Funcionaria Policial, ¿Tiene derecho al medio horario por Lactancia?; ¿Tiene derecho a solicitar cambio de lugar si no es conveniente para su salud y la del bebé?


CONSULTAS GT 148/045/10/2014

Nombre que lo Identifique: valeria

CONSULTA: Existe algo que estipule el horario maternal, porque soy funcionaria policial y me pasan rotando el turno y siempre hago más de las 4 horas, generando innumerables incomodidades con mi bebé, ya que no tengo quien la cuide cuando mi esposo no puede por trabajo también, desde ya muchas gracias.

De dónde me escribe?: Maldonado
Hora: octubre 13, 2014

Hola Valeria

El TOFUP (el compilado de normas sobre funcionarios públicos, se le llama texto ordenado), en su artículo primero, dice expresamente a quienes no incluye; o sea que lo que esté allí, no se les aplica. Y no se les aplica a los funcionarios del Ministerio de Defensa y a los del Ministerio del Interior, entre otros.

Este tema lo analicé para funcionarias militares (y te dejo el link más abajo), y en ese análisis el eje principal fue una Ordenanza del Ministerio de Defensa, la número 77/009; y en el «visto» de dicha Ordenanza, se aclara las normas en que se sostendrá luego la norma.

Ese sustento, se basa en leyes; como ser la Ley Orgánica Militar, y otras que son comunes a los Funcionarios Públicos, y por eso comencé por el TOFUP; en el caso tuyo se sostendrá en la Ley Orgánica Policial y todo estará – supongo – centralizado en una ordenanza similar, sólo tienes que solicitarla (y si te la dan, me gustaría que me la compartieras, ya que no pude llegar a ella).

Como no pude llegar a la norma específica para los Policías, es que entonces fui al TOFUP y seguramente tendrás los mismos derechos.

Resumidamente dice que una vez que tienes el bebé, te corresponderá una licencia llamada «descanso puerperal», un período de amamantamiento posteriormente, y dentro de ese período que ya te reintegras al trabajo; te corresponde una reducción del horario que es por lactancia. ¿Hasta cuándo?, hasta que lo requiera tu hijo y lo certifique el médico. Ley 16.104 de 23/1/90, art. 28.

Ley Nº 16.104

FUNCIONARIOS PUBLICOS

MODIFICAN NORMAS REGLAMENTARIAS QUE REGULAN LAS LICENCIAS

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 28.- Las funcionarias madres, en los casos en que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mitad del horario de trabajo y hasta que el lactante lo requiera, luego de haber hecho uso del descanso puerperal.

Después hay otra ley, que dice que en caso de ser necesario, te tienen que dar un lugar adecuado para trabajar; si el que tenías pudiera afectar tu salud o la del bebé, obviamente que hay que justificarlo y esos traslados no implicarían ningún cambio en la remuneración. Ley Nº 17.215 de 24/9/99, art. 1.

Ley Nº 17.215

DICTANSE NORMAS QUE COMPRENDEN A TODA TRABAJADORA
PUBLICA O PRIVADA QUE SE ENCONTRARE EN ESTADO
DE GRAVIDEZ O EN PERIODO DE LACTANCIA

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:


Artículo 1º.- Toda trabajadora pública o privada que se encontrare en estado de gravidez o en período de lactancia tendrá derecho a obtener un cambio temporario de las actividades que desempeña, si las mismas, por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, pudieren afectar la salud de la progenitora o del hijo, con la salvedad de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley.

Dichos extremos deberán justificarse necesariamente con certificación médica expedida por organismo competente.

En ningún caso el traslado de funciones implicará disminución o aumento de la remuneración que percibe habitualmente la trabajadora.

Finalizado el período de referencia la trabajadora deberá ser reintegrada a sus funciones anteriores. 

Entonces, tendrías que plantearlo al tema (si tienes un certificado médico que deje constancia que sigues dando de mamar a tu hijo); de trabajar sólo 4 horas, y que por favor no te cambien de turno porque eso afectaría al bebé.

Caso para Funcionarias del Ministerio de Defensa:

https://abilleira.wordpress.com/2014/04/07/una-funcionaria-del-mdn-si-esta-eximida-todo-su-embarazo-pierde-su-licencia-anual-no-no-lo-pierde-tendra-su-licencia-maternal-y-tambien-su-licencia-anual/

Saludos,
Cr. Darío Abilleira

…///

Las “Consultas de Guías Tributarias” tiene la siguiente estructura 000/000/00/0000: “Consultas GT 000”, en el buscador del Blog pueden investigar anteriores. Tiene 4 sectores, el primero se refiere al número de consulta correlativo, el segundo al número de consulta acumulado del año, el mes en que se contesta y el año, ejemplo:123/12/03/2013; es la consulta número 123 desde el inicio, la número 12 del año 2013, que la respondo en marzo del 2013; y si la quieren buscar es así: “Consultas GT 123”. Pueden usar el material si hacen referencia de la fuente: Cr. Darío Abilleira y siempre que no sea para lucrar con él.

12 comentarios en “Funcionaria Policial, ¿Tiene derecho al medio horario por Lactancia?; ¿Tiene derecho a solicitar cambio de lugar si no es conveniente para su salud y la del bebé?

  1. Gabriela Corts

    Hola. Tengo una familiar que es maestra en un colegio privado. Quisiera saber si le corresponde medio horario por lactancia ya que su carga horaria es de 4 hrs por dia o que se hace en esos casos.

    Me gusta

    Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Gabriela, el título del post puede confundir. El medio horario por lactancia, es para los públicos, no hay medio horario por lactancia para los privados; lo que sí existe es una vez que la madre termina su licencia maternal, existen 6 meses para cuidados del recién nacido que eso sí es medio horario y que lo puede usar la madre o el padre; una vez terminado ese período, existe la reducción de horario por lactancia, que es de una hora para una jornada de 8 horas, y en caso que sean jornadas menores se proporciona. Por supuesto que a la Maestra primero le corresponde ese período de 6 meses con medio horario (o sea de 2 horas) y luego que pasa ese período, le corresponde media hora para amamantar por una jornada de 4 horas (en general se sale más temprano). No sé si fui claro. Saludos, Darío

      Me gusta

      Responder
    1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

      Hola Andrea, antes de responderte; hice una búsqueda de si podía lograr una respuesta oficial a tu duda pero no hay nada. Igualmente si ya tuviste un año de licencia por lactancia, es bastante. Existe una ley del año 2013, para todos los funcionarios públicos (y se supone que no es para el funcionario Policial, pero cuando uno va a la Ley Orgánica Policial, lo deriva a las normas que correspondan, supongo que se les aplicará las mismas normas, bastaba con decir cuáles se aplican y se termina el misterio, pero en Uruguay todo lo que podamos hacer fácil, lo hacemos difícil); cuando hablo de «funcionarios» me refiero a todos, hombres y mujeres, y en este caso se aplica sólo a las mujeres; que dice en la Ley 19121, en el Artículo 13, que la licencia por el artículo 12, que la reducción de la jornada cuando sea por lactancia no superará los 9 meses, si tu ya tuviste 12 meses por esa causa, me parece que por más certificado médico que tengas, no te la darán, salvo que sea una causa muy especial y quizás te terminen pasando a una Comisión evaluadora, no sé. Saludos, Darío (si después tienes la solución, sería bienvenida la misma, si la quieres compartir).

      Me gusta

      Responder
      1. Contador Público (Uruguay) Darío Aurelio Abilleira Alvarez Autor

        Carla, sería interesante que compartieras la norma que dice que es así. No me parece (por lógica, e integración con el resto de la normativa) que sea un derecho que sea así por dos años; digo para que personas que lean esto no se confíen. No dudo que pueda llegar hasta ese plazo (o incluso más) pero en casos excepcionales, no me parece que sea algo fijo; salvo que me demuestres que está escrito en algún lugar así como manifiestas. Saludos, Darío

        Me gusta

  2. Mujer Policía

    Hola soy policia mi bb tiene recien 5 meses y toma solo pecho! No quiere la mema ni con mi pecho! Me tuve q certificar cuando se me terminaron los 83 dias por este problema! El tema es q m citaron de servicio medico y me dijieron q m tengo q presentar o me ponen no apta y corro el riesgo q me den la baja! El tema q medio horario son 6js y tenemos solo 30 min para amamantar no se q voy a hacer!! Por favor alguna ley o algo q m ampare para aun no presentarme porq no se como voy a dejar 6hs a mi bb q solo toma pecho!!! Desde ya muchas gracias elizabeth

    Me gusta

    Responder
  3. analhy

    Hola q tal yo soy militar del hospital militar el 18/03/16 renobe contrato el día 24/3/16 solicitan mi baja mi jefe confirmandome 01/4/16 yo no firme xq quiero saber si estando cumpliendo horario maternal te pueden dar la baja siendo que días antes yo ya avía firmado renobacion de contrato y q m encuentro en periodo de lactancia.

    Me gusta

    Responder

Bienvenidos! Me encanta que participen; los Comentarios no son directos ya que debo filtrar los que son agresivos o dan datos de terceros o realizan denuncias. Deben ser Comentarios del artículo (por favor, así queda integrado, que otros puedan leer todo del mismo tema), si es por otro asunto, pueden realizar una consulta por Formulario que está en el Menú (arriba). Un gusto. Cr. Darío Abilleira

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.