Una Asociación Civil sin fines de lucro; no amparada a los beneficios del Art.69 de la Constitución; tributa IRAE e IVA. Emite documentos habilitantes para actividades en el exterior; pero eso no alcanza para ser considerado una Exportación de Servicios, tiene que estar dentro de la lista taxativa a efectos del IVA.


Consulta Nº 5823

Asociación civil sin fines de lucro – emisión de documentos habilitantes para actividades en el exterior –  IRAE – IVA – Ingresos gravados.

Consulta

Se consulta, con carácter vinculante, en aplicación de lo dispuesto por los artículos 71 y siguientes del Código Tributario, cuál ha de ser el tratamiento fiscal respecto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la siguiente situación:

Se trata de actividades, realizadas por una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica, no comprendidas en los beneficios establecidos por el artículo 69º de la Constitución de la República.

La actividad consiste en la emisión de documentos habilitantes para el desarrollo de actividades específicas en el exterior.

Los citados documentos carecen en absoluto de valor habilitante dentro del territorio de la República y se expiden a nombre y favor de asociados a la institución o terceros que así lo soliciten, habiendo solamente una diferencia de precio entre los servicios prestados a unos y otros beneficiarios.

Los ingresos percibidos por la Institución consultante se documentan en facturas por servicios gravados por IVA y sus importes se computan para el cálculo del IRAE que recae sobre la Institución.

Se consulta si es correcto el considerar los ingresos correspondientes gravados por IRAE y si, tratándose de documentos que sólo producen efectos fuera del territorio de la República, los mismos no deberían considerarse como exportación de servicios a los efectos del IVA.

Respuesta

Con respecto al IRAE: Las actividades descritas, perfeccionan el cumplimiento del hecho generador del impuesto. En particular, en lo que refiere al aspecto espacial, se trata de actividades desarrolladas en la República, por lo que las rentas obtenidas son íntegramente de fuente uruguaya (artículo 7º del Título 4 del T.O. 1996).

Con relación al IVA: El artículo 5º del Título 10 del T.O. 1996 establece que “…tampoco estarán gravadas las exportaciones de servicios que determine el Poder Ejecutivo”. En tanto que el artículo 34º de Decreto Nº 220/998 de 12.08.998, enumera las actividades que están comprendidas en el concepto de exportaciones de servicios.

Por ende, para que una actividad sea considerada exportación de servicios para el IVA, es imprescindible que la misma se encuentre mencionada en la citada norma reglamentaria.

En resumen, es correcto el tratamiento proporcionado por el consultante a los ingresos derivados de la actividad referida, hallándose gravados por el IRAE y por el IVA.

06.08.014 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

…///

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.