Partidas de Alimentación, si no incluye el concepto de «pernocte» o no están dentro del viático; aún si se rinde cuentas al 100%, estará gravado por IRPF


Consulta Nº 4777

Partidas de alimentación, transporte y alojamiento – IRPF – viáticos, concepto – retenciones.

Un organismo del Estado consulta con carácter vinculante acerca del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) relacionado con diferentes partidas de alimentación, transporte y alojamiento que son otorgadas a sus funcionarios.

Al respecto se plantean las siguientes situaciones:

1 – La primera de ellas refiere a partidas abonadas a los funcionarios que deben alejarse más de 50 km del lugar habitual de trabajo. En este caso las mismas incluyen el concepto de pernocte. El consultante adelanta opinión en el sentido que tales partidas no se encuentran gravadas por encuadrar dentro del concepto de viáticos.

Esta Comisión de Consultas comparte parcialmente la opinión expresada.

El primer inciso del numeral 48) de la Resolución DGI Nº 662/007 de 29.06.007, con la redacción dada por el numeral 19) de la Resolución DGI Nº 803/007 de 27.07.007, establece que “Se consideran viáticos, a los efectos del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, las sumas que se otorguen al empleado, en concepto de gastos de locomoción, alimentación y alojamiento, por el desempeño de sus funciones, fuera de su lugar habitual de residencia. Para ser considerado viático, se requerirá que la partida incluya el concepto de pernocte, salvo que éste sea suministrado en forma gratuita”.

Siendo así, se concluye que las partidas en cuestión constituyen viático y por lo tanto tendrán, de acuerdo a lo dispuesto en el segundo y tercer inciso del citado numeral 48) el siguiente tratamiento:

–  los viáticos con rendición de cuentas no constituirán renta gravada.

–  los viáticos sin rendición de cuentas computarán como renta el 50% de la partida.

En este último caso, la consultante deberá efectuar la retención de IRPF correspondiente, por encontrarse designada como responsable sustituto por el artículo 62º del Decreto Nº 148/007 de 26.04.007.

2 – En segundo lugar, se consulta acerca de partidas por alimentación que se otorgan cuando el funcionario se aleja más de 50 km del lugar habitual de trabajo, sin incluir pernocte.

En estas circunstancias, tales partidas estarán gravadas independientemente que exista rendición de cuentas, ya que constituyen rentas en especie  no comprendidas en el concepto de viático referido en el punto anterior. En consecuencia, corresponderá retener IRPF por estas partidas.

3 – Por último se consulta si corresponde efectuar la retención de IRPF por los reintegros de gastos de alojamiento y alimentación realizados a consultores independientes mediante rendiciones de cuentas.

Esta Comisión de Consultas entiende que los mismos constituyen renta gravada por no tratarse de gastos por cuenta del consultante. Por lo tanto, dichos conceptos forman parte del precio del servicio correspondiendo en definitiva efectuar la retención por IRPF.

17.09.007 – El Director General de Rentas, acorde.

…///

RESOLUCIÓN 662/007

51) Alimentación.- Las partidas por alimentación, en dinero o en especie, constituirán renta computable en todos los casos, salvo cuando estén incluidas en el concepto de viáticos

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.