, sin indemnización, sin perjuicio de la cobertura que le corresponda por su invalidez o desocupación forzosa (Servicio de Mano de Obra y Empleo, Seguro de Desocupación o Banco de Previsión Social).

El asegurado continuará afiliado a la institución asistencial privada que cubra el servicio, a condición de hacerse cargo de la cuota que corresponda.

¿Qué dice la Ley Nª 16.713?

Artículo 22 (Subsidio transitorio por incapacidad parcial).- El derecho a percibir el subsidio transitorio por incapacidad parcial, se configura en el caso de la incapacidad absoluta y permanente para el empleo o profesión  habitual, sobrevenida en actividad o en períodos de inactividad  compensada, cualquiera sea la causa que la haya originado, siempre que se

acredite:

  1. A) No menos de dos años de servicios reconocidos de acuerdo al artículo 77 de la presente ley.

   Para los trabajadores que tengan hasta veinticinco años de edad sólo se exigirá un período mínimo de servicios de seis meses.

  1. B) Que se trate de la actividad principal, entendiéndose por tal la que proporciona el ingreso necesario para el sustento.
  2. C) Que se haya verificado el cese del cobro de las retribuciones de actividad en la que se produjo la causal del subsidio transitorio y durante el período de percepción del mismo.

Si la incapacidad se hubiese originado a causa o en ocasión del trabajo, no regirá el período mínimo de servicios referido.

Esta prestación se servirá, de acuerdo al grado de capacidad remanente y a la edad del afiliado, por un plazo máximo de tres años contados desde la fecha de la incapacidad o desde el vencimiento de la cobertura de las prestaciones por enfermedad y estará gravada de igual forma que los demás períodos de inactividad compensada. Si dentro del plazo antes indicado la incapacidad deviene absoluta y permanente para todo trabajo, se configurará jubilación por incapacidad total.

Los beneficiarios de este subsidio quedan comprendidos en lo dispuesto por el literal A) del artículo 327 de la Ley Nº 16.320, de 1º de noviembre de 1992.

Entonces Eduardo, resumiendo; poder Certificarte puedes, como tienes ya dos años, se podría activar el Subsidio Transitorio, que te lo darán como máximo por tres años más; y el efecto es que la empresa puede darte la baja sin pagarte ninguna indemnización.

Sí tienes que cobrar la «licencia no gozada», porque estar enfermo igual genera derecho a la Licencia por el Convenio de Trabajo Nº 132, y si tienes derecho a licencia, también tendrás derecho al Salario Vacacional.

Espero que te recuperes.

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

24 comentarios en “Dos años en el Subsidio por Enfermedad, ¿Puede reintegrarse y volver a certificarse?

  1. Susana

    Hola mi hijo cobro por dos años una pensión por invalidez ,pero se la sacaron PQ no llego al 66 por ciento de lo q pide BPS, de todas maneras yo tengo otra oportunidad de presentar más documentos hasta octubre, mi pregunta es ,PQ el mes pasado me pagaron 320$ y ahora me dice q a partir del mes 10 q tengo algo para cobrar será q le liquidan algo?????

    Me gusta

    Responder
  2. Beatriz

    Buenas noches.Muy claras sus explicasiones.Quiero hacerle una consulta,tengo 60 años,me despidieron hace 4años.Trabajaba con dolores torturantes,me operaron el 18/12/18 de Canal estrecho en la columna,me colocaron tornillos y placas de titanio.Quede limitada para hacer varias tareas.Estoy haciendo los tramites para jubilarme, tengo un causal jubilatorio de 18 años.Mi medico no me permite tranajar.Es posible me salga la jubilacion.Desde ya gracias

    Me gusta

    Responder
  3. Marcelo

    Hola buenas tengo una jubilación transitoria parcial tengo tres cirujoaa en la Colima la ultima hace cuatro meses con dos dos varillas y diez tornillos o sea un fusión lumbar el neurocirujano hizo un informe que no puedo trabajar mas creen que k Bps respete eso ya yo no pudo leva tarde mas de tres kilos mil gracias

    Me gusta

    Responder
  4. Giannina

    Hola que tal! Mi consulta es la siguiente yo estoy en disse sartificada desde hace unos meses. Hasta el 10/02. Mi intención es reintegrarme pero en mi trabajo no me lo permiten si no llevo un alta medica eso se puede hacer? Y otra consulta yo trabajo en turno noche. Y hace meses desde que estoy sola jamas tome mi media hora. Tampoco me la han pago ni el tiempo que me he ido más tarde. Como puedo calcular lo que me deben?

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola, lo del Alta, es correcto lo que hace la empresa. Sería un riesgo para ella (la empresa) aceptar que trabajes, no sólo estarías cobrando por el BPS esos días, sino también por la empresa, y además el riesgo de salud, una responsabilidad civil enorme, … lo bien que hacen en no aceptarlo. Lo de la media hora, hay que ver, ¿no te la tomas por qué?, una cosa es que tu no te la tomes, y otra es que no te la permitan tomar. Si tu no te la tomas porque se te pasa la hora, porque prefieres seguir en tu lugar, porque no tienes a donde ir … no puedes reclamarla después; pero vas a tener que probar que la Empresa no te dejaba tomar esa media hora, si así es, obviamente que tienes el derecho a reclamarla. Y para calcularla, tienes que contar los días que no te tomaste la media hora; pero no creo que te vayan a pagar así nomás; seguramente tendrás que ir a juicio, con lo cual te recomiendo que primero tengas otro trabajo. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  5. Domingo

    Hola buen dia .me dirijo hacia usted con el mayor de los respetos Doc.mi consulta es por q padesco de un problema de columna .ya estube 2 años en dicce .bps me llamo a junta medica y sin contemplar las palabra de mis medicos tratantes me dan el alta al cual me reintegro a mis actividad laborales asta el punto de resistir tomando dosis mas fuertes de mis medicamentos por continuar abanzando mis dolencias .fui a dicce nuevamente y a los 8 meses transcurridos nuevamente me llaman a junta medica dandome bps nueva mente el alta .sigo en tratamiento y mas medicamentos al cual muchas veces sentirme imvalidante mi situacion dado a dolor persistente .tengo 46 años y todos los estudios de columna echos por mi mutualista .gracias espero una respuesta de su parte o una opinion de un profecional de derechos .Gracias

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Domingo. No puedo dar una opinión con la poca información que se puede leer aquí. Tampoco puedo emitir una opinión de un Profesional de Derecho porque no lo soy, soy Contador Público. Lo qué si, uno puede imaginarse lo que está sucediendo; en principio todos confiamos en nuestros Médicos, que saben, hay excepciones como en todas las profesiones y trabajos, pero no creo que los Médicos del BPS te manden trabajar si no puedes. Lo que debe pasar es que la tarea que haces, no es compatible con lo que te permite tu cuerpo realizar (que no comentas cuál es el trabajo); entonces lo que ellos deben de decir es que te puedes reintegrar a trabajar, no amerita que te jubilen; pero eso no implica que deba ser en el mismo trabajo; tu puedes cambiar. Vamos a suponer, que yo tengo un problema de columna; y trabajo en la Construcción, cargando una carretilla, etc; ¿Como tengo ese problema de columna y no puedo cargar más la carretilla, me tienen que jubilar?; yo creo que no. Pero si voy al médico, me dirá que no puedo trabajar más en la Construcción, ambos tienen razón. Pero la solución está en ti, tienes que cambiar de trabajo. Si no es así como me imagino, entonces tendrás que recurrir a un Abogado, para que pruebe que no puedes trabajar en nada más. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
  6. Nancy belén

    Hola una pregunta soy socía de una cooperativa de producción mi pregunta es estuve 11 meses en seguro por enfermedad trabajo forzoso me sitaron la junta medica del bps y me dan el alta y sigo enferma tengo que íntegramente a trabajar que me dirías de tu parte

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Nancy; no entendí bien la redacción; como que te faltó algo entre los 11 meses en seguro por enfermedad y trabajo forzoso, no entiendo esa parte. Igual no tengo nada para decir; no soy médico y aún si lo fuese habría que analizar tu historia clínica, cosa que no se tiene; darte una opinión mínima sería convertirme en un auténtico chanta. Lo único que puedo decirte es que si sigues enferma, vuelves al Médico, contratas a un Abogado, también puedes irte de esa cooperativa; conseguirte un trabajo que te permita ganarte tu sustento. Saludos

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Estimada, si estabas enferma; y correspondía que estuvieses en el Subsidio por Enfermedad, se tendría que haber suspendido el Subsidio por Desempleo en este caso que no estabas despedida; si continúas enferma, obviamente te correspondería el Subsidio por Enfermedad; pero tienes que comunicarte con la empresa, y obviamente tienes que tener una certificación médica correspondiente. Saludos

      Me gusta

      Responder
  7. Eduardo

    En relación al Subsidio por incapacidad transitoria, para acceder al mismo la empresa debe darle la baja al funcionario ante el BPS, y si quiere puede mantener al funcionario dandolo de alta con otro Vinculo Funcional, no generando licencia en ese período, la duda es si a los tres años el BPS le dice al funcionario que no llega al % necesario para su jubilación y tiene que reintegrarse a trabajar, la empresa debe reconocer la antiguedad original , o se produjo una rotura del vínculo y la antiguedad está referida a la última alta al BPS, espero haber sido claro, desde ya muchas gracias y muy útiles las publicaciones!! Saludos

    Me gusta

    Responder
  8. fernanda

    Hola muy bueno el post antes que nada, tuve una caida en la calle y me rompi varios ligamentos de mi rodilla y además tuve desprendimiento de cartílago de la misma y estuve certificada durante 9 meses hasta que me operaron pero se complicó la recuperación y me van a tener que intervenir nuevamente en diciembre lo cual va a requerir mas tiempo de licencia por enfermedad, yo la licencia de diciembre del año pasado no la tome por estar convaleciente y la fracción siguiente de semana de turismo tampoco y por el panorama que tengo en frente tampoco voy a estar en condiciones de trabajar este diciembre o sea que serían dos licencias que no estaria , mi consulta es me corresponde tomar licencia cuando me reintegre o pierdo la licencia de el año pasado que no tome y me corresponde cobrar ? Ya que me lesione en agosto y debía tomar licencia en diciembre y en turismo y estaba certificada, muchas gracias por su tiempo espero haber sido clara en la consulta espero respuesta .
    Att. Fernanda

    Me gusta

    Responder
  9. graciela

    el 19-2-2015 sufri un accidente laboral me dio corriente un enchufe que estaba sin proteccion dudaron el llevarme al seguro me querian llevar a mi sociedad despues decidieron llevarme al banco de seguro el cual me dio de alta el mismo dia porque la corriente no lesiono el corazon pero yo me quejaba de mucho dolor en el brazo . me dijeron que volviera en unos dias cosa que hice me hicieron placas estaba con el brazo hinchado pero no sabian que era me dieron calmante y que volviera la semana siguiente, volvi segui con el mismo dolor y me volvieron a hacer placa no daba nada me dijeron que tenia que reintegrame justo al dia siguiente salia de licencia y la tome pase una licencia jodida de dolor no podia dormir, cuando llego el dia de mi reintegro fui a la psiquiatra de mi sociedad esta loca de dolor sumamente deprimida y sin dormir muchos dias me certifico y me dijo que viera traumatologo lo cual me llevo conseguir hora 1 mes despues que viera treumatologo lo mismo hasta que llegue al cirujano de hombro que fue el que se digno hacerme una resonancia magnetica que dio que tenia el tendon de manguito rotador roto y que tenian que operarme le dije de ir al banco de seguro me dijo que iban a decir que me lo rompi en el trascurso de estos meses de espera, asi que me segui tratando en mi sociedad la operacion me la realizaron el 27-4-2016 despues de los 40 dias empece con fisiterapia pero sumamente deprimida tratada con psiquiatra y reumatologa porque empece a sentir terribles dolores en todas las articulaciones y musculos despues . el 20-9-2016 me hicieron una junta medica me pidiron que llevara una carta de fisiatra y del cirujano que me opero el 18-1-2017.
    el dia de hoy la reumatologa me dice que tengo una capsulitis retractil en el hombro por eso esta hinchado y no lo puedo mover una fibromialgia que es el dolor terrible que sufro en todo el cuerpo ella recomienda el no reintegro laboral por soy auxiliar de servicio en un lugar que deberia estar afiliado al sunca por la fueza que hago y el estres que paso, la psiquiatra dice que tengo una deprecion importante estoy con alta medicacion psiquiatrica y para el dolor, tengo hora para gastroenterologo por tengo terribles diarreas lo cual no me permite comer nada y no puedo salir a la calle.
    en verdad es imposible que me reitegre a trabajar por mi trabajo y por mi salud mental y fisica.
    Mi pregunta me pueden jubilar antes de cumplir los 2 años de estar certifica si no puedo desempeñarme en mis tareas? .y si cumplo los 2 años me jubilar desde ya les que agradecida que me den una repuesta.
    Perdon otra pregunta cuantas juntas medicas hay que pasar para que decidan que van a hacer con uno. Gracias

    Me gusta

    Responder
  10. joaquin

    estuve dos años enfermo por problemas de columna,en mayo me hicieron la segunda juntas medicas,se resolvio que me reintegrara al trabajo,el 16 de mayo me reintegre,pero estuve algunos dias de recaida por la misma patologia despues de haberme reintegrado y no me pagaron.cuanto tiempo tengo que trabajar para que vuelva a cobrar por encontrarme enfermo de la misma patologia?

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.