Reparación de Instrumentos Musicales, Afinación de Pianos. Contribuyente Monotributista quiso facturar a un Organismo Estatal y este no le pagó. El contribuyente argumentó que era artesano de la madera.


Consulta Nº 5840

Actividad de reparación y fabricación de instrumentos musicales – Monotributo – Venta a organismo estatal, consideraciones

Se consulta al amparo del artículo 71 del Código Tributario por parte de una persona física contribuyente del Monotributo.

Dicha persona tiene como giro comercial principal la actividad de reparación de instrumentos musicales, afinación de pianos; y secundario la “fabricación de instrumentos musicales”.

Como parte de su actividad comercial, le realizó un trabajo de reparación de una guitarra a la Escuela de Música Primaria dependiente de ANEP-CEIP. Este organismo no aceptó realizar el pago de dicho trabajo, argumentando que la ANEP no puede realizar compras a contribuyentes comprendidos en el régimen de Monotributo, salvo determinadas excepciones que no son cumplidas en este caso.

Por tal motivo el consultante expresa, que según su entender, su actividad podría quedar comprendida dentro de las excepciones existentes en la normativa específica, y por ende, su documento de venta podría ser aceptado por el mencionado organismo.

Respuesta.

El artículo 3º del Decreto Nº 199/007 de 11.06.007 establece que, solamente podrán optar por el régimen de Monotributo, los sujetos que cumplan simultáneamente con la condiciones establecidas es este artículo, y dentro de estas condiciones se encuentra el literal d), que expresa que estos sujetos “enajenen bienes y presten servicios exclusivamente a consumidores finales”.

Extremo éste que no se cumple en el caso en consulta, dado que el Decreto entiende que no son consumidores finales los organismos estatales (artículo 9º del Decreto Nº 199/007)

Asimismo el artículo 9º del mencionado Decreto, establece entre otras cosas, que “se exceptúa de la condición dispuesta por el literal d) del artículo 3º, a quienes:

Enajenen bienes artesanales en los siguientes rubros:

a) Marroquinería, excepto prendas de vestir.
b) Bijoutería.
c) Textiles.
d) Artesanías de madera.
e) Alimentos elaborados en forma artesanal”.

En tal sentido, es que el consultante expresa estar comprendido en el literal d) del artículo mencionado precedentemente, argumentando que su trabajo es totalmente artesanal.

No se comparte lo manifestado por el consultante, ya que la actividad que desarrolla no puede definirse como la enajenación de artesanías en madera.

24.10.014

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.