Los que trabajen el día de la elección, tienen derecho a un mínimo de 2 horas para ausentarse del trabajo e ir a votar (pago).


CONSULTAS GT 149/046/10/2014

mi consulta es la siguiente!! en epocas de elcciones si trabajoo en un shoping, peros soy del interior, y tengo que votar en el interior..la empresa me tiene que dar libre el dia?? por que solo me uiqeren dar dos horas para ir a votar y saben que tengo en total 7 horas de viaje..y me quieren descontarme el presentismo y el dia si falto!! gracias.

Estimada

Lo legal son como mínimo 2 horas como te han dicho; y como dice la ley podrían darte tres horas o cuatro horas; pero no más que eso, el espíritu no es que faltes porque sino lo decretarían feriado y no es así; lo que sí no podrían darte es media hora o una hora, sino mínimo DOS horas. También hay que tener en cuenta que no necesariamente tienes que ir a votar en horario de trabajo; si tienes 7 horas de viaje, podrías ir el día anterior, cuando abren los locales de votación presentarte, votar, y tomarte el ómnibus de vuelta y a las 17 horas estarías nuevamente en Montevideo. Si tuvieses un horario de 12 hs a 20 horas por ejemplo, podrías llegar a trabajar 3 horas; y con buena voluntad no te descontarían nada y quizás no te perderías el presentismo.

Esas dos horas, deben ser dadas para que puedas ejercer el derecho al voto; no quiere decir que en todos los trabajos deban dar dos horas para ir a votar; el horario de votar es tan extenso que bien se puede ir fuera de horario; esto está pensado para los casos que justamente trabajan por ejemplo 12 horas continuas o 16 horas porque están haciendo algún horario especial; entonces se les otorga ese derecho. Que además son pagas esas horas, y por otra parte el empleador tiene el derecho de solicitar la «acreditación del voto».

No tienes que enojarte con la empresa sino contigo mismo; está previsto que cuando te mudas de departamento o mismo dentro del departamento, tienes que avisar a la Corte Electoral y realizar lo que se conoce como «Traslado de Credencial».

Por último, es lógico que pierdas el presentismo si faltaras todo el día, no es un día que esté contemplado en la legislación laboral como «especial».

Te voy a dejar la norma que fundamenta lo que te digo:

Publicada D.O. 18 jun/999 – Nº 25295

Ley Nº 17.113

SUSTITUYENSE Y DEROGANSE ARTICULOS DE LA LEY Nº 7.812
«LEY DE ELECCIONES»

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 94.- Sustitúyese el artículo 190 de la Ley Nº 7.812, de 16 de enero de 1925, por el siguiente:

«ARTICULO 190.- Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán conceder a los inscriptos habilitados para votar, que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que concurran a votar en sus respectivos circuitos, sin perjuicio de los haberes o jornales que les correspondan«.

Traslados de Credencial Cívica: Departamental e Interdepartamental

¿Qué es?

Es el acto por el cual la persona, al cambiar de domicilio, actualiza su inscripción en el Registro Cívico Nacional de modo que la serie de la Credencial Cívica sea la que corresponde al departamento, zona y distrito en que reside.

El traslado se denomina departamental o interdepartamental según si el cambio de domicilio se realiza dentro de un mismo departamento o entre dos departamentos.

¿Quiénes las expiden?

Las Oficinas Electorales Departamentales.  (Descargar listado de Direcciones y Teléfonos de las Oficinas Electorales Departamentales.)

Advertencia:

Los traslados departamentales se realizan durante el período inscripcional el cual se inicia en el mes de julio del año siguiente a las últimas elecciones nacionales realizadas (19 de julio de 2010), hasta el 15 de abril del año en que se realizan las próximas elecciones ordinarias.

Los traslados interdepartamentales se realizarán hasta el 29 de abril de 2014 y durante el período inscripcional.

 ¿Dónde y cuándo se realiza el trámite de solicitud?

(Se debe concurrir a la Oficina correspondiente del departamento en que se encuentre el nuevo domicilio.)

A partir del 1° de marzo de 2011, el horario de atención en las Oficinas Inscriptoras de todo el país es el siguiente:

1) En Montevideo: 25 de mayo 567 esquina Ituzaingó, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

2) En el Interior:  En todas las Oficinas Electorales Departamentales y en las Oficinas Inscriptoras Delegadas Permanentes de Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Advertencia.

Los traslados departamentales se realizan durante el período inscripcional el cual se inicia el  19 de julio de 2010 y finaliza el 15 de abril del año en que se realizan las próximas elecciones ordinarias.

Los traslados interdepartamentales se realizan hasta el 29 de abril de 2014 y durante el período inscripcional.

¿Qué se necesita para realizarlo?

  • Credencial Cívica.
  • Deberá realizar obligatoriamente en forma simultánea el traslado y la renovación de la Credencial Cívica (ver “Renovación de Credencial Cívica”).
  • Si no tiene en su poder la Credencial Cívica, deberá indicar la serie y número de la misma, a la vez que presentar un documento público o privado que acredite la identidad y los datos patronímicos del interesado.

Para tener en cuenta:

Costo: $ 50.

Solicitud: En forma personal.

http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/page.aspx?3,28,273,O,S,0,

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.